• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Previa FIBA Américas 2015: Conoce a los rivales de Argentina

La capital mexicana será la sede del máximo evento de selecciones nacionales del continente americano y el Palacio de los Deportes será el centro neurálgico del torneo donde se pondrán en juego dos plazas para los próximos Juegos Olímpicos y donde ya esperan Estados Unidos, Brasil y Australia.

Diez equipos quieren tomar el timón de México, campeón de la última edición en 2013.Argentina, Brasil, Canadá, Cubá, el anfitrión México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela se dividirán en dos grupos para la disputa de una primera fase, donde clasifican los cuatro primeros junto con los puntos obtenidos a la segunda fase. Los dos mejores de cada grupo en la segunda fase jugarán la semifinal, cuyos vencedores obtendrán billete directo a Río 2016 y lucharán por ser el mejor equipo de América. En esta nota, toca hablar del grupo A, donde están encuadrados los combinados de Brasil, República Dominicana, México, Panamá y Uruguay.

CANADÁ: EL MÚSCULO NBA DEL PRINCIPAL FAVORITO

Si hay que hablar de un claro favorito para el torneo, sin duda hay que hablar de la selección de Canadá. La presencia de hasta nueve jugadores NBA, unido a su medalla de plata en los Juegos Panamericanos y su victoria aplastante en la copa Tuto Marchand, lo hacen llegar con muchas papeletas para conseguir una de las dos plazas para la cita olímpica de Río 2016.

Con el ROY Andrew Wiggins a la cabeza, bien rodeado por Cory Joseph, Anthony Bennett, Andrew Nicholson y las torres Dwight Powell o Kelly Olynyk, a los que le añadimos a Melvin Ejim, Robert Sacre o Nik Stauskas para completar la nómina NBA y el francotirador Brady Heslip para dar una enorme baza en el juego exterior.

La nómina que presenta el seleccionador Jay Triano no sólo es un equipo de presente, sino un equipo de mucho futuro también, ya que todas sus estrellas apenas superan los 25 años. Lo que sí queda claro es que este grupo de jóvenes jugadores está más que capacitado para superar el 6º puesto conseguido por Canadá en los dos últimos torneos de FIBA Américas.

CUBA: EL TALENTO CARIBEÑO SE QUIERE ABRIR PASO

Junto a Panamá, Cuba es la otra poco conocida de este FIBA Américas. Sin embargo, el equipo caribeño es una de las selecciones que más está creciendo en los últimos años en toda la zona del baloncesto latinoamericano, con grandes actuaciones y jóvenes promesas que este verano empieza a salir de la isla para ir a otras ligas de la zona.

Varios son los estiletes con los que cuenta la selección entrenada por Daniel Scott para dar la sorpresa en este torneo y ponérselo difícil a los grandes favoritos. Los jóvenes pívots Jasiel Rivero y Javier Justiz, el base Osmel Oliva y el escolta William Granda y el veterano interior Yoan Luis Haití.

"En el Preolímpico estamos en el grupo más fuerte. Canadá, Puerto Rico y Argentina generalmente tienen buenos equipos y Venezuela es el rival más asequible en el grupo", explicó Daniel Scott en declaraciones a Radio Habana Cuba. "Es bastante difícil, pero tenemos que enfrentarlos y al menos seguir subiendo el nivel del baloncesto masculino en el país. Físicamente estamos bien preparados, lo que nos falta ahora es jugar"

PUERTO RICO: RICK PITINO AL RESCATE

Una de las grandes incógnitas de este torneo es sin duda la selección boricua de Rick Pitino. Con una convocatoria siempre rodeada de polémicas en los últimos años, bajas importantes como Carlos Arroyo, Ricky Sánchez y Peter John Ramos o las de última hora de Devon Collier y el NBA Mo Harkless y después de la esperpéntica actuación en los Juegos Panamericanos, es difícil predecir qué puede dar de sí la selección de Puerto Rico en esta cita preolímpica que está a punto de comenzar.

Los dos líderes del conjunto boricua volverán a ser Renaldo Balkman y José Juan Barea, unido a dos figuras veteranos como las del base Javier González y el escolta Larry Ayuso. "Larry es ahora no sólo un gran tirador, pero se está convirtiendo en un gran defensor", explicó el coach Rick Pitino. "Es un gran líder y un gran ejemplo para los jugadores jóvenes. Él es el único jugador que desde el principio le dije no será cortado de equipo, debido a su ética de trabajo y dedicación

El gran déficit de Puerto rico volverá a ser la estatura y kilos en la pintura, donde sólo el veterano Luis Villafañe (2.08) y el irregular Jorge Bryan Díaz (2.10) serán referencias teniendo en cuenta las ausencias de Peter John Ramos o del veteranísimo Daniel Santiago.

VENEZUELA: UN NUEVO INTENTO DE HACER ALGO GRANDE

¿Será el FIBA Américas el despegue definitivo de Venezuela? El coach Néstor García ya conoce a los jugadores criollos y este torneo debería ser la continuidad de los éxitos del Sudamericano 2014, pese a la ausencia de su principal estrella Greivis Vasquez.

El equipo venezolano repitió parte de la preparación en territorio español, donde jugó un amistoso contra España y dejó una gran imagen. Gregory Vargas, John Cox y Néstor Colmenares serán las referencias ante las numerosas bajas que vuelven a asolar al equipo criollo, que no contará ni con Luis Bethelmy, ni con el lesionado Gregory Echenique ni con un Anthony Perez que no tuvo el permiso de su universidad. El ex-ACB Jhornan Zamora fue uno de los últimos cortes de la preselección, donde la gran novedad fue la presencia de Javinger Vargas, en busca de sumar altura en un equipo bajito que optará por el juego rápido y una defensa asfixiante.

"Vamos a estar bien para el Preolímpico. La preparación por Europa nos ayuda mucho para alcanzar un buen nivel", explica el ala-pívot Néstor Colmenares. "Más allá de los resultados, los partidos contra selecciones europeas nos sirvieron para ganar el ritmo y la intensidad que se necesitan para una competencia internacional de esta jerarquía. Las ausencias serán muy sentidas, porque su influencia en el equipo es mucha y se sentirán en un torneo muy importante. Está claro que sin ellos el entrenador Che García cambiará los planes de juego que tenía previstos, porque eran jugadores referentes del equipo"

"La preparación en España se ha desarrollado bastante bien para nosotros, tanto en lo físico, como en lo táctico", explicó el base Gregory Vargas. "La Federación se ha encargado de que tengamos las mejor condiciones para afrontar los dos compromisos muy importantes que tenemos este año. El valor que tuvo entrenar en Europa es inmenso, ya que pudimos foguearnos contra equipos extranjeros de gran nivel, que nos ayudaron a mejorar nuestro juego y llegar en óptimas condiciones. Haber logrado el Sudamericano en nuestra casa nos da confianza y motivación para seguir luchando por las metas y sobre todo nos ayuda a creer que podemos hacer historia en el baloncesto internacional. Sentimos que es el momento para lograrlo"

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

periodista73 30/08/2015

el grupo de la Selección va a ser muy complicado y los rivales que le tocan serán una medida para saber si los de Hernández pueden acceder a Río o no

Responder
Fernando 30/08/2015

Periodista73 sos un iluminado. Te consulto sobre si mañana saldrá el sol ya que tenés una visión del futuro increíble....

NIKO_CBA 30/08/2015

Nadie lo pudo haber dicho mejor!

Otro iluminado 30/08/2015

1-Canadá 2-Argentina 3-Puerto Rico 4-Venezuela 5-Cuba

Sergio 30/08/2015

periodista73 de que color era el caballo blanco de san martin?

Responder

DEJA UN COMENTARIO