• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Tomala vos, dámela a mí

En un partido que quedará para la historia, Obras le ganó a Boca 109-108 y quedó en el segundo lugar del grupo C. En el desarrollo de los dos suplementarios, se vieron cosas insólitas de parte de ambos conjuntos para conseguir el resultado que les convenía a cada uno. La visita se dejó empatar en ocasiones y metió juveniles para hacer cuatro faltas técnicas consecutivas. El local, erró tantos libres como le convino. ¿Esto debería tener alguna contemplación en el reglamento a futuro? Las figuras fueron Kemp con 31 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias para el Tachero, mientras que Adrián Boccia con 21 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias se destacó en el perdedor.

El inicio del encuentro fue parejo. Obras sacó a relucir sus primeros cinco puntos y la primera diferencia de la noche, aunque no por mucho tiempo. Boca se apoyó en Jasiel Rivero quién colaboró tanto en la pintura como en el perímetro. También contó con los bombazos de Eric Flor y los pases precisos de Adrián Boccia en calidad de asistencias. En el local por su parte, se destacó Dion Dixon con nueve unidades (3/3 en triples). El trámite del partido desarrolló una leve meseta en los minutos finales, con ambos equipos imprecisos y sin ideas claras en ataque. El Rockero terminó mejor el chico y lo ganó 20-16.

El aurinegro arrancó con un parcial de 7-2 el segundo segmento. Fernando Zurbriggen y Pedro Barral se destacaron rompiendo hacia el aro y generando problemas en la defensa Boquense. En la visita, la elaboración de las ofensivas se tornó algo compleja y le costó más anotar. Sin embargo ingresó bien Matías Sandes quien supo hacerse los espacios. Hacia la mitad de este período Obras pudo sacar distancia corriendo la cancha con Dixon como figura y Fernando Zurbriggen anotando de tres (34-25). Boca dió a tiempo a reaccionar. Rotó el balón y sacó ventajas de los malos cambios de las marcas del Tachero. Con un triple de Flor y otro de Boccia, se puso a tres 35-32. Barral apareció otra vez para salvar al conjunto de Martínez: un libre encestado luego de una falta de Alejandro Konsztadt y una bandeja, dejó a favor el tablero para los de Núñez 38-32 de cara al segundo tiempo.

Luego del descanso largo, los internos Rockeros tomaron el protagonismo. Asistidos por Barral e ingresando por las espaldas de la defensa Xeneize, Eric Anderson y Kemp anotaron para aumentar la distancia 42-34. Por errores propios (dos pérdidas de balón y una breve sequía de gol) Obras cedió el papel principal. El conjunto local comenzó a hacer faltas y Boca se lo cobró con libres bien tirados. Un bombazo de Eric Flor más una asistencia de este para Rivero, puso sólo a dos al elenco azul y oro (42-40). Un tiempo muerto de Martínez fue la clave para organizar la defensa del Tachero. A partir de allí logró correr la cancha y hacerse de los ataques rápidos (48-42). Lucas Gargallo afinó su puntería de 6,75 anotando en dos oportunidades y permitiéndole a su equipo empatar el tanteador 48-48. Los libres tuvieron lugar nuevamente, y Boca consiguió liderar en el final de este parcial 50-51 (12-19).

En los últimos diez minutos, Barral volvió a hacer la diferencia aliándose con Anderson que estuvo fuerte en la pintura. Boca perdió a Sandes por una falta antideportiva (había tenido una infracción técnica en el tercer cuarto) y se le complicó la defensa en la zona pintada. Sin embargo, aunque no fue buena la defensa de los internos boquenses, si lo fue el ataque. Dos tantos de Rivero y cuatro de Roquez Johnson achicaron la diferencia a cuatro 62-58. El quinteto azul y oro entró en penalización y Fernando Zurbriggen se volvió una pesadilla para contener con sus penetraciones.

Cuando parecía que el Tachero se volvía a alejar 67-62, Eric Flor sorprendió con dos triples para que los de La Boca pasen al frente 67-68. A partir de allí, fueron claves las estrategias de ambos. Los de Gregorio Martínez prepararon una jugada que salió mal y Rivero de contra marcó el 69-72. Tras una mala salida y pérdida por 5 segundos de Obras, Zurbriggen recuperó la posesión y una posterior volcada dejó las cosas por la mínima 71-72. Lucas Gargallo encestó dos libres y Kemp del otro lado encestó sólo uno (72-74). Dion Dixon recuperó el balón y encestó para empatar el tablero (74-74), y en la última bola Boca no tiró. De esta manera, se abría la definición en tiempo suplementario.

Bruno Sansimoni se adueñó de la prórroga con ocho tantos (2/2 t3). Con él a la cabeza, Boca logró sacar ventaja de cinco puntos 80-85. Obras se apuró en ataque y fue peor aún en defensa. A partir de una técnica al banco Xeneize, Kemp tranquilizó las cuestiones anotando el gol. Fernando Zurbriggen, mal marcado, consiguió el triple que dejó al local por la mínima abajo 86-87. Del otro lado, el conjunto de La Ribera se apoyó en Boccia y sus tiros de media vuelta (4pts). Los de Núñez estuvieron efectivos en los libres Kemp (2/2) y Barral (2/2) y comenzaron a ponerse a tiro. Con el marcador en 93-93, Roquez Johnson erró intencionalmente los dos libres que tenía para ir a un segundo suplementario. (Recordemos que la visita necesitaba una diferencia de +6pts para quedar segundo).

Nuevos cinco minutos renovaron las esperanzas para uno y probaron el carácter de otro. Cinco puntos de Lucas Gargallo desde la línea de libres empezaron a marcar una distancia para los boquenses. Un show de triples protagonizado por Sansimoni (1/1) para el azul y oro y Lockett para el aurinegro (2/2) marcó el 101-102. Konsztadt tuvo su momento (4pts), mientras que el Rockero anotó 3/6 en libres. A falta de 9", el marcador apuntaba 107-108. Por pura estrategia, Narvarte mandó a tres juveniles a hacer faltas técnicas intencionales para darle la chance a Obras de que empate el partido. Los jugadores locales erraron también a propósito los libres. En el final, una falta de Johnson a Alejandro Zurbriggen hizo que este último convirtiera los dos goles para sellar de una vez la victoria 109-108 para el Tachero.

Síntesis:

Obras Basket (109): Fernando Zurbriggen 21, Maurice Kemp 31, Eric Anderson 15, Luca Valussi 0, Dion Dixon 14 (Fi), Pedro Barral 12, Alejandro Zurbriggen 6, Phillip Lockett 10. DT: Gregorio Martínez

Boca (108): Adrián Boccia 21, Matías Sandes 4, Alejandro Konsztadt 6, Eric Flor 17, Jasiel Rivero 16 (Fi); Lucas Gargallo 20, Bruno Sansimoni 16, Roquez Johnson 8, Agustín Barreiro 0, Tomás Cavallero 0. DT: Guillermo Narvarte.

Parciales: 20-16, 18-16 (38-32); 12-19 (50-51), 24-23 (74-74), 1S 19-19 (93-93), 2S 16-15 (109-108).
Árbitros: Alejandro Chiti, Alejandro Zanabone, Óscar Martinetto.
Estadio Obras Sanitarias de la Nación (El Templo del Rock)

Abril Perez Hourcade
Pick&Roll

COMENTARIOS (4)

Juan 23/10/2018

"Tomala vos, damela a mi...". "Mí" con tilde, compañeros, es pronombre personal. Un abrazo.

Responder
augusto_2000 23/10/2018

dámela, también lleva tilde :)

Juan 23/10/2018

Cierto!

Xeneise 23/10/2018

Lamentable lo de chiti y los otros 2 mamarrachos!! cobran todo para el jefe de la mafia borro. Como nos robaron el partido. Asi la Liga se va a la mierda....

Responder
alejandro 23/10/2018

vergonzoso el partido de anoche, tendría que haber algún punto en el reglamento que castigue la actitud de los dos equipos.

Responder
Pulguin 24/10/2018

El idioma castellano es muy rico en expresiones idiomáticas. El partido fue insólito (desacostumbrado, fuera de lo común) pero completamente reglamentario. Ambos equipos jugaron a ganar, a clasificar. Clasificaba Obras o clasificaba Boca . No había un tercer equipo en disputa que fuera perjudicado. San Lorenzo y Ferro ya estaban clasificados. Fue un partido histórico. Felicito a los técnicos. Fue un partido de ajedrez. Boca necesitaba ganar el partido por 6 de diferencia y por esa razón forzaba los minutos extras suplementarios para tratar de lograrlo. No le servía a Boca, ganar por 1, quería más. Por esa razón quería seguir jugando. Y Obras, que casi todo el encuentro estuvo al frente, quería ganarlo, para además de clasificar, salir segundo y mandar a Boca al repechaje. Lo extraordinario es que faltando segundos podría haber sido totalmente al revés. Un verdadero partidazo no apto para cardíacos.

Responder

DEJA UN COMENTARIO