• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El Rey del Este

Hogar dulce hogar, dice la conocida frase y es la denominación perfecta para lo ocurrido hasta ahora en esta Final de Conferencia Este, ya que cada equipo que jugó en su casa dominó las acciones imponiendo su táctica pero sobre todo su intensidad y velocidad, para llegar a este 3-2 sin triunfos visitantes aun. Toronto sabiendo que debe ganar para no quedar eliminado e impulsado por su localía, debe olvidar rápido la paliza sufrida hace 48 horas en Cleveland (llegó a perder por 43 puntos) y lograr que tanto Lowry, como DeRozan regresen a su nivel habitual y superen ampliamente los 27 puntos que combinados consiguieron en la noche del miércoles. En tanto Cleveland, buscará esta noche no volver a ser ese equipo de dos caras que aplasta como local, pero de visitante abusa del tiro externo, no defiende duro, y es superado en intensidad como pasó en las dos derrotas previas en Canadá. Los Raptors para seguir con vida en la serie y los Cavaliers para volver a una final NBA, irán por todo en este sexto juego.

Kyle Lowry en la primera jugada del partido mostró una penetración agresiva no vista en el juego anterior para conseguir el doble y la falta, pero Cleveland respondió enseguida con un triple de Kevin Love y una conversión de LeBron James que lo ponían adelante hasta que DeMare DeRozan anotó 4 tantos consecutivos que sumados a un libre de Biyombo pusieron al local 8-5 arriba tras 3 minutos, pero las Raptors comenzaron a alejarse cada vez más del aro en sus tiros, llegaron los fallos e incluso dos pérdidas que le permitieron a Cleveland imponer un parcial de 10-0 gracias a los triples de J.R Smith y LeBron, los libres de Irving y poder correr a su gusto en contraataque para adelantarse 15-8 y obligar a Dwane Casey a pedir minuto fuera.

Lowry con una bandeja, Biyombo con una volcada tras asistencia del base, y DeRozan con un tiro corto volvieron a sumar tras la sequía de 3 minutos, pero LeBron con dos libres más otro triple se encargó de mantener al frente al visitante. Aunque luego, tras dos ofensivas falladas por Irving y el propio James, y viendo como Carroll penetró sólo hasta el aro Tyronn Lue frenó el juego con un minuto pedido y el 20-16 para Cleveland en el tanteador. Al regreso J.R Smith con otro triple alejó nuevamente a los Cavaliers, y llegó la polémica del cuarto cuando Bismack Biyombo tomó un rebote ofensivo, movió los codos y golpeó a Love en la cara antes de anotar, los árbitros no cobraron nada, pero luego revisaron la jugada, anularon el doble y sancionaron con falta flagrante 1 al Congoleño (se perdería un hipotético séptimo juego), Love anotó los dos individuales, y otros 2 por recibir falta después y el partido se descontroló. Jugaron los 2 minutos restantes a máxima velocidad, con pérdidas de ambos lados y el local sacó mayor rédito de esto con cuatro puntos de Valanciunas, un triple de Patterson y una bandeja de Corey Joseph para cerrar 31-25 abajo el primer cuarto a pesar de las conversiones de Irving y LeBron sobre la bocina.

Channing Frye abrió el segundo parcial con un triple, pero al siguiente ataque nuevamente la fricción y las discusiones cuando Valanciunas bajó un rebote y a pesar de recibir el foul, agitó los brazos y Jefferson se le puso cara a cara para recriminarle un codazo. El veredicto, falta común a Fye y técnicas a Valanciunas por el movimiento y Carroll por empujar. Si bien Dellavedova erró el libre por la penalización, en la ofensiva siguiente Channing Frye clavó otro triple para adelantar 37-25 a Cleveland tras 2 minutos. Lowry sumó con una penetración más dos libres para los Raptors, y aunque los Cavaliers sufrieron 5 ataques sin anotar puntos con dos pérdidas, un foul ofensivo y un tiro errado, el local no pudo acortar más la diferencia por que cayó en la desprolijidad del partido, interrumpido continuamente por faltas y escaramuzas. LeBron volvió a fallar y Cleveland llegó a los 3 minutos sin puntos antes que Patterson con dos libres acorte la distancia a 6.

Fue LeBron (16 tantos hasta acá) con un contragolpe frente a dos defensas quien cortó la sequía de puntos Cavaliers y mientras el local seguía interesado en la pelea y los roces, Cleveland comenzó a ajustar su defensa evitando penetraciones fáciles y si bien no anotó en demasía le bastó para mantenerse al frente 39-33 con 5 minutos por jugar del segundo cuarto. Un tiro errado por Irving, otro fallado por DeRozan, pérdida por 24 del local, lo mismo para los Cavaliers, yerro de LeBron y otro fallo de DeRozan, así fue el partido hasta que se despertó “The King” con un triple primero y una volcada luego para adelantar 44-33 a Cleveland. Con un libre de Biyombo, y un doble de Patterson intentó reaccionar Toronto, pero el cierre fue todo Cavaliers que con triples de Smith y Love, más 6 puntos de Irving metieron un 11-5 a su favor que a pesar del doble de DeRozan y el triple de Lowry, le permitió a Cleveland terminar ganando el primer tiempo 55-41.

Con Thompson y Love con un doble cada uno, más 5 puntos de Kyrie Irving y sin errar en 4 ofensivas consecutivas, Cleveland impuso un 11-5 que a pesar de la conversión de DeRozan y el triple de Lowry puso al visitante 64-46 arriba tras 2 minutos de segundo tiempo. Toronto logró encestar ofensivas seguidas, con otro triple de Carroll y 4 consecutivos de DeRozan, pero tras tres tiros fallados los Cavaliers comenzaron a mover mucho mejor el balón, buscando al mejor ubicado y llegaron los puntos con otro triple de Smith, más 4 tantos de Irving, y los aportes de Love y LeBron para estampar 20 de diferencia con el 75-55 en el marcador y 5 minutos por jugar en el cuarto aun.

Lo que a los Raptors le costaba horrores, un doble de Valanciunas, una bandeja de Carroll y un triple de Lowry, Cleveland lo hacía con naturalidad en su costado ofensivo con otro triple de Love y una volcada de LeBron tras un fácil 1 contra 1, para mantenerse 18 arriba con 3 minutos por recorrer, encima Love encestó un triple que llevó la distancia a 21 y pareció empezar a quebrar el juego, pero Kyle Lowry apareció en todo su esplendor anotando otros dos triples, más un doble con el libre extra por foul, y en la última robando la falta para agregar 3 libres y a pesar del triple a la antigua de Irving, poner a Toronto abajo 86-74 para llegar al último cuarto con ilusiones.

En el comienzo del cuarto período DeRozan se sumó al momento de efectividad de Lowry y aportó 4 puntos en el arranque de los últimos 12 minutos, pero enseguida llegó la respuesta Cavaliers con una bandeja de Dellavedova y otra de LeBron, encima el local volvió a equivocar los caminos en ataque tomando tiros forzados, o intentando llegar al aro frente a más de un defensor Cavaliers y así se quedó sin puntos durante 2 minutos, algo que Cleveland no le perdonó y con otra conversión de Irving y una más de LeBron (llegó a 29 puntos su máxima en Playoffs) se volvió a escapar en el tanteador 94-78 tras 4 minutos y obligó al DT local a pedir minuto. Nuevamente Kyle Lowry con otro triple a distancia levantó al estadio intentando revivir a los Raptors, pero enseguida LeBron llegó hasta el aro para anotar y tras eso J.R Smith clavó otro triple para poner el 99-81 y acallar el griterío con medio cuarto por jugar.

Toronto parecía ir apagándose de a poco y si conservaba alguna esperanza era gracias a Lowry que anotó otra bandeja pasada, pero sólo no podía el número 7 Raptors, sobre todo en defensa donde Cleveland lastimó a gusto en este lapso con 7 puntos seguidos de Irving mediante un triple y dos bandejas con mucha facilidad, para mantener la diferencia y el 106-83 con 4 minutos por jugar. Movido por su orgullo los Raptors intentaron una última reacción con un doble de Johnson y dos defensas duras, pero viendo los dos libres convertidos por LeBron, otros dos individuales de Dellavedova, con la diferencia en 25, y sólo 2 minutos en el reloj, Dwane Casey tiró la toalla cuando reemplazó a DeRozan y Lowry para que se vayan ovacionados a pesar de la eliminación. Con los suplentes Cavaliers en cancha también, y el juego en cámara lenta a comparación de lo visto antes, sólo quedó tiempo para el último doble de Toronto en la temporada en manos de Powell y el triple de Richard Jefferson que selló el 113-87 final con el que Cleveland clausuró la serie 4-2 a su favor, se ganó el pasaje a la final de la NBA y demostró que es el Rey del Este.

Síntesis:

Crónica: Juan Manuel Di Marco

Foto: NBA .com

En Twitter: @JuaneMeDiMarco

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO