Ingrese texto de busqueda

26/02/2019 11:01 | Eliminatorias China 2019

El final de película (de terror)

Estados Unidos ganó en la última jugada tras una salida de fondo. Más allá del golazo de Hearn, ¿Que falló en la defensa albiceleste? ¿Donde estuvo el error o simplemente toda virtud del tirador? Analizamos los últimos instantes del partido.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
El final de película (de terror)

Argentina perdió un partido realmente increíble. Dentro de lo positivo fue que todo estaba consumado en referencia a la clasificación, y se definía la primera colocación y no un boleto. Ahora bien, mejor que pase esto ahora y no en el mundial propiamente dicho. Varias situaciones para analizar, desde los últimos instantes con el equipo que plantó en cancha Hernandez hasta la salida de fondo que derivó en el ese increíble doble de Hearn para ganar el partido. Veamos.

El albiceleste llegó al 1m19s final con ventaja de 83 - 77 tras los dos libres de Mata. Argentina cerró con un cuadro no muy habitual, y por sobre todo sin su líder ofensivo como Nicolás Brussino. ¿Alguna prueba de carácter para el resto? Dejó a Redivo como puntal ofensivo, y que sea él quien tome las decisiones al estilo Bahía Basket cuando jugaba en Liga Nacional. Luego del triple de Piñero (78 - 75), en lo que fue la última jugada colectiva de calidad de Argentina en el partido con pases, un par de cortinas de Caffaro, y luego todo fue enredado, Solo 3-4t1 y un doble de la galera de Redivo para mantener la diferencia.

Hernandez cerró con un elenco versátil con Delia como referencia defensiva, sumado a la versatilidad y centímetros de Piñero y Mata para colaborar, y Aguirre desde la base. Esa fue otra de las sorpresas. Hernandez priorizo al base de San Lorenzo buscando ver como resolvía en instantes finales en forma similar a como lo hace en el azulgrana en diferentes competiciones. Lógicamente un contexto y rival totalmente diferente, donde tuvo paciencia en los triples de Mata y Piñero, aunque no le otorgó buenos dividendos en la última acción, donde tuvo enormes problemas para defender a los bases rivales todo el juego. Faggiano, quien fue factor clave atrás en la primera línea, lo vio desde la banca.

La mejor jugada del final de Argentina que no pudo repetir. Juego de pases, cortinas de Caffaro al tirador y bombazo de Piñero

Argentina no resolvió bien el cierre de partido. No solo me refiero a la jugada final, sino a las ofensivas anteriores. Redivo fue el as para llevar los ataques, se recostó en parejas con Delia y prácticamente que no abrió la cancha. Aguirre le cedió el control, y Mata con Piñero estuvieron muy apartados. Justamente el alero de Instituto vital con sus triples en diferentes tramos. Delia tomó un rebote ofensivo clave con 59s, pero el propio Redivo insistió en jugar con el interno y resolver la acción. Fue tapado, y tras la pérdida llegó el triple inmediato de Trice con 38s.

La siguiente acción fue similar pero con mayor rapidez pero sin gol. Aguirre en mano para Redivo que recorrió el campo de lado a lado, sin pensar en un pase extra u otro movimiento con anterioridad. Es cierto que confió en un lanzamiento poco ortodoxo pero que generalmente encesta, y más en una noche donde tuvo ráfagas de calidad. Lo ajustaron bien arriba, y se puede apreciar como Aguirre o hasta el mismo Piñero quedaron libres para lanzar. Así y todo difícil de divisar y más para un tirador con la mirada fija en el aro como el bahiense.

En la jugada final, o una de ellas, Argentina se plantó muy bien. Estados Unidos no pasó la bola, se enredó, Redivo hizo un excelente trabajo sobre Adams que no tuvo otra opción que tomar un lanzamiento de mediana distancia sin éxito. Lucha en el rebote, Piñero no pudo y mucho menos Delia que mandó la bola afuera. Primero fueron 0.4s, luego revisaron (y con razón) que faltaban 1.1s en realidad.

El cierre del juego. Las últimas ofensivas sumado a la salida de fondo con gol de Hearn

Hernandez revisó como quedó Estados Unidos y volvió a pedir minuto. Caffaro ingresó por Redivo y Delia flotó en todo momento la marca del sacador. El interno trató de evitar algún pase aéreo que llegue a un perimetral directo al aro. En la secuencia hay un engaño que lleva a cabo Adams (número 4) cuando se enreda con Caffaro provocando una especie de cortina falsa para que Hearn salga a lanzar. Esto provocó que el santafesino nunca ayude, solo lo persiga a Adams, y fue Hearn quien salió en velocidad, y Aguirre lo perdió totalmente.

Argentina se preocupó por sobre todo que la bola no llegue cerca del poste, por eso la defensa de Delia, y ningún step o intención del mismo de Caffaro y seguir a Adams para el otro lado, siendo él quien había tomado el tiro anterior. Aguirre no salió por detrás y Hearn tuvo su mini tiempo para armar su tiro a pesar de un intento del propio Penka por llegar. Al salir Adams para un costado, Hearn salió para el otro y lanzó finalmente. ¿Hubo fortuna? Sin dudas (Hearn llevaba 2 pts con 1-4tdc), pero también un pequeño engaño y desatención que costó carisimo.

José Fiebig

@Josefiebig

»negro26/02/2019 15:08
No comparto lo de la ultima jugada, Aguirre llego al tiro y es merito del tirador.
El problema fue el triple anterior del base, cuando Argentina ganaba por 4 ptos. La defensa de Aguirre es muy mala, muy tibia y le mete un triple sin oposicion, con los brazos del defensor abajo, imperdonable.
El base juega con mucha displicencia, en la liga y ahora se ve que tambien a nivel internacional. Lo bueno es que siempre tiene buenos suplentes, buenos equipos que responden por el, por ejemplo, en las finales.
Responder
81.8 %
18.2 %
»fernando26/02/2019 17:46
Excelente. Fue así.
76.2 %
23.8 %
»Penko27/02/2019 11:27
Estoy de acuerdo que podria haber hecho mas en la defensa del tiro de 3 puntos, y que el ultimo tiro es merito del jugador.
No estoy de acuerdo en creer que se perdio por la mala defensa de ese triple, pq e lpartido dura 40' y en los 39 anteriores, sufrimos muchos puntos de contragolpe (sobre todo 1º tiempo)..asi que esa defensa no creo que sea condenale.

Y la displicencia de la que hablas, lo llevo a ganar las ultimas 4 ligar, con un MVP, con citaciones a la seleccion. Y si...normalmente si estas en un plantel campeon, estas rodeado de muy buenos jugadores...eso pasa siempre. No?
33.3 %
66.7 %
»moratoria y jubilacion26/02/2019 16:00
PONGA HUEVOS
Responder
62.5 %
37.5 %
»turco26/02/2019 17:43
Me parece que Aguirre no debia estar en el cierre del partido. Le metieron los ultimos 5 puntos (con algo de suerte), es lento para correr y marcar, en su lugar hubiese puesto a Faggiano que marca mucho mas, o a un grande.
En ataque no podemos jugar dependiendo de Redivo. los ultimos ataques fueron todos para el, habia muchas otras opciones.
Por suerte estabamos clasificados.
Responder
95.2 %
4.8 %
»PODESTA26/02/2019 21:46
No se si será casualidad pero los dos últimos partidos se perdieron por la torpeza de Delía, contra Puerto Rico le metieron un tapón por no subir rapidamente la pelora, en este último la pelota luego del rebote le pega en la mano y después en el pie faltando un segundo, lo más probable es que si no la tocaba, ganabamos por un punto. Lo más triste es que cuando se retire Scola, va a ser el mejor centro que tenemos.
Responder
45.5 %
54.5 %
»PODESTA26/02/2019 21:48
De todas maneras el equipo fue competitivo a nivel continental, salvo algunos jugadores que no debían haber sido convocados, como Shatmann, Aguirre y Saiz los demás no desentonaron.
Responder
100 %
0 %
»abcquet26/02/2019 22:30
Que se lo perdio totalmente al tirador en el triple del final??? Totalmente??? mmmm.... claramente hay un cambio en la ultima jugada y Aguirre sale con su mano derecha apoyada en la cintura del tirador cuando recibe, y con la mano izquierda arriba punteando el tiro en todo momento...la tiro en velocidad, saltando hacia atras y hacia afuera de la cancha, y la metio, pero de ninguna manera fue un tiro comodo y que no fue contestado...Que no reciba seria lo ideal, pero la defensa del lanzamiento no fue mala. Muchachos el basquet moderno, y mas el norteamericano, ha evolucionado en cuestiones ofensivas para anotar en muchas situaciones sobre defensas impecables...dejen de hablar b0ludeces, no todo acierto ofensivo es por error defensivo, sino los partidos saldrian 0 a 0.
Metio una pizza o un golazo con la mano arriba, como lo quieran ver, no le den mas vueltas al asunto. Merito del tirador en esta. Analicen otras cosas
Responder
60.0 %
40.0 %
»Y redivo???27/02/2019 01:14
Redivo hizo todo mal en las ultimas 2 jugadas. Basta con la estupidez que es un tirador, ante todo es basquetbolista, algo de inteligencia tiene que tener
Responder
81.8 %
18.2 %
»Entrerriano27/02/2019 14:05
Es merito del atacante, tira con la mano de Aguirre en la cara saltando hacia atras en la esquina de la cancha. Puede haber algun error en otros aspectos a lo largo del partido pero la ultima jugada es merito exclusivo del atacante
Responder
66.7 %
33.3 %
»Oveja27/02/2019 16:27
Aguirre nunca mas por favor, Saiz flojo. Bien Faggiano y Piñeiro. Caffaro tiene que estar en la lista mundialista. Basta de Acuña
Responder
93.8 %
6.3 %
»orate28/02/2019 03:58
Sería muy disparatado probarlo a Cantón?..Tiene estatura, es fuerte, corajudo, tiene tiro exterior, se faja y viene haciendo una buena Liga. Saiz, después del partido en Brasil, no volvió a ese nivel.
Responder
57.1 %
42.9 %