• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

No podemos comernos al caníbal

Estamos en tiempo de mucha indignación, básicamente política pero todo se traslada al ámbito de la vida. Y dentro de los enojos cotidianos por las causas que sean, hubo lectores de distinta parte del país, especialmente de Bahía Blanca muy enojados conmigo o la página por haber usado la palabra "represión" al accionar de la policía sobre los hinchas de Peñarol. Pues bien, lo fue. No existe otro calificativo que represión.

¿Por qué? Porque las fuerzas de seguridad pública no tienen como fin hacer justicia por mano propia. Tal vez se nos olvide cual es el verdadero sentido de la policía dentro de la sociedad y de las fuerzas de seguridad en un espectáculo deportivo.

Además es curioso que en estos tiempo si alguien dice "no me gusta A", el interlocutor le conteste "entonces estas con B". No hay forma alguna que se avale la violencia, en ninguna de sus formas. Descreo que parte de los hinchas de Peñarol sean solo almas desangeladas que han perdido el rumbo, pero yo no soy quien para juzgar eso. Si dentro de los hinchas de Peñarol hay gente mala, entonces deben ser juzgados por sus acciones.

Lo que no puede ocurrir, JAMAS, es que haya un acto donde la policía tome el hecho de la violencia en las canchas como algo particular, y quiere resolverlo con más agresión. Y lo hemos visto en varias canchas, sobre todo en el fútbol y en muchas (muchísimas) manifestaciones populares de orden social.

La fuerzas policiales están para prevenir y contener desórdenes de orden público. Hace 30 años que voy a la cancha y sé bien que en esos ámbitos solo hace falta tirar un fósforo (no importa de que lado salga) para que todo estalle. Pero son los policías profesionales lo que deben estar preparados para la situación. Sería un lindo tema de debate sino fuera porque no les gusta debatir.

El "uso mínimo de la fuerza" para contener la situación tal como se describe en la razón de la policía que actuó en Bahía Blanca es una tomada de pelo para todos cuando hay personas con riesgo de perder un ojo, otros con fracturas varias y que hayan pasado por alto todos los sistemas legales armados para este tipo de situación (como control médico inmediato cuando son detenidos).

Si pensamos en el extremo: que los hinchas de Peñarol son delincuentes profesionales, entonces que vayan presos y se los juzgue por sus acciones. Es decir, si roban, venden droga, o lo que sea. Será un tema de la policía y la justicia a través de un juicio justo sin privar ningún derecho.

Que los hinchas sean personas violentas no otorga a la policía la oportunidad de reprimir por lo que sucedió en la cancha. Hay leyes de espectáculo públicos en donde entre otras cosas hablan del comportamiento en un estadio para los espectadores. Se debe utilizar la ley, no la violencia.

Lo he dicho mil veces pero siempre es bueno recordarlo: Descreo que los hinchas ganen partido. Ni ahora ni nunca. Eso lo piensan los mismo hinchas, pero es su folklore, su idiosincrasia y en definitiva este circo esta armado para el público. Los actores profesionales del circo, sean jugadores, técnicos, árbitros, controles, policías, están para hacer su trabajo. El trabajo de la policía no es pelearse con los hinchas y desatar un infierno, es prevenirlo y contenerlo.

No se puede curar el mal haciendo uno peor, no se debe parar la violencia con más violencia. Ya hemos tenidos suficiente en la argentina para aprender de eso. Si el caníbal nos molesta, lo último que se debe hacer es comérselo.

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (9)

Leo 27/05/2016

Pablo, seguís cubriendo a los violentos de Peñarol, si vos no estuviste ahí como podes decir que todo es culpa de la policia? Si se fueron de mambo tendran que rendir cuentas en la justicia, pero ahora vos explicale a los tipos que les rompieron el auto que lo hicieron xq son buenos pibes, incomprendidos por este sistema, que no son delicuentes disfrazados de hinchas. Queres encaminar todo hacia la policia y no es tan asi, si actuaron es por un motivo, y ahí es donde todos tenemos que hacer foco, en la locura de "el aguante", en esa pavada de "vos no alentas como yo", a quien le sirve esa gente en la cancha? yo quiero ir con mi hija y pasar un buen momento, no me interesa escupir a Ale Diez si me mete un triple. Yo le pregunto al verdadero hincha de Peñarol si estos muchachos los representan, si se sienten felices de que su club sea visto por el resto del pais como un club de patoteros, de barras, xq eso es lo que han logrado. Hoy decis Peñarol y todo el mundo los asocia con estos barras. Yo soy uno de los que pienso que estas exagerando con la palabra represión, y te quedas muy corto al rechazar a estos delincuentes que perjudican a su club.

Responder
Santiago 27/05/2016

No entendiste nada, o no leíste la nota. La policía, con razón o no, no puede romperle la cara a nadie. Eso es lo que dice la nota, en la base. Para "ajusticiar" a los delincuentes está la justicia; la policía no puede cagarte a trompadas.

En contra de la violencia y violentos 27/05/2016

El fiscal de turno en Bahía salió a favor de los hinchas de Peñarol. Yo no digo que son Carmelitas descalzas, pero muchas veces se refugian en actos de violencias anteriores para tapar la tremenda represión que sufrieron los hinchas de Peñarol que viajaron a Bahía. Una vergüenza total.

Para Leo 27/05/2016

Leo. Fijate bien antes de responder. Tosal no los apaña. Dice que aunque sean delincuentes profesionales, no se los debe reprimir, sino arrestar y poner a disposicion de la justicia. Por ej, como hizo la policia paraguaya con la 12: hiciste quilombo, no solo en cana, sino tambien paga los daños que hiciste o no salis. Y ojo, te responde un hincha de Quilmes que en nada comulga con los pinguinos y que tambien quiere que no se futbolize nuestro querido deporte. Abrazo

JG 27/05/2016

Si realmente pensas que la policía esta para golpear personas hasta desfigurarlas, aun en caso de comportamiento vadalico, estas mal de la cabeza o tenes una formación cívica muy pobre. Segui viendo partidos con tu hija pero trata de no educarla sin educarte antes vos porque le vas a hacer mal. Segundo, haces parecer que la violencia en el basquet es algo de Mar del Plata, cuando las canchas de Bahia también están llenas de violentos y energúmenos. Lo que paso en Villa Mitre es un claro ejemplo.- Y tercero te tenes que dar cuenta que tenes una policía que da verguenza. Si en un caso de pocos hinchas visitantes actúan de esa manera, como se explica su reticencia a dar un mínimo de protección a la gente de San Justo. La única respuesta es que están en convivencia con los violentos locales. Si fueran una fuerza policial seria hubieran detenido a los vándalos, identificarlos, formarles causa y enviar nota a la AdC para que les pongan derecho de admisión en todas las canchas, ahora los convirtieron en victimas.

Jorge 28/05/2016

100% de acuerdo con vos, Leo. Lamentablemente gran parte de los hinchas de Peñarol (no en mi caso) apañan la cultura del aguante. Me tienen podrido, dejan mal parado a todo el basquet de Mar del Plata.

pseudohinchas 27/05/2016

Yo tambien soy de los que piensan que la ley debe cumplirse de los dos lados, tanto del ciudadano como de quien se encarga de que la misma se respete. En este caso la policia, con el tema medico y la llamada al fiscal, no cumplio terminos legales. Pero siempre hay un "pero". Aca creo que es la facilidad con la que podemos nosotros ponernos en contra de la represion, cuando no somos quienes tienen que enfrentar a quienes lanzan las piedras y los puños, la gente exaltada y en estado de violencia es inmanejable. Vemos en las manifestaciones personajes golpeando con cadenas, gritandole "cobani pu.." en la cara al policia. Y despues tenemos el tupe de decir que la policia "reprime, son fachos, son profesionales y deberian estar por encima de eso". La violencia en esos momentos no se frena, es imposible, con palabras y un "mire, querido hincha-manifestante-ladron-lo que ud fuese, necesitamos de su calma y consideracion en este momento" Es un tema MUY complejo, imposible de analizar asi nomas y en un comentario de foro, ni siquiera en una nota, porque toca todas las aristas sociales. Y siempre queda en lo mismo, en el famoso "no a la violencia", "el deporte es para disfrutar", cuando esto no es cosa del deporte ni de una hinchada, ni siquiera de la policia, sino de una sociedad con niveles graves de intolerancia. Yo por ejemplo, si se me lo permite, creo que en los pequeños actos tambien se alimenta la violencia, que despues percatamos solo cuando explota de peores maneras. A veces veo risas por un codazo en un partido, veo justificacion a jugadores violentos, y veo que se glorifica hinchadas que en lugar de dedicarse a cantar por su equipo, van a descargar penas de la vida diaria en el rival, aunque sea desde el insulto. Y lo mismo ocurre en la vida diaria. Asi que yo no estoy capacitado para dar opiniones que tengan una forma solida, porque de todos lados hay puntos a mirar... y creo que es una posicion facil y simplista tanto la de "que los maten a palos" como aquella que dice "la policia no debe reprimir, sino velar por la seguridad ciudadana". No creo que ninguna de las dos cosas resuelva ni sea trasladable tampoco a la realidad que nos toca vivir.

Responder
pseudohinchas 27/05/2016

Q culiaaa, escribi demasiado.

Carlos de Capital 28/05/2016

Pseudohinchas. REALMENTE TE FELICITO coincido plenamente contigo. Y te acerco algunos datos mas: hace unos pocos años yo comenté en estas página sobre el apoyo que le brinda la hinchada (la verdadera, la que va a alentar sin violencia) INCONSCIENTEMENTE cuando corean los cantitos de esos DELINCUENTES. Lo peor es que nuestros hijos que nosotros llevamos para que mamen el deporte, lo que ven y aprenden es sobre todo VIOLENCIA. Cuando la barra brava empieza a cantar VAMOS A MATAR UN QUILMEÑO y lo sigue la gente común, nuestros hijos reciben eso. Y un dia dicen que van a matar y al siguiente tal vez lo hagan. La violencia debe erradicarse en TODOS los aspectos. Cuando yo hice estas observaciones, saltaron varios "defensores" de atorrantes diciéndome que yo era porteño y estaba en contra de Mar del Plata (clásico complejo de inferioridad) y nada mas lejos de la realidad, pues siempre condené todo lo que fuera violencia.-

pseudohinchas 29/05/2016

Gracias Carlos. Si, hay muchas veces que somos violentos y nos enojamos cuando pasan estas cosas pero esas son solamente una ultima parte, quizas nunca participemos algunos de esa ultima parte, pero bien que la alimentamos en los pasos previos

Heavy Metal 30/05/2016

Excelente!!! coincido y comparto, Q culiaaaa!!!! Un abrazo de Rock!!!!

Lucas 27/05/2016

Pablo Tosal, conociendo los hechos ocurridos en Bahía Blanca solo a través de tu nota anterior y de comentarios realizados por otros lectores te hago las siguientes preguntas que seguramente te harán reflexionar: Primera cuestión: Al finalizar cualquier partido donde hay simpatizantes visitantes, se les impide salir a los locales hasta que los primeros se hayan alejado: ¿Que puede hacer la policía ante un visitante que se niega a irse? No olvidemos que el simpatizante local tiene que ir a trabajar al día siguiente, y que quiere volverse rápido a su casa, no puede permitirse esperar horas a que se retiren los hinchas visitantes. Supongamos que la policía se cansa de esperar y decide arrestarlo, ¿Como puede la policía arrestar a una persona que no se deja sin recurrir a la fuerza física? Segunda cuestión: ¿Que puede hacer la policía para detener a personas que están destruyendo el espacio público municipal (cuyas reparaciones luego pagarán los hinchas locales con sus impuestos)? ¿Pedírselo amablemente? ¿Y si se niegan?

Responder
seguis con la misma man 27/05/2016

tosal seguís con la misma guitarrita, solo te entendes vos man, ESE NO ES PUBLICO DE BASQUET Y LO SABES y los dirigentes de Peñarol también lo saben , dale man deja de defender lo indefendible EL BASQUET NO ES EL FUTBOL MAN ENTENDELO.

Responder
GUARDA 27/05/2016

Creo q a veces no leen o no quieren leer , si uno de Peña es culpable debe ir preso. LO QE NO PUEDE LA POLICIA ES DESFIGURAR A 10 son bolu.. o se hacen ?

Responder
Gaurda tarado 29/05/2016

Van a arrestar a los 50 salam es q vinieron de mdp?? Te haces el pillo con la gente comun, no queres irte de la cancha, incitas a la violencia, rompes todo afuera del estadio?? Listo palo y a la bolsa... BIEN MERECIDO LO TIENEN TOSAL COMPLICE DE ESTOS DELINCUENTES...

charlie-peña 27/05/2016

Distinguido “Señor” Leo –interprete comillas. El Señor –saquemos comillas porque merece ser llamado como tal- Pablo Tosal te comenta lo que pasó dentro y fuera de la cancha. La policía de tu bahía blanca trató mal hasta a los jugadores de Peñarol. Los hinchas de Peñarol detenidos, golpeados, y maltratados estuvieron en un calabozo sin recibir ayuda médica por más de doce horas. Vos tranquilo Leo. Lavate las manos como lo venís haciendo. IGUAL TE ACLARO QUE PEÑAROL TIENE UN ABOGADO AL CORRIENTE DE TODO Y HABRÁ MEDIDAS. VIVÍ EN TU “CAPITAL” DEL BASQUET Y LLENDO A ESE ESTADIO DEL FEDERAL DE BASQUET. WEBER BAHIA PRIVATIZADO DEBERIA PONER UNOS PESOS EN ESA CANCHITA… CIERRO DICIENDO: EL PUMA MONTECHIA Y EL SEPO GINOBILI DAN UNA IMAGEN PENOSA EN CADA PARTIDO. SON LLORONES, PROTESTONES, Y QUIEREN SACAR VENTAJA ALGUNA SIN NOCION DEL JUEGO LIMPIO.

Responder
Mangacha 27/05/2016

Pregunto porque todavía no pude ver ninguna imagen. Hay fotos o vídeos donde se vean los destrozos provocados por los hinchas de PEÑAROL?

Responder
mohicano 28/05/2016

El fiscal no encontro nada , pero no te gastes estos no lo entenderan

Mengueche 29/05/2016

Hay videos de la policia pegandole a estos hinchas?? Capaz se golpearon solos...

Guillermo 28/05/2016

Generalmente, usamos mal la palabra represión dándole una connotación negativa, generada por una policía ineficiente para prevenir y disolver problemas, cayendo usualmente en el abuso de su ejercicio. Pero también, he visto en partidos de fútbol a 10 hinchas pegandole a dos policías, y a los periodistas tildar de brutal represión ante la aparición de un tercer policía en defensa de sus compañeros (No digo que este sea el caso, solo a modo de ejemplo). En fin, usamos mal la palabra represión, un poco por merito de la policía, otro poco porque nosotros la entendemos mal.

Responder
sga 28/05/2016

Despues de leer algunos comentarios, comprendo porque estamos tan mal como sociedad. La policia esta para mantener el orden publico y si este orden se altera, debe intervenir. Con el criterio de algunos , si algunos de estos vandalos robaban en una casa o abusaban de alguien la policia que tiene que hacer? Darle una palmadita en la espalda y decirle volve a Mardel y no lo hagas mas!

Responder

DEJA UN COMENTARIO