• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Caras nuevas que se suman

El mes de febrero nos encontró con la grata noticia de saber que una nueva jugadora argentina se sumaba a la legión. Se trató de Luciana Chagas, la cual luego de su buen paso por el básquet uruguayo, recaló en el Extremadura Miralvalle, de la Liga Femenina 2 española.

La perimetral, que había acordado su participación en la liga local de la mano de Los Indios de Moreno, vivirá su primera experiencia europea.

En esa línea, otra que debutó en el baloncesto español fue la cordobesa Kiana Ferreyra. El Picken Claret, elenco del cual también es parte importante Regina Carosio, se impuso por amplio margen, y le permitió sumar sus primeros minutos luego de varios años en el básquet italiano.

De este lado del Atlántico se reinicia la Liga uruguaya buscando darle un cierre a la competencia, luego del parate obligatorio a causa de la pandemia. Lamentablemente por superposición de fechas, ninguna de las nueve argentinas que venían participando serán de la partida en la reanudación.

En América del Norte tanto Sol Castro, Chiara De Virgilio, Lucía Operto y Brenda Fontana cosecharon alegrías; teniendo como dato llamativo que en el segundo cotejo que jugó la Murray State en la semana, Operto no vio minutos y las “racers” cayeron.

Párrafo aparte se merece la labor de Castro, la cual sigue mejorando su volumen de juego y las estadísticas así lo respaldan; habiendo obtenido dos doble-doble en el último par de compromisos que debió afrontar.

En el viejo continente la suerte fue dispar. Si bien el Magnolia de Carolina Sánchez ganó su primer compromiso, cayó en el segundo, y en esa sintonía lamentablemente también estuvieron Macarena Rosset (Vigarano) y Florencia Chagas (Empoli).

En el segundo escalón, y pese a perder, el San Giorgio vivió otra gran actuación de Florencia Llorente, la cual alcanzó su décimo doble-doble en 15 encuentros. Quien sí regresó al triunfo fue Gisel Villarruel. Con el cambio de técnico el Vicenza hizo un click, y en un final cerrado se impuso al puntero Udine. Por la zona Sur en tanto, mientras que la Virtus Cagliari de Iris Ferazzoli cosechó un nuevo revés, el Alma Patti de Mariana Krämer sigue en ascenso.

En España ni el Al-Qázeres de Victoria Llorente, ni el Estudiantes de Melisa Gretter y Agostina Burani consiguieron festejar. Lo mismo le ocurrió en la Liga Femenina 2 al Almería de Macarena Durso, Natacha Pérez y Josefina Torruella.

Mientras que el Raca Granada de Ornella Santana volvió a postergar sus compromisos, el Castelló de Luz De Giácomo sí pudo celebrar. En tanto que en el grupo “A”, el Baxi Ferrol de Andrea Boquete y Julieta Mungo extendió su racha invicta; mientras que el Ardoi de Diana Cabrera volvió al camino del triunfo.

Por lo pronto, y hasta este 3 de febrero el mapa de la legión quedó configurado de la siguiente forma:

Siete argentinas en Estados Unidos (Fux, Castro, Operto, Fontana, De Virgilio, Notarainni y Toledano); una en Canadá (Siciliano); nueve jugaron en Uruguay (Luciana Chagas, García, Scevola, Fiorotto, Wolf, Paz, Acevedo y Abril Ramírez que se volvieron a disputar la liga argentina; más Jourdheuil que aún se mantiene en el vecino país), una jugó en Brasil (Pag) y otra lo hará en la presente liga (Agustina Leiva), tres jugaron en Colombia (D´Agostino, Puchetti y Bacchini), dieciocho en Italia (Florencia Chagas, Rosset, Sánchez, Villarruel, Florencia Llorente, Ledesma, Krämer, Cragnolino, Emilia García León, Zulema García León, Rios, David, Gómez Sara, Berardi, González y Aispurúa; más las entrenadoras Ferazzoli y Nicolini); veintidos en España (Gretter, Burani, Victoria Llorente, Santana, Cabrera, Pérez, Durso, Torruella, Boquete, Mungo, De Giácomo, Carosio, Ferreyra, Luciana Chagas, De Dominicis, Priscila Ramírez, Barriga Naon, Galfre, Romero, Rodríguez, Rugna y Martinelli) una en Suecia (Palacios) y una en Gales (Marchizotti).

Datos a tener en cuenta (comienzan a mostrarse después de que la jugadora supera los cinco partidos):

Carolina Sánchez (Magnolia) logró su mayor cantidad de rebotes ofensivos (3) en lo que va de la temporada.

Lucía Operto (Murray State) logró su mayor cantidad de tapas (2) en lo que va de la temporada.

Brenda Fontana (UTEP) logró su mayor cantidad de puntos (7) y dobles anotados (3) en lo que va de la temporada.

Melisa Gretter (Estudiantes) logró su mayor cantidad de rebotes totales (8) en lo que va de la temporada.

Sol Castro (Robert Morris) logró su mayor cantidad de rebotes ofensivos (5), totales (15) y asistencias (4) en lo que va de la temporada. Además sumó su segundo y tercer doble-doble.

Gisel Villarruel (Vicenza) logró su mayor cantidad de triples anotados (4) en lo que va de la temporada.

Macarena Durso (Almeria) logró su más alta valoración en lo que va de la temporada (+26).

Diana Cabrera (Ardoi) logró su mayor cantidad de rebotes defensivos (12) y totales (16) en lo que va de la temporada.

Chiara De Virgilio (Keiser University) logró su mayor cantidad de libres intentados (8), anotados (8) y rebotes defensivos (6) en lo que va de la temporada.

Carolina Sánchez (Magnolia) logró su mayor cantidad de asistencias (3) en lo que va de la temporada.

Florencia Llorente (San Giorgio) logró su décimo doble-doble en lo que va de la temporada.

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Miércoles 27 de enero

Lega A1 (Italia): Sassari 73–89 Magnolia
Carolina Sánchez: Suplente. Jugó 13 minutos, con 6 puntos (3/3 en dobles, 0/2 en triples); 3 rebotes en ataque, 1 asistencia, 2 pérdidas, 4 faltas; con valoración de +2.

Jueves 28 de enero

Primera Nacional (España): CB El Palo – Estepona - POSTERGADO
Camila Páez:

NCAA (USA): Murray State 77-58 Tennessee State
Lucia Operto: Titular. Jugó 9 minutos, con 0 puntos (0/1 en dobles), 1 rebote en defensa, 1 pérdida, 2 tapas, 1 falta.

NAIA (USA): Keiser University 65-48 Thomas University
Chiara De Virgilio: Titular. Jugó 26 minutos, con 3 puntos (1/2 en libres, 1/2 en dobles, 0/4 en triples); 4 rebotes (2 en ataque), 1 pérdida, 1 recupero, 1 falta.

High School (USA): Schoolhouse Prep – WOA
Génesis Toledano: no jugó.

NCAA (USA): UTEP 82–56 UTSA
Brenda Fontana: Suplente. Jugó 11 minutos, con 7 puntos (3/4 en dobles, 1/2 en libres); 2 rebotes en defensa, 2 asistencias.

Viernes 29 de enero

Liga Femenina 1 (España): Al-Qázeres 66–79 Zaragoza
Victoria Llorente: Titular. Jugó 35 minutos, con 9 puntos (1/2 en libres, 4/10 en dobles, 0/1 en triples); 6 rebotes en defensa, 2 aistencias, 2 pérdidas, 2 recuperos, 1 falta, 5 recibidas; con valoración de +13.

Liga Femenina 1 (España): Cadi la Seu 64–61 Estudiantes
Melisa Gretter: Titular. Jugó 37 minutos, con 0 puntos (0/3 en dobles, 0/3 en triples); 8 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 3 pérdidas, 3 recuperos, 2 faltas, 1 recibida; con valoración de +2.

Agostina Burani: Suplente. Jugó 17 minutos, con 5 puntos (1/3 en dobles, 1/3 en triples); 2 rebotes en defensa, 2 faltas, 6 recibidas; con valoración de +2.

NCAA (USA): Robert Morris 61-46 Youngstown State
Sol Castro: Titular. Jugó 35 minutos, con 10 puntos (0/2 en libres, 5/10 en dobles, 0/1 en triples); 15 rebotes (5 en ataque); 4 asistencias, 1 pérdida, 1 robo, 3 faltas personas.

High School (USA): Schoolhouse Prep 69-63 Deerfield Beach
Génesis Toledano: no jugó.

Sábado 30 de enero

Lega A1 (Italia): Vigarano 57–79 Ragusa
Macarena Rosset: Titular. Jugó 37 minutos, con 12 puntos (6/6 en libres, 3/14 en dobles, 0/1 en triples); 4 rebotes en defensa, 5 asistencias, 5 pérdidas, 1 recupero, 2 faltas, 6 recibidas; con valoración de +9.

Lega A2 (Italia): San Salvatore 69-54 Virtus Cagliari
Agostina Ledesma: no jugó.

Lega A1 (Italia): Empoli 54-60 Costa Masnaga
Florencia Chagas: Suplente. Jugó 18 minutos, con 6 puntos (3/4 en libres, 0/2 en dobles, 1/3 en triples); 3 rebotes (1 en defensa), 1 asistencia, 4 pérdidas, 2 recuperos, 1 tapa sufrida, 2 faltas, 4 recibidas; con valoración de +4.

Lega A2 (Italia): Vicenza 61–59 Udine
Gisel Villarruel: Titular. Jugó 33 minutos, con 21 puntos (3/4 en libres, 3/7 en dobles, 4/7 en triples); 3 rebotes (1 en ataque), 3 asistencias, 3 pérdidas, 2 tapas sufridas, 2 faltas, 5 recibidas; con valoración de +17.

Liga Femenina 2 (España): Picken Claret 71–51 Pozuelo
Regina Carosio: Titular. Jugó 23 minutos, con 6 puntos (3/5 en dobles); 4 rebotes (2 en ataque), 4 asistencias, 2 recuperos, 1 falta, 2 recibidas; con valoración de +15.

Kiana Ferreyra: Suplente. Jugó 8 minutos, con 2 rebotes (1 en ataque), 4 pérdidas, 1 falta; con valoración de -3.

Liga Femenina 2 (España): Real Canoe 52–48 Almería
Macarena Durso: Titular. Jugó 33 minutos, con 19 puntos (8/10 en libres, 4/8 en dobles, 1/7 en triples); 5 rebotes (2 en ataque); 3 asistencias, 6 recuperos, 1 pérdida, 1 falta, 7 recibidas; con valoración de +27.

Natacha Pérez: no jugó.

Josefina Torruella: Suplente. Jugó 3 minutos, con 3 puntos (0/1 en dobles, 1/1 en triples); 1 falta, con valoración de +1.

Liga Femenina 2 (España): Castelló 83–53 Sevilla
Luz De Giácomo: no jugó.

Liga Femenina 2 (España): Leganes - Raca Granada - POSTERGADO
Ornella Santana:

NCAA (USA): UTEP 67–51 UTSA
Brenda Fontana: Suplente. Jugó 1 minutos, con 1 rebote en defensa, 1 pérdida.

Liga Femenina 2 (España): Baxi Ferrol 89–49 Azkoitia
Andrea Boquete: Suplente. Jugó 18 minutos, con 2 puntos (1/3 en dobles, 0/2 en triples); 5 rebotes (1 en defensa), 1 pérdida, 2 recuperos, 1 falta, con valoración de +3.

Julieta Mungo: Suplente. Jugó 14 minutos, con 4 puntos (2/5 en dobles, 0/1 en triples); 3 rebotes (1 en defensa); 1 asistencia, 1 pérdida, 2 faltas, con valoración de +1.

Lega A2 (Italia): Alma Patti 77–56 Bolzano
Mariana Krämer: no jugó.

Liga Femenina 2 (España): Ardoi 57–47 Barakaldo
Diana Cabrera: Titular. Jugó 26 minutos, con 8 puntos (4/7 en dobles); 16 rebotes (4 en ataque); 1 asistencia, 4 pérdidas, 1 recupero, 3 faltas, 1 recibida; con valoración de +17.

NAIA (USA): Keiser University 67-58 College of Coastal Georgia
Chiara De Virgilio: Titular. Jugó 30 minutos, con 11 puntos (8/8 en libres, 0/4 en dobles, 1/2 en triples); 7 rebotes (1 en ataque), 2 asistencias, 2 pérdidas, 2 robos, 4 faltas.

Lega A1 (Italia): Battipaglia 72–71 Magnolia
Carolina Sánchez: Suplente. Jugó 5 minutos, con 3 puntos (1/2 en libres, 1/2 en dobles); 1 rebote en ataque, 3 asistencias, 1 falta recibida; con valoración de +6.

Lega A2 (Italia): Alpo 69-64 San Giorgio
Florencia Llorente: Titular. Jugó 38 minutos, con 14 puntos (8/13 en libres, 3/6 en dobles); 13 rebotes (4 en ataque); 2 asistencias, 4 pérdidas, 1 recupero, 1 tapa sufrida, 3 faltas, 8 recibidas; con valoración de +22.

NCAA (USA): Murray State 54–66 Belmont
Lucia Operto: no jugó.

NCAA (USA): Robert Morris 64-71 Youngstown State
Sol Castro: Titular. Jugó 36 minutos, con 12 puntos (6/12 en dobles, 0/1 en triples); 12 rebotes (4 en ataque); 2 asistencias, 2 pérdidas, 1 recupero, 2 tapas, 3 faltas.

Domingo 31 de enero

Liga Femenina 2 (España): Castelló – Raca Granada - POSTERGADO
Luz De Giácomo:

Ornella Santana:

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Schoolhouse Prep (USA) de Génesis Toledano en la High School
Tiene marca de 9-11.

Keiser University (USA) de Chiara De Virgilio en la NAIA
Tiene marca de 12-7.

UTEP (USA) de Brenda Fontana en la NCAA división I
Tiene marca de 10-5.

NJIT (USA) de María Victoria Fux en la NCAA división I
Tiene marca de 4-12.

Robert Morris (USA) de Sol Castro en la NCAA división I
Tiene marca de 3-9.

Murray State (USA) de Lucía Operto en la NCAA división I
Tiene marca de 8-9.

Cardiff Met (Gales) de Mara Marchizotti en el grupo Sur de la WBBL Cup
Está quinto (de 11) con registro de 1-1 como el Manchester.

Al-Qázeres (España) de Victoria Llorente en la Liga Femenina 1
Está décimo cuarto (de 16) con un 5-17 y juego menos.

Estudiantes (España) de Melisa Gretter y Agostina Burani en la Liga Femenina 1
Está quinto (de 16) con un 13-7 y partidos menos.

Baxi Ferrol (España) de Andrea Boquete y Julieta Mungo en el grupo “A” de la Liga Femenina 2
Está primero (de 14) con récord de 18-0.

Ardoi (España) de Diana Cabrera en el grupo “A” de la Liga Femenina 2
Está segundo (de 14) con registro de 15-3.

Extremadura Miralvalle (España) de Luciana Chagas en el grupo “A” de la Liga Femenina 2
Está cuarto (de 14) con marca de 12-5 y juego menos.

Picken Claret (España) de Regina Carosio y Kiana Ferreyra en el grupo “B” de la Liga Femenina 2
Está sexto (de 14) con un 8-8 y juegos menos.

Raca Granada (España) de Ornella Santana en el grupo “B” de la Liga Femenina 2
Está noveno (de 14) con récord de 8-6 y juegos menos.

Almeria (España) de Macarena Durso, Natacha Pérez y Josefina Torruella en el grupo “B” de la Liga Femenina 2
Está décimo primero (de 14) con registro de 7-7 y partidos menos.

Castelló (España) de Luz De Giácomo en el grupo “B” de la Liga Femenina 2
Está décimo segundo (de 14) con marca de 5-9 y partidos menos.

Terralfas (España) de Ariana Rugna en el grupo “B” de la Primera Nacional, Federación Valencia
Terminó la primera fase primero (de 6) con un 9-1 al igual que el Lucentum Alicante.

Cartagena (España) de Celeste De Dominicis y Priscila Ramírez en el grupo “C” de la Primera Nacional, Federación Valencia
Terminó la primera fase primero (de 6) con un 8-2.

UCAM Jairis (España) de Micaela Barriga Naon en el grupo “C” de la Primera Nacional, Federación Valencia
Está tercero (de 6) con un 6-3 y juego menos.

Estepona (España) de Camila Páez en el grupo “B” de la Primera Nacional, Federación Andalucía
Está sexto (de 9) con un 5-3 y partidos menos.

Vigarano (Italia) de Macarena Rosset en la Lega A1
Está décimo cuarto (de 14) con récord de 1-15 y partidos menos.

Magnolia (Italia) de Carolina Sánchez en la Lega A1
Está noveno (de 14) con registro de 6-11 y partidos menos.

Empoli (Italia) de Florencia Chagas en la Lega A1
Está sexto (de 14) con marca de 9-8 al igual que el San Martino y partidos menos.

San Giorgio (Italia) de Florencia Llorente en el grupo Norte de la Lega A2
Está sexto (de 14) con un 8-7.

Vicenza (Italia) de Gisel Villarruel en el grupo Norte de la Lega A2
Está quinto (de 14) con un 10-5.

Virtus Cagliari (Italia) de Agostina Ledesma e Iris Ferazzoli en el grupo Sur de la Lega A2
Está décimo cuarto (de 14) con un 0-15.

Alma Patti (Italia) de Mariana Krämer en el grupo Sur de la Lega A2
Está octavo (de 14) con un 8-7 como el Nico Basket.

La semana que se inicia volverá a traer acción plena para las nuestras en América del Norte. Luego de su paso por Argentina, donde finalmente no pudo jugar con la selección U18 por la postergación del torneo, la mendocina Génesis Toledano afrontará dos partidos con su Schoolhouse Prep en la High School de los Estados Unidos.

También dos cotejos vivirán Brenda Fontana (UTEP), Sol Castro (Robert Morris) y Lucía Operto (Murray State). En tanto que en el regreso al parquet luego de no haber tenido partidos programados en los pasados siete días, María Victoria Fux (NJIT) tendrá sólo uno.

El molde lo romperá Chiara De Virgilio (Keiser University) de muy buena temporada en la NAIA, teniendo que hacer frente a tres partidos.

En Europa, si bien no habrá acción en las primeras divisiones, sí lo harán las segundas. Por esto, en España, el Picken Claret (Regina Carosio y Kiana Ferreyra) y el Castelló (Luz De Giácomo) no solo disputarán la fecha asignada, sino que recuperarán uno de los juegos que adeudan.

También buscarán ponerse al día el Almería (Macarena Durso, Natacha Pérez y Josefina Torruella) y el Raca Granada (Ornella Santana). En el segmento “A”, tanto el Baxi Ferrol (Andrea Boquete y Julieta Mungo) como el Ardoi (Diana Cabrera) irán de visitantes; al tiempo que se podría dar el debut en el Extremadura Miralvalle de la perimetral Luciana Chagas.

Por último, en Italia, tanto el Alma Patti (Mariana Krämer) como el Vicenza (Gisel Villarruel) serán locales; mientras que la Virtus Cagliari (Iris Ferazzoli) y San Giorgio (Florencia Llorente) saldrán a la ruta.

El repaso para no perderse detalle:

Miércoles 3 de febrero

15:30 – Por un encuentro reprogramado de la cuarta fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Raca Granada de Ornella Santana visitará al Real Canoe.

Jueves 4 de febrero

15:00 – Por una nueva jornada de la High School estadounidense, la Schoolhouse Prep de Génesis Toledano recibirá a Central Point Christian Academy.

17:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la Murray State de Lucía Operto visitará a Morehead State.

19:30 – Por una nueva jornada de la NAIA estadounidense, la Keiser University de Chiara De Virgilio recibirá a Southeastern University.

Viernes 5 de febrero

17:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la Robert Morris de Sol Castro visitará a Oakland.

22:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la UTEP de Brenda Fontana recibirá a UAB.

Sábado 6 de febrero

13:00 – Por la décimo novena fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Picken Claret de Regina Carosio y Kiana Ferreyra visitará al Sevilla.

14:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la Murray State de Lucía Operto visitará a Eastern Kentucky.

14:30 – Por la décimo novena fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “A”, el Extremadura Miralvalle de Luciana Chagas recibirá al Rosalia.

15:30 – Por la décimo novena fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Castelló de Luz De Giácomo visitará al Estepona.

15:30 – Por una nueva jornada de la Primera Nacional española, dentro del grupo “B” de la Federación Andalucía, el Estepona de Camila Páez visitará al Asisa-CB Alhaurin.

15:30 – Por la décimo sexta fecha de la Lega A2 italiana, dentro de su región Norte, el San Giorgio de Florencia Llorente visitará al Sarcedo.

16:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la Robert Morris de Sol Castro visitará a Oakland.

16:00 – Por una nueva jornada de la NAIA estadounidense, la Keiser University de Chiara De Virgilio visitará a Webber International University.

16:00 – Por la décimo novena fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “A”, el Ardoi de Diana Cabrera visitará al Magectias.

16:00 – Por la décimo sexta fecha de la Lega A2 italiana, dentro de su región Sur, el Alma Patti de Mariana Krämer recibirá al Faenza.

16:30 – Por la décimo sexta fecha de la Lega A2 italiana, dentro de su región Sur, la Virtus Cagliari de Iris Ferazzoli y Agostina Ledesma visitará al Spezzina.

19:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la UTEP de Brenda Fontana recibirá a UAB.

Domingo 7 de febrero

7:00 – Por un encuentro reprogramado de la décimo cuarta fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Picken Claret de Regina Carosio y Kiana Ferreyra visitará al Unicaja.

8:30 – Por la décimo novena fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “A”, el Baxi Ferrol de Andrea Boquete y Julieta Mungo visitará al Barakaldo.

12:00 – Por un encuentro reprogramado de la décimo quinta fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Almeria de Macarena Durso, Natacha Pérez y Josefina Torruella recibirá al Pozuelo.

14:00 – Por una nueva jornada de la NCAA estadounidense, la NJIT de María Victoria Fux visitará a New Hampshire.

14:00 – Por la décimo sexta fecha de la Lega A2 italiana, dentro de la región Norte, el Vicenza de Gisel Villarruel recibirá al Milano.

Lunes 8 de febrero

16:00 – Por un encuentro reprogramado de la séptima fecha de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Castelló de Luz De Giácomo visitará al Unicaja.

21:00 – Por una nueva jornada de la NAIA estadounidense, la Keiser University de Chiara De Virgilio visitará a Ave María University.

Martes 9 de febrero

21:00 – Por una nueva jornada de la High School estadounidense, la Schoolhouse Prep de Génesis Toledano visitará a The Rock.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO