• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una final celeste y blanca

Por el lado del “negro”, Celeste Cabañez, Florencia Fernández, la ex selección nacional Susana Quatrocchi, la integrante del plantel U19 Sofía Castillo, Karina Wirth y la U16 Macarena Durso.

Por el “granate” Gimena Landra, y las componentes de la selecciones U19, U17 y U16, Débora González, Noelia Zinna, Noelia Pavicich, Andrea Kunkel, Natalia Subat, Paula Pereiro, Nadia Flores, Cecilia Peters y Agostina Gerardi.

En total 15 integrantes de nuestras selecciones femeninas se dieron cita en la final del torneo Metropolitano, aunque el número sube una unidad si se tiene en cuenta la presencia en cancha de la ex integrante del plantel mayor.

Sunderland arribaba luego de dejar en el camino a Unión Florida, en tanto que a Lanús le había tocado bailar con la más fea y había salido airoso del duelo ante Vélez. De todas formas, el cansancio por hacer frente a la competencia más importante que tiene nuestro país (la Liga Nacional) le hizo perder una jugadora clave que tuvo durante la etapa semifinal, como lo fue Verónica González, quien por un desgarro se perdió la definición.

El primer enfrentamiento entre ambos elencos se dio el pasado martes, donde como local Sunderland obtuvo una diferencia ilógica para una final entre estos dos conjuntos. Los 22 puntos (79 - 57) que distanciaron a uno del otro en ese choque no son, ni por asomo, la medida real de la calidad de las dos plantillas.

Sin dudas, el tremendo 28 a 11 que cosechó en el último cuarto el dueño de casa fue la clave para que al finalizar los 40 minutos reglamentarios la brecha sea tan amplia. De todas formas, no hay que quitarle mérito a la defensa del local, que pudo contener bien a las perimetrales granates y solo sucumbió ante la fortaleza debajo de los cristales que demostró Gimena Landra, que con 23 puntos fue el máximo exponente que tuvo en ataque el equipo derrotado.

Era sabido que las probabilidades de que un juego así se repitiera el viernes rozaban lo escaso, y efectivamente, abalando los pronósticos, el partido que se vio en el estadio de Lanús fue totalmente distinto.

Comenzando con el goleo, que se bajó considerablemente, y continuando con la paridad, algo mucho más cercana a la realidad de ambos equipos. En un final doble a doble fue el conjunto de calle Lugones quien se alzó con la victoria por 56 a 55, cerró la serie a su favor, y se quedó con el título de la máxima categoría del básquet femenino metropolitano.

A diferencia del primer partido, donde el perímetro tuvo mucho que ver (Celeste Cabañez culminó como goleadora con 20), en la noche de la consagración sobresalió la figura de Florencia Fernández, que como ante Chile en el cotejo clave del Preolímpico, se cargó la ofensiva al hombro, y terminó con 24 puntos (uno más que contra la roja), esgrimiéndose como la figura del encuentro final.

Así todo, y como bien lo resaltaron sus compañeras, la defensa de Macarena Durso fue clave en los momentos cúlmines para frenar a una intratable Débora González, y poder revertir el marcador.

En relación a los dos partidos, Celeste Cabañez le comentó a Pick and Roll: “El primer partido fue claramente a nuestro favor ya que estábamos en casa y estuvimos bien todas. Como equipo todas aportamos. La defensa fue buena en ese primer partido. Pudimos anular varias de su armas en ataque y tuvieron las vías de gol solo en dos jugadoras”.

“El segundo fue más cerrado y no fue muy alto el goleo. Ellas fueron arriba en el tanteador la mayor parte del partido, aunque no nos despegábamos mucho uno con otro y al final nuestra levantada vino por parte de Susana (NdR: Quatrocchi) y la flaca (NdR: Fernández) prosiguió.

“Por allí no tuvimos mucho gol desde el perímetro, por lo menos en el segundo tiempo, y ellas defendieron muy duro y también encontraron varios tiros fáciles sobre el cierre aunque no pudieron concretar y eso nos favoreció, obviamente” culminó la mendocina.

En tanto que la goleadora de la última noche, Florencia Fernández, le dijo a este site: “El primer partido la verdad estuvimos muy acertadas, tuvimos una efectividad muy alta, y estuvimos también muy concentradas, lo que hizo que manejáramos el partido. Si bien Lanús tuvo una remontada, supimos mantener la diferencia”.

“En el segundo la clave estuvo en no desesperarse, ya que cuando estuvimos abajo en el tanteador, siempre buscamos, seguimos trabajando en equipo y bueno, los resultados están a la vista. Fue fundamental la entrada de Durso para frenar a Débora González, que nos estaba haciendo mucho daño con sus penetraciones” finalizó la “Flaca”.

Por último, Sofía Castillo, integrante de la selección U19 cuyo pase pertenece a Vélez y que estuvo a préstamo este año en Sunderland manifestó: “Creo que la clave del triunfo fue lo unido que estuvo el grupo desde el primer momento, todas eramos una, quizás no eramos el mejor equipo técnicamente pero teníamos todas las ganas de ganar, y a esta altura gana el que más quiere y más ganas pone”.

“Se jugó con el corazón y eso se notó claramente en la cancha. Tampoco hay que dejar de lado el laburo que hicimos durante todo el año. Nos rompimos el alma en cada entrenamiento y partido, dejamos muchas cosas de lado por el equipo. También supimos complementarnos bien, y los principal fue que nunca se dependió de una jugadora en particular”.

“Quizás alguna siempre fue mas importante que otra pero todas estábamos preparadas para estar en cualquier momento en la cancha y resolver cualquier situación que se presentara, con eso sorprendíamos al rival. Nunca se sabía quien sería la jugadora del partido” prosiguió Castillo.

“Pero esto pudo ser posible gracias a Carlos (NdR: Spellanzon), ya que nos llenaba de confianza y nos motivaba, sabía aprovecharnos y sacar lo mejor de cada una. Le estoy muy agradecida a él por el aguante y la confianza que me tuvo. Este campeonato fue muy importante para mí y significó mucho no solo en lo deportivo, sino también en lo humano, ya que conocí grandes jugadoras, personas y sobre todo me llevo amigas. Fue un año duro, con muchos cambios de los cuales no me arrepiento de ninguno, y por suerte tuvo un final feliz” continuó la Gigantita.

“En lo que respecta al año que viene me gustaría que el equipo se mantenga. Me siento muy cómoda jugando en el, disfruto el básquet como hacía tiempo no hacía. Ojala se pueda seguir laburando y consiguiendo cosas para demostrar que esto no fue suerte de principiante” finalizó Sofía.

Por el lado de Lanús, Gimena Landra, la máxima exponente que tuvo en ataque el granate en el primer juego manifestó: “Primero que nada creo que lo que nos faltó fue experiencia. Es un plantel muy joven y con mucha proyección. A pesar de haber perdido, estoy contenta por como se jugaron los partidos: limpios, sanos, con un público bárbaro y sobre todo la buena onda de todos”.

“Realmente estoy sorpendida, ojalá que se repita. Ni hablar de mis compañeras que son increíbles como personas. Desde acá quiero decirles gracias por todo y mucha mier para la final de la liga. Quiero darle las gracias a todo el mundo, y no me quiero olvidar de nadie, así que no los voy a nombrar uno por uno porque creo que cada uno sabe, así que simplemente GRACIAS a todos los que aman este deporte” culminó la nacida en Viale.

En tanto que Débora González, la goleadora de Lanús en el segundo juego le comentó a Pick and Roll: “Creo que no nos faltó nada para ser campeonas porque dimos todo, al igual que ellas, pero ellas estuvieron más acertadas en los minutos finales del juego, cerraron mucho la defensa, y jugaron bien la ofensiva”.

Justamente su hermana Verónica, producto del desgarro sufrido en el encuentro ante Central Entrerriano por la Liga Nacional, debió ver ambos cotejos desde afuera, y masticando bronca intentó exteriorizar el sentimiento de ver un evento tan importante sin poder pisar el parquet:

“No le deseo a nadie vivir una final desde afuera. Ya me había pasado el primer año que llegué a Lanús. Jugando el super 4 tuve una lesión en la rodilla, la cual me marginó de la final contra Vélez, la cual ganamos y salimos campeonas invictas”.

“Pero esta la sentí diferente. La esperaba muy ansiosa, por todo lo que nos había pasado durante el año, por todo lo que la peleamos sabiendo que éramos un equipo joven y demás. Por lo que significaba para cada una de las plays esta FINAL”.

“Fue sinceramente algo horrible querer jugar y saber que no podes. No podía controlarme en el banco (risas). A pesar que no se dio el resultado, estoy orgullosa de mis compañeras, se bancaron todo y eso las hace CAMPEONAS”.

“El 26 de Diciembre tendría el alta, pero las finales de la Liga Nacional son el 22 y 23 del mismo, así que las voy a jugar. Por eso estoy con kinesiología y mucho hielo; esta final no me la pierdo, otra más no”.

“Quisiera saludar a las familias del club que desde un primer momento nos acompañaron y apoyaron, a mis Plays, la 59, mis amigos y a los 10c”.

Foto: Gentileza Marcelo Pérez López.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (14)

GRANATE 10/12/2007

felicitaciones a las play movil de corazon dejaron todito en la cancha muy grande gime landra pereyro y la pepo mas gigantita que nunca ahora todos a parana y tratar de dejar al grana en lo mas alto aaaa me olvidaba aguante vero te quiero en la final dale gra ,dale gra, dale gra........

Responder
Muchas jugadoras.... no falta algo mas? 10/12/2007

Como muy bien aclararo la nota, habia muchas jugadoras de seleccion en la final...<BR/><BR/>Como bien aclaro landra habia buen ambiente entre todas las jugadoras...<BR/><BR/>Pero no piensan que despues de 15 años no deberia haber un cambio?<BR/><BR/>Gracias a “todos” por tan linda final......

Responder
Bian 10/12/2007

Un abrazo grande a las chicas de sunderland. La verdad que fue un orgullo para mi, compartir este 2007 con todas ustedes...!!! Son excelentes personas todas, y sobre todo grandes jugadoras!<BR/>Espero que este sea solo el comienzo de los años que van a venir.<BR/>Muchas gracias a Carlos, que me hizo sentir parte de ese plantel campeon en los entrenamientos, y en algunos partidos.<BR/>Realmente orgullosa de llevar la camiseta negra. <BR/>Las quiero chicas .

Responder
Al basquet femenino 10/12/2007

Hola<BR/><BR/>La intension de este mensaje es primero felicitar al esfuerzo del club Sunderland... dirigentes, padres, jugadoras y cuerpo tecnico x dar el maximo esfuerzo para conseguir este logro,pero lo mas importante no fue eso... sino haberse divertido, disfrutar el deporte, jugar por jugar, sin excusas solo con hambre de vencer (asi mismos, al medio y luego a un rival de turno). No fueron ni hombres ni mujeres las que compitieron sino deportistas y al saber llebar esa responsabilidad fue donde marcaron la diferencia.<BR/>Segundo... al resto de los clubes de barrio (me tomo el atrevimiento) se puede, no hay excusas, hay que laburar, buscar la forma, no solo tiene que haber 3 o 4 cubles de femenino fuertes sino 10 o 12 y ahi el deporte va a crecer. A nosotros los profesionales (DT,Asist, PF) menos hay excusas siempre se puede mejorar, cada uno con un objetivo diferente pero con ganas de darlo mejor para cada club<BR/><BR/>Gracias Sunderland por darme la oportunidad de crecer como persona y como profesional<BR/>Gracias Carlos por la confianza y por demostrar que no ganan los nombres sino el EQUIPO (en las finales entraron las 12 jugadoras todos los partidos y nunca se le falto el respeto a ninguna)<BR/><BR/>Prof. Astroven Esteban

Responder
UNION FLORIDA 11/12/2007

lo que acabo de leer.<BR/>1-este chico que dice que es profesor sabe de que esta hablando?. sabe que esto es basquet femenino? donde dirigio? de que equipo fue preparador fisico?, donde estudio? sresl una persona seria y al frente de equipos no ìerde tiempo en escribir en una pagina un comentario..aca demuestra lo inmaduro que es...ademas tiene la lengu muy larga... y a parte el papel que hace. recuerdo un año que estaba en lanus y a los chicos los hacia subir y bajar tribunas, si si como medico que soy cuando veia eso me queria morir, este chico que se nota que le gusta mucho FIGURAR. primero nene hay que estudiar, 2do saber de basquet y 3ro. tenes que empezar a cerrar la boca.<BR/><BR/>2-Carlitos, ya todos sabemos que queres la seleccion y empezas a promocionarte, te dire algo, vos en la seleccion no podes ni alcanzar el agua, a nadie le gusta tu perfil: 1ro. no sabes de basquet 2do. lo unico que haces es gritar 3ro. siempre hablaste mal de los demas 4to. en lanus estuviste 3 años y fuiste un fracaso 5to. ni sonado vos podes ser un dt de la seleccion, te falta tomar mucha mucha mucha sopa.<BR/>3-Aca tienen la gente que realmente destruye al basquet femenino. Estos 2 personajes que ellos suelen llamarse directores tecnicos

Responder
Marcelo 11/12/2007

Siento lastima por la persona UNION FLORIDA, no asi por el club, que es el club que me vio crecer y en donde tengo a todos mis amigos. <BR/>Pero seguramente vos no sos del union, por ahi tu hija juega, o vaya uno a saber que pito tocas ahi....por ahi le lavás el auto a gregorio,,que se yo!!!<BR/>En fin, decis muchas pavadas, podes cruzar la gral paz y pasarte por sunderland cuando quieras a ver un entrenamiento…te digo que yo vi varios!!! <BR/>La voy a hacer corta, porque la gente de MI CLUB, (si, mi club pese a quien le pese) no escribe de esa manera, tan ENVIDIOSA y MALINTENCIONADA . Además, la gente de union florida, siempre fue al frente, y tiene huevos, y no firma escondiendose atrás del nombre del club.por lo visto DUDO Q SEAS DE UNION FLORIDA.<BR/>Te mando un abrazo “ DOCTOR UNION FLORIDA” y suerte con la liga nacional.

Responder
la flaca (florencia ) 11/12/2007

hola, 1-a mi entender, la persona q no firma con nombre y apellido y encima bardea es un cobarde.<BR/>2- no soy de contestar comentarios malintencionados, pero este me parece q cruzo el limite.<BR/>3- carlos y esteban en sunderland (q es de lo q yo puedo hablar) hicieron un trabajo serio y nunca le faltaron el respeto a ninguna jugadora. despues si eso esta bien o mal, si fue bueno o malo, si saben o no queda a criterio de cada uno, pero meparece q no se les puede decir nada porque salimos campeonas. nunca perdimos de local, y solo perdimos 2 partidos en el año. en las finales entramos las 12 a jugar y en la etapa regular, casi todas las juveniles pasaron alguna q otra vez por el bco de 1ra. <BR/>4- antes de criticar y faltar el respeto a la gente porque no te miras un poco lo que haces vos.<BR/>jajajajajajaja..... <BR/>saludos a todossss....

Responder
Manuel 11/12/2007

Union Florida, Ustedes vienen barbaro con el DT vende humo que tienen y el PF de la selección. A ver si para el año que viene aprendemos a cerrar un partido.<BR/><BR/>Dejen de ganar cosas, que ya no alcanzan las copas para los demás. Echaron a todas las jugadoras del club y todabia están las vitrinas vacias. ( A no, ganaron la Liga “fantasma” nacional, una liga muy peleada desde el primer partido, y que cuesta mucho clasificar, jajaj)<BR/><BR/>Bueno, será cuestion de entrenar 24/12 a la noche, más 31 y primero tambien. Sigan metiendo Gym y prueben jugar al basquet con un disco de 10 kilos el prox año.

Responder
Marcelo 11/12/2007

el pibe de arriba tiene mucha razón !! y encima todo con un tono humoristico! abran los ojos! hay un potencial periodista detras de esas palabras ACIDAS !!!!!!!!!!<BR/>pero lo peor de todo,, eS QUE TIENE RAZON !!!!!!!!<BR/>salutti

Responder
Aldo 11/12/2007

Siento plena verguenza por el comentario de la persona que uso el nombre de MI club para esconderse en el anonimato, y arremeter con razon o no contra el equipo (a mi entender) justo campeon.<BR/>Soy amigo de la gran mayoria de las chicas que este año dieron la vida por el club, por su tecnico, por su pf y por los colores, dejando de lado muchas cosas que amaban, entrenando hasta los dias impensados, todo por lograr el objetivo que ha quedado trunco.<BR/>Y siento inmensa verguenza por lo que lei mas arriba. Un verdadero hincha de MI club se caracterizo siempre por no llorarla, y bancarsela como un hombre, por que los huevos/ovarios se ven en las malas.<BR/>A las chicas del CUF, las seguimos queriendo a todas , NOSOTROS sabemos por las que pasaron.Tienen revancha por y para uds.<BR/>Al equipo campeon Sunderland, mis felicitaciones al equipo que mejor jugo al basquet, y de manera mas regular a lo largo del año.<BR/><BR/>Y a “union florida” vos no queres al club, gente llorona como vos, va ser cebollita siempre.<BR/><BR/>Gracias

Responder
Shulais 12/12/2007

Quiero felicitar a mis amigas, por este campeonato que tanto soñamos...SOMOS CAMPEONAS 2007!!! Somos un grupo impresionante no solo compartimos una cancha o un entrenamiento compartimos un año de vida juntas, aprendimos a conocernos a tolerarnos, a darnos cuenta que le pasa a la otra.<BR/>Vivimos momentos muy felices juntas que van a quedar guardados siempre...<BR/>Como ayer dijimos en el asado les agradecemos infinitamente a Carlos y Esteban no se si seran los mejores o los peores pero son los que elegimos son nuestros y son CAMPEONES...le pese a quien le pese...<BR/>Gracias a los padres y abuela que nos acompañaron todo el año no se perdieron ninguna partido, y siempre confiaron en nosotras....<BR/>Gracias a Rober Monica Gallega Claudia.....por estar incondicionalmente....<BR/><BR/>Creo que esta final tenia un lindo contraste adentro de la cancha jugaron amigas, cuando nos enteramos que ibamos a jugar en contra me puse contenta era lo que queriamos, sea cual fuera el resultado una iba a estar contenta por la otra, creo que es para destacar!!!!<BR/><BR/>Vero mucha suerte en la liga y como te dije cuando termino el partido nosotras ganamos la metro...Ahora lanus que vaya por la liga!!!<BR/><BR/>Suerte PLAY....el negro las banca!!!!

Responder
Gonzalo 12/12/2007

Antes que nada como hermano de una jugadora del club Sunderland, quiero felicitar no solamente a las chicas, sino que su cuerpo tecnico y la gente que se rompe el traste para que el basquet siga (Moni, Galle, Clau y Robert).<BR/>Me parece que si alguien conoce a estas personas saben lo que se esfuerzan y la entrega que le ponen, entonces me parace que no es justo que despues de 19 años de esfuersos traten de opaca el esfuerzon en conjunto que hizo este club...cuando digo conjunto hago alusion a ellos, jugadorasy cuerpo tecnico.<BR/>Puedo entender que haya afinidades o no con el dt y el preparador fisico, pero los resultados muchachos/as estan a la vista...todos conocemos a carlos y sbemos su historia y sabes que sin dudas esta entre los mejores...<BR/>Es muy triste para vos que escribis para tratar de minimar lo logrado sin darte cuenbta que ellos dos no son la unica razon de este momento de Sunderland hay mucha gente por detras y merecen respeto.<BR/>Tuve la oportunidad, como le paso a Marcelo, de presenciar todos los entrenamientos de los equipos y le spuedo asegurar lo que se trabajo y lo que las chicas aprendieron.<BR/>Asi como en la vida nacemos y morimos, tenemosque saber que nuestra logria tiene un principio y un fin, no podemos pretender que siempre nosotros seremos gloriosos/as. Creo que eso es lo que no se soporto este año. Sin ofender a nadie ni a velez porque admiro a un par de sus jugadoras, un par no mas...Que Sunderland llegue a se rlo que hoy es SUMA gente SUMA a que esos mismos que se a creen y a la vez cuando pierden en torneos internacional se excusas deciendo que la culpa es que en el año tienen solo dos partidos peleados o disputados, tendrian que ponerse contentos porque se suma un equipos mas...<BR/>Siempre fui de ir a ver las finales in importar el nivel, y hacia añares que una final de nivel uno no tenia la concurrencia que tuvo esta. NI hablar de que hace años que los cuatro clasificados para las instancias finales estabana en optimas condiciones para dar la vuelta. No nos quejemos y dejemos disfrutar. POr lo menos por la chicas quienes son las que nos brindan los esfuerzos y los espectaculos.<BR/>En cuanto a Carlos y a Esteban sigan asi muchachos y que nadie les quite lo bailado, dejen que la gente hable realmente con estas actitudes uds no se las creen ELLOS LOS HACEN IMPORTANTES<BR/><BR/>Saludos y felicitaciones a la gente del Negro

Responder
Juan 17/12/2007

Donde se jugara finalmente las finales de la liga? Me llego un comentario que no se jugaran en Parana y que aun no se sabe donde sera.

Responder
aguanteelbasquet 18/12/2007

lo mas seguro que la final de la liga se juege o en el cenard o en el club lanus

Responder

DEJA UN COMENTARIO