• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un desencanto al básquet

Una derrota previsible y donde se podían esperar claras diferencias. Asi fue el encuentro entre Argentina y EEUU. El albiceleste que mantuvo su pobre andar ofensivo, y fue su rival quien controlo cada instante y rincón del encuentro. Con variantes, recursos de sobra, intensidad en defensa los norteamericanos no tuvieron inconvenientes en dominar a un Argentina caído de brazos y con la confianza por el piso.

El arranque fue intenso de parte de EEUU. Los norteamericanos presionaron hombre a hombre toda la cancha y lógicamente dio resultados. Argentina mantuvo su pobreza ofensiva, lanzando incómodo en todo momento y encima sin la presencia de Vaulet. EEUU con Trier como estandarte (7 pts), sumado al juego y la velocidad de Brunson pudo desnivelar y encontrar espacios para rápidamente tomar ventaja de 13-3. Para descatar de los de Ginobili fue la buena defensa en la primera línea doblando bien y a tiempo, aunque en el poste era todo de EEUU. Vildoza achicó a 15-8 el tanteador, aunque las variantes del rival eran demasiadas. Tatum (5 pts) apareció en escena, junto a la potencia de Giles para sin problemas tomar las riendas. Zurbriggen tuvo un excelente ingreso yendo bien al aro, con efectividad (6 pts, 3-3), tomando rebotes y dando la cara en ataque. Brunson cerró con un bombazo para un claro 26-12.

Todo fue de EEUU. Las variantes, sumado a la defensa presión, los recuperos y la energia fueron demasiado para Argentina. Ginobili rotó constantemente pero no encontró ninguna opción segura ni de gol ni de pase. EEUU continuó muy intenso, y con muchas facilidades para llevar a su favor el encuentro. Se mantuvo en segunda marcha defendiendo duro y esperando el salto que llegó en el cierre del período. Insólitamente Zurbriggen no jugó, y el resto no dio garantías. Gramajo estuvo perdido como Fjerellup, mientras que Vildoza no pudo ganar en el uno contra uno. EEUU aceleró y rompió los moldes. Con el juego 38-20, arrancó una seguidilla que parecía no tener final. Tres tapas consecutivas de los norteamericanos, sumado a un alley up, rebotes en ataque, doble y falta, y Argentina como simple espectador. 11 - 0 el parcial para un claro y contundente 49 - 20. Para el albiceleste (3-20t2, 2-11t3, 5-31 en el global).

El tercer cuarto mostró más de lo mismo. La potencia física fue notoria. Peak y Onuaku fueron demoledores, junto a los recuperos y la velocidad del perímetro norteamericano. Argentina siguió sin gol, sin juego, perdido adelante y con problemas de todo tipo para atacar el aro. Giles fue demoledor con 3-3t2 y una volcada tremenda para un clarisimo 64 - 24. Argentina no pudo ni supo como levantar cabeza. Errando lanzamientos fáciles, yendo con miedo al aro, y siendo un partener de EEUU que estiró a 71 - 26 la brecha con Tatum (5 pts). Zurbriggen, el mejor en ataque descontó para un demoledor 72 - 31.

El final no apeló a demasiado análisis. EEUU prolongó su presión toda la cancha, se lució en defensa, corrió la cancha y aprovechó todas las debilidades de Argentina. La dupla Corvalan - Zurbriggen fue productiva al menos anotando y teniendo algun destello de calidad. Gerhardt intentó imponerse en los tableros, y poco más. Con la guardia baja, EEUU de todas formas se llevó el período con comodidad. Hay mucho por trabajar, por hablar y tratar de subir la confianza. Se viene Republica Dominicana el viernes. Un día de descanso para tratar de meterse en el Mundial y dejar atrás las pálidas actuaciones últimas. A buscar la primera victoria y terminar con decoro el torneo.

Jose Fiebig

@josefiebig

COMENTARIOS (19)

MANTRUCHO 01/07/2015

VUELVEN A APLICAR EL PRINCIPIO UNIVERSAL PROPAGANDEADO POR CELIA CRUZ(LA CUBANITA) QUE DECIA LA VIDA ES UN CARNAVAL PERO EXTRAPOLADO AL BALONCESTO QUEDA ESTO ES UNA COMPARSA.FALTA PIÑON FIJO DE PILOTO O BASE ARMADOR Y COMPLETAMOS EL CUADRO .LA GENERACION MORADA.

Responder
leo 01/07/2015

Gracias Pepe y Sepo...

Responder
VERGUENZA AJENA 01/07/2015

PUBLICADO HACE 20 DIAS EN UN BLOG DE BASQUET CORDOBES : “ desde el interior de la delegacion que partio al mundial de grecia un allegado nos confiaba que la eleccion de jugadores fue una vergüenza , no llevaron ningun pivot y si tres bases , y cual fue la razon.. Un chico iba a ser cortado , pero su padre andaba como un mercader ofreciendo a su hijo a cuanto dirigente cruzaba , hasta que hablo con pepe y le comunico que si su hijo quedaba en la selección lo retiraba de ciclista juninense y lo cedia a bahia . Un integrante del cuerpo tecnico recibio innumerables llamados del padre del jugador y dirigentes de Bahia, cuando salio la nomina el chico estaba en ella. Asi se maneja hoy la selección y dejaron cesante para eso a nuestro coterraneo tolcachier …

Responder
Almafuerte Mariano 02/07/2015

Nada me extrañan tus comentarios!! No me consta y no conozco esa interna. Pero si se de estos ultimos 4 años anteriores del armado de listas por algunos "entrenadores amigos" justificando los reclutamientos, haciendo "negocio " con los asistentes para no ensuciarse y otras La descencia no tiene precio!!! pero siendo sinceros en el basquet el dinero que se mueve es "el pancho y la coca" y lo mas triste que pierden la descencia por dos monedas!!!

leo 02/07/2015

Gracias Pepe y Sepo...

pseudohinchas 02/07/2015

Si es verdad, que feo esto. La culpa no es del padre, su etica es cuanto menos dudosa, pero si el chico quiere cumplir su sueño de jugar al basquet el padre hace todo lo posible por ayudarlo (aunque por lo general estos tipos de padres son de los que imponen "sueños" y presiones, pero no lo conozco asi que no voy a juzgar) Lo feo es que se de lugar a estos actos, porque si no tuvieran resultado ningun padre/representante haria estas cosas.

CORRECTOOOOOOOOO 02/07/2015

Hay padres que se ponen en el rol de " padre y entrenador personal de....", ademas de intentar manejar el futuro de su hijo, o sea que creen cumplir con eficacia el rol de padre, es area privada no se opina, entrenador personal?????.... para que lo fichan en un club , si despues le hacen hacer al chico cosas distintas a las que el resto de sus compañeros maneja, y representante... permanentemente interactuando (perturbando) para que su hijo llegue rapidamente a niveles de competencia superiores, y por ahi cuando le "toca" estar, el pibe no responde, no por su calidad sino por la presion a la que esta sometido. Los buenos jugadores NO necesitan que su padre sea la figurita estelar.

FALTA DE ETICA 02/07/2015

1. Los Martines No es lo mejor que cuando un coach dirige una selección de formativas y también un club de la LNB,éste fiche algún joven de dicha categoría. QUE NOS PUEDE EXTRAÑAR DE LA FALTA DE ETICA DEL CLUB WEBER BAHIA Y DEL PADRE DEL JUGADOR DE CICLISTA JUNINENSE . TODO SE LE DIO A ESTE CHICO , Y ASI PAGA ..

Javier 01/07/2015

Mi solidaridad con los chicos que hacen lo que pueden y le ponen la cara a ésta situación. Están a tiempo de terminar dignamente. Ellos no son responsables de la destrucción del básquet de inferiores en argentina. Por la soberbia de los "entrenadores" no creo que cambie algo de ésto, pero deberían reflexionar y discutir el futuro con seriedad y trabajo. Bajense del pedestal que creen los puso la generación dorada.

Responder
Bueno 01/07/2015

Che mas alla de la eleccion de Ginobili como DT y la lista impresentable que llevo con 3 bases, 3 escoltas y 3 aleros, creo que vamos dandonos cuenta que los jugadores que tenia esta camada no son lo que dicen ser los medios locales. Lo mejorcito fue Gramajo que sin ninguna referencia internacional, fue lo mas adecuado a un mundial. Que paso con Fjellerup, un pibe muy talentoso y con un curriculum impresionante, pero flaqueo en este mundial.-Se que es chico pero hay que decir las cosas como son, en Bahia cuando llego decian que era el proyecto a Ginobili y hoy es un jugador comun que seguramente va a ser un buen jugador de liga. Vildoza no se que le paso, un jugador que a mi encanta pero no tuvo un buen mundial. Delfino, por favor no hay un 3/4 mejor que este chico??? es en serio no tiene pero ni buenos movimientos, aparte a tenido muy buenos minutos pero es impresentable. Y por ultimo Vaulet, que jugo lesionado y esta afuera de toda critica. Pero me hago una pregunta a pensar, pepe dice que se tiene que ir urgente al basquet americano por que es el tipo de basquet que a el le favoreceria...Pero con todo el respeto que se merece pepe Sanchez, este pibe le falta muchisimo aun, si nos ponemos a repasar los jugadores argentinos que han llegado y perdurado en la NBA, han llegado consagrado. A mi punto de vista seria una locura mandarlo por ejemplo el ano que viene, fisicamente da muchisimas ventajas y atleticamente dudo que sea como dicen que es, tiene encima muchisimas lesiones. Y creo que basquetbolisticamente tiene mucho que mejorar.

Responder
No Entiendo NADA de Vasketbol 02/07/2015

1) ¿Alguien me podría indicar algún mérito de éste jóven entrenador para dirigir una selección nacional juvenil? 2) ¿Tiempo en el que es entrenador? 3) ¿Jugador al cual él, por su conocimineto y capacidad para enseñar haya promovido a la devaluada liga nacional argentina? gracias; espero no ofender a nadie, ya quien escribe reitero, NO sabe absolutamente nada de éste deporte, vasketbol.

Responder
Crónica de una muerte anunciada ... 02/07/2015

... y no se asombren si logramos el 16to puesto ... Lamentablemente, continuará ...

Responder
Antimusicale 02/07/2015

Esta es la gente que vino a refundar el basquet argentino,estamos en el peor momento del basquet argentino

Responder
Nick 02/07/2015

Ahora empezamos a ver las macanas Cabb y AdC. Sin descensos, sin estructura....sin vergüenza.cuando la generación dorada se iniciaba el nivel de la liga era otro, mejor claro esta. Los americanos que venían tenían un amplio recorrido. Si juegas contra los mejores...te haces mejor. Acá eso no paso en los últimos tiempos. Resultados a la vista.

Responder
german 02/07/2015

Nadie se pregunta porqué no está Juan Pablo Arengo en este plantel? Fue el goleador del sudamericano campeón U17 y del Premundial U18. Pero Ginobili lo cortó y llevó a Barbero!

Responder
Tampoco 02/07/2015

Por que Barbero es de Bahia Y JUEGA EN BAHIENSE DEL NORTE -Club de donde son los Ginobili-.Carvhalo,Mas Delino,Arengo,Lorio y Vietta, que estuvieron en la primer lista son mil veces mas que Barbero.

Mauro 02/07/2015

Lamentablemente y lo digo muy enserio, no voy a poder colgar la bandera que diga "perdón Sepo". Cuando estaban de gira jugando en este medio salió una nota al Sepo en la cual su objetivo era poder jugar de igual a igual con los mejores equipos. Obviamente no cumplió el objetivo (salvo que consideren al combinado de Euskadi de los mejores equipos). Por lo tanto como ocurre en cualquier empresa privada como quiere su jefe Pepe hacer, tiene que dar un paso al costado el, el asistemte (mas portador de apellido que cualquier entrenador que vi en liga nacional o en el basquetbol en general) y el resto del cuerpo técnico (ah lo que si vi que pesaron mucho por las playas, monumentos históricos, ahora poquito laburo en cancha ni una foto entrando en calor, pasadas de velocidad o ejercicios de básquet). Habrán ido a aprovechar el tour gratis que pagó la confederación. Ahora ya está comprobado que Sepo no está preparado para dirigir selecciones y en el nivel formativo por que núnca lo hizo. En su club quizás si, ya que hay se hace lo que dice Pepe si no te vas por lo tanto trasladan el temor de quedarse sin club los jugadores que les costaría conseguir clubes de "A" y que los respetan por temor no por convicción. Bueno el daño ya lo hicieron ahora a hacerse cargo Confederación, y armen cuerpos técnicos con profesionales reconocidos en el medio por sus conocimientos, trayectoria y logros obtenidos. No por amiguismo, ser hermano, trabajar para ellos por dos pesos en su club entonces de premio lo ponen en una selección que lo paga la CABB y no el club, o por que no quieren gastar plata entonces llevan a los que van gratis. Pero bueno esto es lo que termina pasando cuando se privilegian esos puntos mediocres, que por otro lado son los puntos que Pepe, Espil, Susbieles (ah todos bahienses) le cuestionaban a la conducción anterior. Lo agrego a Pepe ya que él tiene mucha ingerencia sobre Susbieles y Espil y encima tiene una agencia de jugadores encubierta en Bahía Basket. Y por último Pepe ya le dijo a Sepo que no lo fuerce mas a Vaulet, por eso no jugó?, ya que es jugador de ellos en su capricho basquetbolístico. Eso también es llamativo el dueño de un equipo arma todo el cuerpo técnico de una selección U-19 con mayoría de jugadores de su club o su ciudad y otros que después terminan yendo a su club y fundamentalmente ellos en su organización el objetivo es tener jóvenes talentos para negociar. Que llamativo todo no? hasta el jefe de equipo tiene el mismo cargo en Bahía Basket y Espil, Susbieles y Pepe criticaban a los anteriores. Muchas gracias.

Responder
horas 02/07/2015

Hace un par de años atrás, un tal Magnano....Lo recuerdan? ADVIRTIO a la comunidad basketbolística de la Argentina que el Basquet nacional en su proyecto a futuro y en un reemplazo gradual de los jugadores de la legión Dorada CARECIA ABSOLUTAMENTE DE ALTURA. No había jugadores para tan importante puesto: Pivotes o Ala Pivot en su defecto. Los proyectos que existían por entonces... quedaron truncos. Sumado a esta preocupación los cambios implementados en la LNB sin descensos, ploriferación de extranjeros, falta de incentivos superatorios del deporte etc. etc. hacen que hoy cosechemos los NEFASTOS RESULTADOS que están a la vista y lamentablemente los oidos sordos y necios que dirigen el Basquet nacional observan pasar sin que se les mueva UN PELO. Es hora de reaccionar, moverse, pensar y adoptar resoluciones que ayuden al Basquet Nacional sino, solo quedará trunco el proyecto de un soñador con los pies en la tierra...Leon Najnudel, padre de la LNB. Por favor no sepultemos mas de veinte años gloriosos de nuestra Liga. Los chicos no tienen la culpa....son enviados de estos iluminados que en algunos casos solo portan "apellido". Gracias

Responder
Carlos 02/07/2015

Una vergüenza lo del Coach Ginobili, accedió a ser entrenador por la ventana y porque el dueño de la liga (Pepe) lo impuso y la Asociación de Entrenadores se bajó los pantalones. Nunca antes había dirigido ni un equipo de mini básquet y de pronto dirige Liga y además por ser miembro del Club Atlético Bahía Blanca (CABB) accedió a dirigir el equipo tal vez más importante del desarrollo de nuestro básquet, la selección U19, donde se supone están o deberían estar los mejores proyectos. Está claro cuál es la jugada, no les interesa el desarrollo del basquetbol, sino estar en un lugar indicado para coaccionar a los jugadores jóvenes a que se sumen al proyecto fantasma de Bahía Básquet. De hecho ya se sabe que han reclutado al hermano menor de Juan P. Vaulet y a Facundo Corbalán (este último miembro de esta selección U19). Lo que ya de por si es una falta ética y moral importante. Y creo que lamentablemente no se puede esperar nada de estas camadas de talentos que reclutan, que tienen el mismo potencial que los jugadores de la GD a esa edad (según las propias palabras de S. Hernández). No se puede esperar nada porque los responsables de los equipos menores de la CABB ni de algunos equipos de Liga no saben cómo ayudar a que esos muchachos exploten el potencial que tienen. En los entrenamientos de Bahía Básquet y nunca se ha visto que se detengan a corregir los detalles, enseñar las cosas básicas para que esos jugadores sean mejores. Hacerles hacer un sistema ofensivo o defensivo no asegura que vayan a crecer. Permitirles tomar decisiones, corregirlos, hacerse cargo de las equivocaciones propias que van a cometer producto de su propia inconsciencia juvenil, de su inexperiencia, es lo que les va a permitir explotar su talento. Hace unos años en un reportaje en la revista El Grafico, http: //www.elgrafico.com.ar/2011/10/11/C-3836-ginobili-la-seleccion-es-mejor-sin-mi-que-sin-scola.php, el Gran Manu Ginobili dice que uno de los mejores entrenadores que tuvo en su carrera fue el Z Rodríguez, no porque le enseñara a jugar sino porque le dio la libertad que el necesitaba a esa edad (19 años). Entonces no hay que rasgarse las vestiduras, solo hay que poner a las personas indicadas en esa etapa de formación de los jugadores jóvenes. Profesionales que se hagan cargo de su desarrollo no de pretender ganar con ellos.

Responder
jacinto 02/07/2015

Me parece que le estamos errando a las designaciones primero de los técnicos. Hay una inclinación muy notoria de nombrar a ex jugadores sin experiencia conductivas, escasa preparación previa, hay muchos Entrenadores jóvenes muy actualizados y con mucho recorrido que estan e mejor que Ginobili, Uranga, etc.Señor presidente de la Confederación no hagamos política de amigos. A los Popes de la ADC , esta actuación de los chicos les debe aclarar el panorama sobre la oportunidad de agregar plazas juveniles a la TNA, vamos a tener un torneo de cuarta.

Responder
paranaense 02/07/2015

Volve Tolca Volve¡¡¡¡¡¡

Responder
VERGUENZA 02/07/2015

GRACIAS PEPE Y SEPO !!

Responder
UNA PALA PARA EL SEPO!!! 02/07/2015

lo triste de esto, es que han dejado pibes con mejores proyección que varios de estos que llevaron, y que ya no van a tener la posibilidad de estar para el próximo año porque este era su ultimo año en u19. La deplorable lectura y soberbia del entrenador y ayudante técnico, castigaron a estos chicos. Con que criterio? con que razón?, con que cara !!!! se ca... en el resto. GINOBILI anda a la municipalidad de Bahia y sólita te dejen dirigir el transito, !!!!

Responder
bonaerense 02/07/2015

Cada uno es libre de opinar de lo que se le ocurre, pero sucede que a veces y habitualmente se hace con el diario del Lunes, eso significa que guiandonos por el resultado, todo resulta facil de explicar, pero resulta que esto que esta ocurriendo es solamente una consecuencia de la desinversion de casi el 100% de los clubes en divisiones inferiores, buscan a los técnicos mas baratos en vez de buscar a los mejores y eso se nota a las claras cuando enfrentan un nivel mas alto, busquen a los juagdores de la GD Y a quienes los formaron, pero no cuando fueron consagrados sino en las formativas, y ahi tuvieron a Hernandez, a Lamas; al huevo Sanchez; a Leon Najnudel, etc, etc y ahora con quien trabajan??? Ahora si le queremos echar la culpa a cualquier seleccionador nacional que los chicos no sepan tirar una bandeja de zurda o no sepan leer una defensa y tengan pocos fundamentos técnicos, bien, es valido, pero me parece que el problema esta en el día a día en los clubes. Igualmente en vez de pagarle a un buen entrenador de formativas debe ser mas facil pagar pasajes aereos a Yanquis malos o hablar de remodelación de estadios cuando en verdad habia que invertir en enseñarle a juagr al basquetbol

Responder
busquemos las causas 03/07/2015

Mayoritariamente pueden exisitir clubes que no invierten en formadores/formativas, aunque hay otros que apuestan a esa dupla, pero que pasa: a) cuando se ve que hay chicos que pintan bien, enseguida aparecen representantes para "guiarlos" y padres que piden el acuerdo de partes o ejercen la patria potestad, en cualquiera de las dos opciones, el club formador se queda mirando como se le va el chico, por quien invirtio dinero y tiempo b)En pleno desarrollo de la Liga de Desarrollo, capitulo aparte, eran frecuentes los llamados de representantes y/o tecnicos de otros clubes para robar, literalmente robar, a chicos de alguna cantera y poder llevarselos sin poner un peso, via patria potestad. c)la responsabilidad que significa en el mundo actual, tener chicos que no son de tu ciudad, para ademas de la formacion deportiva darles un seguimiento personal, en cuanto a educacion, comportamiento, conductas personales, etc , esto es muy importante y muy dificial de concretar. d) no existe incentivo para los clubes ni para los tecnicos capaces y serios de formativas a seguir trabajando, porque despues por "dedismo" ponen de coach en selecciones a personas que NO tienen la minima experiencia en el trabajo con jovenes y ademas para los clubes con poderio economico, es mas facil contratar que formar.

BASTA DE GINOBILI 02/07/2015

QUIEN PUSO A GINOBILI COMO DT.EN LA SELECCION QUE RENUNCIE YA, ESTE MUCHO NO TIENE CAPACIDAD PARA SER TECNICO

Responder

DEJA UN COMENTARIO