• 30-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La muerte de George Floyd: la influencia de la NBA en el caso

El 25 de mayo de 2020 no fue un día más para Estados Unidos. Los canales de televisión y los sitios digitales inundaron sus portadas con un asesinato: la muerte de George Floyd, caratulado no solo como una muerte más, sino como un caso que revivió los fantasmas de crimines raciales. El hecho en Minneapolis se hizo conocido porque se difundieron videos donde al menos tres policías perpetraron el desenlace fatal sobre el hombre. La detención del estadounidense se debió a falsificación de documentos, según revelaron fuentes del país norteamericano.

Floyd tenía 46 años y una hija, oriunda de Houston. También se había quedado sin empleo en medio de la crisis por la expansión de la pandemia del Covid-19. Además, contaba con antecedentes penales por robos.

Las horas posteriores al crimen fueron masivas manifestaciones en Minneapolis, Washington y New York, por citar algunos casos, donde el pueblo afroamericano se sintió respaldado por la población en busca de justicia. Entre tanta gente, la NBA se sumó al pedido.

Floyd, quien fue un basquetbolista y beisbolista en su juventud, poseía amistades que tuvieron un paso por la liga norteamericana. Uno de ellos era Stephen Jackson, ex jugador de San Antonio Spurs y Golden State Warriors, quien fue una de las personas que se involucró fuertemente en la muerte de su amigo.

En la ciudad de Minneapolis, el ex NBA realizó una protesta en una conferencia de prensa. En ese marco, fue apoyado por actuales jugadores de la liga norteamericana como Karl-Anthony Towns, Josh Okogie, Gary Trent Jr. y Royce White.

Más tarde, en su cuenta de Instagram, Jackson se mostró conmocionado por la muerte de su hermano gemelo, tal como ellos se decían: “Esto es con lo que me tengo que despertar. Floyd era mi hermano, hombre. Nos llamábamos ‘gemelos’.... Todos me conocían y Floyd me llamaba” Twin “. Mi hermano solo estaba en Minnesota, él estaba cambiando su vida, se fue a Minnesota, conducía camiones. Le envié dos, tres cajas de ropa. Estaba haciendo lo que se suponía que debía hacer y ustedes van a matar a mi hermano... Estoy de camino a Minnesota. Lo que sea que pueda hacer, no puedo dejar que esto pase...”.

La sucesión de los días también mostró mensajes contundentes de LeBron James en su cuenta de Twitter luego de retwittear, por ejemplo, un mensaje de Jimmy Kimmel: “¡El final me tiene conmocionado! Literalmente. ¡No está bien la manera en que nos tratan, hombre! Me duele mucho mi gente en este momento”.

En la misma línea, Michael Jordan tampoco se quedó atrás y se mostró a favor del mensaje en las redes sociales de la marca deportiva Nike. El mismo decía: "Por una vez, no lo hagas. No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas más excusas. No creas que esto no te afecta. No vuelvas a sentarte y te quedes callado. No creas que tú no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio".

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO