• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un Atenas histórico

Cuando se comenzó a diseñar el nuevo Atenas, el objetivo estuvo centrado en cuestiones tan básicas como complejas de conseguir: reposicionar nuevamente al club en la Liga Nacional y poderse acomodar entre los principales protagonistas de la temporada; y vaya si se logró. El equipo fue cumpliendo uno a uno los desafíos propuestos sin dar pasos en falso y llegó al cierre de la Fase Regular ocupando el podio en la tabla de posiciones.

El Griego supo cómo sortear cada uno de los obstáculos que encontró en el comienzo de la temporada, generó identidad y altruismo en el seno de su plantel con mucha perseverancia y trabajo. Solidificó sus bases, fue de menor a mayor y llega a la instancia de playoffs justamente como esperaba, como estaba programado y pensado en el borrador del cuerpo técnico encabezado por Nicolás Casalánguida.

A lo largo de estos meses de competencia construyó con trabajo lo que hoy los números indican. ¿Qué indican? Que ocupó el tercer lugar de la instancia que acaba de finalizar con récord de 27-11 (71.1%), el mejor después de la temporada 2001/02 y 2008/09, en ambas con 75% y se consagró campeón; para agregar: en 11 de las 12 ocasiones que estuvo por sobre el 70%, fue finalista (dato estadístico suministrado por Gabriel Rosenbaun).

Además, fue el segundo mejor récord de visitante con 11-8 (57.9%), entendiendo que ayer frente a Estudiantes de Concordia cuidó parte de su material por el mal estado del rectángulo de juego y pensando en los playoffs (no jugó Donald Sims y tampoco Jerome Meyinsse). Terminó igual que el actual campeón San Lorenzo y sólo por detrás del campeón del Súper 20 San Martín de Corrientes (12-7). Fue el primero en llegar a 10 triunfos fuera de casa.

Para agregar, terminó en el podio de la mayoría de las principales aristas estadísticas: se erigió como el equipo con mayor poderío ofensivo (88.2 puntos por partido), segundo en eficiencia (95.7), tercero en tapas (2.8), primero en triples convertidos (11.0), segundo en porcentaje de triples (39.3), segundo en porcentaje de dobles (55.7), tercero en libres convertidos (17.7), segundo en porcentaje de libres (78.4) y tercero en faltas recibidas (20.9).

Y un dato sumamente importante que tiene que ver con los aciertos y confección del plantel. Solamente tuvo dos recambios de extranjero, y uno de ellos por decisión del protagonista, que optó por utilizar una cláusula contractual para ir a jugar a Europa. Clifton Tucker llegó para dar una mano en el Súper 20 pero no cumplió con las expectativas. Tras varias fechas se acertó en la contratación de Darington Hobson, que dio muchas soluciones; pero luego decidió irse y recaló en el Verde Weyinmi Rose, lo que ha sido un claro acierto porque potenció al equipo en muchos aspectos (promedia 10.6 puntos, 2.2 rebotes y 3.9 asistencias).

El análisis de los protagonistas

Como no todo es números, la palabra de los protagonistas ocupa un lugar preponderante en la tarea realizada hasta el momento. Por eso, el equipo se pronunció y dejó su análisis.

“Es realmente muy bueno lo que se ha hecho. Evolucionamos mucho. Hoy no somos los mismos de agosto o septiembre. Se ha trabajado mucho con el cuerpo técnico y el equipo encontró una identidad. Somos muy unidos y todos vamos por el mismo objetivo. Se vienen los playoffs y estamos preparados para eso”. (Donald Sims)

“Terminar tercero fue un objetivo cumplido. Arrancamos la temporada queriendo estar entre los cuatro mejores y lo conseguimos. Somos un equipo con mucha experiencia y jugadores que saben jugar playoffs, finales y también han salido campeones. Vamos a juntar toda esa experiencia para demostrar todo lo que podemos hacer”. (Jerome Meyinsse).

“Tuvimos una muy buena Fase Regular, y la verdad es que el resultado final terminó superando nuestras expectativas. Se vienen los playoffs y sin dudas este equipo llega atravesando un gran momento. Lo importante en este momento es que estamos todos sanos y en muy buen nivel individual y grupal. Ahora sabemos que tenemos un mini torneo de dos meses y lo queremos ganar”. (Nicolás Romano)

“Hicimos una serie regular de menor a mayor y terminamos en una posición privilegiada. En un principio no nos daban como candidatos y nos fuimos ganando el respeto, mostrando una identidad de juego que se fue consiguiendo con el correr de la temporada, lógicamente con altibajos, como le pasó a todos”, dijo el capitán Diego Lo Grippo.

“Hoy nos encuentra en esta posición que nos la ganamos por el trabajo, responsabilidad, humildad y profesionalismo de este grupo. A eso siempre lo destaco porque no pasa en todos los equipos. Pero ahora empieza una etapa muy diferente a la anterior. Todo lo demás ya queda atrás, así que hay que concientizarse y hacer valer la localía”, explicó. Y afirmó. “Una Fase Regular como la que hicimos te crea bienestar y te hace sentir fuerte a la hora de competir con equipos que no mostraron lo mismo que vos. Nuestra meta es estar entre los mejores. Vamos por ese camino, contentos pero sabiendo que quedan muchos pasos importante por dar”.

“Contentos y conformes con la temporada que estamos haciendo. A medida que fue pasando el torneo nos sentimos mejor, nos ensamblamos y eso genera que hoy lleguemos con muchísima confianza. Hace mucho esperamos los playoffs y sabemos que hicimos las cosas muy bien para estar en el lugar que ocupamos. Peleamos hasta el final para terminar inclusive más arriba; pero feliz con este grupo por lo bien que ha trabajado. Es muy merecido estar en esta posición”, afirmó Juan Pablo Cantero.

“Entendemos y sabemos por el nivel que mostramos que podemos ir por un objetivo muy grande. Primero plantear mini objetivos, que será sortear serie por serie (primero Olímpico) y después si podemos lograr todo lo que nos planteamos iremos por el campeonato. Estamos confiados y tenemos la capacidad para enfrentar a cualquiera”, sentenció con confianza.

“Nuestra Fase regular fue de menor a mayor. Con el correr de la temporada fuimos encontrando el funcionamiento del equipo y terminamos jugando un muy buen básquetbol. Faltan un par de cosas para mejorar pero estamos bien afianzados. Para playoffs llegamos de la mejor manera, con mucha confianza. Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, nos va a ir bien. Pero tenemos que estar concentrados durante toda la serie porque Olímpico es un equipo muy duro”. (Juan Fernández Chávez)

“Estuve con el equipo durante dos años y mejoramos enormemente. Y si bien este es un equipo muy nuevo, jugamos un gran básquetbol. Se siente bien ser uno de los tres mejores de la Liga. Pero no estamos conformes. Vamos a seguir mejorando en todos los aspectos porque queremos terminar la temporada de la mejor manera” (Roquez Johnson).

“Estamos jugando muy bien, en un gran nivel. Sin dudas estamos en buena forma y llegamos de la mejor manera a lo que será esta instancia de definiciones. Personalmente estoy feliz y motivado por poder jugar mi primera serie de playoffs en esta Liga. Tenemos mucho para dar”. (Weyinmi Rose)

“Se planteó un objetivo colectivo muy importante y se logró cumplirlo, terminando bien arriba en la Fase Regular. Nos sentimos muy cómodos con lo realizado, y vamos por nuevas metas. Ahora queremos dar lo mejor en los playoffs”. (Leonardo Lema).

“La Fase Regular fue muy positiva. Conseguimos los resultados pretendidos y estamos terminando en un nivel colectivo muy bueno, situación que nos genera mucha conformidad y nos pone contentos. A los playoffs llegamos con el equipo completo, que es lo más importante; y también con una identidad de juego que nos hace muy competitivos”. (Mateo Chiarini).

“Fue muy dura la Fase Regular, pero supimos cómo resolverla colectivamente. Hoy tenemos un plantel largo y sano, que es clave en este momento. Somos lo competitivo que pretendíamos y ahora vamos por cosas importante”. (Tomás Gutiérrez)

“Estamos muy contentos por la fase regular que hizo el equipo. Sabíamos que era una etapa de construcción y es evidente que la obtuvimos desde el comienzo hasta el último juego. Siempre nos basamos en pilares y los sostuvimos hasta el final: intensidad del equipo, establecer una rotación que de soluciones y un equipo altruista que no dependa de sólo un jugador. Lo fuimos consiguiendo con el tiempo”, explicó el DT Nicolás Casalánguida.

Luego, agregó: “Fue muy marcada la evolución colectiva que tuvimos. Nos habíamos planteado llegar bien a la instancia de playoffs y lo hacemos de una manera inmejorable, con un equipo totalmente sano y jugando el mejor básquetbol de la temporada. Si había una manera en la que queríamos llegar, era esta. Lo buscamos, lo planificamos...”.

Además, expresó: “Una cosa muy importante que quiero destacar es que en este ´regreso´ de Atenas a la competencia el público volvió a vivir esto de una manera efervescente y eso nos da placer, porque evidentemente el equipo les generó deseo y entusiasmo por regresar a la cancha. Esa ilusión era algo buscado por la dirigencia, por nosotros y por todos. Ahora listos para empezar la parte más importante del año. Sentimos que la presión que significaba estar en Atenas y reposicionarlo se convirtió en una motivación. Estamos enfocados en hacer una buena etapa de playoffs”.

Texto y Foto: Prensa Atenas

COMENTARIOS (3)

diego rossi 04/05/2018

con ayudin economico cualquiera, yo tambien contrartaria a meyinse, sims, johnson, rose, $$$ con platita es facil tri es peña, ustedes no peña y nada ma

Responder
Edgar 05/05/2018

Lo mismo le paso a Peñarol con Scioli... o los jugadores que tenían cuando ganaron los campeonatos cobraban con la plata que recaudaban de la cuota societaria o la publicidad del almacén del barrio? Esto es asi...

jose 05/05/2018

Miren quien apareció!!!! el porteñito mas enfermo y fracasado de todos... ahora que su equipito se salvo de descender aparece jajajajajajajaja por favor ocupate de lo tuyo fraca

santiago de aAtenas 05/05/2018

Diego rossi deja de romper los huevos con el tri..que es lo unico que les queda...no ganan nunca mas una liga..y encima todavia le llevamos variosss titulos de ventaja..y eso que hace 10 años que no ganamos nada...jaaaaaaaaaaa

Realidad 05/05/2018

Hay q tener cara! Peñarol ganó todo con la guita del manco, y digo Peñarol y no "tu equipo" porque vos no dos de peña, sos un cordobés Anti Atenas ardido y resentido que se hace el hincha de Peñarol xq es el que más ganó después de nosotros...

Griego-22-9 05/05/2018

ayyy Dieguito Rossi querido usted es boludito así siempre descansa en el receso ? Su equipito se va en la próxima parada por que el manquito no le da más platita y se pone a hablar del mas grande usted si que da pena hijo no sea tan pavo

Que gata flora son 04/05/2018

Que manera de criticar todos los cordobeses año tras año en esta página y este año no han dicho ni mu loco, ni reconocer que su equipo juega bien y q el odiado labaque parece estar haciendo buen laburo de mánager. El escándalo q hicieron cdo se lo nombró y ahora calladitos todos. Y ni soy de Atenas pero es tan evidente que molesta

Responder
nEGRO 04/05/2018

Es que Atenas no tiene más que un puñado de hinchas, el resto son abonados de Cablevisión que lo ven por TV. Y no creo que nadie se ofenda por ésta realidad

Ateniense. 05/05/2018

A mí me parece que vos la tenés adentro... O me equivoco? Y por fin Labaque encontró un puesto algo más acorde a lo que es el, lo debería haber tomado hace 4 años atrás.

San Silencio!! 04/05/2018

HISTORICO???? Si no ganaron Nada, salen 3° en la fase Regular de Una Liga Pedorra llena de Extranjeros de Medio Pelo!! Que Falta de Respeto para Garrone, Magnano, Milanesio, Campana, Osella, Cerutti, Oberto, Paladino, ETC.

Responder
Realidad 05/05/2018

Soy de Atenas y tenés razón! Con los verdaderos equipos históricos q hemos tenido llamar histórico a estos es una falta de respeto a los verdaderos!!! Q queda entonces para el que jugo el mc doDonald open...

DEJA UN COMENTARIO