• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Bahía Basket (2) - Peñarol (1) (Semifinales Conferencia - Juego 4)

Por lo que ocurrió adentro y afuera de la cancha. Por lo que pasa (o no pasa) entre las dirigencias. Porque se ha iniciado desde hace algunos años una separación de estilos en el modo de ver la Liga. Por todo esto y por ser una semifinal de Conferencia es que el partido sube sus expectativas y logra armar una previa hermosa.

No es un clásico pero tanto la gente de Bahía Blanca como la de Mar del Plata sabe que se juegan buena parte del orgullo en el resultado. Quieren ganar más de lo que ya se quiere ganar siempre. Así son las rivalidades deportivas.

En el local habrá hoy un contenido inédito: La presión por ganar. En la Liga Nacional, profesional, la juegues con pibes o veteranos todo es Deportivo Ganar Hoy. Pero esta noche a Bahía se le abre un panorama histórico en sus propias manos, ante su gente, en su casa: eliminar al siempre peligroso y multicampeón Peñarol y meterse en una final. Ese peso de "no desperdiciar la oportunidad" lleva a un cono de presión que antes de la serie no la tenía.

Peñarol, que duda cabe, tiene la misma presión de ganar hoy. Está a una derrota de quedar eliminado y es una situación compleja. A su favor, ya ha vivido la presión inicial de la serie, y la del segundo partido en casa que llegó con una derrota en el juego uno. Convivir con esos estímulos fuertes van creando cayos en el alma. Y no hablamos de un Peñarol de líderes veteranos. Juegan Brussino, Massarelli, Giorgetti, Acuña que son pibes jóvenes. Leo esta afuera por lesión y queda Ale Diez y Juan Pablo Figueroa como los hombres que entienden perfecto las circunstancias. Los extranjeros son guerreros de varias batallas, podrían asumir hoy ese papel.

Bahía domina la serie desde lo táctico. Saca ventajas de tener claro que tiene que hacer y por dónde ir. Algo que en Peñarol se nota demasiado: aún desconoce su propia identidad. Peñarol fue muchos equipos a lo largo de la temporada y cuando no puede dudar, como en esta instancia de Play Offs, no sabe quienes son los penetradores, quienes los tiradores, si Acuña conviene posteado o cayendo por el pick, etc. Se ha reinventado tantas veces a lo largo de la liga que va armando el equipo de acuerdo a las circunstancias del rival. Lo que equivale a correrlo siempre de atrás.

En lo particular Lucio Redivo muestra que la confianza puesta en él a la hora de elegir jugar sin escolta foráneo no fue en vano. Lleva 18.3 pts en la serie y ha mostrado estar presente siempre. El otro jugador que se come la serie es Gastón Whelan (10 pts, 3 reb y 5 asis). De sus manos salen las mejores opciones para que su equipo lleve el control del juego. Jamaal Levy está haciendo una serie fantásticas. Su entendimiento en las rotaciones defensivas, capacidad área para luchar los rebotes le dan un plus, además se anota en todos los casilleros: 11.6 pts, 7.3 reb, en 32 minutos por partido.

Para Peñarol el peso ofensivo de la serie pasa por Alejandro Diez y Kennedy Winston ambos con 13.3 pts, ambos ausentes en gran parte del último cuarto del tercer partido cuando Bahía liquidó el juego. Luego acompañan Fabián Shadi y Luciano Massarelli, ambos con 10.6 pts.

Pero tal vez el dato más sorprendente sea global. Durante la fase regular Peñarol fue el 2do equipo de todo el torneo que más triples lanzó al canasto: 28.1 por juego en 56 partidos. En esta serie el "milrayitas" viene lanzando 21.3 triples por partido. Es decir 7 triples menos que lo que hace habitualmente. En fase regular sus número de tiros al canasto era de 66.7 y ante Bahía lo bajó a 61 por partido. Mientras que también bajo las asistencias de 19 a 14 y aumentó las perdidas de 11.8 a 14.3.

Vale decir, el ritmo defensivo de Bahía y un ataque poco activo de Peñarol lo llevaron a jugar más incómodo, tomar menos tiros, jugar más individual y perder más balones. Situaciones que debe corregir a la brevedad ya que se le presenta el famoso "no hay mañana".

Bahía tiene hoy la oportunidad de meterse en la final de Conferencia, clasificar a la Liga Sudamericana y estar entre los cuatro mejores con un equipo de pibes apoyados en sus dos extranjeros y Jasen. Un partido que por muchas razones se roba la atención de todos.

Posibles formaciones

Bahía Basket: Gastón Whelan, Lucio Redivo, Juan Pablo Vaulet, Jamaal Levy y Anthony Johnson. DT: Sebastián Ginóbili.

Peñarol: Fabián Sahdi, Kennedy Winston, Nicolás Brussino, Alejandro Diez y Roberto Acuña. DT: Sergio Hernández.

Hora: 21.00 TV: DIRECTV Sports
Árbitros: Fernando Sampietro, Fabricio Vito y Oscar Brítez
Estadio: Osvaldo Casanova.

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (2)

GUARDA 27/05/2016

Hace años que escribo aca, todos saben que respeto a cada rival y su gente mas alla del folklore clasico, pero es bien sabido que quienes tenian mi mayor respeto eran los Bahienses y la gente de Comodoro . Luego de lo acontecido y leyendo las pavadas que escribieron ya no es asi y las razones son varias. Criticaron a Tosal por su nota siendo que este no esgrimio opinion alguna y solo se remitio a dar la noticia y opiniones ajenas . Aplaudieron el acionar de la policia siendo que estos agredieron mujeres y le pegaron a todo aquel que tenia algo de Peñarol, Yo quisiera saber que sentirian si un hijo suyo regresa a su casa con un ojo cerrado por un culatazo de una 9mm, mas aun quisiera saber que sentirian si son encerrados sin atencion medica desde las 23 hs hasta las 10 am del dia siguiente . Intentaron armar una causa y el mismo fiscal cerro el caso al minuto de ver los videos . Son tan nulos que inventaron aca con sus posteos agresiones nuestras yo los desafio a poner fotos de Bahienses agredidos por nosotros . Nos dicen malos perdedores cuando hace una semana perdimos y cada uno de los visitantes se fueron sin problema alguno. Uds se creen que 2 policias nos hubieran parado ? uds creen que no sabemos el camino de los micros ?, no hablen pavadas . Dicen que nuestra gente estaba borracha y drogada pero permanecimos 2 horas al lado de la gente rival y no ocurrio nada . Puedo escribir mil horas pero a uds les importara un carajo razonar , uds con un pulgar abajo arreglan todo . No me quejo de lo ocurrido en la calle , nunca nos vanagloriamos en esta pagina de lo que ocurre en la calle (ni aun con nuestro clasico rival ) lo de la calle queda en la calle , mi comentario es para los salames que escriben ,opinan sin saber lo que paso. Uds se quejan o nos dicen que no somos hinchas del basquet por alentar y saltar , eso es tan absurdo como que yo les diga que no vayan mas porque uds ven tenis o ajedrez moviendo como marmotas la cabeza de un lado al otro sin esgrimir pasion alguna. Resumiendo... hace años escribi aca que la gente de Regatas ponian venir tranquilos a la final y que nada ocurriria , hemos jugado decenas de finales y no encontraran ni un solo herido ni uno., Yo no pido aplausos por eso ,solo solicito que no sean tan salames de acusar por acusar. Bahienses... hoy no nos permiten ver a nuestro equipo y eso es imperdonable, ojala lleguemos a un quinto y si vienen aca seran recibidos como lo merecen. SOMOS PEÑAROL

Responder
me algraste el dia 27/05/2016

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. que buen relato tragicomico al mejor estilo taringa! me alegraste la tarde con tus palabras... la verdad que intimidante por cierto. tranqui que hoy se quedan afuera de todo

gigante 27/05/2016

te definìs solo "lo de la calle pasò en la calle" - TODA TU VIDA TE PASASTE APLAUDIENDO A LEIVA Y GUTIÈRREZ INDUDABLEMENTE, NO HAY DUDA Y AHORA TE QUEJÀS - VIVA EL BASQUET

WALTER 27/05/2016

1-Yo creo que el 99% de los Bahienses jamás criticaría a Tosal ya que es excelente periodista, es más, siempre tiene elogios impresionantes hacia la historia de nuestro básquet y particularmente del torneo local. 2-No se aplaude el accionar si agredieron inocentes, el tema es que es imposible diferenciar los delincuentes del resto en semejante desastre. 3-Nadie dijo que hubo Bahienses lesionados, estos muchachos solo atacaban a la Policía y los autos de los laburantes que fueron a ver un partido de Basquet. 3- La gente se fue sin problema alguna en el partido de Mardel porque ningún Bahienese agredió a Policia o hincha de Peñarol alguno, por lo tanto es una obviedad lo que decís. 4- Podes saltar y cantar todo lo que quieras, lo que no podes hacer es estar provocando e incitando la pelea permanente con gente que esta uno pocos metros y que a la legua notas que no son personas que le guste pelear, como la mayoría de los seres humanos. 5-Lo que se quiere erradicar desde acá es el traslado de la violencia e intolerancia que hay en el futbol y que muchos clubes de básquet quieren copiar orgullosos, como si eso fuese un título más, viendo algunos posteos tuyos todos podemos ver que perteneces a ese grupo que idolatra a la gente violenta que normalmente se la agarra con la “gilada”. 6-Yo hace 30 años que veo Basquet en Bahia y quiero seguir yendo a la cancha, gracias a Dios que el partido era con Bahia Basket cuya gente es absolutamente pacifica, porque si esto hubiese pasado con Olimpo o Villa Mitre hoy capaz estamos lamentando un muerto, ya que llevan gente del futbol al básquet con la misma ideología del “aguante”. Yo quiero que los Marplatenses sigan viniendo a Bahía con sus camisetas puestas y me los pueda cruzar y charlar en la YPF, pero esto es imposible si dejamos que el rencor y resentimiento crezcan por defender 10 inadaptados cuya violencia es naturalizado por el resto. Mis saludos cordiales a todos los Marplatenses, son Bienvenidos en Bahía al margen de este hecho lamentable.

GUARDA 27/05/2016

Estimado Walter 1- los que criticaron a Tosal firmaban como bahienses. 2- a la chica que llevaron detenida tambien la suma como una delincuente ?. 3- Si somos malos perdedores y siempre hay problemas cuando perdemos importa muy poquito si hacen gestos o no, le cuesta asumir que aca nunca tuvieron problemas..lo comprendo. 4- Cuando ud me dice defensor de barras en que se basa ? puede ud poner fotos de los autos dañados ? cuando ud dice que atacamos a la policia puede mostrar a un solo policia herido ? . Es increible como intentan desvirtuar todo , solo faltan que digan..los nenes que corren libremente por el poli jugando entre ellos no son criaturas sino enanos disfrazados del circo. El punto 2 suyo ni lo refuto porque me da verguenza ajena leer que es imposible diferenciar inocentes de culpables ., Nuestra historia tiene mucho de eso . Soy un animal que no le gusta ver gente herida sean del equipo que sean , uds son los grandes señores que se cagan viendo esas fotos solo por el hecho que son de Peñarol VIVA LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BS AS. FIN PARA MI

Holis GUARDA 27/05/2016

GUARDA...vivo en mdp y me encantaria conocerte.... Solo para confirmar que tu cara este a la altura de tus comentarios.... Hay que agradecer que la gente de Bahia se fuera sin que pasara nada??? Que pasa si hay 5to juego en mdp??? Tanto aguante tenes ????.... Dudo que puedas ir a la cancha, si estas todo el dia sentadito en el pinocho escribiendo estas pavadas.... Chau bobo

Martin... 27/05/2016

jajajaja hoy quedan afuera jajajaja esta bien que ligaron, en la s demas provincias siempre hacen lios... ahora que ligaron salen a llorar... dan asco penadoy

charlie-peña 27/05/2016

Para “HOLIS GUARDIA” ¿¡De qué tiene que tener cara el Señor Guardia?!. ¿Hay que decir la verdad y tener cara de? No tenés idea de nada y la vida. Si tiene cara de tipo normal: ¿le pegás, lo puteás? Porque tus palabras denotan tal cosa. ¿Si guardia mide un metro noventa te quedás como un bobo y te vas? Mirá Jorge Lanata. Tipo bajito, enfermo dice lo que quiere y cómo quiere. No hay que tener cara de piola, ni cuerpo esbelto para opinar. Quizá inteligencia, cosa que vos ni por asomo posees.

Leo 27/05/2016

La Liga Ilusiona? que alguien les cuente a los craneos que manejan la liga que si quieren ilusionar, este partido tiene que ir televisado y por Internet. Mas aun sabiendo que DirecTv no es masivo. Y sigo esperando que el Sr. Tosal de la cara y pida disculpas por usar la palabra REPRESIÓN de manera incorrecta y malintencionada.

Responder

DEJA UN COMENTARIO