Ingrese texto de busqueda

07/07/2019 19:36 | Liga Nacional

Salir del laberinto

(Análisis) Una vez más, concluida la temporada se pone en evidencia la necesidad de cambiar algo en nuestra Liga Nacional pero ¿Qué cosas cambiar? Las irremediables necesidades siempre chocan con discusiones que hace rato ya no importan más.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Salir del laberinto

“De los laberintos se sale por arriba” (Leopoldo Marechal, Laberinto de Amor, 1936)

Por lo general cuando se termina una liga se analizan en el parate diferentes aspectos de la competencia. Y por supuesto, siempre hay mucho para corregir y comentar. Y por lo general casi todo apunta a lo mismo: el área de competencia se lleva el 99% de las miradas.

Que son muchos extranjeros, que se juega seguido, que hay mucho espacio entre partidos de local y las giras cuando regresan los equipos, que hay mucha diferencia de salarios con equipo poderosos y otros pobres, que San Lorenzo rompe el mercado, que se pierde interés porque el campeonato es largo y hasta este año se sumó nuevamente: que los 4 primeros deben esperar en 4tos de final para no perder en 8vos.

Ahora que se fueron los ocasionales espectadores a dormir y hemos quedado los de siempre, los del largo invierno que hablamos de básquet, podemos sincerarnos entre nosotros y decir algunas verdades que quedan mal pero son inevitables: el básquet profesional argentino no le interesa a nadie.

Tal vez, por mejor decirlo, le importa a muy poca gente. Los rating televisivos se abrazan a clubes de fútbol como Boca y San Lorenzo. Los históricos Atenas y Peñarol andan de capa caída, el termómetro de la competencia se pone tan frío como el invierno cuando los grandes medios nacionales dedican su atención a cualquier cosa, menos al básquet.

Hablamos de “poca gente” en volumen de una competencia que ya moviliza más de 550 millones de pesos (casi 13 millones de dólares) solo en su categoría “A”. ¿Para cuántos espectadores en total? ¿Cuál es el verdadero volumen de impacto donde se mueve nuestra competencia?.

Las empresas se acercan al básquet por la tenacidad de los dirigentes que convencen a los empresarios/comerciantes/políticos de brindar apoyo, por el club o por la ciudad, pero casi nunca se trata de vender publicidad, sino de pedir publicidad.

Esta página fue la primera (hay que decirlo) en enmarcar este baile de la Liga como parte de la “Industria entretenimiento”. Ahora varios lo dicen, pero (según parece) siguen sin entenderlo.

Industria entretenimiento es un mercado que se construye para que la gente se divierta y pague por ello.

Industria entretenimiento es un complejo entramado de factores que conviven entre sí con la idea de generar dinero con el cual se pagan el salario de los jugadores, entrenadores, árbitros y resto de los gastos.

Industria del entretenimiento es poder ganar dinero haciendo funcionar todo para poder seguir creciendo. Se crece desde las ganancias y nunca desde las pérdidas.

Y fundamentalmente la industria del entretenimiento no tiene como objetivo hacer mejor a la selección nacional. Son cosas distintas, de carácter distinto.

La selección puede ser una consecuencia de una competencia interna muy fuerte, como es la selección de los Estados Unidos cada vez que se decide armar un equipo con estrellas de la NBA.

Pero la National Basketball Association si bien tiene la palabra “National” en su sigla no tiene como fin nutrir de gloria a la selección de su país. Se encierra en sus propias reglas para que las franquicias jueguen al más alto nivel y generen negocios. Así todos ganan, desde los protagonistas hasta los que juntan plata (también es cierto que pierden, pero a eso se denomina negocio).

Para decirlo claramente: la Liga Nacional de básquet no debe tener como objetivo generar mejores jugadores nacionales para que los aproveche la selección nacional, el objetivo es ganar dinero.

¿Está mal ganar dinero? Realmente plantearlo es de locos. Pero con una competencia sana, que gane dinero, que tenga clubes fuertes, que invierta cada vez más, que llene las canchas, entonces los jugadores nacionales serán, en consecuencia, de altísimo nivel y la selección se beneficiará de eso, como se beneficia hoy de los jugadores que compiten en Europa y años atrás de la NBA.

La industria del entretenimiento tiene que discutir valores, situaciones y herramientas que hagan a la posibilidad de ganar dinero y aquí nos metemos de cabeza en el laberinto.

Por algún motivo de amor por la historia, de abrazo a la nostalgia, de pensamiento mágico, se cree que el hecho deportivo tiene siquiera algo que ver con el impacto mediático.

En los últimos 20 años la industria del entretenimiento a nivel global cambió de tal manera que la vida cotidiana de los seres humanos es completamente diferente a todo lo que experimento en el viejo siglo XX.

Si la Liga se juega con 6 o 10 extranjeros, si los planteles se forman con 8 o 12 mayores, si las giras son de 2 o 4 partidos, si la Liga de Desarrollo es de 19 a 38 partidos, seguimos dando vuelta en el laberinto. Quizás a alguien le conviene que se hable todo el día de esto, que literalmente se pierda el tiempo hablando de esto. A la Liga no le conviene perder un minuto más de su tiempo hablando del área de competencias. No al menos como eje esencial del crecimiento.

La única misión posible hoy en día es hablar de cómo revertir la tendencia inequívoca del pobrísimo impacto mediático del básquet. Y el juego en eso no tiene nada que ver.

Existe (desde 1984 a hoy) una profunda crisis dirigencial que solo puede resolverse con dirigentes. Con nuevos o renovados dirigentes, que puede ser los mismos de siempre en tanto adapten sus determinaciones al nuevo mundo, a uno que verdaderamente no interpretan. Si los clubes no ponen sus mejores esfuerzos en contemplar departamentos profesionales de marketing y comunicación, en vez de ver a que jugador contratar por 15 pesos más barato no saldremos nunca de este laberinto.

- ¿Saben quién vende entradas?
- Los buenos jugadores
- No. Las personas que estudiaron marketing y son profesionales en eso. Los jugadores hace rato que no venden más entradas

La fórmula de la Coca Cola es la misma desde hace más de 100 años pero quienes venden la bebida son los creativos de Marketing, no la excelencia de la fórmula.

Los dirigentes de la Liga Nacional aceptan formar planteles con cuerpo técnico por un valor de entre 15 y 50 millones y creen que solamente poniendo el equipo en cancha la gente vendrá corriendo a sacar la entrada para verlo. A esto lo llaman “pasión”.

El deseo hoy no es ver un partido, es pagar por entretenimiento. Y las personas que estudiaron para saber trabajar sobre el deseo de la gente son los profesionales de Marketing, quienes junto a los profesionales de la Comunicación (sobre todo los jóvenes que entienden toda la dinámica contemporánea) son herramientas imprescindibles en cualquier estructura.

De qué otra manera, sino a través del marketing, se puede entender que hoy haya gente que pague 120 pesos por una vaso de cerveza (¡120 pesos un vaso de cerveza!) No solo la gente lo paga contenta, hace cola en las entradas de las cervecerías artesanales y cuando llega el vaso se sacan fotos que muestran orgullosos en sus redes sociales.

¿Ustedes no intuyen que el marketing tiene algo que ver en todo eso? Para los más jóvenes les cuento (y para los mayores les recuerdo) que hace 30 años la cerveza era la bebida de los borrachos, los lumpen, los obreros o clase baja. Hoy hasta los que más cuidan su físico en un gimnasio “cortan la semana” con una visita a las cervecerías. Dieron vuelta una montaña de preconceptos. Esto no es azaroso, es un trabajo muy delicado.

Mientras tanto en la Liga Nacional en los últimos 30 años se discutió la cantidad de extranjeros. Así, sin remate.

Mucha gente conocida y respetada, habla horas sobre la ausencia de gente en la cancha y habla horas del calendario y la cantidad de equipos. Del bajo nivel que hay porque se reparten en más equipos los pocos buenos jugadores que podrían darle un salto de calidad a la competencia, incluso ahora han creado otro miedo propio del sinsentido: ¡se van a jugar a Brasil!.

Entre el año 1999 y el año 2003 se fueron de nuestra competencia más de 300 jugadores por la crisis económica-social del país. Pero la Liga siguió existiendo, y hubo canchas vacías y jugadores que subieron directamente de la antigua Liga “B” (hoy Torneo Federal) directamente a la “A”.

El cuento se debe contar completo, cuando los chicos de la Generación Dorada volvieron al país (Alejandro Montecchia, Pepe Sánchez, Hernán Jasen, Federico Kammerichs, Gabriel Fernández, Carlos Delfino, Rubén Wolkowyski, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Lucas Victoriano) entre tantísimos talentosos jugadores que regresaron, el juego de la Liga Nacional fue mucho mejor (entre 2005/2015) pero las canchas seguían vacías, los clubes fundiendo y hacer Liga seguía (como hasta hoy) siendo inviable.

Sin una base extraordinaria de espectadores con cultura de básquet es muy difícil tener un punto de partida que genere sustento. Es decir, en la población el básquetbol no ocupa ningún lugar. Pero este trabajo no es de AdC, es de CABB y no se hizo nunca, aunque este párrafo merece una larga nota que contaremos en su momento. Acá se empleó la “teoría del derrame” pero versión “básquetbol”, es decir, cuánto más alta y más jerarquizada la Liga, los pibes de la patria sentirían el deseo de jugar básquet y la gente de ir a verlos. La historia misma se encarga a gritos de señalarlo al revés, es la abundante cultura de base la que genera los beneficios de la clase de arriba. ¿Un Club de Liga que pueda elegir entre un millón de jugadores no tendría mejores planteles que eligiendo sobre 30 mil federados?

Cuando mencionan a San Lorenzo como un problema de disparidad los “pro equilibrio” deberían recordar que en la década del 90 se armaron varios planteles de 1 millón de dólares. Y al cambio de hoy eso significa 1.8 millones, pueden hacer la conversión haciendo clic acá.

Ese dinero (aproximado) es que gastó San Lorenzo no solo para salir campeón de Liga sino para ser campeón de América y ponerse en condición de igualdad contra otras franquicias del continente que gastan incluso más. Dinero que ya gastaron entre otros equipos: Atenas 91/92, GEPU 92/93, Peñarol 93/94, Atenas de Espil 94/95 - Gepu del 93/94 con el “Loco” Montenegro, Olimpia 95/96, Quilmes 95/96, Olavarría de Eubanks 99/00, por solo citar algunos ejemplos.

Y en síntesis, para trazar una línea común de discusión, cuando se habla de formación de planteles la ecuación no debería ser entre nacionales o extranjeros, la única elección es entre buenos o malos jugadores. San Lorenzo no contrata extranjeros, contrata los mejores jugadores que puede para tratar de salir campeón. Y lo hará siempre que siga su proyecto en pie.

Finalmente para volver al “laberinto” sostengo: Se me ocurren 15 preguntas sobre el trabajo destinado al público que en el 98% de los clubes no tienen respuestas: ¿Puede ir un espectador con pantalón blanco a sentarse en un estadio de liga?. ¿Hay baños adecuados? ¿Cuál es el show para los más pequeños? ¿Qué se puede comer y tomar viendo el partido? ¿Puedo comprar la entrada por internet? ¿Qué merchandising tengo para hacer regalos? ¿Qué diferencia hay entre un partido de hace 20 años y uno de ahora?

Traer a los dirigentes al siglo XXI es la prioridad inicial de todo cambio. Los árbitros, entrenadores y jugadores son los estamentos más profesionales y actualizados que tenemos, pero los que consiguen el dinero y establecen la estrategia de venta son los amateurs. Los dirigentes análogos en la era digital.

Estamos a un paso de entrar en la tercera década de este nuevo siglo. Ya es tiempo que adecuemos la mirada a las formas que el mundo nos exige. No existe más el básquet y la liga pasional del 80-90. Y sabe Dios si alguna vez volverá, pero la gente sigue pagando por entretenimiento. Es hora de adecuar todo para salir del laberinto y ponerle proa a una nueva y mejor competencia.

@pablotosal

»kebueno07/07/2019 23:38
no hay que pensar tanto.....volver a las fuentes....dos extranjeros por equipo y mas participacion de nuestros jovenes
Responder
41.2 %
58.8 %
»Te das cuenta08/07/2019 01:37
No entendiste nada
82.0 %
18.0 %
»Griego08/07/2019 11:22
Kebueno, tenes un problema serio de comprensión de lectura o no sabes leer.
88.5 %
11.5 %
»kebueno10/07/2019 15:59
entendi todo perfectamente y aun mas me da la razon de lo que digo y pienso....la liga es un caos....cancha vacias por un mal espectaculo....jugadores mediocres inflados por el periodismo....clubes que no existirian sino fuera que los apoya el gobierno,...y vean los resulltados de los jovenes nuestros en competencia importantes...del 10 puesto para arriba....resumiendo...asi lo veo yo
0 %
0 %
»Dembo08/07/2019 00:38
Coincido en las 14 preguntas.
Voy al Echart desde 1985 y todo sigue casi igual que desde entonces....
Responder
94.3 %
5.7 %
»Mdp Peña08/07/2019 14:10
Ni te cuento del polideportivo...vergüenza
90.5 %
9.5 %
»Ricky Morocho08/07/2019 02:08
Un cursito de comprensión de texto para Kebueno...
Coincido con Tosal: ningún jugador, por sí mismo, vende entradas porque al básquet le damos bola unos pocos. Además de las comodidades y servicios que deben mejorar muchísimo en los estadios, también es necesaria una mayor difusión. Conozco gente que mira básquet y no mira Liga, y que no tiene ni idea siquiera de qué equipos juegan (en mi laburo 5 miramos básquet: sólo yo miro liga). Pero saben de NBA, jugadores, traspasos, y hasta a qué conferencia pertenece cada franquicia. Esa gente consume básquet. No hay que explicarles el deporte. Tenemos que ver cómo se mejora el streaming para que, si logran ver bien un par de partidos por la página de la liga, se enganchen.
El tema extranjeros es irrelevante: Dar Tucker es mucho más fácil de promocionar que el Penka, y un "duelo" Tucker-Chuzito (que son muy buenos jugadores y no están en la selección, por distintos motivos) es más marketineable que uno entre Mata y el Faca, por ejemplo (que son muy buenos jugadores y sí están en la selección).
Responder
96.2 %
3.8 %
»Tito08/07/2019 02:35
Creo que aunque la nota nos quiera convencer de algo, las cosas son como son y no cambian, a todos los que nos denominamos "la gente del basquet", lo que realmente nos interesa es lo económico (las arcas propias obviamente) y lo deportivo, y no el entretenimiento y el buen espectáculo en las canchas, más allá del juego. Dejando al margen el tema económico, que es la prioridad de todos (ganar más, asegurarse ganancias/salario, no quedar en pérdida, y así, según el caso), lo que yo quiero como simpatizante, lo que quieren los otros hinchas de mi club, lo que quieren los hinchas del resto de los clubes, lo que quieren los dirigentes, lo que quieren los jugadores, es ganar partidos! Y los que no (periodistas, árbitros), se interesan en que el juego sea vistoso, o más fluido o más justo, pero todo en el ámbito de lo deportivo, nadie desea show extradeportivo, y los que invierten en eso, o en infraestructura, o en marketing, es para tener mayor audiencia, y así mayor recaudación, es decir volvemos a lo primero, lo económico. No creo estar diciendo nada que no esté a la vista para cualquiera ni me creo un iluminado por exponerlo, pero me pareció oportuno decirlo porque mientras leía la nota sentía como si estuviera leyendo algo con intereses muy lejanos a lo que se percibe en una cancha de Liga, o incluso en un televisado, como si estuviera apuntada a otro público, no al 'basquetbolero'. Entiendo el punto que plantea la nota, pero no creo que sea un debate que le interese a muchos, o al menos no como prioridad.
Responder
25.9 %
74.1 %
»Guillermo09/07/2019 13:42
Bajo este concepto es que la Liga no tiene gente, y que los que hay no alcanzan.
La discusión es justamente como sumar gente, cosa necesaria y condicional.
80.0 %
20.0 %
»Maxito08/07/2019 04:54
Para hacerla corta tiro un par de conceptos bien claritos:
- 3 extrangeros por equipo
- Hagan 2 ligas por año, o 1 liga larga todo el año (el super 20 no sirve para nada).
- Saca las fichas sub 23.
- La liga contenidos sin Youtube, no existe
- Mucho mas difusion en redes sociales.
Responder
38.1 %
61.9 %
»Fede08/07/2019 11:18
Muy interesante la nota en todo aspecto. Ahora bien, no podríamos empezar por casa?? Esta página que entiendo es la principal en cuanto a notas con foro de hinchas, no debería cambiar ya el formato de los mensajes y permitir que el hincha se exprese mediante Facebook por ejemplo ?? No puede ser que uno mandé un mensaje y tarde 24 hs. en digitalizarse. Una página con mensaje y respuesta automática y en el momento, generaría mayores y enormes debates, sería más difusión para el deporte en todo sentido, además de hacer crecer a la página misma, la cual al tener un movimiento más fluido, práctico y moderno generaría otra publicidad también. Es verdaderamente embolante escribir un mje y tener que esperar 24 hs prácticamente para leerlo. Le quita todo ritmo e inmediatez al debate con otro usuario y hace que se disipe y diluya totalmente como si nos escribieramos mediante palomas mensajeras ... Lo tiro como una posibilidad de mejorar nuestro deporte y si difusión en todo sentido ... Gracias
Responder
92.1 %
7.9 %
»walter09/07/2019 11:04
Excelente. Y le agregaria que los usuarios sean registrados, asi todos tendriamos un nombre y sabriamos quien es el que comenta.
100 %
0 %
»Andres09/07/2019 13:27
También el formato que no es adaptable a teléfonos que tiene (al menos no en el mío jaja)
100 %
0 %
»Fede10/07/2019 00:31
Exacto ... Hoy por hoy todo el que escribe acá y se tomó el tiempo y supo cómo registrase, es seguro que tiene un Facebook. Si no lo tiene, que quede este sistema como alternativa forma paralela, pero crea uno nuevo. Yo soy cuervo, por lo que obviamente soy futbolero y escribo, por ej, en páginas partidarias de San Lorenzo. Y puedo asegurar que se arman debates y discusiones interminables. Y con los años lo que han crecido algunas páginas a partir de ello en formato y publicidad es significativo. Y acá hay pasión. Hay usuarios en cantidad y calidad que les gusta escribir. Pero tener un ida y vuelta es difícil. Es casi para opinión y respuesta y nada más porque ya con la nueva réplica se diluye mucho. Lo del teléfono también es clave. Hoy por hoy una gran mayoría te escribe desde el teléfono por una cuestión de tiempo, comodidad etc ... También en las notas de la selección se generarían más y mejores debates en todo aspecto. Hoy por hoy y en esta era de redes , etc es sociales (Twitter etc) es fundamental la inmediatez ... Q vos escribas y al momento ya veas tu mensaje publicado
0 %
0 %
»Roberto Reed08/07/2019 12:01
Todo sea para salvaguardar al San Lorenzo de Marcelo... Periodistas cómplices!
Responder
31.0 %
69.0 %
»Guillermo09/07/2019 13:43
De todo lo que escribe Tosal esa es tu conclusión?

OK, a otra cosa entonces.
100 %
0 %
»Para Pablo Tosal08/07/2019 14:38
Pablo, EXCELENTE. Conocedor, fundamentado y certero. Te lo dice alguien de Basquet ..(de basquet desde adentro).
Si leen y entienden el desafio, se generarian preguntas.. aparecerian respuestas ..
Los bravisimos dirigentes que a veces a costa de su salud sostienen la Liga Nacional, necesitan ideas.
Aca las expresaste.
Gracias
Responder
76.5 %
23.5 %
»GD08/07/2019 16:43
Sin dudas que el periodista sigue siendo un periodista y poco entendió. Estoy de acuerdo en algunos puntos, sin embargo decir que la "Industria entretenimiento es un mercado que se construye para que la gente se divierta y pague por ello" e inmediatamente después decir que "no tiene como objetivo hacer mejor a la selección nacional" es no entender al público de la LNB, público con la que la LNB desea que hacer negocios. Público que se ha empezado a alejar cada vez más. Y si yo fuera parte de ese público y la dirigencia me viene llorando que no sabe como levantar la competencia, pero que no le importa que es lo que a mi como espectador me interesa, estoy en mi derecho a decir me chupan un h... que a uds les vaya mal, porque a uds no les importa nuestras espectativas. Fúndanse.
Sin dudas esta nota de opinión, muy poco inteligentemente planteada, refleja la desesperada sensación y necesidad de las dirigencia de los clubes, pero no las necesidades reales de la competencia. Es la mirada de la dirigencia que siempre quiere guita, pero cuando la tuvo no invirtió en generar una competencia de calidad, con estadios que le brinden comodidades a su gente, que no supo generar nuevos valores ni cuidar a su público. Por qué entonces la gente debería salvar la competencia? Si no hubo gestos alguno para el público, por qué el público debería tener gestos con los clubes? Si las tarifas para ir a la cancha son imposibles de pagar, por qué la gente debería salvar a la competencia? Ya que la idea subyacente de casi todas las notas es de que se salve el que tiene las posibilidades de salvarse, entonces como público estaría bueno que les estemos devolviendo con la misma moneda. Por lo cual, digo que si se tienen que fundir los clubes, que se fundan, que si la competencia tiene que desaparecer, que desaparezca, porque no tienen la capacidad de generar una competencia atractiva. No estamos obligados a consumir, ni a sostener una competencia que no atiende a nuestras expectativas.
Responder
35.0 %
65.0 %
»CRISTIAN08/07/2019 18:24
Bien lo de los 14 puntos pero te falto agregar algunos.
esta bien que la mayoría de los clubes tengan como principal fuente de ingreso los aportes del gobierno de turno??
esta bien que esa plata se gaste en jugadores veteranos ( que lo valgan o no) y no en jóvenes por el simple hecho de que es mas fácil blanquear la guita así?.
se sigue usando la palabra PASIÓN y eso hoy ya no va mas.
o la gente que va al cine o a una cervecería y gasta el triple va por PASIÓN?? nooo, va por ENTRETENIMIENTO.
Responder
72.7 %
27.3 %
»Ferrito13/07/2019 04:20
Buena pagina
0 %
0 %
»Ferrito13/07/2019 04:23
Hay un error de concepto en la palabra entretenimiento, yo para entretenerme voy al cine, al teatro, a un recital,. A ver un deporte y a mi equipo voy a alentar y a sufrir tambien, el deporte y tu equipo es una pasion, no es un entretenimiento
50.0 %
50.0 %
»Mira vos08/07/2019 20:10
Por el lado del show es imposible competir... cualquiera que quiera ver basquet se queda en su casa cómodo viendo nba antes que ir a ver como el perro del penka Aguirre hace un triple doble
Responder
62.5 %
37.5 %
»Damenwahl09/07/2019 15:23
Sabes que no??? La NBA supo ser un deporte hermoso, pero no se a quien pueden resultarle divertidos partidos que terminan 160 a 157, donde es todo correr y tirar, no se defiende ni se puede defender xq todo es foul etc...Prefiero ver la liga ACB o a mi capitán haciendo un triple doble
0 %
0 %
»juan08/07/2019 21:44
la LDD tambien es un tema a ver. Demasiados partidos, poco entrenamiento, falta de motivacion.
Responder
66.7 %
33.3 %
»Dionisio09/07/2019 11:06
Si quieren ver un show que vayan a otro lugar ....a una cancha de basquet los argentinos vamos a ver basquet...no otra cosa...eso del show yanqui no va con nosotros...si es serio el tema de difusion y hoy el streeming por ejemplo debiera ser perfecto y accesible para todos, y tambien la cantidad de equipos limitar extranjeros y ordenar fechas de juegos. Por ejemplo programas de basquet con historias de jugadores, investigando historias de su carreras o historias de vida, etc..
Responder
36.8 %
63.2 %
»Para Dionisio09/07/2019 20:14
Estamos en el siglo XXI, los que vamos a ver basquet somos 10 gatos locos. Ese tradicionalismo no permite pensar la competición como un negocio. Podemos mejorar el negocio y seguir viendo basquet, el que quiera que solo mire el partido, pero que haya mas opciones.
66.7 %
33.3 %
»Lobo09/07/2019 20:11
Acerquemos a más gente al basquet
Salgamos de esta lógica de venta de abonos a precios siderales y vendan entradas a precios realmente populares. Las canchas están vacías. Muchas familias y grupos de amigos no pueden ver varios partidos seguidos, es carísimo.
Inviten divisiones inferiores de distintos clubes de básquet al estadio. A todos los estadios, por más chicos que son algunos, les sobre espacio. Es muy importante para esos pibes ver básquet de primera y colaboran a sumar adeptos. Es una imagen decadente las televisaciones con tribunas casi vacías. Inviten escuelas.
El merchandising que venden en los clubes cuesta una fortuna, una gorrita de mierda, una taza de ort.. o una simple lapicera… Cuál sería la lógica? Si lo querés tenés que dejarte romper el ort.. por un precio exageradamente elevado? Así se va a contramano de todo. Vendan barato y van a ver cómo todos los que vamos a la cancha compramos.
Responder
100 %
0 %
»Los Jaguares10/07/2019 13:28
Para muestra basta un botón.

