• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Comienza la experiencia de Garino en la D-League

El próximo viernes dará comienzo a una nueva temporada de la Liga de Desarrollo de la NBA, más conocida como la Development League (D-League). Es una competencia que jamás estuvo bajo consideración por estos lados, ya que se trata de un certamen de segundo orden que tiene como objetivo fomentar e incrementar el nivel basquetbolístico que luego puede nutrir a la propia NBA.

Sin embargo este año será distinto, ya que la 2016/2017 contará nada más ni nada menos que con un argentino: Patricio Garino. Pato fue cortado por los San Antonios Sprs tras los campus de entrenamientos, pero decidió continuar con su gran sueño que es llegar a la NBA; de esta manera intentará probar suerte en esta competencia jugando para el equipo filial de la franquicia texana, los Austin Spurs.

El alero de la selección argentina llega a un equipo que viene de ser semifinalista en la última edición, aunque solo dos jugadores de aquel equipo repetirán esta temporada (Jarrell Eddie y Demetri McCamey). Integra la conferencia Oeste como parte de la división Southwest, cuyo título obtuvo en las últimos dos años.

Si bien la competitividad de la D-League es cada vez más grande, el gran objetivo tanto de Garino como del resto de los jugadores es, en primer lugar, mantenerse cerca de la NBA para poder pegar el gran salto en algún momento. En el caso de Pato, puede ser llamado por cualquier equipo, no necesariamente tiene que esperar que los Spurs se fijen en él. Los Austin Spurs harán su presentación el próximo domingo, ante su público, frente a los Oklahoma City Blue.

El formato es similar al de la NBA; los equipos juegan un total de 50 partidos durante la temporada regular que incluye cuatro ante cada rival de su propia conferencia (dos como local y dos en condición de visitantes), como así también otros diez frente a equipos de la otra (ida y vuelta). También se disputa el llamado “Showcase”, cuatro días de competencia donde todos los equipos juegan entre sí en una sede determinado (este año se hará en Toronto).

Austin es parte del Oeste, donde integra la división Southwest junto a Iowa Energy, Oklahoma City Blue, Rio Grande Valley Vipers, Sioux Falls Skyforce (último campeón) y Texas Legends.

La D-League es una liga en constante crecimiento. Nació en 2001 con apenas ocho equipos, y 15 años después contará con un récord de 22 (este año suma cinco nuevos), todos ellos ligado deportiva y/o económicamente con una franquicia NBA, que tiene hasta un máximo de cuatro jugadores que hayan desafectado para incluirlos en el plantel de su filial.

Para detallar el crecimiento que vivió la Liga de Desarrollo basta decir que 135 jugadores que integraron los planteles oficiales para el inicio de la NBA, la jugaron; esto representa un 30% del total de los participantes. Asimismo, desde todos los estamentos de la mejor liga de básquetbol del mundo intentan impulsar su expansión. En relación a ésto, Carmelo Anthony (vicepresidente del sindicato de los jugadores) sostuvo: “No queremos que nuestros jugadores se vayan a Europa, queremos que se queden aquí”.

Esta temporada los seguidores del básquetbol podrán agregarle un partido más a su calendario semanal, para poder seguir la carrera de Garino y sumergirse en el mundo de la D-League.

Sebastián Ciano Twitter: @Seba_Ciano www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO