• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Luka Doncic, la sensación del momento

La temporada 2019-20 de la NBA cumplió recién un mes de acción. Sin embargo, las actuaciones de algunos jugadores no pasan desapercibidas y ya hay algunos que empezaron a ver sus principales candidatos a Jugador Más Valioso de la liga. Mucho se refiere al gran momento de LeBron James, otros se fascinan con las estadísticas de James Harden y otros quedan sorprendidos con la agilidad de Giannis Antetokounmpo. Pero además, en Dallas Mavericks, hay un chico con un talento innato que está teniendo un nivel superestelar en 15 juegos. Ese hombre no es más ni menos que Luka Doncic, un joven esloveno de 20 años que llegó para hacer historia en la NBA.

El escolta llegó con todos los pergaminos posibles desde Europa con el Real Madrid de España, donde conquistó todos los títulos posibles y se llevó las estatuillas individuales más solicitadas. Los Mavs lo eligieron en el pick número 3. La franquicia, que afrontaba su último año de Dirk Nowitzki en sus filas, necesitaba un nuevo heredero para continuar el legado del alemán. Y sin dudas no desentonó: consiguió 21.2 puntos (42% en tiros de campo, 32.7% en triples y 71.3% en libres), 7.8 rebotes y 6 asistencias. Como premio, la NBA le concedió la estatuilla a Rookie del año, por encima de jugadores de la talla de Trae Young y DeAndre Ayton. Fue el segundo europeo en conseguir dicho premio tras el pívot Pau Gasol.

El desafío: mejorar lo hecho en su campaña como novato

Luego de un breve descanso en Liubliana, capital de Eslovenia y de donde es oriundo el jugador, volvió a entrenarse con la misión en mejorar su rendimiento. Además, su entrenador, Rick Carlisle, viajó hasta el Viejo Continente para seguir el rendimiento de su estrella. Allí, el DT campeón en 2011 fue claro: Cada año aumentará su nivel de responsabilidad, por lo que es importante tener una buena preparación este verano".

Los resultados de un proyecto innovador en Dallas

La ausencia de Dirk Nowitzki no se siente en los Mavericks. El fenómeno Luka Doncic se ocupó de dejar atrás la figura de la leyenda alemana. Su impacto en sus primeros 15 juegos han sido maravillosos, con números que resaltan su valor: 29.9 puntos –con 48.7% en tiros de campo-, 10.6 rebotes y 9.4 asistencias por encuentro. Pero el estilo de juego no se basa en la simpleza de la anotación de sus lanzamientos, sino que emociona, en gran medida, al público de Dallas, y al seguidor del básquet, en segundo plano, por su evolución, su atrevimiento, su capacidad para salir delante de una situación complicada, su talento para dejar en camino a los rivales, entre tantos otros.

Los mejores récords de Luka Doncic hasta el momento

En una semana, se volvió a superar su marca de puntos personal en la NBA. Los 42 puntos que marcó ante los San Antonio Spurs, además de 12 asistencias y 11 rebotes, fue el cierre de una semana estupenda. En este juego, con esas cifras, casi rompió una vieja marca de LeBron James, convirtiéndose en el segundo jugador más joven en anotar 40 o más puntos y 10 o más asistencias y rebotes. La perla de los Mavs lo alcanzó con 20 años y 263 días. El Rey, por su parte, lo hizo a los 20 años y 100 días.

La temporada actual lo ubica hasta el momento como máximo triple-doblista con siete en total. Su actuación más destacada la hizo frente a Los Angeles Lakers, donde se convirtió en el jugador más joven en alcanzar al menos 30 puntos, 15 asistencias y 10 rebotes. Sus números ante el líder del Oeste fueron de 31 tantos, 15 pases gol y 13 recobres.

Uno que llamó mucho la atención fue hace un par de días, en la cual llegó a promediar un triple-doble en sus últimos diez encuentros y se caracterizó por unirse a LeBron James, Michael Jordan, Oscar Robertson y Russell Westbrook como los únicos jugadores en la historia en hacerlo.

También emuló a Oscar Robertson, quien en 1965 había conseguido al menos 25 puntos, 15 rebotes y 15 asistencias en un “back-to-back”. Pero las marcas no quedan ahí. En su penúltimo encuentro, frente a Golden State Warriors, en el primer cuarto anotó más puntos, asistencias y rebotes que su rival. Sí, leíste bien. Hizo más que todo el equipo de GSW. Sus números, en ese cuarto, fueron de 22 unidades, cinco recobres y cinco pases gol. De esta manera, entró a un club selecto con este récord donde en las últimas 20 campañas solo yace Allen Iverson, quien hizo lo mismo en el año 2003.

El elogio de su ídolo

Es sabido que Luka Doncic creció viendo videos de LeBron James. Tras el magnífico juego donde ambos hicieron triple decena, el alero de Akron emitió unas palabras para el esloveno: Nunca sabes a quién inspirarás en tu camino. Y esperas poder inspirar a la próxima generación. Y para mí, jugando al baloncesto de la manera correcta, siempre involucrando a mis compañeros y jugando por la pureza del juego, pude inspirar a un niño que ni siquiera creció en Estados Unidos. Y eso es bastante especial. Obviamente, hemos visto lo que ha sido capaz de hacer. Su habilidad para hacer jugadas no solo para sí mismo, pero para sus compañeros. El rebote. Simplemente jugando por el puro amor al juego. Es algo hermoso de ver”.

El líder de la camada

La gran actividad que viene teniendo Luka Magic en el equipo está bien respaldada por la confianza de sus compañeros. Se adentró bien al equipo y se ganó el cariño de la fanaticada y el mundo NBA. Sustituyó de gran manera al enorme Dirk Nowitzki y prevalece cada día más en los highlights de la liga. Ahora cabe destacar una certeza: Con este nivel de juego, el jugador de Dallas Mavericks entrará en la discusión del MVP, del mejor quinteto de la NBA y del Juego de las Estrellas. Sin dudas, Dallas tiene con que pelear el próximo torneo. Y con Luka Doncic, la sensación del momento, tiene con que soñar.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO