Ingrese texto de busqueda

19/06/2019 10:20 | Liga Nacional

Quimsa jugará la nueva Champions League

Se debe al Super 20 obtenido del 2018. Así lo confirmó el presidente de la Institución, Gerardo Montenegro. También contó detalles del trabajo dirigencial de Quimsa y de la Liga Nacional que se viene.
Autor:Octavio Escalada (@OkyEscalada)
Quimsa jugará la nueva Champions League

En exclusiva para el programa de radio TodoBasket de Santiago del Estero en conjunto a Pick&Roll, el presidente de Quimsa hizo un balance general de la temporada de la fusión en la liga nacional y dijo lo siguiente:“En Quimsa tuvimos un proyecto con un objetivo claro que era ser competitivos y estar entre los cuatro mejores. Habíamos conformado un plantel que tenía con que hacerlo, sin dejar de lado el mérito de los otros equipos. En la primera etapa, teníamos que afrontar la liga nacional y la Sudamericana. En el camino la Sudamericana no salió como esperábamos. Aspirábamos a llegar al Final Four y, porque no ganarlo, y terminamos cayendo en Paraguay en la fase anterior. Aparecieron irregularidades que afectaron el juego y eso se vio reflejado en resultados.

En medio de eso íbamos jugando el Súper 20 donde también teníamos irregularidades, pero en algunos partidos Quimsa demostraba esos chispazos propios del plantel que tenía. El punto más alto se vio en el cuadrangular final que lo jugamos aquí en Santiago y los ganamos de muy buena forma contra San Lorenzo, que hasta el momento no había perdido ninguna final y lo hizo en nuestra cancha contra nosotros. Eso nos dio la posibilidad de jugar nuevamente un torneo internacional.

Quimsa jugará la nueva Champions League

En esta oportunidad voy anticipando que mediante comunicación con Fabián Borro me informó que el día viernes 21 se hará el lanzamiento de la Champions League. Es el nuevo formato en donde se va a jugar la Liga de Las Américas y Argentina forma parte de la organización junto a México, Brasil y FIBA Internacional. Estos tres países van a tener tres representantes: Campeón, subcampeón de liga nacional y el ganador de súper 20. Por lo tanto Quimsa no va a jugar liga Sudamericana y jugará Champions League o Liga de las Américas como se la conoce.

Ahora estamos trabajando con Diego LoGrippo para armar nuevamente un equipo competitivo para estar a la altura de las circunstancias. Este año vamos a tratar de ser un equipo largo en el que todos los jugadores puedan tener buenos minutos en cancha sin dejar de tener un buen nivel. A Sebastián Gonzalez lo venimos siguiendo desde Atenas. Demostró que está para dirigir equipos competitivos tanto allí como en San Martín. Ese es el perfil de un entrenador que buscamos nosotros y por eso nuestra decisión se volcó para el lado de él."

Dejando de lado el tema deportivo, también tocó el tema de infraestructura: "En el club tenemos planeadas algunas mejoras en el estadio. Anteriormente teníamos planeado un proyecto mas ambicioso pero lo frenamos por la crisis del país que nos obligó a dar un paso atrás. En lo que me siento frustrado es que tenemos un proyecto de un complejo social y deportivo del club con un modelo que potencie todas las disciplinas del club. Somos una institución que representa a la provincia, y por eso un complejo de esta magnitud incluirá mucho más a la sociedad pienso yo. Me encuentro haciendo gestiones por los 30 años del club para llevar a cabo este proyecto con un complejos social y deportivo de no menos de siete hectáreas. Para los 30 años del club sería un regalo hermoso para el pueblo fusionado”

Sobre el aspecto dirigencial en materia de crecimiento de Liga Nacional agregó:

“Con Fabián Borro tenemos la posibilidad de venir haciendo una gestión en la cual hace más de cuatro años trabaja con la idea de agregarle valor a lo que es nuestra liga profesional. Lo hicimos con una fuerte autocrítica con el objetivo de corregir cosas e ir potenciando a la organización de la liga nacional. También nos apoyamos en la organización de otros países, ejemplo los Europeos, para mejorar lo que es la nuestra. Fabián es un tipo que siempre está viajando a Europa, por lo tanto toca de cerca el tema Euroliga.

En estos años hemos trabajado bastante pensando en el espectador, en agregarle más comodidades para ver el espectáculo deportivo, ya sea por TV de cable o sistema de streaming. En este sentido avanzamos bastante. Por nuestra mirada dirigencial consideramos que nos falta todavía.

La tecnología es una decisión acertada que nosotros tomamos en conjunto con los árbitros para ser más justos en el resultado. El error humano siempre está presente en el juego. Aunque algunos consideran que se debería dejar el error humano dentro del juego, a veces es injusto que por un fallo arbitral se termine dando por perdido a un equipo que en realidad merece la victoria del partido.

Quimsa jugará la nueva Champions League

Tenemos que ver de que manera podemos potenciar el esfuerzo que hacen las dirigencias tanto económicamente como el sacrificio y tiempo invertido en el club para tener equipos competitivos. Deportivamente nuestra liga si no es la mejor, está dentro de las mejores de Sudamérica. Pero financieramente en cada club se siente que no se puede salir de esta situación todavía. De la NBA queremos imitar que la organización deportiva potencie a los jugadores pero que además los clubes tengan una herramienta que permita potenciar a final de temporada a la organización institucional en sí.

Desde el 2001 para adelante que los clubes venimos trabajando para deportivamente dar lo mejor pero no tenemos esa recompensa que les permita estabilizarse financieramente como lo hacen los equipos de Norteamérica. Mas allá del ingreso por la venta de boletos, el profesionalismo se nutre por los derechos de televisación o por la cantidad de patrocinadores oficiales que se puedan obtener. Esto quiere decir que más allá del público asistente a la cancha, se nutre en mayor parte del público espectador frente a la pantalla. En ese sentido cuando nosotros asumimos estábamos en deuda ya que sólo se televisaban dos por semana. Ahora, ya sea por cable o internet se televisan todos los juegos. Eso nos da una herramienta muy importante para captar mas gente o sponsors que quieran invertir en este producto." concluyó

Octavio Escalada (@OkyEscalada)