• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Sacó el corazón de campeón

El arranque fue parejo y con muchos nervios. Instituto se instaló en zona para cubrir las penetraciones de Corvalan y Fjellerup, y tratar de correr en contragolpe. El cordobés (con el sorpresivo pero valioso regreso de Martín Cabrera) intentó desnivelar sumado a la potencia de sus internos con Bruera y Rupcic. Bahía Basket despertó a puro gol del perímetro con 3-3t3 consecutivos (dos de Vaulet) para escaparse 13 – 4 en casi cuatro minutos de juego. Instituto retrocedió mal, dejó espacios y su rival lo aprovecó de gran forma en un abrir y cerrar de ojos. Bahía Basket defendió cerrado, no permitió que la bola le llegue a los internos y dejó que Cabrera y Zurschmitten tomen las decisiones. El juego decayó en ideas, ambos bien plantados en defensa y generando pérdidas por ambos lados. Instituto sacó provecho de las faltas de Bahía para anotar en la línea (5-8t1) con Zurschmitten como estandarte (8-9t1) sumado a los atrapes en defensa y las pérdidas del bahiense (16 – 11). Los de Polla sostuvieron el resultado con su defensa, un buen tramo de Fjellerup (5 pts), y un doble y falta sumado a antideportiva, todo en la misma acción que sacó Joaquín Sánchez en el cierre del primer cuarto. Eso le permitió quedar por la máxima de 26 – 17 ante un rival irresoluto y con muchas dudas adelante.

Instituto apretó el acelerador. Defendió muy bien a Corvalan, y comenzó a tener vértigo y tomar mejores decisiones adelante. Cabrera y Dellavalle fueron claves, sumado a un Bahía ahogado y claridad. La gloria comenzó 6-0 y se acercó 26 – 23. El bahiense, con su habitual caudal ofensivo salió del mal momento con dos bombazos seguidos (Elias y Vaulet) para recuperar la brecha perdida (32-26). Instituto siguió en alza, su defensa fue el bastión principal (7 rec) para anotar en contragolpe, meter en problemas a un Bahía sin gol ni gol desde el perímetro. Los de Polla pasaron a depender mucho del gol externo, y tuvieron complicaciones para mover el balón ante la defensa zonal con atrapes del cordobés. Dellavalle conducio mejor, Zurschmitten creció (10 pts), la defensa continuó muy fuerte, y encima González clavó un triple bárbaro para pasar al frente 36 – 35. El juego siempre intenso, con muchos errores, donde Elias igualó con un bombazo, aunque nuevamente Dellavalle le dio el doble para terminar 40 – 38 al frente.

El juego se mantuvo por los mismos carriles. Instituto muy agresivo en defensa, cortando línea de pase, y recuperando y anotando con Zurschmitten y Cabrera (47 – 43 con 6m17s). Bahía Basket intentó no irse de juego, y mantuvo su apuesta por el triple que dio resultados. Sánchez achicó prmero con un triple, y Vaulet continuó infalible aplicando dos mas a su repertorio y generar todo un problema a su rival. Bahía Basket a puro bombazo, una defensa interna mejor, y sin dejar correr a su rival enhebró un 9-1 para pasar a ganar 52 – 48. El encuentro recuperó la paridad, Instituto siguió a u ritmo, aunque Bahía Basket con un Vaulet imparable aceleró y estiró a 57 – 51 con tres minutos por jugar. Instituto comenzó a cargarse de faltas, y con un plantel corto lo sintió. Bahía Basket creció como equipo, su defensa hizo lo propio y adelante, Ramos tuvo un aporte clave (8 pts, 3 reb), mas la rotación de bola y claridad para atacar. Zurschmitten se fue por cinco faltas tempranamente (polémicas la mayoría de los pitazos), y el bahiense a toda máquina cerró 69 – 59 con un parcial de 31-19.

A pesar de todos los problemas del final, Instituto recuperó la memoria, defendió intenso y adelante Cabrera hizo lo suyo. Bahía se durmió, no tuvo ideas, y el cordobés en 1m50 metió un 6-0 para colocarse en juego (69 – 65). Como sucedió toda la noche, el bahiense sacó de la galera bombazos claves de diferentes manos. Corvalan ingresó muy derecho (2-2t3), sumado a Férnandez, dos buenas defensas y un doble delicioso a una mano de Fjellerup en contragolpe para tomar las riendas 80 – 69 de buenas a primeras. Bahía Basket asumió el comando del juego y el resultado, y para colmo Instituto perdió a González y luego a Gerlero casi consecutivamente. El bahiense mantuvo la intensidad, no dejó correr más al cordobés y encima Fjellerup se do el lujo de un volcadón en contragolpe y tras cartón un doble corto de Corvalan (89 – 78 con 1m31s) para empezar a inclinar definitivamente el partido y meter a Bahía Basket nuevamente en la final de la Liga de Desarrollo.

SÍNTESIS:

Bahía Basket (89) Facundo Corvalan 9, Máximo Fjellerup 16, Martín Fernández 3, Ariel Ramos 16, Francisco Filippa 3 FI Nicolás Sánchez, Santiago Vaulet 21, Joaquín Sanchez 11, Julián Ruiz, Fermín Thygesen 4 y Federico Elias 6. DT: Mauro Polla

Instituto (82) Nicolás Zurschmitten 20, Martín Cabrera 15, Lucas González 7, Enzo Rupcic2, Santiago Bruera 4 FI José Gerlero 15, Facundo Dellavalle 19, Franco Farias y Nicolás Alberione. DT: Matías Balzaretti

Cuartos: 26 – 17; 38 – 40 (12 – 23), 69 – 59 (31 - 19)

Árbitros: Hoyo – Delsart – Krivokapich

Estadio: Microestadio Rotili (Lanus)

Jose Fiebig, enviado especial al Final Four

COMENTARIOS (1)

leo 04/05/2016

Que clase de liga de desarrollo es esta si los chicos ya son jugadores de liga ???? Tendría que haber una cláusula en el reglamento que después de cierta cantidad de partidos de liga jugados ya no puedan jugar LDD. si no no se está desarrollando, se está tratando de ganar a toda costa, acá la idea principal era otra.

Responder
pseudohinchas 04/05/2016

Yo entiendo lo que vos decis! Pasa en la NBA tambien que ciertos jugadores bajan a D-League, despues vuelven.. etc Peeero a mi me parece mejor. Creo que precisamente ayuda mas a los pibes que no estan en liga aun. Yo creo que un escolta de 16-17 años que todavia no hizo sus armas en liga va a mejorar mas enfrentando a Fjellerup y a Vaulet que a otro jugador de 17 años que no este en liga. Me parece que es un paso intermedio y aporta bastante. Quizas a Fjellerup no le sume mucho mas que confianza en si mismo, porque ya esta acostumbrado a otro roce.. le suma actitud de lider. Al resto, roce con un jugador de liga en serio. Lo mismo los que enfrentan a Zurschmitten o Corzo.. etc.

San 04/05/2016

Bastante obtusa tu opinión. ¿Ahora los equipos que jerarquizan la LDD son los que van en contra del desarrollo? La temporada pasada había equipos que pedían jugadores prestados al local, esos bastardean la competencia. Bahía Basket tiene jugadores que podrían estar en la LDD y no lo hacen. Por algo los que gastan millones en la LNB no están en la F4 de la LDD. Desarrollar es apostar por los jóvenes, maestro, en la LNB, en la LDD, en la Selección o en cualquier categoría. Esto es una competencia de desarrollo, no un encuentro de Minibásquet.

WALTER 04/05/2016

Tendrías que pensar este tema de manera inversa, Bahia Basket es el único equipo de Argentina que pone jugadores tan jóvenes y les da la posibilidad de desarrollarse en la Liga Nacional, pero siguen siendo jóvenes y les corresponde también jugar la LDD. Pensá que se diferencia de mucho otros clubes que gracias a un padrino rico o un gobernador de provincia que ponen plata a mansalva para pagarle lo impagable a jugadores que terminan privándole la posibilidad a los jóvenes de participar siquiera en una liga, solo terminan siendo meros espectadores en bancos de suplentes durante años. De mi parte felicito a Bahia Basket porque van a contramano del exitismo de los demás clubes.

DEJA UN COMENTARIO