• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Formosa contra la historia

Ir contra la historia, ir contra los antecedentes, e intentar hacer posible lo que parece imposible. Eso intentará La Unión de Formosa. Dicha introducción no solo se remite al duro y frío 0-3 que lo tiene contra las cuerdas, sino también que nadie en una final de Liga Nacional al mejor de siete encuentros ha podido justamente revertir dicha situación. Repasemos algunos antecedentes para entender mejor esta situación que se presenta en la serie ante San Lorenzo.

Las finales al mejor de siete arrancaron desde las temporada 90-91, donde GEPU (¿Se cae algún lagrimón?), vencía a Estudiantes BB 4-2. De esa fecha hasta hoy, se llevaron a cabo 25 finales, donde solamente tres se definieron en cuatro juegos (97-98 Atenas, 07-08 Libertad, 12-13 Regatas). La particularidad que puede tener esta final, es que, si San Lorenzo barre la serie, se convertiría en el primero en hacerlo con desventaja de localia. El primer ejemplo de un 3-0 que no puso darse vuelta fue justamente la serie nombrada, donde GEPU arrancó 3-0 ante el bahiense, luego Estudiantes ganó dos juegos consecutivos, y finalmente los de San Luis ganó de visitante en el sexto juego para coronarse campeón. En la siguiente temporada, Atenas derrotó a GEPU 4-1 arrancando 3-0, y luego fue nuevamente GEPU quién se tomó revancha ante el cordobés 4-2 comenzando dominando 3-0 también.

En la 93-94 fue Peñarol el que pudo sentenciar 4-1 la serie y obteniendo el título tras un claro 3-0 de la mano del Che García ante Inde'te. Justamente los de General Pico sufrieron lo mismo dos temporadas después al caer ante Boca 4-1 y también sufrir un duro 0-3 que lo sacó de carrera. En la 97-98 llegó el primer 4-0 de parte de Atenas, y luego el cordobés ganó en la 01-02 ante Estudiantes (O) 4-1 dominando con ventaja de localia 3-0 esa serie. Lo que más se acercó fue cuando en la 02-03 Atenas gana el campeonato 4-2 tras revertir un 0-2 ante Boca con desventaja de localia. En la 03-04 sucedió lo mismo. Gimnasia LP arrancó 2-0 ganando ambos de visitante, y terminó cayendo 4 -2 ante Boca.

Enn la 07-08 llegó un dominante 4-0 de Libertad ante Quimsa con ventaja de localia y siendo el número uno de la general. Pasaron varias temporadas para nuevamente encontrarse con una serie dominada por un solo elenco. Fue directamente en la 12-13 cuando Regatas pudo imponerse ante Lanus 4-0 y coronarse campeón. Ahí debemos quedarnos. Fue el último ejemplo de dominio de un elenco y con match point al tercer juego. Claro, siempre en lo tuvo termino ganando. ¿Pasará lo mismo con La Unión? ¿Será capaz de dar vuelta lo imposible? El jueves tendrá su primera chance para la resurrección o bien confirmar lo que ya se sabe, que nadie regresa del 0-3...

Jose Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO