• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Decepciones del año: ¿Qué factor está detrás del mal desempeño de los equipos?

Al comenzar la temporada todos los equipos están en igualdad de condiciones. Nadie es mejor que otro, pese a los miembros que haya en sus respectivos planteles. Con el paso de los juegos, quedan en evidencia los puntos fuertes del club. Aunque también quedan reflejado las flaquezas de cada franquicia.

La temporada 2018-19 nos ha traído más de una sorpresa este año. Algunos equipos alzaron su nivel en relación al año anterior y otros se han venido abajo por consecuencia de su estilo de juego, por lesiones, por la irregularidad o por falta de experiencia en el plantel. Por lo tanto, haremos un repaso de aquellos elencos que han estado en un nivel meramente inferior al resto.

Cleveland Cavaliers

Parece mentira, pero la ida de LeBron James repercutió mucho en el futuro de la franquicia con residencia en Ohio. Con récord 9-41, la temporada de los Cavs se cobró el puesto del director técnico Tyronn Lue y, para colmo, perdieron a Kevin Love, el nuevo líder del equipo, por una lesión en uno de sus pies. Tampoco se descarta su partida del equipo. Nadie quiere saber nada con un equipo que no cuenta con un rumbo fijo desde que el Rey dejó la corona en busca de nuevos retos en Los Angeles.

New York Knicks

Desde que Carmelo Anthony brillaba y Pablo Prigioni era parte de una plantilla de jerarquía, no se ve a un buen plantel de New York Knicks. La actualidad del equipo de la Gran Manzana es totalmente diferente hoy. Está penúltimo con marca 10-37 y ocho caídas al hilo. Sigue sin contar con el letón Kristaps Porzingis, quien se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla. Eso empeoró aún más la situación crítica del equipo, que tampoco se vio mejorada con la incorporación de Kevin Knox (9 posición del Draft 2018). Con este año perdido, el equipo dirigido por David Fizdale apostará por ofrecer sus jugadores más experimentados a cambio de jugadores jóvenes o futuros pick de ronda para continuar la reconstrucción de la histórica franquicia.

Chicago Bulls

La franquicia que llegó a dominar la NBA de la mano de Michael Jordan, Scottie Pippen, Dennis Rodman y compañía, afronta hoy una penosa situación en el Este, con apenas 11 triunfos y 38 caídas. Un plantel totalmente inexperto donde el egoísmo se hizo centro de gravedad complicó aún más el panorama de Chicago, que ya se cargó a Fred Hoiberg en el cargo de DT. Ahora será cuestión de visualizar los pasos a seguir por la dirigencia para construir con Zach LaVine y Lauri Markkanen, sus mejores apuestas en el corto plazo, al equipo para que eleve la vara y se meta nuevamente en discusión de Playoffs.

Orlando Magic

Otro equipo que cayó bajo. Desde aquel plantel de gran jerarquía formado por Nelson, J.J. Redick, Lewis, Carter y Howard que llegó a las Finales de la NBA allá por 2009, pasó a tener un cúmulo de malas decisiones que lo sepultan debajo de la zona de clasificación (undécimo con récord 20-29). Dejaron escapar a estrellas jóvenes como Victor Oladipo, Tobias Harris y Elfrid Payton y el proceso de reconstrucción se siguió postergando desde entonces. Este año no había comenzado mal, llegando a estar dentro de los mejores 8, pero una laguna profunda de irregularidad en su juego le costó bajar varios escalones.

Phoenix Suns

Es sabido que el equipo está en plena etapa de reconstrucción, pero es increíble ver como el equipo va quemando proyectos importantes del Draft: T.J. Warren, Josh Jackson, Devin Booker y el reciente pick número 1 del Draft 2018, DeAndre Ayton. Todo un arsenal con potencial que no han sabido aprovechar. Mal desempeño en cancha sumado a la inexperiencia de los jugadores costó mucho al elenco de Arizona, que hoy está estancado en el fondo del Oeste con marca 11-40.

Memphis Grizzlies

Tuvo un arranque soñado estando rápidamente entre los mejores ocho del Oeste, pero al igual que la campaña pasada, toda la ilusión se la llevó el viento. Hoy merodea la penúltima colocación del Oeste con un lamentable 19-30 y una racha de ocho traspiés seguido, la más larga en la conferencia. La irregularidad tomó la posta en el equipo de Tennesee, que no cuenta con grandes estrellas más allá de Mike Conley y Marc Gasol. El futuro inmediato con mejor proyección es apretar el botón de reinicio y empezar el proceso de 0.

New Orleans Pelicans

Luego de tener una buena participación el año pasado llegando a semifinales de conferencias, los Pelicans se han visto en una marea de dudas esta temporada. Pese a contar con un nivel superestelar de Anthony Davis, con un buen papel de Jrue Holiday, con el español Nikola Mirotic en buen nivel siempre que está en cancha y con Julius Randle y Elfrid Payton aportando lo suyo; el equipo no logra despegar y está antepenúltimo. Una continua irregularidad y la incapacidad de arrastrar varios juegos ganados consecutivamente han puesto a pensar a Davis su futuro. ¿Será el fin a una era de ocho años con mucha satisfacción? ¿Será el momento de volver a barajar de nuevo las cartas?

Minnesota Timberwolves

Otro equipo que el año pasado estuvo entre los ocho mejores del Oeste y hoy se encuentra fuera de zona de clasificación. Tienen mucho material para estar más arriba, pero la falta de profesionalidad y la irregularidad se han convertido en factores que han dejado sin posibilidad a los T-Wolves de progresar en el escalafón. Cuentan con un sano y protagonista Derrick Rose y un monstruo como Karl-Anthony Towns en la zona pintada. La gran deuda, quizás, está en el rendimiento de Andrew Wiggins –con poca efectividad en sus lanzamientos- y en Jeff Teague –lesionado en gran parte del campeonato-. Necesitan un golpe de fortuna para lograr el objetivo de Playoffs.

Los Angeles Lakers y Washington Wizards, casos apartes

El hecho de analizar a estos dos equipos es porque cuentan con realidades opuestas, pero que están a tiempo de ser salvadas. En primer lugar, Los Angeles Lakers llegaron a estar cuartos en el Oeste con el protagonismo total de LeBron James y el seguimiento de las jóvenes figuras. Pero una inesperada lesión del Rey, sumado a las bajas de Rajon Rondo y Lonzo Ball, tiró abajo todo lo que se había construido. Hoy están novenos, muy cerca del último en pasar a postemporada. La mala racha estuvo más que nada en la falta de experiencia o, en algunos casos, en respuesta de sus jugadores. Salvo Kyle Kuzma e Ivica Zubac, que en la mayoría de los juegos han dado la cara, el resto no figura. Lo más llamativo es Brandon Ingram, quien ya transita su tercer año y no logró despegar todavía. Incluso, ya hay algunas versiones que hablan que será ofrecido como moneda de cambio para potenciar el nivel de estos Lakers para el sprint final de temporada.

Por otra parte, están los Washington Wizards. Un equipo que durante varios años estuvo en Playoffs con John Wall y Bradley Beal como su dúo magnífico. Pero tuvo un inusual comienzo que lo estancó en las últimas posiciones. Sumado al excedido peso y lentitud de John Wall, el adverso momento permaneció aún más. Pero, al igual que los Lakers, están a tiempo. Sufrieron la baja por el resto de la temporada de John Wall, pero lejos de empeorar las cosas, resultó una gran noticia. El equipo mejoró notablemente en el juego, arribó al noveno lugar del Este, trajo a Trevor Ariza (excelente defensor y tirador de 3) y Sam Dekker (juvenil a seguir) y Tomas Satoransky, el checo que reemplaza a Wall, creció muchísimo en su nivel personal para que hoy en día estemos hablando de una posible y heroica remontada de los Wizards. Faltan poco más de 30 partidos, pero el futuro les sonríe.

Juan Ignacio Alburquerque

Pick and Roll

@JuaniA10

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO