• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

No le sobró nada

Con una remontada heroica en el último cuarto, cuando ya tenía más de un pie afuera de la competencia, Canadá se abrazó a la gloria al superar agónicamente a Corea del Sur por un ajustado 79-77. El éxito le posibilitó al conjunto americano clasificar a los cuartos de final del repechaje olímpico.

No le sobró nada a Canadá. Con la baja de Samuel Dalembert, los canadienses la pasaron mal. El primer cuarto terminó igualado en 20, pero luego los asiáticos impusieron el ritmo de juego.

Gracias al acierto perimetral (13/25) y a una férrea defensa que robó muchas pelotas en primera línea, Corea tomó el liderato del juego. Estableció una máxima de 18 tantos, pero no supo mantenerse.

Canadá tiró toda la carne al asador y fue por la heroica. Levon Kendall se adueñó de los rebotes (14); mientras que Rowan Barrett mostró buena mano desde el perímetro (6/9). Barrett fue el líder de Canadá (22 puntos).

En la remontada final Jermaine Anderson convirtió un triple a falta de 34 segundos y luego anotó un simple a solo 11 para el cierre. La última jugada fue para Corea pero Sekeun Oh falló un lanzamiento en la zona pintada.

Canadá ganó con lo justo y se metió en los cuartos de final. Ahora chocará ante Croacia por un lugar en la semifinal.

Síntesis

Canadá (79): Rowan Barrett 22, Jermaine Anderson 17, Carl English 12, Olu Famutimi 7, Levon Kendall 7, Joel Anthony 7, David Thomas 4, Rans Brempong 3, Andy Rautins 0, Tyler Kepkay 0. Entrenador: Leo Rautins.

Corea del Sur (77): Joo-Sung Kim 10, Jung-Gyu Jeon 19, Young-Sam Jung 13, Min-Soo Kim 10 (x), Ho-Young Yoon 10, Sekeun Oh 6, Hee-Jung Joo 6, Ta-Sool Kim 3, Byung-Hyun Kang 0, Hee-Jong Yang 0. Entrenador: Nam-Ji Kim.

Parciales: 20-20, 33-49 y 59-64.
Jueces: Recep Ankarali (Turquía), David Chambon (Francia), Carlos Julio (Angola).
Estadio: OAKA Sports Arena.


La defensa a presión hunde a Brasil


Grecia, ante su público, derrotó a Brasil por 89-69 y se adjudicó el Grupo A del repechaje olímpico de forma invicta. Los helénicos, que en menos de dos semanas festejaron dos veces sobre los sudamericanos, jugarán ante Nueva Zelanda por un lugar en las semifinales.

El partido fue cambiante. El primer cuarto se jugó al ritmo de Brasil, pero luego todo fue a pedir de Grecia. Panagiotis Yannakis ideó una defensa a presión que complicó los sistemas de juego de la verdeamarelha. Brasil confundió los caminos, se desconcentró, perdió balones y no tuvo efectividad. El local aprovechó el momento y se disparó en el marcador.

Con muchas situaciones de foul y gol y con presencia en la pintura Grecia fue moldeando su triunfo. Brasil se quedó por completo y dependió de la viveza de Tiago Splitter (20 puntos y 7 rebotes), Alex García (15 y 4) y Marcelinho (15 con 3/7 en triples).

Grecia jugó en equipo y defendió como en sus buenas épocas. A Brasil no le salieron las cosas; mientras que los helénicos sentenciaron la historia con una alta efectividad desde el perímetro en el último capítulo.

Brasil no pudo ante uno de los candidatos y su juego se llenó de dudas. Ahora deberá demostrar todo su potencial ante Alemania para seguir soñando con alcanzar uno de los tres boletos rumbo a Beijing.

Síntesis

Brasil (69): Tiago Splitter 20, Alex García 15, Marcelinho 14, Marcelo Huertas 14, Joao 4, Murilo 2, Ricardo 0, Fulvio 0, Jonatan 0, Rafael Araujo 0. Entrenador: José Monsalve.

Grecia (89): Antonis Fotsis 18, Vasilis Spanoulis 14, Ioannis Bouroussis 10, Nikos Zisis 10 (x), Kostas Tsartsaris 9, Panagiotis Vassilopoulos 7, Dimitris Diamantidis 6, Giorgios Printezis 6, Michalis Pelekanos 4, Sofoklis Schortsianitis 3, Theo Papaloukas 2, Andreas Gliniadakis 0. Entrenador: Panagiotis Yannakis.

Parciales: 17-18, 30-40 y 50-66.
Jueces: Daniel Herrezuelo (España), William Kennedy (Estados Unidos) y Bradley Giersch (Australia).
Estadio: OAKA Sports Arena.


Así no


Puerto Rico volvió a jugar mal, perdió ante Croacia por 95-81 y comprometió su pasaje a Beijing. Los dirigidos por Manuel Cintrón se las verán ante el invicto Eslovenia; mientras que los croatas tienen una llave accesible frente a Canadá en los cuartos de final.

El partido se puede dividir en dos partes. El primer cuarto fue para Puerto Rico que con defensa al límite, ataques rápido y efectividad desde el perímetro se fue arriba por 26-14. Pero Jasmin Repesa, entrenador de Croacia, les tocó el orgullo a sus jugadores y los croatas levantaron su nivel.

Croacia cambió y lo hizo para bien. Comenzó a sumar en la pintura, movió mejor el balón y se cerró en defensa para que su rival no llegara tan fácil al gol. Así en menos de diez minutos el panorama cambió para los europeos que pasaron al frente y se fueron en ventaja al descanso (43-40).

Puerto Rico acusó el golpe y ya no fue el mismo. Croacia, viéndose superior, aprovechó el quedo de su rival y castigó duro con un parcial de 27-18 en el tercer cuarto. El buen desempeño de los pivots y un juego en equipo fue clave para distanciarse y para capturar el triunfo que lo situó como ganador del Grupo D.

Síntesis

Puerto Rico (81): Elías Ayuso 22, Carlos Arroyo 20, Peter John Ramos 10, Juan José Barea 7, Ricky Sánchez 7, Joel Jones 6, Filiberto Rivera 4, Javier Mojica 3, Daniel Santiago 2 (x), Luis Villafañe 0, Carmelo Lee 0. Entrenador: Manuel Cintrón.

Croacia (95): Davor Kus 15, Marko Tomas 15, Nikola Prkacin 12, Roko-Leni Ukic 12, Marko Banic 12, Marko Popovic 10, Kresimir Loncar 7, Sandro Nicevic 6, Marin Rozic 6, Stanko Barac 0. Entrenador: Jasmin Repesa.

Parciales: 26-14, 40-43 y 58-70.
Jueces: Carlos Dos Santos (Brasil), Lazaros Voreadis (Grecia), Ivo Dolinek (República Checa).
Estadio: OAKA Sports Arena.


Dúo letal


Con la potencia del tándem NBA compuesto por Dirk Nowitzki (35 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 1 recupero y 2 tapones) y Chris Kaman (20, 4 y 1 tapón), Alemania vapuleó a Nueva Zelanda por 89-71 y consiguió el primer puesto de la Zona B. Ahora los germanos, que marchan invictos en la competencia, enfrentarán a Brasil; mientras que los oceánicos tendrán un duro cruce ante Grecia por un lugar en las semifinales.

Alemania empezó fría y perdió el primer cuarto por 26-23; aunque luego los europeos entraron en calor y borraron del partido a los Tall Blacks. Los dirigidos por Dirk Bauermann jugaron un segundo cuarto espléndido. Defendieron y golpearon en ataque para despacharse con un parcial demoledor de 24-7.

Los germanos establecieron una ventaja máxima de 26 puntos y el segundo tiempo prácticamente estuvo de más. Alemania fue un claro vencedor, se puso la chapa de candidato y ahora espera por Brasil en el partido más destacado de los cuartos de final del repechaje olímpico.

Síntesis

Alemania (89): Dirk Nowitzki 35, Chris Kaman 20, Pascal Roller 10, Robert Garrett 7, Steffen Hamann 7, Patrick Femerling 5, Sven Schultze 3, Demond Greene 2, Jan-Hendrik Jagla 0, Tim Ohlbrecht 0, Philip Zwiener 0, Konrad Wysocki 0 (x). Entrenador: Dirk Bauermann.

Nueva Zelanda (71): Kirk Penney 29, Pero Cameron 14, Craig Bradshaw 8, Mika Vukona 7, Michael Fitchett 6, Lindsay Tait 3, Nick Horvath 2, Jeremy Kench 2, Paora Winitana 0. Entrenador: Nenad Vucinic.

Parciales: 23-26, 47-33 y 68-57.
Jueces: Marc Davis (Estados Unidos), Miguel Pérez Pérez (España) y Chun Xia (China).
Estadio: OAKA Sports Arena.


Foto: Gentileza www.fiba.com


Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS