• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“El arbitraje surgió como una idea que se convirtió en pasión”

En la noche de este 4 de Abril, María Noelia Diaz, a sus 32 años marcó un hito en su carrera que le será difícil de olvidar. Dirigió por primera vez la liga. Lo hizo en el Fortín Rojinegro de Corrientes en el partido que disputaron San Martín y Bahía Basket. Más allá del resultado, el partido dejó grandes emociones en la Bandeña, que ante las preguntas de Pick and Roll decía lo siguiente:

¿Qué impresiones te dejó tu primer partido dirigido en liga?

“La primera sensación fue tranquilidad y satisfacción por el resultado del partido y a la vez optimismo para seguir trabajando y así estar a la altura de la competencia”

¿Cómo se despertó el arbitraje adentro tuyo?

“Primero surgió como una idea que se convirtió en pasión... Una idea que fue principio del año 2009, ya había cursado mi carrera de profesora de educación física. Durante el verano me surgió un trabajo en la Escuelita de Mini Básquet del Club Olímpico. Empecé con la idea de ir aprendiendo y con el tiempo enseñar básquet femenino, ya que en mi adolescencia en mi localidad no había, cuando podía si jugaba era en torneos de verano muy pequeños o competencias escolares. Como deporte me encantaba pero no tenía un club donde jugar… Un sábado acompañando a competir a mis alumnos de mini básquet el juez Gustavo D’anna me invita a hacer el curso de arbitro de básquet. Se impulsaba a las mujeres a formarse y dirigir, en ese tiempo ya contaba con 2 árbitros mujeres. Gracias a mis instructores Ángel D’anna y Omar Abdala (encargados de dar el curso) fue así que en mayo del 2009 dirigí mi primer partido llena de miedos y nerviosismo, pero partido a partido fui comprendiendo las reglas y el espíritu del juego.”

¿Cómo hiciste tus primeras armas en el ámbito?

“En mis primeros tiempos, estuve llena de nerviosismo al incorporarme a un nuevo ámbito de trabajo. Sólo se dirigía equipos masculinos. Donde si bien ya existían 2 juezas mujeres, debía conseguir la aceptación en base a mi trabajo. No fue fácil, pero siempre lo disfruté partido a partido, situaciones de juegos y nuevas experiencia fueron forjando mi trabajo en cancha. Luego, desde el año 2014 al 2016 viví en la provincia de Neuquén y tuve la suerte de que el colegio me abriera las puertas para continuar creciendo en mi profesión. Actualmente vivo en mi provincia que me formó como árbitro.”

¿Que factores influyeron en lo que sos hoy? Ya sea colegas, familia, etc.

Siempre fui una persona muy optimista, tratando de sacar lo positivo dentro de cada situación. Dentro de mis mentores de la filial Santiago del Estero podría nombrar a cada uno de mis colegas porque siempre aprendo algo de ellos, pero sin dejar atrás a los que formaron desde un principio(mis instructores Ángel D’anna y Omar Abdala). También tuve la oportunidad de vivir en otra provincia y dirigir con otros árbitros allí también gane mucha experiencia y confianza con mi trabajo. Pero debo destacar a mi familia, porque ellos siempre apoyaron mi trabajo. Hubo partidos buenos y malos que me tuvieron que soportar mi enojo o frustración pero comprendían que era producto de la pasión que le ponía en hacer bien las cosas y me decían "que no bajará los brazos".

¿Alguna otra actividad que realices aparte de arbitrar?

“Lo que hago actualmente es: Trabajo de mi profesión, soy profesora de educación física, estoy en el nivel primario. Soy una persona muy activa me gusta la aventura, practico Kayak, Ciclismo, Trekking, entreno en el gimnasio entre otras cosas. Me gusta viajar y aventurarme en la naturaleza. No tengo hijos actualmente pero si tengo una hermosa familia que está creciendo con mi nuevo sobrino y próximamente otro en camino.”

También, para finalizar la charla, expresó sus augurios para lo que viene

“Mi expectativa para lo que viene es seguir trabajando en cada aspecto para estar a la altura o al nivel de la competencia que me toca dirigir. Y estar preparada hacia las nuevas oportunidades que vendrán.”

Octavio Escalada - @OkyEscalada – Pick&Roll

COMENTARIOS (1)

rogelio 07/04/2018

bueno ahora empiezan las denuncias de acoso violencia de género,etc etc.

Responder

DEJA UN COMENTARIO