• 25-05-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Las ventajas de no saber idiomas

Es imprescindible saber que la gran mayoría de los periodistas no tienen vidas de príncipes, sino que son trabajadores normales cuyo laburo consiste en contar lo que pasa. Por lo tanto accede al asombro con la misma facilidad que cualquier hijo del vecino.

Uno no puede subirse a un púlpito y contar lo que es Beijing sin cierto grado de la emoción de lo desconocido y diferente. Yo estoy fascinado y se me hace difícil (rara cosa) encontrar palabras para describir.

Prefiero ir describiendo de lo cotidiano a lo exótico. A ver:

Yo pensaba que los tacheros no sabían nada de ingles, pero un caso me dejo la duda. Es natural que pongan cara de “no entiendo”, como le mostré hasta el camino que tenia que tomar, el tipo en el medio del viaje se soltó, me preguntó en ingles de donde venía y terminó sabiendo más inglés que yo. Preguntaba y respondía como si tal cosa. Dicho sea de paso, fue el viaje más barato de todos lo que tomé.

Pero que no sepan idioma al menos hace que descansen mis ganas de decir boludeces arriba de un taxi. Con una temperatura de 33 grados, mucha humedad, la ropa se pega y el smog te nubla. Llegó al taxi y no tenía el aire acondicionado prendido. Entonces, en perfecto argentino le dijo: “echale papa al aire acondicionado, vieja”. Obviamente empezó a hacer señas y repetí “dale no seas gil, poné aire.”. Hasta que el calor pudo mas y terminé con el chiste para mostrarle con señas que prenda el aire. Pero se puede decir cualquier cosa, total… ¿quien entiende algo?.

Hablando de entender. En el bondi de prensa que nos lleva del MPC (Main Press Center) hasta el estadio de básquetbol iban tres periodistas brasileños a ver a su selección femenina. Yo iba a revisar las comodidades para el día siguiente de básquetbol masculino. Como escuché que venían discutiendo de Leandrinho pensé “Todavía no lo pueden digerir”. Y decidí ir a salar las heridas.

Me acerqué y en perfecto inglés les pregunté contra quien juegan mañana la selección de Brasil. Amablemente me respondieron que no habían clasificado. Estaba para seguirla y preguntar “Ahhh ¿lo tienen que ver por tele?” pero no aguanté la risa y me volví a mi asiento. Espero que no vengan a descubrir que soy argentino.

La organización, al menos para la prensa, es brillante. Algunas fotos ilustran esta nota, pero vale la pena contar lo siguiente. Fuera del gigantesco edificio del MPC (tres cuadras de largo) hay un estacionamiento de 200 x 300 mts aprox. Allí hay 8 filas numeradas del 1 al 8 y en cada fila una secuencia de 6 paradas claramente identificadas. Cada parada tiene uno o dos destinos en particular. Pueden ser algunos de los 36 hoteles de prensa o algunas de las sedes de competición. Los colectivos solo pueden ser abordados por gente de prensa (Periodistas y fotógrafos), por lo tanto hay más de 40 líneas de colectivos creadas para trasladarnos y que salen cada 20 minutos todo el día. Desde el MPC hasta el estadio de Básquetbol yo me tomo el MB04 que para en la fila 6 y tarda 38 minutos en llegar.

En el MPC hay 966 puestos de trabajo para la prensa, pupitres largos que tienen todas las comodidades (todos laburan en muy baja voz –casi en silencio), baños para ducharse, salas de masajes, salas de pesas, peluquería, y un enorme restaurant que divide las comidas en Orientales, mediterráneas, grilladas y frías. Luego la parte de postre. La comida es barata. Entre 30 y 50 yuanes un almuerzo (5 y 7 dólares). También hay un Mc Café y un Mc Donalds (3 dólares el big mc). Oficinas postales, banco, sala de fotógrafos y todo lo que se imaginen. Son 300 metros de largo aprox. por 4 pisos.

De todos modos me muevo muy poco en los colectivos de prensa. Mi medio de transporte en Beijing es el Subte. Ya soy experto en combinaciones y salidas. Todo está en Ingles y chino. Súper fácil manejarse. Son un lujo de limpieza (nadie tira un papel al piso) y se ve limpio por donde mires. En los ingresos me llamo la atención unas bolsas de arena contra la pared, pero es para que no se inunden si llueve. Para ir de mi Hotel al MPC tomó el subte línea 5 en la estación Dengshikou, luego de 7 paradas me bajo en Huixinxijie Nankou y tomo la línea 10 hasta Beitucheng. Allí hago combinación con la 8 (hay que salir del subte y entrar al parque porque te revisan) y luego me bajo en Olympic Green. Allí es el medio del parque olímpico. Tengo a mi derecha el Nido de Pájaros y a la izquierda el cubo del natatorio. 600 metros caminando y después de 40 o 45 minutos de haber salido llego al MPC. Uffff.

Todas las distancias son grandes. No hay distancias chicas en Beijing. No hay nada chico en Beijing, salvo los propios chinos.

Los días de partido, hago otro recorrido. Me voy directo al estadio desde el hotel. Tomo la línea 1 que está a 5 cuadras de mi hotel. Desde allí va derecho hasta la parada del Wukesong Bridge donde debo bajarme y cruzando la avenida aparece el estadio. Son 11 paradas y algo así de 25 minutos. Presentando la credencial te dan el pase gratis.

Arriba del vagón la gente te mira como si fueras de Marte, no de otro país ¿Nunca vieron un argentino? ¿Un occidental? ¿Un ser humano?. Este pueblo vivió muchos años con fronteras cerradas. Les divierte mucho (y les es extraño) ver gente distinta. Tengo un secreto inconfesable: me parece que las chinas son más altos que los chinos. Seguiré con mi scouting pero he visto mas minas altas que tipos.

Luego sigo con más. Hay tantas cosas por contar como personas en esta ciudad.

Desde Beijing - Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (37)

Carlos 13/08/2008

Pablo, si es asi como decis en la nota en cuanto a los idiomas y que la gente no te entiende, me parece una falta de respeto como has tratado al taxista con lo del aire y segundo a los brasileros. Por mas que la rivalidad fue siempre la que todos conocemos, me parece irrespetuoso de tu parte. <BR/>Con esas actitudes nos creamos la fama que tenemos en el exterior. <BR/>Por ultimo dos pequeños detalles, eso de nunca ver un argentino, antes que decir nunca vieron un ser humano con otro tipo de rasgos, me parece una burrada, para ir terminando la denotacion al final de la nota decis que los chinos son pequeños, pero vos&nbsp; no sos ningun Manute Bol o Shaq O´Neal no? <BR/>te lo digo con cariño...un abrazo pablo!

Responder
Guillermo 13/08/2008

Pablo, no puede dejar de asombrarme que alguien caiga en esas actitudes de estereotipo argentino (obviamente, en el peor de los sentidos), como el episodio con el taxista o los brasileños, y encima lo cuente con desparpajo o pretendida gracia (!!!).<BR/>Totalmente de acuerdo con el comentadio de Carlos, aunque en mi caso, con un grado superior de molestia y de asombro.

Responder
Carlos de Capital 13/08/2008

Para NO variar, Pablo Tosal, demuestra su irrespetuosidad, y que mas que periodista es un barra brava del tablon sin ningun escrupulo.-<BR/>Personajes como este son los que nos hacen quedar muy mal alos argentinos en todo el mundo y despues nos quejamos que a nosotros no nos quieren.-<BR/>En cuanto a la apreciacion sobre la altura de los chinos, es increible que un comentarista justamente de basquet lo diga, olvidandose de enanitos como Yao Ming por ejemplo.-

Responder
Mauro C. del Albo 13/08/2008

Carlos y Guillermo... pero porque no se van a freir churros... amargos! viejos rancios! <BR/>Pablo.. un fenomeno! la forma que describis todo y la manera en que estas viviendo estos JJ.OO ...no les hagas caso ! segui disfrutando y tomandote con gracia ciertas cosas que te van pasando!<BR/>Abrazo.

Responder
Agustín 13/08/2008

Pablo te juro que me maté de la risa leyendo lo del aire y lo de los periodistas brasileros de la forma que lo expresaste, si bien el estereotipo argentino es lo que nos da mala fama alrededor del planeta no deja de ser algo autóctono y lo que nos hace diferente al resto. Te mando un abrazo y seguí contando de como es todo allá

Responder
Rodrigo 13/08/2008

Me parece una payasada hacer alarde de la viveza...Es como hacerle gestos a un ciego, me parece una bajeza total, y peor aun, gritarlo a los 4 vientos...Creo que deberías mirar para adentro.

Responder
cimarron 13/08/2008

Dios mio, dios mio. Esos comentarios !!!.<BR/>La mentalidad colonialista en todo su esplendor.<BR/><BR/>Es un diario de viaje muchachos !! Escrito en tono informal !!!<BR/><BR/>Es probable que le haya dicho al taxista eso, y es probable que no lo haya dicho !!<BR/>De verdad piensan que eso afecta a “la imagen en el exterior?” Y en todo caso, les <BR/>preocupa caerles bien a un taxista en china?.<BR/><BR/>Que dicho sea de paso probablemente ni lo haya registrado?<BR/><BR/>Carlos:<BR/>Mas increible es que te indignes tanto, considerando que la estatura promedio del pueblo chino es 1,65m.<BR/>Entre los miles de millones que son, sale uno alto. Y vos te agarrs de eso para hacer una critica.<BR/><BR/>Tilingos, todos tilingos.

Responder
Faq 13/08/2008

hace poco tuve la oportunidad de estar en Mexico y la verdad que el concepto que tienen de nosotros no es el mejor, en muchos lados senti verguenza... Ahora leyendo esta nota me doy cuenta porque somos tan mal vistos en muchas partes de este planeta... siempre creyendonos mas vivos que el resto... nosotros nos sabemos todo no??? La verdad lo de Pablo es un payasada, sentite u nprevilegiado de estar ahi y no quieras sentirte superior a nadie, y menos siendo argentino...

Responder
Antonio 13/08/2008

Tosal: Por algo ud es un excelente periodista de basketbol y no notero de Tinelli. Dedíquese a escribir la crónica de basket que de piolas ya estamos podridos.

Responder
Raul el Valenciano 13/08/2008

Que vivo que sos Pablo...la verdad que ustedes son los mas inteligentes que todos.<BR/>por favor que manga de argentinos creidos que son..o acaso piensan que afuera los respetan.<BR/>PABLO TU NOTA ME DA VERGUENZA..tomandole el pelo al taxista y a los periodistas. sos un pistola barbaro..<BR/>y un comentario mas..las ganas tuyas de decir pavadas las decis tanto en china como aca que cada tanto leo tus notas.<BR/><BR/>POR ULTIMO NO SE HAGAN ILUSIONES CONTRA NOSOTROS..si es que vamos a jugar o si clasifican.

Responder
Antonio 13/08/2008

Cimarrón: el suyo lo es de un imperialismo despreciable.<BR/>¿Que diferencia hay entre burlarse de un taxista chino (encima la xenofobia) y de un ingeniero alemán? Respuesta: ninguna, la idiotez y la bajeza no tienen límites.

Responder
pablito!!! 13/08/2008

No me parece que haya sido para tanto la picardia del taxi... Me parece que todos en algún momento hemos hecho algún chiste similar al cruzarnos con alguien que no domina nuestra misma lengua. NO SEAMOS TAN HIPOCRITAS!!!, lo que hizo Pablo Tosal lo vemos a diario en la TV tanto en programas nacionales como internacionales... porque juzgarlo a el, porque esta en Beijing haciendo estos chistes y nosotros acá leyendo!!! Mi apoyo incondicional para mi tocayo Pablito...

Responder
que viveza!!!!!! 13/08/2008

Esto me hace acordar cuando los “vivos” de los noteros de Tinelli viajaban a los mundiales y cargaban a los japoneses o de otros paises .Claro si no entienden,muy graciosos,somos unos vivos barbaros... asi nosa va....

Responder
FER473 13/08/2008

MUCHACHOS SI NO LES INTERESA LA PAGINA LEAN OTRO COSA ....POR FAVOR MAL NOS HACEN QUEDAR NUESTROS POLITICOS

Responder
Jorge 13/08/2008

FER: ARGENTINOS SOMOS TODOS, NO SOLAMENTE LOS POLÍTICOS.<BR/><BR/>YO PARTICULARMENTE ME INTERESÉ EN LA NOTA PORQUE PENSÉ QUE IBA A PINTAR LA CULTURA Y LA VIDA CIUDADANA DE PEKÍN.

Responder
CHOLITO 13/08/2008

QUERIDO PABLO, ASI COMO VOS DESCRIBIS ACTITUDES DE UN ESTEREOTIPO ARGENTINO, LAMENTABLEMENTE AUN TENEMOS, Y CREO QUE SON MÁS DE LO QUE PENSAMOS, EL ESTEREOTIPO DEL ENANO FASCISTA.<BR/>SON MUY EDUCADOS, IMPOSIBLE DE VERLOS PUTEAR A NADIE, INCAPACES DE HACER UNA BROMA A NADIE, MUY SERIECITOS, PERO DONDE TE PUEDEN EMBOCAR, TE EMBOCAN, DONDE VEN UN INDIGENTE, LES BROTA LA DISCRIMINACIÓN, LA VAN DE PATRIOTAS, PERO SI PUEDEN EVADIR IMPUESTOS, NO SOLO LO HACEN, SINO QUE ENCIMA LO COMENTAN ENTRE SU GRUPO DE AMIGOS.<BR/>NO SIGO DESCRIBIENDOLOS PORQUE YA TODOS LOS CONOCEMOS MUY BIEN, Y MEJOR DESCRIPCION DE LA QUE HACE LEON GIECO EN SU CANCIÓN “EL IMBECIL”, NO HAY.<BR/>PARA APORTAR A TU ESTEREOTIPO, TE FALTAN ALGUNAS COSITAS QUE PODES HACER EN CHINA. POR EJEMPLO, HABLAR CON LA L, EN VEZ DE CON LA R, IR A ALGUN SHOW NOCTURNO Y COMPROBAR SI ES VERDAD QUE LAS MUJERES LA TIENEN HORIZONTAL, EN VEZ DE VERTICAL, Y PARARTE EN UNA ESQUINA A PREGUNTARLES SI CONOCEN AL CHINO BENITEZ, AL CHINO RIOS, AL CHINO GIL, AL CHINO DEL SUPERMERCADO DE LA VUELTA DE TU CASA, Y SI ENCONTRARON A LA CHINA QUE SE PERDIO EN EL BOSQUE.<BR/>TE MANDO UN ABRAZO, MANDA UN MAIL ASI TE ESCRIBO A TU MAIL PERSONAL, QUE NO LO TENGO.<BR/><BR/>CHOLITO (cholomilrayitas@hotmail.com)

Responder
CHOLITO 13/08/2008

ME OLVIDE UNA COSA.<BR/>SI ENCONTRAS AL CHINO QUE SE LE OCURRIÓ INVENTAR LAS TARJETAS MUSICALES, LAS LUCES DE NAVIDAD MUSICALES, LAS CALCULADORAS CON TECLAS CON SONIDO, LOS JUGUETITOS CON ESAS MELODÍAS ELÉCTRONICAS INSOPORTABLES, DECILE DE MI PARTE QUE SE VAYA A LA CONCHINCHINA.<BR/><BR/>CHOLITO (cholomilrayitas@hotmail.com)

Responder
Gonzalo 13/08/2008

La verdad que para hacer esas cosas te hubieses quedado aca.<BR/>En varias ocasiones fui a Chile, y muchas veces nos comentaron el desagrado que nos tienen, por vivencias propias con turistas argentinos. Ahora, despues de leer este articulo entiendo a los amigos chilenos.<BR/>Por que ganamos una medalla olimpica ahora somos los reyes del basquet, para reirnos de los que no clasifican?...A ver si antes del 2000 te hubieses animado a preguntarle a los brasucas...

Responder
para FER473 13/08/2008

Te falto decir “al paredon” y la completabas.<BR/>Cada uno dice lo que piensa, te guste o no el articulo, tenes que respetar las opiniones del resto. Que tiene de malo que a alguien no le guste el articulo???.<BR/>Hay que respetar todas las ideas macho!!!

Responder
Juan Martín 13/08/2008

Ponete a laburar Tosal !!!! Deja de robar...<BR/><BR/>^^ Nah.. sos un groso, y no te hagas el loco con los chinos que serán petizos pero te ponen la plantita del pie en el medio de los dientes sin ningún esfuerzo.<BR/><BR/>Salu2

Responder
Oscar 13/08/2008

Estoy absolutamente de acuerdo con Carlos, Guillermo, Rodrigo y la mayoría.<BR/><BR/>A Cimarrón: no se trata de “quedar bien” con un taxista chino, a quien no va a ver nunca más. La cuestión es que está (moralmente) mal burlarse de quien está en inferioridad de condiciones y el taxista, en esas circunstancias, lo estaba. Obviamente que no es lo peor del mundo: el taxista ni siquiera se perjudicó por esa actitud, porque no se enteró. Pero lo que parece tontuelo es contarlo como una gracia. Es, simplemente, una de esas actitudes “piolas” (en el mal sentido) y que te hacen caer mal una persona.<BR/><BR/>A Cholito: por supuesto que hay cosas peores que esta actitud que se refleja en la nota. Pero simplmente estamos opinando sobre esta nota, y a algunos nos cayó muy mal. Nadie, por eso, pide que le pase nada al periodista y muchos, al menos, opinan muy respetuosamete. Suponer que los que no festejan la “viveza” criolla, por eso, son fascistas, no parece muy inteligente, no?

Responder
burbuja 13/08/2008

jajaja esto esta lleno de parasito!!!<BR/>quien no hizo esas bromas en cualquier ladoooooooooooo!!???jajaj<BR/>yo una ves en disney le dije gorda de m.... a un tanque!!:. y me dice q te pasa pendejooooooo!!!jajaja no sabia de q color ponerme“!!!<BR/>te banco tosal!! aguante esas pabadasss!!

Responder
CHOLITO 13/08/2008

AFLOJEN UN POCO CON LA MORALINA.<BR/>SIGO SIN ENTENDER DONDE ESTÁ LA VIVEZA CRIOLLA DE LA QUE HABLAN, DECIRLE A UN TAXISTA ALGO EN ARGENTINO PORQUE EL TIPO SE HACE EL QUE NO ENTIENDE INGLES, ESO ES VIVEZA CRIOLLA?<BR/>HACERLE UNA GASTADA A UN BRASILEÑO PORQUE QUEDARON AFUERA DE LOS JUEGOS ES VIVEZA CRIOLLA? DEJENSE DE JOROBAR.<BR/>ACA, NOS VIVEN C... TAXISTAS QUE TE LLEVAN POR DONDE NO TIENEN QUE IR. COMERCIANTES QUE NO TE DEVUELVEN LOS CENTAVOS. EMPRESAS ESPAÑOLES QUE NOS HACEN PELO Y BARBA CON LAS TARIFAS Y SE DEFECAN EN LAS LEYES ANTIMONOPOLICAS. EMPRESARIOS QUE TIENEN 3 RADIOS AM EN UNA CIUDAD, CUANDO HAY UNA LEY DE RADIODIFUSION QUE LO PROHIBE EXPRESAMENTE.<BR/>PORQUE NO LE ESCRIBEN CARTAS AL LECTOR A SU DIARIO A VER SI SE LAS PUBLICAN?<BR/>ROMPEN LAS TARLIPES CON UN TIPO QUE SE PAGO EL VIAJE, LABURANDO COMO UN LOCO, CONSIGUIENDO SPONSORS QUE LO APOYAN PORQUE ES UN TIPO CAPAZ.<BR/>NO SOY AMIGO DE PABLO, COMO VERÁN NI SIQUIERA SE SU MAIL PERSONAL, SIMPLEMENTE TENGO UNA BUENA RELACIÓN AMISTOSA Y UN GRAN AMIGO EN COMUN, PERO DUDAR DE LA HONESTIDAD INTELECTUAL DE PABLO, ES DEMASIADO CHE.<BR/>AFLOJEN UN POCO VIEJO.<BR/><BR/>CHOLITO (cholomilrayitas@hotmail.com)<BR/><BR/>PD: PABLO, SI TE AFANAS LOS CUBIERTOS DEL AVION, COMO HACEN MUCHO DE LOS MORALISTAS, NO LO CUENTES ACA PORQUE SON CAPACES DE PEDIR QUE TE FUSILEN EN MEDIO DE LA CIUDAD PROHIBIDA

Responder
Carlos de Capital 13/08/2008

Esto es para cimarron: Lamento tener que sacarte de tu incultura aunque sea momentaneamente, la estatura promediode los chimos no es de 1,65, es igual que la de nuestro pueblo, lo que ocurre, es que por miles de años han tenido una muy mala alimentacion, y por eso no desarrollaban totalmente, pero cuando se slimentan correctamente son tan altos como cualquier otro. Ese mismo error cometieron hace muchos años, cuando otra seleccion argentina con Cabrera a la cabeza hicieron una gira por china, pensaban encontrarse con un equipo de enanitos y se las vieron con jugadores muchismo mas altos que ellos. Si yo mencioné nada mas que a Yao Ming. es simplemente porque esos nombres son muy dificiles de recordar, pero si recuerdo ver los partidos de China y se que tienen varios jugadores arriba de 2,7 y tambien de los 2,10.-<BR/>Antes de hablar o escribir hay que pensar y saber.-

Responder
León 13/08/2008

La verdad es que, por más que me cueste, optaré de ahora en más por limitarme a leer las notas y nunca más los comentarios que envian los lectores. Puede ser que una chanza a un brasilero o una frase en castellano a una persona (taxista, en este caso) que habla otro idioma genere “tanta” indignación“?! Por favor muchachos, es simplemente un diario de viaje de un tipo común! A ver si empezamos a aplicar la misma energía en esas cosas serias de verdad que vivimos en el día a día. Cholito, soy quilmeño a full y jamás pensé en que podría coincidir con alguna de tus opiniones pero adhiero a lo que decís; bien por tu comentario. Saludos!

Responder
Chastty 13/08/2008

Uuh cuanto hipocrita loco!! Ahora son todos Mahatma Gandhi...<BR/><BR/>Me alegro pablo qe estes disfrutando tanto de esta experiencia qe es maravillosa e irrepetible(ojala me equivoque), la verdad que las notas que llegan por la radio y por la web son muy precisas y nos ayudan a interpretar lo poco que estan mostrando los medios nacionales sobre el basquet argentino en beijing... Estos diarios de viaje le dan un toque de sutileza a la pagina; espero qe no los dejes por un par de comentarios de personas muy sensibles que probablemente hallan tenido un mal día previo a leer la nota.. Tambien espero que ahora seas el talisman de la selección y no le vendas el equipo al oveja, jaja..<BR/><BR/>Un abrazo grande..

Responder
MARTIN -CTES- 13/08/2008

Sos un genio PABLOOOOOOOOO!!!!!!!!!!. ESPERO QUE NO TE METAS CON UNA CHINA EQUIVOCADA.<BR/>SALUDOS DE LA REPUBLICA DE CORRIENTES

Responder
nico 13/08/2008

estan exagerando che..no hizo nada ilegal, tampoco c... a nadie, no se bajo del taxi sin pagar..ni le dio de menos ni se agarro vuelto de mas..una cosa son las avivadas d las cuales todos estamos cansados..y otra es divertirse un rato..mejor ser asi y no un europeo amargo..en otros paises no nos kieren xq los tratamos mal entre otras razones..como q en mexico o brazil no hay vivos o chorros o corruptos 8-)...media pila para hablar asi chicos.. x mas q les pongamos alfombras siempre va a ser asi..

Responder
fede 13/08/2008

lo de los brasileros me parece barbaro....es parte del folclore y de la rivalidad deportiva entre estos 2 paises...

Responder
SERGIO-CRD 13/08/2008

A ver los moralistas y ciudadanos de primera que matan a Pablo por compartir este simple diario de viaje, informal, y en su propia pagina ... diganme... Seguro que ustedes presentan denuncias ante la oficina anticorrupción por negociados que ven a diario, no? Presentan denuncia ante la CRNT cada vez que suben a un colectivo y no respeta las leyes con ustedes arriba, o no tiene los elementos de seguridad? Denuncian ante la AFIP al comercio que no les da la factura y les roba el 21 % en la cara? Seguro que no, son un argentino irresponsable mas, que hacen mas mal que lo que hizo Pablo, asi que no se hagan los falsos moralistas aca. Gracias Tosal por compartir tu diario de viaje con los basquetboleros de alma. Saludos desde Comodoro Rivadavia.

Responder
belgranense 14/08/2008

PABLO TE QUIERO PEDIR UN FAVOR..FIJATE SI EN CHINA ESTA JUGANDO REGATAS ALGUNA LIGA..PORQUE NO LO PODEMOS ENCONTRAR POR NINGUN LADOO...QUIERO ENCONTRAR A MI HIJOOOOOOOOOOOOOOOO<BR/>AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Responder
Carlos 14/08/2008

yo si conozco a Pablo y que no te de acuerdo con una opinion de el como puede ser una opinion de mi madre no significa que otros esten de acuerdo con lo que digo y me parece correcto. Lo que si yo vivo fuera de argentina y te puedo asegurar que esas actitudes nos matan. Y no digo que los de afuera no hagan lo mismo con nosotros, pero creo que son cosas que todos tendriamos que cambiar asi marchan las cosas. Es una opinion personal, me parece bien que gente no este de acuerdo con mi opinion.<BR/>Pablo disfruta de tu trabajo y del viaje. <BR/>Me parece que estas conociendo mucho mas que otros periodistas en tu forma de moverte por beijing, es la unica forma de conocer su cultura y su forma de vivir. <BR/>Un abrazo...!!!

Responder
oso 14/08/2008

es lo que se compro, algunos se divierten con los noteros de CQC cargando a chinos o cuanto oriental alla por no hablar castellano. Vieron somos re piolas jajajajaj por favor nos tendria que dar verguenza. Es un papelon no le encuentro ninguna gracias.

Responder
Para Sergio 14/08/2008

Que es eso de acusar? Falsos moralistas?? por que? Piensan distintos que vos y son falsos moralistas. Aca metieron a la corrupcion como podrian meter a la delincuencia. Cosas que no tienen nada que ver con el tema.<BR/>Cada cual piensa como quiere, hay gente que se queda con el vuelto que no le pertenecen, es su moral, yo tengo otra. Eso es la moral, me parece que alguien se llevo etica a marzo cuando era chico, y nos vinos a tirar palabras bonitas para hacerse el letrado.

Responder
Esteban 14/08/2008

“Las ventajas de no saber idiomas” ventajas de que??? Yo tuve la posibilidad de ir a Francia y preseneciar un partido de futbol. Te cuento que en la entrada me revisaron y me empezarona “boludear” como vos hiciste con el pobre tachero chino. Te puedo asegurar que no me senti para nada bien. Menos mal que el taxista no te entendio y no pasó por lo mismo que pasé yo. Por todo esto, no creo que ir a otro pais con un idioma totalmente diferente y desconocerlo, sea “divertido” y por ello tengas que gastar al resto de las personas total no te conocen y no saben lo que estás diciendo... Me gustaria escucharte cuando vuelvas a Ezeiza y le digas a un tachero : “Vieja subime le aire que me cocino”, quisiera saber lo que te contestaria.<BR/><BR/>Otra cosa...No entiendo para que explicás que bondis te tomas para ir al estadio :S ??? <BR/>Si queres te cuento que yo me tomo todos los dias el 111 que está enfrente al hospital de niños, para ir a la facultad. Cuando llueve me voy en subte, Linea D (la verde), parada Bulnes...<BR/>La verdad que mucho sentido no le encuentro a esta nota...<BR/><BR/>En todo caso, contala cuando vengas en una cena familiar, pero no dá para ponerla una pagina, una pagina de BASQUET.<BR/><BR/>Espero que en las proximas notas nos cuentes cosas en las cuales, realmente te hayas sentido orgulloso de ser ARGENTINO.<BR/><BR/>Saludos, Esteban.

Responder
nacho de ctes capital 14/08/2008

vamosss argentina!!! PABLO sos un kpo mi idolo abrasos

Responder
yo 15/08/2008

para Esteban.. decime una cosa.. Porqué no te vas a freir churros a la casa de tu abuelita???<BR/><BR/>Date cuenta que es un DIARIO DE VIAJEEE!! por dios.. si no te interesa lo que esta viviendo Pablo.. no lo leas y listo.. vos decidis lo que querés leer y lo que no. Nadie te maneja el mouse.<BR/><BR/>Si es por vos el diario de viaje tendria tres palabras.. y no es la idea, la gracia es que cuente lo que le pasa, lo que vive, lo que aprende.. incluso sus picardías (con las cuales podemos o no estar de acuerdo). Hay peores casos que atender que una broma boba y que ni sabemos si fue cierta.. además el taxista NI SE ENTERO!<BR/><BR/>Me parece fantástico que cada persona opine de diferente manera.. pero no podes decirle qué puede o no escribir en SUS notas.. en todo caso si queres ser el director de contenidos.. acercate a pick y que evalúen la posibilidad de incorporarte..por dios!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO