• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El último ensayo

La selección argentina canceló el entrenamiento matinal que tenía previsto en el pabellón Wukesong de Beijing para enfrentarse en un partido de preparación a Angola, a la que derrotó por 112-86 con Emanuel Ginóbili en perfecto estado tras superar la lesión en el tobillo izquierdo que puso en peligro su presencia en los Juegos Olímpicos.

“Estoy mucho mejor de lo que pensaba”, aseguró Ginóbili, que está dispuesto para disputar el primer choque de la selección albiceleste, ante Lituania, en el primer enfrentamiento para defender el oro conquistado en Atenas 2004.

Ginóbili señaló que “la evolución ha ido muy bien y eso da tranquilidad para afrontar lo que viene” a partir del próximo 10 de agosto, día de inicio del torneo de baloncesto olímpico masculino.


Coparon la muralla


La bruma y el smog impidieron que el seleccionado nacional disfrutara a pleno del esperado paseo por la Gran Muralla China, que se produjo ayer por la mañana y se extendió por poco más de una hora. Tampoco los basquetbolistas pudieron recorrer mucho trecho, apenas caminaron los primeros kilómetros, pues la condición empinada en ciertas partes del camino, que en algunos sectores casi debe ser escalado, podía quitarles energía para el entrenamiento que realizaron por la tarde, sólo seis horas después.

De todos modos, hubo tiempo para las bromas, las fotos y también, como ocurre siempre, para firmar autógrafos, especialmente en el caso de Emanuel Ginóbili. “Esto es impresionante, estoy sorprendido por la magnitud. Me gustaría volver con más tiempo para disfrutar de todo esto. Lástima el día. La niebla molesta un poco”, señaló Manu, el más solicitado por los cientos de turistas para estampar firmas y sacarse fotos con la gente. “Todo bien, lo están haciendo con mucho respeto. Se nota que acá consumen mucha NBA”, agregó el bahiense.

El Chapu Nocioni, siempre el más efusivo, fue el que le puso chispa y dinámica a la excursión, mientras que Carlos Delfino se atrevió a pedir una gorra prestada a un policía para hacerse una foto. Inclusive, en un momento se trepó a una de los bordes de la Gran Muralla para retratarse junto a la bandera de los Juegos, mientras Ginóbili lo sostenía desde abajo. Lo mismo hizo poco después Nocioni. Todos fotografiados por Paolo Quinteros, que pudo haberse ganado unos buenos pesos si cobraba todas las escenas que debió tomar por pedido de sus compañeros.

“El entrenamiento de esta tarde empieza a las 5... y termina 5.30”, dijo con el típico humor cordobés Fabricio Oberto, en referencia al cansancio que podía generar la caminata. “Pensar que acá hay más de mil años de historia. Es la obra más impactante que vi en mi vida”, relató el pivote de Las Varillas.

“Yo vine en 2005 y subí mucho más arriba. Es espectacular. Lástima el día feo que nos tocó”, dijo Delfino; en tanto que Antonio Porta, también asombrado por el tamaño de la obra, contó que “Manu fue el que más leyó sobre la Gran Muralla y nos vinos contando cosas durante el viaje en el ómnibus. Se metió en Internet y averiguó detalles mediante el teléfono celular”.

Néstor Lentini, médico designado por el COA, que acompañó al plantel argentino, afirmó que “esta pequeña recorrida significa quemar unas 300 calorías. Si la hubiesen realizado mediante un trote, podrían haber consumido 1000 como mínimo”.

Revisadas las tomas fotográficas, se advierte que el serpenteo de la fantástica construcción no se pierde en el horizonte entre las ondulaciones de las montañas, sino en la espesa bruma que ayer acompañó todo el día (algo muy habitual) aquí en la capital china. Para ir y volver de la Villa Olímpica, más el recorrido a pie, el seleccionado consumió casi cuatro horas. “Pudimos haber andado un poco más, pero no era aconsejable ya que tenemos un entrenamiento en pocas horas”, explicó el médico de la delegación, Diego Grippo. De todos modos, todos terminaron satisfechos por el sueño cumplido.


Foto: La Nación


Nota: EFE y La Nación

COMENTARIOS (7)

Proyecciones de un analista precabido 07/08/2008

Existe una gran negación en el basquet europeo; Croacia es uno de los mejores equipos! juegan en equipo, tienen una de las mejores defensas y un ataque temible! en su grupo van a ser un escollo importante para cualquier rival (no creo que ni Rusia, ni Lituania, ni Argentina si sigue como está, esten muy por encima de Croacia). recordemos el Europeo de España donde Croacia le ganó un partido terrible a España y en el preolímpico donde clasificó ante Alemania y le ganó con autoridad a Puerto Rico (posterior verdugo de Eslovenia, otro de los grandes de Europa).<BR/><BR/>Creo que el más competitivo es el grupo A; las clasificaciones se las repartirán Lituania, Rusia, Croacia y Argentina, pero el orden puede ser de cualquier modo y creo que Rusia deberá pelearle de igual a igual a Australia por su entrada al cuadro!<BR/><BR/>Propongo pensar un poco en este supuesto:<BR/><BR/>GRUPO A<BR/>Lituania*/Argentina*/Croacia*/Russia*/Australia/Irán<BR/>GRUPO B<BR/>USA*/España*/Grecia*/Alemania*/China/Angola<BR/>- En el A no creo que Argentina pueda con Lituania en esta instancia; el partido clave va a ser Croacia vs. Rusia y Australia vs. Rusia. En el B el partido clave va a ser y España vs. Grecia.<BR/><BR/>CUARTOS<BR/>Lituania GANA A Alemania<BR/>USA GANA A Rusia<BR/>Argentina vs. Grecia (¿?)<BR/>España vs. Croacia (¿?)<BR/>- Supongo que Grecia le puede ganar a Argentina, pero Argentina sabe jugar mejor que nadie estos partidos!. España está demasiado sobredimensionada y creo que un cruce así le puede bajar los pies a la tierra; Croacia juega un básquet muy similar al de ellos y eso les va a complicar el camino, pero no estoy seguro de que le puedan ganar con facilidad.<BR/><BR/>SEMIS<BR/>Lituania vs. España/Croacia (¿?)<BR/>USA vs. Argelina/Grecia (¿?)<BR/>- Mis semifinalistas son Lituania y USA. De ahí ya no puede suponer más nada. La lógica sería que USA le gane a Argentina o Grecia, pero no lo pudo hacer en las semis de los olímpicos 2004 (Arg.), ni en las del mundial 2006 (Grecia); por qué debo suponer que lo logrará ahora??? Lituania le gana a Croacia pero no sé si a España.<BR/><BR/>FINAL<BR/>(¿?)<BR/>- Incógnita absoluta! un palpitar me dice que es probable que Lituania llegue a esta instancia, pero el mismo sentimiento me recuerda que España... es España! USA sería la ficha más segura para este partido, pero ese cuento ya lo escuchamos varias veces...<BR/><BR/>Estamos ante el torneo internacional más parejo y fascinante que ha vivido el basquet!!!!<BR/>A DISFRUTAR!!!

Responder
TOLA 07/08/2008

YO SIN DAR TANTAS UELTAS LES DIGO QUE LLEGO EL MOMENTO DE LA VERDAD.<BR/>Y TENGO UNA FE CIEGA EN USTEDES.<BR/>VAMOS ARGENTINA...DEFENDAMOS EL ORO!

Responder
regateño 07/08/2008

nos volvemos en la primer rueda<BR/>amargos

Responder
Negro 07/08/2008

Regateño... andá a ver si llueve... y si diluvia tratá de ahogarte

Responder
el manu 07/08/2008

ragateno vola de aca!!!<BR/>argentina se clava entre los 4 primeros y te vas a querer matar salame.<BR/>vaaaammmmmmmosss muchachos<BR/>sigan haciendo historia para todos estos envidiosos<BR/>el domingo ganamos por 3.

Responder
Joe Santos 07/08/2008

analista, empezá por escribir PRECAVIDO con V corta. Son precauciones que tendrías que tomar antes de escribir tantas boludeces. Te faltó poner qué números salen en el próximo sorteo del Quini 6, y ahi seguramente ibamos a darte crédito (si es que pegabas aunque sea 2). VAMOS ARGENTINA CARAJO! Ojalá ganemos el grupo invictos, el primer cruce cómodos y ahi si, una vez en semis, es casi casi una lotería, el que se levante mejor gana (incluido usa). ESTE DOMINGO TEMPRANITO NOS ECHAMOS EL PRIMER MAÑANERO. a aprontar el (__!__) lituanos!

Responder
César 07/08/2008

Argentina alcanza el cuarto puesto, igual que en el Mundial de 2006.

Responder

DEJA UN COMENTARIO