• 28-01-2022
  • Buenos Aires, 15°C

¿Gana la banca?

El nuevo equipo yanqui se roba todo el favoritismo (aunque se enojen los españoles). El nuevo Dream Team ha tenido desde las declaraciones de prensa una postura diferente al sus históricos predecesores (más estrictamente a los últimos).

Nunca bajarán el copete (no tienen porque hacerlo) pero han bajado del atril para declarar que “Estamos haces tres años juntos en este proyecto, sabemos como jugar el basquetbol FIBA” según declaró Wade y luego “Cualquier otro resultado que no sea el Oro es un fracaso” según confesó Lebron James. No le escapan a la responsabilidad y han trabajo en consecuencia.

Estados Unidos terminó la preparación con un récord 5-0 y a diferencia de España lo hizo jugando en cualquier lugar y viajando seguido, cambiando de rutinas, horarios y ciudades. Esto también debe haber provocado un lógico desgaste a pesar de la larga rotación del plantel y lo bien que reparte los minutos el técnico Mike Krzyzewski.

En principio es bueno aclarar lo más básico. Estados Unidos jamás quiso cambiar su forma de jugar por el juego del mundo FIBA, ni tampoco jamás lo hará. Lo que está haciendo es corrigiendo errores pero no cambiando su forma que son dos cosas distintas.

Por naturaleza utilizarán el ataque rápido como arma predilecta para generar partidos de alta cantidad de posesiones, situación que con los valores ofensivos que poseen establecen amplias ventajas.

Con inteligencia parecen haber aceptado dos situaciones que antes no: defender con más energías, con pretensiones y jugar en equipo en el ataque estacionado. No como se acostumbra a ver en Europa (o la selección nacional) pero si muchos más que las selecciones anteriores, pero el origen y espíritu de su juego jamás cambió. Serán una maquina de correr y esta situación solo dependerá de la inteligencia del rival para impedirlo.

La variante: al defender con mayor capacidad atlética y conciencia de equipo, su ataque rápido es más fluido y ordenado. A cancha abierta son imbatibles. Esta vez van en serio, desde atrás hacia adelante se construye un campeón.

El mayor problema que encuentran es de concepto: en la NBA los jugadores aceptan sin restricciones las situaciones de juego de rol. Pero al juntar doce mega estrellas (en realidad 6 el resto no lo son) la situación del juego de rol se dificulta.

Los ejemplos más claro son Argentina y España donde las estrellas se ponen al servicio del equipo sin preguntar nada. Manu Ginóbili tiene cero problemas que el que tome la posta ofensiva sea Scola y viceversa. Mientras el equipo gane hacen lo que sea necesario. A los técnicos del Dream Team les fue difícil convencer a las estrellas que hagan algo para el equipo sin el lucimiento personal. Ahora parece que van por el camino del entendimiento. Esto no los hace peligrosos sino imbatibles.

En la NBA la aceptación del rol es sencilla. Por el salario que se le paga tienen que hacer situaciones muy específicas. Se ganan la vida de la manera que el técnico les indica. En la selección es diferente: lo tienen que hacer por el bien común del equipo, lo tiene que hacer por orgullo, tienen que aceptar que otro brille para ser campeón, tienen que ser humildes.

Uno de los primeros puntos que un técnico toma para realizar un scouting es hacerse la pregunta: ¿Qué cosas hace infeliz a mi rival?. En Estados Unidos eso significa un partido de baja cantidad de posesiones, que estén todo el juego obligados a defender y pasarse el balón. Obviamente no es sencillo, solo es la clave.

De todos modos es muy visible que caen fácilmente en la anarquía de juego cuando los obligan a jugar cinco contra cinco. Toman decisiones individuales (brutales talentos) pero facilitan las gestiones defensivas del rival.

Contra Canadá tomaron 67 tiros de campo y 28 tiros libres (120 puntos a favot) , contra Turquía fueron 59 lanzamientos de campo y 32 TL (hizo 114 puntos). Ante Lituania fueron 75 y 21 (120 puntos) mientras que en los dos últimos partidos no superó los 90 puntos (56 y 26 ante Rusia (89 puntos) finalmente 63 y 33 ante Australia (87 puntos).

El básquetbol es un juego de porcentajes y si Estados Unidos con todas sus estrellas lanza 3/18 en triples como contra Australia se vuelve un equipo mas humano y por ende ganable. No sucederá muy a menudo.

Carlos Boozer, Michae Redd, Tayshaun Prince sumarán menos de 10 minutos de juego por partido. Pero con una rotación confiable de 9 jugadores tienen material de sobra para ser muy dinámicos y agresivos en defensa.

Son los candidatos si demuestran, cuando estén en problemas poder resolverlos como equipo. Si algún rival logra meterse en el último cuarto en situación de paridad en el tanteador, es posible que los haga caer en la anarquía mencionada. Es el objetivo. El mundo se acostumbró a verlos sin la medalla de oro ¿Cuánto durará esto?.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (15)

verdad... 05/08/2008

buena nota tosal...es una pura verdad lo que mencionas...o segun me parece a mi...escucharlos en declaraciones a jugadores como cris paul o el mismisimo jason kidd...dan la impresion de que la mentalidad del “Dream Team” si todavia lo es ha cambiado, las causas a mi punto de vista de esta situacion, es como ya se sabe, la falta de logros a nivel mundial en los ultimos 8 años, lo que hace que quien enfrente a este equipo enfrente a un equipo con una necesidad de revancha impresionante, donde creo yo , que saldran a aplastar a quien se le ponga enfrente.<BR/>Mi humilde opinion es que si este grupo de jugadores, juegan como un equipo, seran practicamente imbatibles, o mejor dicho, muchisimo mas complicado que los ultimos equipos de Estados Unidos que hemos visto.

Responder
Rocco 05/08/2008

La nota empieza hablando de que porque perdieron los tres ultimos importantes torneos no tiene porque volver a pasarles.<BR/>Ahora bien no veo que lo que hizo que perdieran aquellas veces se halla corregido para esta<BR/>Determinacion?? Carmelo Anthony garantizo el oro en Atenas y se llevaron de suerte el bronce.<BR/>En estos amistosos volvieron a demostrar que no pretenden jugar minimamente organizados en ataques estacionados, de hecho cada vez que juegan 5 contra 5 se juega a un solo pase, del base a quien sea y este trata de desnivelar por su propio talento.-<BR/>Las victorias que han conseguido se basan en imponer su defensa, forzar perdidas y tiros mal tomados y asesinarte con el fast break<BR/>Lo podran hacer contra todos en Beijing???<BR/>La experiencia nos dice que en los tres ultimos torneos en etapas definitivas contra los mejores equipos de los mismos no pudieron, y perdieron.

Responder
Pedro USA 05/08/2008

No está mal lo que decís Tosal. Solamente quiero disentir con vos en esto: <BR/>“Pero al juntar doce mega estrellas (en realidad 6 el resto no lo son)”. Pablo , yo creo fervientemente que en el equipo se juntaron 12 mega estrellas de la NBA, más allá de sus respectivos equipos. Los jugadores 10, 11 y 12 (Boozer, Redd y Prince) por más que sumen pocos minutos, para el equipo son fundamentales. Ellos son parte del equipo y vale aclarar que no con una rotación de 9, sino de 6 les alcanza para vencer a cualquiera. El equipo que se ha formado es, por lejos, el mejor que puede presentar en los Olímicpos (salvando ausencias de Duncan, entre otros) y sin dudas el rival a vencer, algo improbable de lograr.<BR/><BR/>En definitiva, el actual “Dream Team” es el máximo candidato al oro, por encima de España y Argentina, y sus jugadores no van a parar hasta conseguirlo. Eso es lo que se propusieron. Por otro lado, no creo que Lebron James pueda o quiera soportar el sufijo “ze” detrás de su primer nombre (LebronZE, en inglés Bronze es Bronce). Es por eso que cada jugador, con su talento individual, se pondrá a disposicion del “Coach K” para el bien del equipo. <BR/>Ahora, la pregunta es: ¿Podrá este “virtual Dream Team” igualar o incluso mejorar la actuación del único equipo de los sueños? Eso se está por ver.<BR/><BR/>I love USA

Responder
Joe Santos 05/08/2008

La unica verdad absoluta es que ellos tienen 12 jugadores de nivel NBA (de los buenos), es decir: recambio. Nosotros tenemos 4 o 5 del mismo nivel. Quien les dice que (como ya pasa seguido) en un partido contra USA tanto Manu, como Scola, como el Chapu, como Oberto, como Delfino, se inspiren y las metan a todas. Y ahi que pasa? Si esa buena noche nuestra incluye una buena defensa, pueden probar con 25 jugadores si lo desean, y ganamos nosotros. Por supuesto que puede darse a la inversa y nos comemos 20 puntos de diferencia... pero no me parece que este dream-team sea mejor que los anteriores ni menos ganable. La unica diferencia para mi es el banco de suplentes.

Responder
Hago el mismo comentario que en otro foro 06/08/2008

¡Y no me digan que no lo advertí!<BR/><BR/>(http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/05/baloncesto/1217958141.html)<BR/><BR/>El técnico de USA dice “Estamos preparados para jugar contra los equipos de nuestro grupo, entre ellos España”, pero aclara “… España es un gran equipo PERO TODAVÍA NO Lo HE VISTO”.<BR/><BR/>(Mmmmmm….. ¿el técnico de la mayor potencia de basketbol del mundo no sabe como juega uno de sus mayores rivales?…. mmmmmmhhhhh…. o es un gran mentiroso o me parece que se van a comer nuevamente una paliza….)<BR/><BR/>España-USA…. ¿apuestas? pongo una peseta para España

Responder
..... 06/08/2008

la unica forma de ganarle es con posesiones largas, defendiendo duro y cada jugador dando al 101%.

Responder
Tincho 06/08/2008

PEDRO USA MATATE

Responder
CUANDO EMPIEZA LA COPA ARGENTINA ?? 06/08/2008

hola me gustaria saber cuando empieza la copa argentina ..<BR/>gracias

Responder
ignacio 06/08/2008

para si estados unidos corrige com dice ahi sus brutales talento van a ser imbatibles ademas tienen los 12 jugadores q pueden jugar de 1 de 2 de 3 de 4 o de 5 no tienen problemas salvo los bases q si o si tienen q jugar en su puesto si corrigen eso son imbatibles y tmb q paren con los egos pero argentina con hernandez ,,, ni t cuento no llegamos a semis asi

Responder
LOQUILLO ROJO 06/08/2008

LA COPA ARGENTINA EMPIEZA EN SEPTIEMBRE. <BR/>LOS YANKEES TE MATAN EN EL UNO CONTRA UNO, PERO NO TIENEN CENTROS NATURALES, BOOZER Y BOSH LA VAN A TENER DIFICIL. <BR/>SON EL CANDIDATO NUMERO 1, PERO HAY QUE VER SI SOPORTAN LA PRESIÓN QUE EL RESTO DE LOS PAISES YA TIENEN ASIMILADA HACE AÑOS. VI LOS PARTIDOS AMISTOSOS DE LOS YANKEES POR ESPN Y EN ALGUNOS PASAJES LOS RIVALES TENÍAN MAS GANAS DE SACARSE UNA FOTO QUE DE MARCAR. <BR/>SON LOS CANDIDATOS, PERO YO LES PONGO MIS FICHAS A LA ARGENTINA.<BR/>EL FACTOR FIBRA SERÁ IMPORTANTE...

Responder
piturro 06/08/2008

MUCHACHOS DUERMAN TRANQUILOS!<BR/><BR/>A ESTOS NEGROS NO HAY CON QUE DARLE.<BR/><BR/>TIENEN ROBO.<BR/><BR/>FINAL YA CANTADA. ESPANA USA.<BR/>SEMI:<BR/>GRECIA LITUANIA.

Responder
OUT TIRA M... 06/08/2008

Guardemos todos estos comentarios, para cuando Argentina este en las semis. Que lastima que en pickandroll no tengas que registrarte y entrar obligatoriamente con un nick ya asignado y fijo, para que todos estos pesimistas y anti oveja hernandez, queden bien en evidencia.<BR/><BR/>Nadie dice que tenemos que derrochar soberbia ni mucho menos, pero ya decir que nos vamos a quedar en 4tos, o que ni siquiera pasamos la fase de grupos, ya es cualquier cosa.<BR/><BR/>SOMOS LOS CAMPEONES OLIMPICOS y dirija quien dirija no va a cambiar un resultado. Quien metio el doble agonico contra serbia? Ginobilli, o Magnano? Miren que si perdiamos ahi la cosa cambiaba tanto que seguramente no hubieramos ganado el oro, se los aseguro. Eso fue un envión animico terrible.<BR/><BR/>Asi que basta de tirar mierda... para eso escriben? Que ganan diciendo eso? Estan esperando que argentina fracaze para echarle la culpa a hernandez.<BR/><BR/>Me hacen recordar en la epoca de pasarella en la seleccion, cuando los bosteros resentidos querian que la seleccion le vaya mal porque pasarella no convocaba a los bosteros. Que los iba a convocar si eran horribles? Se demostro en la copa america 99 que los jugadores de boca juegan solo en boca: palermo, guillermo y compañia perdieron con colombia y el muerto de palermo erro 3 penales.<BR/><BR/>Me fui re de tema, lo se pero YA BASTA LOCO. Quedan 3 dias para el debut de argentina y siguen tirando mierda. Que pase lo que tenga que pasar y listo.<BR/><BR/>Y la seleccion en el mundial llevamos a pepe sanchez, hermann , wolkowisky y demas, y tambien perdimos asi que... no los llamen como salvadores porque aca gana el equipo y no un jugador.<BR/><BR/>Bye bye

Responder
mardel 06/08/2008

Buena nota Tosal...realmente creo que esta vez los EE. UU. se pusieron las pilas para competir a nivel FIBA...ya con haberse juntado durante tres meses para preparse para loa JJ. OO, cuando antes se juntaban un par de semanas ante, da cuenta de lo que digo...por otra parte si Argentina no sale campeon, realmente prefiriria que EE.UU. lo sea...porque? porque a quien no le gusta el basquet de la NBA...basquet-espectaculo que a partir de las derrotas a nivel FIBA de sus selecciones - y del retiro del mas grande: JORDAN- el basquet a pérdido, por lo menos en Argentina - espacio y promocion...yo prefiero un basquet-espectaculo que termina 120 a 115 donde hay volcadas y show que uno como el europeo donde las finales terminan 56 a 55, congrandes defensas y muchas fricciones, intentando cada equipo que el otro no juege ...quien que ama el basquet desde hace 20 o 30 años no miraba fascinado la NBA...porque no querer ese tipo de basquet?...es mi opinión..

Responder
para piturro 06/08/2008

Sos un futbolero infiltrado o un basketbolero que no aprendió demasiado.No ubicar a nuestra mejor selección de todos los tiempos entre los primeros cuatro suena a desconocimiento o poca memoria, o no te acordás cuando jugábamos por el noveno puesto en los mundiales (¡y lo festejábamos!) o cuando mirábamos los JJ.OO. por TV. Un poco de respeto por nuestro próceres deportivos

Responder
mauri 07/08/2008

Les tengo mucha fe a nuestros muchachos. Aguante Argentina no hay nada que demostrar somos los mejores. <BR/>USA siguen tan soberbios como siempre y eso los hace bulnerable.

Responder

DEJA UN COMENTARIO