• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Es una felicidad enorme para nosotros”

Previo a la gran final se notaba en el rostro de las jugadoras granates que el hecho de pelear por la tercera colocación aún no había sido asimilado. Incluso, una vez iniciado el encuentro, a las chicas de Lanús les costó entrar en ritmo. Pese a esto, en un momento del tercer cuarto se vio que a nivel grupal el ánimo les hizo un “click” y con otro semblante pudieron dar vuelta el partido a su favor, y quedare con el último escalón del podio.

Luego del encuentro, y antes de recibir sus respectiva medalla, Gimena Landra hizo un balance del 2007: “Para Lanús fue un año buenísimo. Los objetivos se recontra cumplieron, lo ideal hubiese sido jugar la final era lo que queríamos, pero los objetivos se lograron estamos muy conformes, por lo menos de mi parte”.

Acerca de la agenda apretada que tuvo su club en este cierre de año, la nacida en Viale manifestó: “Se juntaron los partidos, pero no es excusa. Nosotras no pensamos en el cansancio. No se logró porque jugamos mal, y Florida jugo mejor, jugó bien. Hoy jugamos bien, jugamos más en equipo y hubo gol de afuera que nos faltó ayer”.

Analizando lo que se viene en el 2008, Gimena indicó: “En 20 días arranca de vuelta, hay de todo. Las expectativas son las mismas, aunque siempre se busca un poco más, como en la selección, donde hay que aspirar a clasificar a las olimpiadas”.

Aproximadamente dos horas después, con la finalización del encuentro entre Vélez y Unión Florida y la victoria del cuadro local, su entrenador Gabriel Gusso dialogó con Pick and Roll. Casi como una cuestión de rigor, el plano sentimental queda en una índole primaria y esencial para iniciar cualquier discurso referido a ese momento en particular, y es por ello que no es extraño que el asistente de la selección nacional haya comenzado diciendo: “La verdad que esto es una felicidad enorme para nosotros”.

En el análisis de la temporada Gusso indicó: “Este año fue raro, difícil. Muchos torneos, mucha competencia, muchos entrenamientos y jugadoras que habían sumado un cansancio importante en la selección. Este es el trabajo de todo el año, de todo un equipo, que siempre tuvo claro lo que quería. Nos pasó lo que nos pasó en el torneo de Capital y eso nos dio lugar a tener una semana de descanso y después sumar seis siete entrenamientos más pensando en la liga”.

A la hora de rescatar las claves de la temporada, el entrenador levantó la cabeza, y como congelando el tiempo e intentando atesorar en sus retinas lo que veía, comenzó un paneo sobre el festejo que en esos momentos envolvía a su plantel, y sin dudarlo afirmo: “Las chicas, la actitud que tiene este equipo. Siempre que tiene que responder responde, son chicas que entrenan enero, febrero, hoy estamos en 23 de diciembre y hasta ayer seguíamos entrenando”.

En ese momento realizó un alto, volvió a levantar la cabeza y mirando más alla de donde enfocaban sus ojos, recordando imágenes que se le venían a la mente cada vez que observaba los rostros felices de sus dirigidas comenzó a mencionar nombres propios:

“Pavón, Benvenuto, Ornella Santana, ver todas jugadoras que por ahí...” Nuevamente el silencio, las imágenes y el retorno a la lista imaginaria “María, Iliana, Melany, son todas jugadoras que salieron del mini básquet de Vélez; por ahí el resto, muchas jugadoras que han venido en infantiles, y el resto ya lleva, la gran mayoría, ocho años, nueve años jugando acá en Vélez. Por algo mantenemos la base de este equipo y seguimos peleando todos los años”.

Los papelitos, los huevos y la harina ya se habían encargado en el parquet del Microestadio Víctor Barba de hacer un engrudo sobre el aro que le da la espalda a la calle Juan B. Justo. Como si fuera poco, el cuerpo técnico no se salvó del festejo y para ellos hubo agua.

Entre tantas sonrisas y algarabía, las lágrimas de Alejandra Fernández no pasaron desapercibidas. La “flaca”, uno de los pilares de este Vélez, le comentó a Pick and Roll el por qué de esa emoción:

“La verdad porque fue un año duro. Yo ya tengo 31 años y la verdad que este año lo sentí mucho. Con la selección y venimos entrenando desde febrero fue un año muy muy largo, creo que a final del campeonato metropolitano lo pagamos y al tener una semana de descanso creo que nos dio las pilas para poder llegar a esta instancia bien preparadas”.

Apoyando esta idea, Alejandra remarcó: “Vélez es un equipo que juega mucho físico, con el físico; somos un equipo que corre, defiende; entonces, creo que al haber tenido una semana de descanso fue por eso que pudimos llegar a esta instancia bien preparadas”.

Una vez más el equipo de la “V” se volvió a reunir en el centro del campo, mientras eran muy pocos los hinchas y dirigentes de Unión Florida que seguían en el Microestadio. Las caras largas del CUF eran lógicas por la final perdida, pero sin dudas fue un gran año para el cuadro de Vicente López, el cual fue animador de punta a punta y si logra mantener la base seguramente arrancará como candidato en el 2008.

Se produjo el corte de redes, y una de estas quedó en manos de una de las jugadoras argentinas (englobando todos los deportes) que transmite y despierta mayor pasión y amor por la camiseta celeste y blanca, ya que su garra y entrega son un símbolo de las Gigantes: Paula Gatti.

La número diez velezana hizo un alto a los festejos, y con visibles muestras de haber sido impactada por huevos, harina y algún abrazo fraternal de alguna de sus compañeras que se encontraba con mayor mezcla triunfal (léase engrudo de celebración) charló con Pick and Roll.

“La verdad que nos quedó la sangre un poquito en el ojo en el metropolitano. Nosotros tuvimos un año bastante complicado con jugadoras que fueron bajándose del equipo por distintos motivos, con varias lesionadas, y con gente en recuperación, con el equipo partido al medio yéndose afuera, la otra mitad entrenando” comentó.

“Eso (continuó con su análisis) complicaba un poco las cosas, más lo que se sumó: el cansancio que se excedió al habitual, por una cuestión lógica, cuando fuimos con la selección y jugamos mucho las jugadoras de Vélez. Todas en general, pero como no vinieron las de afuera, yo, que de golpe me tocaba jugar como número 12, tuve que entrar de titular o jugar varios minutos, y eso después se siente a lo largo del año cuando uno vuelve”.

Cerrando este concepto, Paula manifestó: “Uno tiene que recuperar todo lo del trabajo, la facultad, no es un justificativo, es un gran merecido Sunderland, nosotras quedamos afuera antes, era preferible para nosotras incluso quedar afuera en ese momento y no en la final para por lo menos tener el tiempo de recuperación que lo tuvimos, para poder afrontar este torneo”.

“Igual la idea era ganar los dos, pero la verdad estamos muy contentas porque el descanso que tuvimos después del metropolitano; fue una semana de vacaciones que tanto veníamos pidiendo, la tuvimos y nos sirvió, dio resultado y hoy pudimos dar vuelta todo lo que no nos veníamos saliendo” finalizó.

Ya pensando en el 2008, Paula Gatti indicó: “Ahora tenemos que descansar realmente, más que nada, para afrontar todo lo que viene el año que viene, que es mucho, es muchísimo, con la selección, con Vélez que se merece todo nuestro respeto, porque como institución a nosotros nos aguanta un montón de cosas, sobre todo el irnos afuera, quedar lesionado, venir, estar en recuperación, y de golpe tener jugadoras en recuperación y capaz terminás perdiendo un torneo local por tener varias en recuperación. Entonces es un tema y Vélez lo viene aguantando hace años”.

Por último, la perimetral velezana disfrazada de ala pivot en este esquema señaló: “Es muy meritorio lo de Florida. Se armó un lindo equipo, a mi me gustó mucho, mismo Lanús. Yo creo que está bueno que se arme así, más allá después de quien sale campeón, lo importante es que siempre se presenten todos los equipos y se puedan jugar las finales”.

“En este caso fue Sunderland en el metropolitano, nosotros en la liga, pero creo que esto es así, esto funciona así, y si no es así estamos por el camino equivocado. Creo que así vamos bien, para todos, para el básquet de todos, para el básquet de Argentina”.

Ya no había jugadoras en el parquet ya que el cuadro campeón se encontraba reunido en el vestuario y seguramente su alegría se extenderá por una par de días más. Culminó la edición 2007 de la Liga Nacional de Básquetbol Femenina, y de esta forma se cierra un gran año para nuestro básquetbol.

Con las celebraciones ya golpeándonos la puerta, solo resta saludar a todos los que de alguna forma hacen que el femenino siga creciendo, y esperanzarnos en que el 2008 traerá consigo más laureles para nuestras chicas. Gigantitas y Gigantes, salud y feliz año nuevo.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (6)

Leandro 25/12/2007

Ingresen a la Liga de Amigos, Celomat.<BR/>Faltan 7 equipos para empezar a jugar.<BR/>Usuario Leandris<BR/>Contraseña Leandris<BR/>Gracias.

Responder
pablo ostra 26/12/2007

si sunderland hubiera participado de esta liga, LA GANABA CAMINANDO.<BR/>pd: no soporto mas el que pone mensajes de la liga de amigos. INSOPORTABLE

Responder
Carlos 26/12/2007

Felicito a Velez por el triunfo. Ahora pregunto quien fue el que puso a esos arbitros para dirigir?? Realmente Grondona y cía demuestran el nivel de los mismos.<BR/>Grondona dirije por ser el cuñado de alguien??<BR/>Por favor elijan mejor la próxima vez y la selección debe ser por méritos no por ser familiar.<BR/>Ah lo suspenderán algunas fechas por equivocarse como hacen con las jugadoras, técnicos y público??

Responder
DARIO 26/12/2007

Quiero felicitar a Velez un merecidisimo Campeón de una nueva Liga.<BR/>Por suerte y a pesar de los contratiempos volvimos a tener dos jornadas de TV con la importancia que ello tiene para nuestra actividad.<BR/>Felicito a los restantes finalistas los cuales dieron todo por el triunfo.<BR/>Debemos tomar nota de los errores para trabajar sobre ellos y que en el 2008:<BR/>Tengamos tres jornadas en vez de 2 (volver al esquema del Super 4)<BR/>Podamos llevar las finales al Interior del país<BR/>Se trabaje para mejorar la capacidad arbitral<BR/><BR/>Por último quiero agradecerles a Pick por el espacio que le dan a la actividad.

Responder
La V de Vélez 29/12/2007

Al fin veo un reconocimiento a esa enorme deportista que es Paula Gatti.

Responder
julio 05/02/2008

al fin vuelve el deporte de las calzas

Responder

DEJA UN COMENTARIO