Y aclaro que no lo comento en detrimento del rugby ni mucho menos.

Que alguien me explique cómo "Los Jaguares" pudieron meter 31.000 personas, si 31.000, en el estadio de Velez!!! en un partido de semifinales.

Hoy son una franquicia que cuesta un montón de guita llevarlo a hacer un show/parido a tu provincia y la cancha se llena.

Les pido que presten atención a la calidad y cantidad de sponsors que patrocinan tanto al equipo como las transmisiones de ESPN.

También presten atención a la cantidad de horas al aire y la difusión que tienen.

Hagan toda esta comparación con nuestra amada selección de basket y se darán cuenta que no existimos. Y hace 5 años atrás los Jaguares no existían.

saludos
Responder
0 %
0 %
»Jorge10/07/2019 14:46
Falta infraestructura!!!!....Basta de galpones Con techo de chapa, Estadios, Estadios y mas Estadios
Responder
100 %
0 %
»Silvio Jimeno10/07/2019 16:05
Hablas de Marketing pero volvemos todos los dias a hablar de lo mismo. El basket tiene que generar narrativas, contar historias. Ahi es importante el periodismo y eso es algo que ustedes, basketplus y unos cuantos mas no saben hacer.
Muchas veces los resumenes de los partidos son planillas poco inspiradas con los numeros de cada jugador. Ustedes deberian ser los responsables de generar leyendas.
Por ejemplo, miren a Ferro. Cada jugador, cada entrenador, cada posteo de redes nos recordaron que jugaban con escasos recursos. Ferro lleno todos sus partidos de playoffs.
Los periodistas hicieron lo mismo? No tanto.
Miren las NBA, pero a sus periodistas, a los tipos que construyen la narrativa de la liga. Tipos que vuelven a los jugadores los protagonistas de la pelicula que pasan cada año. En los 80 fue la guerra Bird-Magic, despues los bad boys, la dinastia de Jordan, los Lakers de Kobe y Shaq con ellos dos odiandose, Lebron y los lutimos años Golden State. Todas esas historias no la hicieron los directores e marketing de cada equipo, las hicieron los periodistas. Periodistas que se preocuparon por construir leyendas... y tambien generar dinero.
Responder
0 %
0 %
»GD11/07/2019 20:39
De la narrativa de la que hablas no se llama periodismo, sino marketing, pero bien hecho a nivel liga. La liga no se ha sentado a hacer marketing real. Para eso no tenés que pensar en el negocio chico de corto plazo. Se trata de crear toda una mística y de generar acciones vinculadas a esta. Además como todo "producto" hay que aprender que uno no puede venderle a la gente lo que a uno se le canta, sino lo que la gente quiere. Y si no conocés que es lo que quiere la gente, ésta no es estúpida, va a comprar lo que quiere y está a su alcance. Por eso antes planteé lo de la selección y lo de los gestos de la competencia hacia su espectador. Hay que escuchar al consumidor de la LNB y hacer marketing de verdad, que para quién estudió y sabe va más allá de anuncios publicitarios y espejitos de colores. Pero para eso hay que estudiar y el periodismo está muy lejos de pretender entender de marketing u otras herramientas de gestión útiles para generar imagen y posicionar productos. Justamente menespreciando al público evidencian esa carencia, esa limitación realmente importante a la hora de querer pararse en el análisis de gestión sin sus herramientas, quedándo frente a todos como meros opinólogos.
0 %
0 %
»Larry Bird10/07/2019 18:56
Con la liga de veinte equipos no alcanza con un mago del marketing para acercar al público a los estadios. Alguien tiene que hacer el cómputo de cuántos juegos hubieron la liga pasada con cuartos en los cuales alguno de los equipos hizo menos de diez puntos (Soy de Quilmes y recuerdo no menos de cuatro)
Responder
0 %
0 %