• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Toda la info del Federal

Cuadrangular de alto vuelo para Español de Plottier

El torito continúa con su preparación para la temporada 2016/2017 del Torneo Federal de Básquetbol y recibirá a Pérfora y los elencos de TNA: Atenas de Patagones y Petrolero, en el certamen “Ciudad de Plottier”.

Centro Español será local este viernes y sábado en el cuadrangular “Ciudad de Plottier”, que se disputará en El Templo y tendrá como invitados a Atenas de Carmen de Patagones, Petrolero Argentino y Pérfora. El Torito se prepara para su regreso al Torneo Federal de Básquetbol 2016/2017, que jugará en la División Oeste del Sur y con estreno el 21 de octubre en casa.

El debut españolista será mañana a las 22 ante Petrolero Argentino, en el cierre de la primera jornada. Marcelo Piuma, Sebastián Vega Godoy, Juan Quercia, Agustín Llanán (U22), Santiago Rodríguez, Francisco González, Nahuel Martínez y Facundo Ciordia estarán disponibles para Mauricio Santángelo. Los de Daniel Jaule tendrán ya a su equipo completo, con los venezolanos Morris y Salcedo en cancha.

El viernes el salto inicial será a las 20 y estará a cargo de Atenas y Pérfora, que comparte zona con el Torito en el TFB. El elenco maragato –disputará el TNA- dispondrá de sus dos extranjeros: Scott Cutley y Howard Wilkenson, además de Giarraffa, Percaz y Dupuy.

En el último juego del cuadrangular, el sábado desde las 22, Español enfrenta a Atenas; en tanto que a las 20 se abrirá la segunda jornada con el clásico de Plaza Huincul entre Pérfora-Petrolero.

Positivo

Luego de varios amistosos, el entrenador Mauricio Santángelo aseguró: “Sacamos cosas positivas de los amistosos, como va a suceder con los que jugaremos desde mañana. Así que todos los minutos que podamos sumar nos van a venir muy bien, por eso estamos rotando a los jugadores en el torneo local para que lleguen de la mejor manera y agarren ritmo rápido”.

El Torito iniciará su camino en un nuevo TFB el 21 de octubre, como local. “Empezar jugando el torneo de local siempre es un aliciente. Esperemos llegar de la mejor manera y que la gente nos acompañe para que el regreso de Español al Federal sea una fiesta, como nos tiene acostumbrado el público de la ciudad de Plottier”, completó Boti.

Fuente: Prensa Centro Español de Plottier.

Sepúlveda: “Es más difícil jugar un Federal que Liga”

El la previa de su cuarto Federal con Pérfora, el capitán Carlos Sepúlveda habló de las esperanzas renovadas para este torneo, el nuevo equipo conformado en el Verde y la posibilidad de contar con rivales de la Liga Neuquina en la División Oeste.

La sexta campaña del Verde en el Federal entró en cuenta regresiva y mientras el equipo busca aceitar su rendimiento, el experimentado Ala Pivote de 34 años será el capitán en la próxima temporada y se entusiasma con superar el logro del Federal 2015/2016 donde Pérfora accedió a la final de la Conferencia Sur.

“Después de la gran temporada que tuvimos el año pasado me quedaron muchas ganas de tratar de lograr mi objetivo desde que llegué al club, que es llevarlo a lo más alto. Estoy con muchas ilusiones y esperanzas renovadas sobre todo por el equipo que pudo armar Fernando y la dirigencia, ahora solo resta trabajar duro en lo físico, lo táctico y mucho en lo técnico para poder clasificar de la mejor manera” explicó.

¿Es posible superar lo del año pasado?

La receta está en el trabajo, los cuatro años que yo estuve se trabajó de la misma manera en cuanto a la calidad humana, el trabajo físico y técnico, hay veces que se puede ajustar y otras que no. El año pasado fue una temporada muy sorpresiva porque empezamos de muy atrás en playoffs pero no hay nada que no se pueda superar. Ahora hay que mentalizarnos en mostrar rápido la química del club y a partir de ahí el techo nos lo va a dar el torneo.

¿En cuánto aporta la calidad de los refuerzos, provenientes de TNA y Liga?

En cierto nivel, comparando Liga y Federal, a veces se hace más difícil jugar un Federal que Liga Nacional. En el Federal es un poco más revulsivo y tenés que estar preparado para el contacto físico y el trato con los árbitros. Es mejor trabajar con gente que viene de jugar en otros niveles porque es más fácil la adaptación, pero después en el torneo, por más de que hayas jugado una categoría u otra, va a estar en la respuesta de cada uno.

¿Es positivo que la División cuente con mayoría de locales?

Es difícil dar un parámetro de lo que nos puede cambiar con rivales de la misma zona. Hace años que nos cruzamos con Independiente y por suerte siempre pudimos superarlo en el mano a mano, hoy se suma Español que empieza un proyecto nuevo y nos pone felices que haya laburo en la zona para los jugadores de Neuquén que trabajan mucho. En lo que tiene que ver a la competencia va a ser lo mismo jugar con equipos de Mar del Plata, Mendoza o Neuquén, es verdad que los rivales se conocen pero a este nivel estamos muy preparados y sabemos a lo que nos enfrentamos antes de cada partido. Lo más importante es que le va a dar mucho nivel al básquet de la provincia.

Fuente: Prensa Pérfora.

Nicolás Avellaneda dejó una buena imagen

Pese a caer derrotado 85-71 ante Asociación Mitre, el conjunto dirigido por la dupla técnica Millán-Allende dejó una buena imagen en su primer amistoso. Tirrell Brown con 17 tantos fue el máximo anotador de la noche. Mientras que Nataniel Rodríguez (15 pts) fue quién más tantos sumó para Nicolás Avellaneda.

En su primer amistoso disputado pensando en el debut del Torneo Federal de Básquetbol, el “Trueno Verde” cayó ante Asociación Mitre en su visita al estadio Dionisio Muruaga. El conjunto dirigido por Antonio Millán dejó una clara muestra de carácter y se mantuvo arriba durante gran parte del cotejo.

En el segmento inicial Nicolás Avellaneda terminó arriba 23 – 19, algo que también se repitió en el segundo cuarto 15 – 13 (38 – 32). Para que esto suceda, mucho tuvo que ver la férrea defensa que propuso, complicándole el juego al dueño de casa.

En el complemento, las cosas les iban a seguir saliendo bien a los de barrio Ciudadela. Rodríguez (7) se puso el equipo al hombro para cerrar el parcial 59 – 57. Sin embargo, en el último capítulo, Asociación Mitre sacó a relucir esa diferencia de categoría que existe (jugará el TNA) y cerró el juego por 85 a 71 en su favor. Pese a la derrota, en los rostros de los jugadores visitantes se pudo observar cierta tranquilidad por el buen juego demostrado durante 32 de los 40 minutos.

Síntesis:

Asociación Mitre 85: Muruaga 16, Brown 17, Toia 6, Parks 12, Osores 10 (FI); Rossetti, Banegas 5, Ortiz, Carrizo 3, Argañaráz 8, Gorostiaga 5, Martín 3. DT: Gabriel Albornoz

Nicolás Avellaneda 71: Luna 6, Romero 12, Rodríguez 15, Lescano 2, Loru 5 (FI); Miranda 11, Lencina 7, Décima 5, Staringer 6, Alonso, Bustamante, Contreras 2. DT: Antonio Millán

Parciales: 19/23, 38/32 y 59/57.

Árbitros: Antonio Briseño y Pablo Flores.

Estadio: Dionisio Muruaga.

Fuente: Prensa Nicolás Avellaneda.

Argentino de Pergamino afrontará un nuevo amistoso

El albiceleste continúa con su preparación en una dura pretemporada. La próxima semana disputará un nuevo amistoso, esta vez, ante Ciclista de Junín.

Argentino de Pergamino continúa con su puesta a punto de cara a la próxima edición del Torneo Federal de Básquet. A la ya conocida zona que le tocó al conjunto conducido por Raúl Belcuore, ahora el entrenador pergaminense está abocado a la búsqueda de rivales para la disputa de partidos amistosos. Él próximo martes 4 de octubre recibirá la visita de Ciclista de Junin para seguir buscando rodaje previo al comienzo de la competencia. Con eso, Belcuore buscará llegar de la mejor manera al arranque del torneo el 14 del corriente mes cuando su equipo debute de local ante Unión de Mar del Plata.

El plantel entrena en triple turno. Por la mañana realiza trabajos en el gimnasio Meta Deportiva, luego se trasladan a las instalaciones del club para realizar tareas físicas y por la noche, en su estadio, es la puesta a punto en cuanto a lo basquetbolistico.

