• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Toda la info Federal

Atalaya jugará el Torneo Federal

De la mano del Azul, el básquet rosarino vuelve a tener un equipo en las categorías superiores del básquet argentino. Tanto Atalaya como Sportivo Suardi concretaron su llegada a la tercera divisional argentina. Las invitaciones llegaron por las bajas de Sanjustino y de Central San Javier y fueron cursándose por mérito deportivo a los equipos de la Copa Santa Fe.

En el caso de los rosarinos, la presidenta Sol Nieto se reunió con las autoridades de la Confederación Argentina en la ciudad de Buenos Aires y terminó de rubricar el acuerdo, mientras que este mismo martes se cursó la carta formal a la Federación Santafesina, que siempre estuvo presente apoyando a los equipos de la provincia.

Es Sol Nieto quien explica los días movidos que le tocó vivir. “Apenas llegó la invitación, la reacción fue decir que no, pero lo pensamos y nos dimos cuenta que era una oportunidad única e irrepetible, algo histórico. Lo charlamos en el club, analizamos costos, consultamos formatos y también a gente que lo jugó y vimos que no era algo imposible”.

“Creemos que es el momento de aprovechar el envión que tiene Atalaya. En lo personal hay una mezcla de nervios, de miedos, de responsabilidad, por el salto de calidad. El título local o esta chance de Federal, se nos dieron incluso sin haberlos tomado como objetivos inmediatos, pero son oportunidades que se presentan y hay que afrontarlas. Sabemos que implica cambios y mucho más trabajo, pero encontramos muy buena recepción y apoyo”, analizó Nieto, quien dejó en claro que el deseo es mantener la plaza. “Queremos hacer todo para que se pueda mantener el proyecto, que no sea un año y nada más”.

Por su parte, el entrenador Mariano Junco mostró su felicidad y está dispuesto a afrontar el desafío. “Para nosotros es un momento de mucha alegría y entusiasmo. Nos llegó como un regalo más a todo el esfuerzo que estamos haciendo a partir de la valentía de Sol. Para el básquet del club es algo hermoso, tenemos mucha actividad con la cancha llena todo el día de chicos y chicas que ahora van a poder reflejarse en una categoría superior”.

“Esperamos el apoyo de los clubes de la ciudad, porque es algo que falta en Rosario. Sabemos que habrá errores en el camino, pero asumir el desafío nos pareció lo correcto”, amplió Junco, para luego dar una mirada personal. “Para mí es un desafío hermoso, me llena de responsabilidad, pero me siento acompañado por el club y preparado. A los 30 años es una oportunidad magnífica”. Notición para el básquet de la ciudad y gran desafío para Atalaya. A soñar.

ANTECEDENTES DE LIGA

La llegada de Atalaya al Federal representa la segunda participación de un equipo rosarino en la categoría tras la muy buena experiencia de Sportsmen Unidos, que no sólo llegó lejos con un plantel austero sino que también promocionó valores jóvenes y fue la plataforma de despegue para varios valores que luego triunfaron en categorías superiores.

Se suma así a las experiencias de Central o del mismo Sportsmen en la tercera categoría nacional cuando era llamada Liga Nacional B, en la etapa previa al Federal (hoy en ámbito de la CABB).

Los equipos rosarinos que estuvieron en categorías superiores fueron Provincial en la Liga Nacional A y tanto Newell’s como Rosario Central en el Torneo Nacional de Ascenso.

Fuente: http://www.elciudadanoweb.com.

Huracán de San Javier está en marcha

El Verde dio comienzo a la pretemporada para el 2017/2018. Con la presencia de jugadores, dirigentes y cuerpo técnico, en la jornada del lunes se inició la pretemporada para el Torneo Federal.

Luego de la bienvenida a los jugadores y cuerpo técnico el plantel quedó a cargo del DT Pablo Columba y del preparador físico Santiago Montini. Por la noche se sumó Raúl Melgarejo en su función de Asistente Técnico.

Estaban presentes, Fernando Borda, Ignacio Gerbaudo, Germán André, Julián Xynos, Nicolás Zamudio, Maximiliano Torino, Hernán Gonnet y Hugo Lanche. El próximo lunes ya estará a las órdenes del cuerpo técnico Juan Pablo Stegmayer, que por razones de compromisos deportivos no podrá estar presente esta semana.

Fuente: Prensa Huracán de San Javier.

San Martín puso primera con su pretemporada

El plantel del Tornado Celeste inició su preparación fuerte con vistas a su séptima incursión en la tercera categoría del básquet nacional.

Con un trabajo físico y bajo la atenta mirada del profesor Mauro Nieto Valdez, el plantel de San Martín dio inicio con sus entrenamientos con vistas a la temporada 2017/2018 del Torneo Federal de Básquetbol.

De esta manera, se pone en marcha una nueva esperanza del equipo riojano en la competencia nacional, donde los últimos años lo tuvo como protagonista en la instancia de playoffs. El Celeste tendrá para esta nueva incursión, el mismo cuerpo técnico y una gran base del plantel que afrontó la última temporada.

En el inicio de la pretemporada, estuvieron presentes los tres refuerzos para el próximo Torneo Federal “B”: Pedro Carrizo, Matías Cueva y Leandro Podestá, que se sumaron a un plantel con nombres de la talla de Matías Vergara, Mariano Gervasio, Mateo Rodríguez, Francisco Quinteros, Bruno Rodríguez y otros importantes valores juveniles.

El pivote Leandro Podestá (28 años) viene de jugar en Tomás Rocamora de Concepción del Uruguay en Entre Ríos y llega para aportar su experiencia debajo de los cestos, mientras que el juvenil Matías Cueva arribó desde Córdoba y buscará sumar minutos en esta categoría.

En tanto, que el plantel seguirá al comando de Enrique Rodríguez, asistido por Adrián Argüello, Calvester Ferguson y el preparador físico.

En el club Riojano

La participación de San Martín, en el Torneo Federal que se avecina, iniciará el 13 de octubre próximo y si bien no está confirmado aún la zona que podría tener el representante riojano en la primera fase, tendría rivales de la zona Noroeste, donde podría enfrentar a equipos de Salta, Tucumán, Catamarca y también a Amancay, el otro representante riojano.

Según confirmó la dirigencia Celeste, en esta temporada, el representante riojano afrontará sus compromisos en condición de local en las instalaciones del microestadio del club Atlético Riojano.

Por esta razón, San Martín apunta a contar con el acompañamiento de todo el público seguidor del básquet en nuestra provincia, ya que se convertirá en el verdadero Tornado Riojano.

Entrenamientos

Según lo dispuesto por el cuerpo técnico de San Martín, las prácticas se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y viernes en las instalaciones del Polideportivo Evita, mientras que los días martes y jueves se rotará con trabajos en el club San Martín o en el Parque de la Ciudad.

El profesor Mauro Nieto Valdez especificó que la pretemporada constará de siete semanas intensas de trabajo, donde el setenta por ciento será en el aspecto físico y el restante treinta por ciento en lo táctico, donde se buscará llegar de la mejor manera al inicio de la competencia.

Asimismo, reconoció que observó “muy bien en el aspecto físico a los refuerzos foráneos, y que están al mismo nivel de los jugadores locales, que ya vienen trabajando desde hace varias semanas”.

Fuente: Prensa San Martín LR.

Caza y Pesca pone primera en su preparación de cara al Federal

El elenco dirigido por Daniel Bello, de reciente ascenso a la categoría luego de ganar el Prefederal, disputó un amistoso en la bombonerita, ante Boca Juniors. El Xeneize se llevó el partido por 75-59, Mariano Fierro, 11 puntos y 6 rebotes; sumado a Lucas Pérez, 12 unidades y 5 asistencias, destacaron en el conjunto de la ribera.

El partido comenzó cuesta arriba para los dirigidos por Daniel Bello, Boca proponía una defensa intensa y física, lo cual generaba muchas pérdidas y los dirigidos por Gustavo Fernández lograban un parcial de 8-0 en los primeros minutos. Con el correr de los segundos el Xeneize seguía dominando el partido, contaban con una muy buena conducción de Pérez ,3 asistencias, y con un buen cuarto ofensivo de Fierro, sumo 9 puntos en ataque. Estas circunstancias obligaron al banco visitante a tener que pedir minuto, el parcial era de 24-4 a favor del local con dos minutos por jugar. Un triple de Juan Martin Bello en la última bola del cuarto decretó el 30-9 final de este periodo.

El segundo parcial comenzó con la misma tónica que llevaba el partido, Boca dominando el juego, corriendo la cancha y haciendo notar las diferencias que hay entre ambos equipos. Tal es así que a los seis minutos el local sacó la máxima, 43-14 con 6 minutos por jugar. Luego del minuto pedido por Bello, Cacyp emparejó las acciones, comenzó a correr la cancha y presionar en defensa, parcial de 7-2 a su favor. El score al descanso fue 45-23 a favor del Xeneize.

Caza y Pesca comenzó mejor el tercer cuarto bajo la conducción de Juani Bello, el ex Derqui entregó dos muy buenas asistencias a Facundo Méndez y Salvatierra. Por el lado de Boca, Adrián Boccia se encargaba de responder anotando 4 puntos al hilo. Los dirigidos por Bello se acrecentaban en defensa y presionaban muy bien al local, Pérez fue el principal perjudicado y cometió 2 pérdidas; todo esto sumado a que el elenco de Fernández no llegaba tan fácil y rápido al gol. El periodo finalizó 62-36 a favor del club que disputa la Liga Nacional.

Sin duda que los últimos diez minutos fueron favorables al visitante. Fiel a su estilo, aplicó una muy buena defensa sobre el local, forzándolo a un pobre 5-19 en tiros de campo en todo el cuarto. Un triple de Salvatierra y un doble de Alan Steck daban inicio al periodo. Boca no encontraba juego en ataque y tampoco podía correr la cancha, estuvo 4 minutos sin anotar y sufrió un parcial de 7-0, hasta que una flotadora de Boccia cortó la sequía. El tiburón se hacía fuerte en los tableros con Salvatierra como bandera, el oriundo de Bolivia capturó 6 en este pasaje. Luego de una linda penetración de Juani Bello, Caza y Pesca se acercaba a 13, 66-53 con dos minutos por jugar. Pero los dirigidos por Fernández se encargaron de jugar posesiones largas y decretar la victoria, el resultado final fue 75-59.

Este amistoso dejó muy buenas impresiones a ambos entrenadores. Boca pudo probar variantes de cara a lo que será su debut en el Súper 20 el próximo 20 de septiembre, integrará su grupo junto a Obras, Ferro, San Lorenzo e Hispano Americano. En cambio, para Caza y Pesca, fue la segunda ocasión que se enfrenta a un conjunto de la elite del básquet de nuestro país, hace dos años disputo un amistoso ante Lanús, cuando todavía estaba en la Liga Nacional.

Síntesis del partido

Boca Juniors (75): Perez (12), Gamboa (0), Caffaro (13), Gargallo (0), Vasirani (11), Pelorosso (6), Boccia (11), Aristu (2), Fierro (11), Pereyra (3) y Pablo (6). DT: G, Fernández.

Caza y Pesca (59): Bello (6), Perez (2), Bolgieri (2), Bello (0), Bello (10), Steck (4), Reggi (6), Kollef (3), Cirio (2), Salvatierra (9), Mendez (8), Villareal (7) y González (0). DT: D, Bello.

Parciales: 30-9, 15-14, 17-13 y 13-23.

Foto: Selene Martina Álvarez

Fuente: Prensa Caza y Pesca.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO