• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Arranca una nueva Liga Nacional

El carácter federal fue uno de los pilares fundamentales para que nuestra Liga Nacional de Básquetbol pueda echar raíces a mediados de los 80, y con esto, generar una competencia prolongada entre los mejores jugadores de nuestro ámbito. Esta rueda imaginaria que se generó y convirtió en realidad el sueño de León Najnudel, contribuyó de manera vital al progreso de un deporte que se encontraba estancado y sirvió de trampolín para que a nuestras figuras de hoy se les abran las puertas del exterior.

Al tener un ejemplo tan claro y cercano para imitar, no solo la Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina debe pregonar con entusiasmo este formato, sino que todo aquel que se encuentre ligado de forma directa o indirecta a la rama femenina de nuestro baloncesto debe ser portavoz de este proyecto, que sin lugar a dudas, contribuirá a la evolución deportiva de nuestras chicas.

Esta nueva LNBF trae varias razones para sonreír y entender que el certamen va captando nuevos adherentes. El mismo se dividirá en dos etapas específicas, con un reclasificatorio en medio de estas dos. En el campeonato estarán reflejadas un total de seis provincias, teniendo como baja sensible en relación a la edición 2007 la ausencia de equipos santafesinos.

Este fin de semana darán comienzo dos de los cuatro regionales que conforman la etapa inicial del certamen. Situados en “Región 2” los equipos del gran Buenos Aires, Unión Florida, Ciudadela Norte, Lanús y Témperley, se medirán en un cuadrangular a desarrollarse en las instalaciones del club Harrod´s. Quienes culminen en las primeros dos lugares lograrán el pasaje a la etapa nacional.

En tanto que “Región 4”, la zona que presenta mayor cantidad de equipos, deberá sufrir una modificación obligada de cara a su primera fecha, la cual estaba pactada para este domingo. El problema surgió debido a que Independiente de Gualeguaychú decidió a último momento no formar parte de la liga y deberá cambiarse el modo de disputa.

Lo resuelto en la reunión celebrada en las instalaciones del CeNARD (aprovechando la disputa del FIBA Americas U18) había sido que este grupo sea dividido en dos. Por un lado, Talleres de Paraná, Zaninetti y Parque Sur, ambos de Concepción del Uruguay; en tanto que por el otro, Almafuerte de Concepción del Uruguay, Central Entrerriano e Independiente ambos de Gualeguaychú.

Con esta determinación del elenco rojo, el segundo segmento queda conformado por solo dos equipos, eliminando la posibilidad de un triangular, que era lo previsto. Antes de la deserción se había abalado la idea de jugar ambas subzonas los días 9, 16 y 23; que sus triunfantes accedan a la siguiente instancia, y que los restantes elencos disputen un cuadrangular, quedándose con el último lugar disponible en la etapa nacional quien lo gane.

De esta primera parte de la LNBF sin dudas el equipo que se ha encargado de hacer mayor ruido en la previa a sido Central Entrerriano. Con el principal objetivo de mejorar el último lugar obtenido en la etapa nacional 2007, la institución de calle España salió al mercado y logró repatriar a Noelia Mendoza, jugadora de la selección nacional, aunque que por lesión y compromisos adquiridos con anterioridad no pudo integrar los últimos planteles.

Para la ex C. D. Alcazar de España será su primera experiencia dentro de las filas del “Gallo”, ya que siempre se desempeñó en Racing. Junto a ella también llegó una histórica de nuestra selección. Luego de cinco años de inactividad volverá a ponerse los cortos Andrea Galé, quien con 34 años y teniendo como último registro los juegos panamericanos de República Dominicana 2003, le dará al equipo una gran cuota de experiencia.

Por su parte “Región 5”, compuesta por Rieles Argentinos de Córdoba, Petroleros y General San Martín, ambos de Mendoza, se disputarán los dos boletos que le fueron asignados en un todos contra todos, ida y vuelta. Estaba previsto que este sábado y domingo comenzará la actividad, pero debido a que en la tierra del sol y el buen vino se están disputando las finales de la primera división, los cotejos en Córdoba se postergaron para el próximo fin de semana.

Por último los integrantes de “Región 7”, Sportivo Guzmán de Tucumán, Villa Mitre, Sol Dorado y Agua y Energía, estos tres de Misiones, no fijaron una fecha exacta para el desarrollo de su zona en la reunión celebrada el pasado 26 de julio, aunque como aproximación se dio fines de agosto. Este grupo también otorga dos plazas.

Los siete elencos (8 si se le encuentra reemplazante a Independiente) que no accedan de esta primera manera a la etapa nacional tendrán la chance de disputar una reclasificación, la cual otorgará los últimos dos espacios disponibles. Quienes se adjudiquen estas ubicaciones se sumarán a los nueve clasificados con anterioridad más Vélez Sárfield, que por ser el último campeón no participa de la etapa regional. Está previsto que la fase nacional se inicie el 6 de septiembre y que se divida en dos grupos de seis equipos.

El agradecimiento por la información a FFBRA y al grupo Femibasquet.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

MACHO CENTRALISTA 06/08/2008

En el básquet femenino también el campeón es el SUPERGLORIOSO CENTRAL ENTRERRIANO!!!!!!<BR/><BR/>Estamos muy contentos con tu vuelta NOELIA... y seguramente de tu mano, y de las otras chicas estupendas que forman el plantel, y el grupo del cuerpo técnico el rojinegro dejará muy alto el prestigio en la elite del básquetbol nacional!!!<BR/><BR/>Un gran saludo para todos, y VAMOS ROJINEGRO CARAJO!!!!!

Responder
juan 06/08/2008

uyyyy que equipo armo central,ojo portreños que con GALE y MENDOZA es un equipazo.exitos chicas y va hacer un placer volverlas a ver en una cancha de basquet.

Responder
rodrigo 06/08/2008

tanta plata pone central para el femenino?porque andrea siempre fue la mas cara,esta bien que hace mucho que no juega,pero me temo que igual seguro les vuelve a pintar la cara a todas.vamos tucuman carajooo.y central por gale que esta buenisima espero que vengan para aca asi la puedo ver.

Responder
rojoynegro 07/08/2008

EL COMENTARIO ESTA MUY BUENO PERO LES INFORMO QUE INDEPENDIENTE SE BAJO POR MIEDO A PERDER CON CENTRAL, APARTE LOS HERMANITOS QUE ERAN LOS TECNICO SE ASUSTARON Y AHORA A QUIENES LE VAN HACER JUICIO QUE ES DE ESO DE LO QUE VIVEN AGUANTE CENTRAL Y SUERTE NCHICAS

Responder
cristian 10/08/2008

VA ESTAR LINDA LA LIGA DEL FEMENINO, CENTRAL SUPER REFORZADO, PERO HAGO UNA PREGUNTA, QUIEN PUSO LA PLATA DEL PASE INTERNACIONAL DE NOELIA, O ES UN ARREGLITO DE MARTIN, PORQUE EL PASE INTERNACIONAL DE UNA JUGADORA (EX SELECCION ARGENTINA) CUESTA CERCA DE LOS 1500 EUROS....&nbsp;PERO NO&nbsp;SE REPARTE...

Responder

DEJA UN COMENTARIO