Lucas García Cano a la Pre Selección Argentina

La joven promesa de las divisiones inferiores de Argentino, que también integra el plantel que participará del próximo Torneo Federal, fue citado en las últimas horas a una nueva convocatoria a la Pre Seleccion Argentina U-15 que se prepara para disputar el Sufamericano de la categoría a desarrollarse en Paraguay a fines de Octubre.

Fuente: Prensa Argentino de Pergamino.

El León le dio pelea hasta el final a los salteños

Talleres de Tafí Viejo cayó de local contra Salta Basket por 84 a 78, en su segundo partido amistoso de cara al arranque del Torneo Federal de Básquet, con parciales de 21-17, 13-21 (34-38); 18-26 (52-64) y 26-20. Rodrigo Haag (23) de la visita el más sobresaliente.

Fue un partido muy disputado desde el comienzo. Si bien el local arrancó mejor, con Pablo Walter y Nelson Peralta haciéndose sentir en la pintura, el conjunto salteño también no se quedó atrás y pudo con el norteamericano Joel Mc Intosh ajustar algunos detalles para que el dueño de casa no se le escapara demasiado. Aunque el parcial favoreció al ferroviario 21 a 17.

Para el segundo cuarto, la visita, mejoró en su juego colectivo, encontró inspirado al goleador de la noche Haag con varios tiros cómodos, producto del buen manejo de pelota en equipo, sobretodo de su base Joaquín Giordana. El local tuvo momentos muy buenos. Cristian Soria fue el que más se lució en ese período, que con lanzamientos exteriores, más algunos contragolpes rápidos, mostró su gran nivel. El descanso largo llegó con los salteños arriba 38 a 34.

En el tercer cuarto Los Infernales salieron con todo a llevarse por delante a Talleres. Sacaron a relucir su gran envergadura física, pero el León no se dejó arrebatar tan fácilmente el match. Fue el cuarto en el que más roce hubo. Peralta y Mc Intosh tuvieron un duelo personal bastante interesante. Gastón García y Giordana también. Pero en lo colectivo el visitante fue mejor, por eso sacó la máxima diferencia en el electrónico 64 a 52.

Ya en la manga final, Talleres estuvo muy cerca del conjunto salteño, en juego y tanteador. Con García, Jerónimo Solórzano y Soria como pilares ofensivos, estuvo a tiro de su rival. Pero no le alcanzó porque Giordana, Nicolás Copello y Gregorio Severri tuvieron la certeza en los momentos justos para anotar, tranquilizar a su equipo y llevarse el juego 84 a 78.

Para Talleres fue un partido muy bueno, sabiendo que su rival está preparándose para una competencia superior, y que cuenta con un plantel con jerarquía. Sin dudas que el León mejoró respecto a su primer amistoso con Asociación Mitre el fin de semana pasado, y el sábado a las 20 en Av. Sáenz Peña 102 de Tafí Viejo, lo enfrentará de nuevo. La entrada será popular, valdrá $40, y se espera nuevamente el acompañamiento de su gente.

Fuente: Prensa Talleres de Tafí Viejo.

Peralta: “Seremos un rival duro para cualqueira”

Municipalidad de Junín está en plena preparación para el inicio del Torneo Federal de Básquetbol. El conjunto mendocino cuenta con un nuevo director técnico para esta temporada. Se trata de Sergio Peralta quien reemplazó a Pablo Daniel.

El Verde del Este participará por segunda vez consecutiva del tercer escalón de este deporte y sueña con entrar a los Playoffs, etapa a la que no pudo acceder en la anterior temporada. Para esto, la dirigencia apostó en un cambio en la dirección técnica y Sergio Peralta fue el elegido.

Peralta con pasado en los equipos mendocinos Israelita Macabi y Atlético Club San Martín, tendrá su primera experiencia en una Liga Nacional.

-¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa en tu carrera?

Con mucho entusiasmo, son dos desafíos muy grandes los que tenemos. Uno es el campeonato local y el otro por supuesto es hacer una gran campaña en el Federal. Trataré de sumar para que los objetivos lleguen a buen puerto.

-¿Cuándo surgió la posibilidad llegar a Municipalidad de Junín?

A fines de junio la dirigencia habló conmigo, me gustó el proyecto y la idea que ellos tenían y yo además presenté un pre-proyecto que también les gustó. Estamos entrenando desde el 4 de julio.

-¿De qué se trató tu pre-proyecto?

La idea primaria que presenté es más que nada apostar al campeonato mendocino. No hay que olvidar que Junín es una institución nueva y hay que ir de a poco. Con respecto al Federal, el objetivo es alcanzar los Playoffs, todos coincidimos en que tenemos un plantel como para llegar a esa etapa.

-¿Los cinco refuerzos que llegaron fueron pedidos por vos?

Sí, se hizo un scouting y lo que buscamos es tener unos diez jugadores competitivos para poder lograr los objetivos. Estoy muy conforme con la Base del torneo anterior más la llegada de Joaquín Moreno, Rodrigo Funes, Fernando Ortiz, Mateo Boccatonda y Nahuel Tello.

-¿Con qué equipo se van a encontrar los rivales de Junín?

Por las características de los jugadores que hay en el plantel, tendremos mucho gol externo y un ritmo frenético. Sin embargo es clave el juego interno y no hay que olvidarse de eso, creo que hemos armado un equipo equilibrado y seremos un rival duro para cualquiera.

Municipalidad de Junín debutará el viernes 21 de octubre en la provincia de Neuquén cuando visite a Centro Español Plottier, mientras que dos días después hará lo propio ante Pérfora e Plaza Huincul. Su primer encuentro como local será el 28 de octubre ante Centro Deportivo Rivadavia.

Fuente: Prensa Municipalidad de Junín.

Estudiantes presentó en sociedad a su plantel

A través del Media Day la dirigencia platense oficializó el grupo de jugadores que afrontará la temporada 2016-2017

Estudiantes presentó en sociedad al plantel que afrontará la edición 2016-2017 del Torneo Federal. Lo hizo, como ocurre desde hace tres años, con el tradicional Media Day en las instalaciones de la sala de Prensa Roberto Sbarra que el club posee en el Country Club.

El evento que contó con la participación activa de la comisión directiva a través de Marcelo Cametho; y la subcomisión de básquet, fue muy especial porque varios de los basquetbolistas que formaron parte del Media Day por primera vez en su corta carrera en el grupo superior.

Obviamente que en la sesión de fotos oficiales, para el club y para el Federal, no faltaron las cargadas de parte de los jugadores para el cuerpo técnico y viceversa. Y lo mismo sucedió cuando algunos de los jóvenes valores de la cantera pincha fueron entrevistados por la prensa que se hizo presente en City Bell.

Uno de los jugadores más requeridos por los concurrentes, en particular por la prensa, fue Axel Weingand. El ala pivote surgido de Universal y con un paso exitoso por Boca, Peñarol y Alicante de España, es el refuerzo de jerarquía que selló la dirigencia de Estudiantes una vez que confirmó su participación en el Torneo Federal.

A lo largo de las diferentes tomas fotográficas, más allá de todo lo que implica para el básquet pincha la incorporación de Weingand, las imágenes que más se repitieron fueron las de los hermanos Facundo y Federico Attademo. Ambos se formaron en Estudiantes y en la última edición del Federal, Federico decidió “pasar” a jugar en Reconquista y dejar de lado por una temporada la exigencia que conlleva jugar en el Federal, pero este año una vez más los hermanos volverán a ser pilares del elenco que conduce Mauricio López.

El propio entrenador fue quien tomó la voz cantante durante la oficialización del equipo y habló del valor que tiene para Estudiantes la presentación del plantel que afrontará el Federal. “Este media day fue tremendo. Cada año que pasa hay más detalles que resaltan esto; no sé cuántos clubes pueden llevarlo a cabo. La verdad, que tener la posibilidad de contar con las tremendas instalaciones que nos brinda el club y con gente que trabaja para que todo salga a la perfección es único. Verle la cara a jugadores jóvenes que no habían vivido jamás una situación como esta, que participen de una sesión de fotos y entrevistas fue algo maravilloso,”

“Es parte de la transición que deben experimentar y darse cuenta los más chicos que no son más los jugadores de sus categorías sino que forman parte de un plantel superior que entrenan como verdaderos profesionales, que se incentivan día a día…” subrayó Mauricio López.

Luego llegó el turno de analizar lo que será el torneo que se avecina, las expectativas que toda la plantilla tiene sobre lo que será la sexta participación de Estudiantes en el campeonato que organiza la CABB y al respecto López expresó lo siguiente: “Tenemos mucha ilusión de tener un buen torneo, con la satisfacción de ver que los jugadores del club crecen y que nosotros estemos acompañándolos en ese crecimiento es altamente positivo. Luego se buscarán los resultados a partir de ese crecimiento colectivo e individual.”

“Lo más importante es que Estudiantes sigue en una competencia que el club supo ganarse deportivamente. El primer objetivo está cumplido, que era volver a jugar el Federal y luego iremos viendo como el torneo nos va posicionando porque a priori va a ser un certamen complejo, diferente a años anteriores. Seríamos muy chatos si dejamos la vara solamente en salvarnos del descenso. Hay que ir elevando nuestras aspiraciones porque eso nos los exigen a nosotros los jugadores que son jóvenes pero con muchas ganas y que se matan en cada estímulo que organizamos con el cuerpo técnico.”

Para finalizar el técnico albirrojo y previo a la foto grupal dejó la siguiente frase: “Es un lujo hacer esto y decir con tanto orgullo que Estudiantes tuvo un media day de primer nivel.”

Fuente: Prensa Estudiantes LP.

En otra buena medida, Saladas cayó ante Hindú

Con el objetivo de lograr su mejor versión, el rojo jugó su tercer partido amistoso y lo hizo ante otro rival de fuste de la región como Hindú Club de Resistencia que se alista para su segundo TNA. La victoria fue para los visitantes 87-96 con producciones de Bualó en 24 unidades y Frencia con 17, más el americano Jones 26 y el formoseño Mora 17.

En su tercer amistoso y segunda presentación en casa, Atlético Saladas recibió a Hindú Club de la capital chaqueña, ambos con intereses manifiestos de tener una mejor temporada en el Torneo Federal y TNA respectivamente.

Un primer cuarto con mucha marca y fricción de ambos elencos. Bualó encontró los caminos y abasteció sin problemas a Frencia (4) y Torné (4) debajo del aro, sumado a 9 puntos; la visita contrarrestó y pasó al frente con los aportes de Paletta organizando las ofensivas y el foráneo Jones en la pintura (8) para terminar el frente 17-22.

En el segundo periodo y con las apuestas de los técnicos, el partido continuó con mucha intensidad. El ´Tano´ López Ríos propuso una formación alta con las dos torres Frencia-Báez y dio resultados, como también los pasajes de los juveniles Nader y Zappia. Trezza por su lado puso en cancha a Mora, quien tuvo una interesante labor defensiva, además de conversiones y juego para sus compañeros. La paridad se notó y el ´bólido verde´ cerró al frente la primera mitad 43-46.

Nuevamente los altos porcentajes en tiros de campo se sintieron ante cada reacción del rojo, Hindú se distanció en el marcador gracias a la producción de Jones y el sistema de doble base con Paletta (9 pts.) y Mora. Mientras tanto, Frencia y Báez mantuvieron con gol a su equipo, sumado a otro descomunal ´Tatu´ Bualó que volvió a exhibir su capacidad de armador.

Los últimos minutos presentaron a ambos equipos con la rotación y la búsqueda de más minutos juntos como equipo. En el dueño de casa, no jugó Germán González preservándolo de su tobillo y así llegar bien a los próximos encuentros. Finalmente, ganó Hindú por 87-96, cerrando otro compromiso que le sirvió a ambos para seguir creciendo de cara a sus compromisos oficiales.

Atlético Saladas (87): Agustín Bualó 24, Cristián Rausch (c) 0, Gonzalo Spikerman 6, Edgardo Torné 10 y Germán Frencia 17 (FI); José González 8, Agustín Nader 5, Carlos Báez 14 y Nicolás Zappia 3. DT: Juan H. López Ríos.

Hindú Club (96): Nicolás Paletta 11, Mauro Coronel 6, Pablo Fernández 8, Kenny Jones 26 y Pablo Moya 8 (FI); Fabio Vieta Stechina 7, Agustín Más Delfino 4, Sebastián Pictón 4 y Maximiliano Robledo 5. DT: Jerónimo Trezza.

Parciales: 17-22, 43-46 (26-24), 63-69 (20-23) y 87-96 (24-27).

Árbitros: Néstor Rossi – Javier Feyen.

Estadio: “Juan Gabriel Noya”, Club Atlético Saladas.

Fuente: Prensa Club Atlético Saladas.

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO