• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Nos vamos de Supercopa


SEMIFINAL 1: GRAN CANARIA - FC BARCELONA (14h en Argentina, 19h en España)

¿Cómo llega Herbalife Gran Canaria?

El equipo de Aíto García Reneses quedó octavo y último de los equipos que pasaron a playoffs y fue subcampeón de la Eurocup en la pasada temporada.

Esta temporada llega con una renovación casi completa de su juego interior, tras la salida de Walter Tavares rumbo a la NBA y donde únicamente se mantiene el dominicano Eulis Báez. Los nuevos jugadores que llegaron a la pintura del equipo canario son Pablo Aguilar, el veterano Sitapha Savané, Alen Omic y el gigante lituano Ovidijus Galdikas.

Jugadores que fueron importantes el año pasado volverán a formar el núcleo del equipo canario, como son el base Albert Oliver, el australiano Brad Newley, Kyle Kuric y el propio Eulis Báez. Las llegadas del base Kevin Pangos y Xavi Rabaseda suponen también una gran suma para la rotación del equipo pío-pío.

¿Cómo llega FC Barcelona?

En ese duopolio entre Real Madrid y el equipo catalán que centra los últimos años del baloncesto español, el equipo entrenado por Xavi Pascual lleva desde 2011 sin ganar esta Supercopa y cayendo en las tres finales siguientes ante el equipo blanco.

Con una plantilla muy cambiada con respecto a la pasada temporada, los azulgranas quieren cambiar esa tendencia en esta edición y empezar la temporada con un título.

Caras nuevas como Carlos Arroyo, Pau Ribas, Stratos Perperoglou, Alexander Vezenkov, Samardo Samuels, Moussa Diagné o Shane Lawal tendrán su primer partido importante con su nueva camiseta.

Claves del partido:

  • El duelo de bases: Ambos equipos cuentan con un base veterano y un base joven para la dirección del juego: Albert Oliver y Kevin Pangos para los canarios y Carlos Arroyo y Tomas Satoransky para los azulgranas
  • Poderío interior azulgrana: Justin Doellman Ante Tomic, Samardo Samuels, Shane Lawal y los jóvenes Moussa Diagné y Alexander Vezenkov son una batería de 4 y 5 muy potente con la que el FC Barcelona quiere hacerse fuerte en la pintura
  • La adaptación de los nuevos fichajes azulgranas: La plantilla sufrió muchos cambios para buscar romper la hegemonía del Real Madrid durante el último año y está por ver cómo será su adaptación. La Supercopa será una prueba importante para valorar la madurez de este nuevo FC Barcelona como bloque

Datos del partido:

  • La participación de Juan Carlos Navarro en el torneo es una de las grandes dudas después de la operación a la que se sometió tras la finalización de la pasada temporada y que le hizo perderse el Eurobasket con la selección española. Si pudiera jugar, estaría en disposición de conseguir su cuarto MVP en este torneo
  • Ambos equipos tienen a un campeón del Eurobasket en su plantel: el ala-pívot Pablo Aguilar en los canarios y el escolta Pau Ribas en los azulgranas
  • Oriol Paulí y Xavi Rabaseda, ahora en Gran Canaria, jugaron en las categorías inferiores del FC Barcelona

¿Qué dicen los protagonistas?

  • Aíto García Reneses: “Será un test de alto nivel y que nos vendrá bien al ser rivales de mucha entidad. Con todo el respeto por ser un torneo oficial, la parte más importante es usarlo para mejorar y ponernos a tono para la Liga Endesa. Nuestras posibilidades son pequeñas, aunque siempre hay alguna, por lo que debemos tener buena mentalidad. No me preocupa el pronóstico, pero sí hacer nuestras cosas y trabajar a tope”
  • Pablo Aguilar: “El Barça es uno de los grandes de Europa y uno de los dos grandes de España. Siempre hacen equipos muy buenos, competitivos y con grandes jugadores. Seguro que no están al nivel que les gustaría pero estoy seguro de que han hecho un gran equipo. Nos tenemos que preocupar por nosotros mismos, estar todos a uno y ver qué tenemos que mejorar”
  • Shane Lawal: “Todavía no he tenido un gran partido, estoy un poco fuera de mi ritmo jugando. Intento estar en el lugar adecuado en defensa y ataque, y es para esto para lo que está la pretemporada. En cuanto al equipo, me encanta”
  • Tomas Satoransky: “Estamos con muchas ganas y con todo preparado para enfrentarnos al Gran Canaria. Estamos bien físicamente y queremos que empiece el partido para quitar un poco este estrés. Creo que hay mucha motivación de los jugadores que estaban aquí el año pasado y claramente de los jugadores que han llegado ahora. A mí me gusta mucho este equipo”


SEMIFINAL 2: UNICAJA - REAL MADRID (16h30 en Argentina, 21h30 en España)

¿Cómo llega Unicaja?

Comienza el tercer año de Joan Plaza en el equipo malagueño. Después de dos años con un equipo en crecimiento de juego y resultados, empezar el tercero jugando este torneo como anfitrión puede ser una buena oportunidad de conseguir un título.

Edwin Jackson, Nemanja Nedovic, Jamar Smith, Dani Díez y Richard Hendrix tendrán sus primeros minutos oficiales con la camiseta verde de Unicaja, mientras que el joven Alberto Díaz vuelve a la que fue su casa.

¿Cómo llega Real Madrid?

Cinco títulos en un año y la inercia del reciente título de la Copa Intercontinental hacen que la inercia del equipo madrileño sea su máximo potencial y también su mejor peligro de cara a este torneo.

Sin embargo, no parece lógico ni probable que un equipo con jugadores de carácter como el “Chapu” Nocioni, Gustavo Ayón, Jonas Maciulis o Sergio Rodríguez vayan a relajarse después de los éxitos conseguidos.

Trey Thompkins, Willy Hernángomez y Jeffery Taylor son los nuevos jugadores del Real Madrid para esta temporada, aunque el ex-NBA será baja para el torneo por lesión. Además, Rudy Fernández será duda hasta última hora por los problemas de espalda que viene arrastrando todo el verano y que se agravaron por un choque en la final del Eurobasket.

Claves del partido:

  • Controlar la euforía: Venir de ganar los cinco últimos títulos (seis en algunos casos) es una tendencia difícil de tener bajo control, ya que lo mismo puede hacer que el Real Madrid funcione como un rodillo ante Unicaja o que bien se confíe y no rinde al máximo
  • El Factor Carpena: El equipo malagueño juega en casa ante su público, un público en clara tendencia ascendente y que hizo del Martín Carpena una olla en presión en los partidos de la recta final de la pasada temporada. La serie semifinal entre estos dos equipos son un buen ejemplo de ello.

Datos del partido:

  • Unicaja vuelve a la Supercopa nueve años después y vuelve a hacerlo como anfitrión, al igual que en la última ocasión en que disputó el torneo
  • El único precedente en Supercopa entre ambos equipos data de la edición de 2005, donde los blancos se impusieron por 81-74 en el partido por el tercer y cuarto puesto
  • Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Sergio Llull ya han sido MVP de la Supercopa en ediciones anteriores
  • Dani Diez y Carlos Suárez, ahora en Unicaja, fueron campeones del torneo con el Real Madrid. El primero en 2013 y el segundo en 2012

¿Qué dicen los protagonistas?

  • Fran Vázquez: "Hacía muchos años que el Unicaja no jugaba una Supercopa y lo hacemos por méritos deportivos y ante nuestra gente. En los últimos años jugamos un gran baloncesto, el objetivo es responderle a la gente con un buen partido. Jugar 40 minutos, hacer disfrutar y, si se puede, ganar"
  • Joan Plaza: "Es difícil, ayer hablamos en el vestuario, todos los que vimos dibujos animados pensamos que estaría bien que el Coyote atrapara al Correcaminos, ¿no? Sabemos que vienen en forma, que lo han ganado todo, que el margen de posibilidades es menor pero sea un 3% un 5% o un 10%, hay que intentar explotar. Nos apetece esta Supercopa porque por historial de este club debería tener una y porque llevamos dos años dando pasos adelante y porque ganar final refrendaría que se hacen las cosas bien y que aumenta la ilusión"
  • Pablo Laso: "He oído a algún jugador del Unicaja hablando de nosotros y diciendo que sería un milagro ganarnos. Yo no pienso así. Tengo mucho respeto siempre por los rivales. Ahora vamos a jugar contra un rival que ha hecho grandes fichajes, tiene un buen equipo y juega en su campo. Me siento orgulloso de que los rivales nos vean como el rival a batir"
  • Sergio Llull: "Es un calendario bastante exigente y este año hemos jugado casi cien partidos, pero ha sido un año histórico y perfecto para nosotros y no nos podemos quejar. La motivación en un club como el Real Madrid siempre debe ser máxima. Nunca hay que cansarse por luchar por todos los títulos y el objetivo es estar arriba en todas las competiciones y ganarlas, pero será complicado porque todos tendrán muchas ganas de ganarnos"

EL CONCURSO DE TRIPLES

Alex Abrines, Jaycee Carroll, Drake Diener, Dani Díez, Demont Mallet, Alex Mumbrú, Sasu Salin y Paula Palomares serán los ocho participantes del concurso de triples que se disputará el domingo como previa a la gran final.

Pues leer la nota con todos los datos del concurso y más información sobre cada uno de los concursantes.


MÁLAGA, SEDE DEL TORNEO

La ciudad andaluza de Málaga es una ciudad que respira baloncesto. La participación de Unicaja en la Euroliga hace que los mejores equipos de Europa pasen por la capital de la Costa del Sol en cada temporada. Además, es paso habitual en las preparaciones de la selección española, fue sede de la Copa del Rey de hace dos años y vuelve a ser sede de la Supercopa nueve años después.

Además de una ciudad de baloncesto, Málaga es uno de los destinos turísticos más importantes de España gracias a sus playas, su cercanía a zonas de montaña y el buen clima que posee gracias a su situación cercana a la unión entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

PALMARÉS DEL TORNEO


Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO