• 11-08-2022
  • Buenos Aires, 15°C

Un equipo de temer

El recambio generacional de Grecia

Grecia repite cinco jugadores de los que actuaron en los cuartos de final de Atenas 2004 en este enfrentamiento con Argentina en Beijing. Ellos son: Dimitrios Diamantidis

Konstantinos Tsartsaris, Antonios Fotsis, Thoedoros Papaloukas y Nikolaos Zisis.

Los que ya no están del enfrentamiento de la gesta dorada son: Nikolaos Chatzivrettas, Michail Kakiouzis, Lazaros Papadopoulos, Dimosthenis Ntikoudis, Dimitris Papanikolaou y Fragkiskos Alvertis. El técnico es siempre el mismo Panagiotis Giannakis.

Grecia esta en un proceso de recambio generacional muy efectivo. Aquellos jugadores que vieron la frustración de perder en un inolvidable partido de cuartos de final al año siguiente, en el 2005, se consagraron campeones de Europa en el Torneo disputado en Serbia y Montenegro.

Allí se fue gestando el equipo que un año después le ganaría a los Estados Unidos en las semifinales de Japón 2006. Al grupo de 5 se le sumaron Vasileios Spanoulis, Ioannis Bourousis y Panagiotis Vasilopoulos.

En campeonato del mundo Japón 2006, Grecia fue subcampeona. Allí se agrega al actual grupo el pivote negro Sofoklis Schortsanitis.

Finalmente en el Campeonato Europeo disputado en España, Antonio Fotsis se pierde el torneo por una lesión pero el grupo se mantiene con cuatro jugadores de una vieja base que ya no están: Desde entonces han perdido a Kakiouzis, Dikoudis, Chatzivretas y Papadopoulos. El equipo ahora es más joven y tiene el equilibrio de los jugadores con experiencia.

La salida de Lázaros Papadopoulos es la baja más sensible. Fue titular en todo el proceso de un juego olímpico a otro. Un pivote de 2.10 mts y 28 años, junto al base Nikolaos Chatzivretas de 1.95 mts y 31 años.



La actualidad


Este equipo griego tiene mucho temperamento emocional como todo el básquetbol helénico. Con Argentina será un partido de roce físico, caliente. Ambos con jugadores valientes y sacan lo mejor en los momentos difíciles.

En este torneo su goleador es el base Vassilis Spanoulis (15,4 pts), el pivote Ioannis Bourousis (2.11 mts) es el segundo (11,6) y luego siguen el ala pivote Antonio Fotsis y el base Theodoros Papaloukas ambos con 9.8 pts.

Fotsis (43.8%), Papaloukas (44.4%) y Vassilopoulos (46.2%) son los mejores tiradores perimetrales, mientras que Fotsis (6) y Bourisis (5,6) son los mejores reboteros.

Estadísticas completas de Grecia


Como juegan

Dice Sergio Hernández: “Es la selección que más se nos parece”. Primero habría que definir a la Argentina (algo que no es sencillo) para ver que es Grecia. Pero se puede hacer un análisis de su juego:

Depende quien tenga la base Grecia modifica su forma de juego. Si la base la toma Diamantidis (el titular), Grecia tiene más explosión. El base del Panathinakos de 28 años le pone mucho más ímpetu a la defensa de la primera línea. Es un jugador en plena etapa de crecimiento que ha llegado a su madurez. Juega muy bien a ambos costado de la cancha. Es uno de los mejores bases de Europa. No tiene un buen torneo con el aro ajeno (45.2% de cancha) y le ha tocado ser titular por arriba del histórico Papaloukas.

Justamente Theodoros Papaloukas es la carta de triunfo griego. Es como guardar a Pepe Sánchez en el banco de movida. A los 31 años está en la curva descendente de su carrera pero es el hombre franquicia de la selección helénica. De sus manos sale un juego de control preciso. No tiene miedo a tomar responsabilidades con el aro ajeno. Frena el ataque griego y no esta teniendo el mejor torneo pero si es clave. Anular a Papaloukas sería vital para obligarlos a resolver por individualidades. Diamantidis con él en cancha pasa a jugar de escolta. Tal vez ese sea el tandem que más lástima (como cuando juegan Manu y Delfino de 1-2).

Grecia contra Argentina jugará control, no apretará el acelerador porque no le conviene. Argentina tiene jugadores muy dotados para cambiar pelota por pelota. Planteará el juego en el terreno de la lucha y buscará lastimar nuestro juego interior. Con los perimetrales va para adentro para romper y descargar o directamente juega interior.

A diferencia de otros torneos no esta usando mucho el tiro de tres puntos. Si argentina le desarma la penetración y marca bien el poste bajo lo obligará a tirar de tres puntos. Misma situación que hizo para ganarle en Atenas. En dicha ocasión los griegos, desesperados tiraron 6/30, 20%.

Desde mi punto de vista la clave no es Spanoulis (su goleador) sino Fotsis. Porque el ala pivote juega maravillosamente bien el poste bajo, se abre y tiene tiro de tres, penetración y por si fuera poco corre muy bien el contraataque. De movida, Scola será su marcador, pero con la rotación Argentina su duelo clave lo vivirá con Chapu Nocioni (habrá chispas). Prigioni y Nocioni tendrán el eje de la defensa en sus manos.

Sin Fotsis solo queda Bourousis en el juego interior (el resto no pesa: Tsartsaris, Schortsianitis y Gliniadakis) y Oberto es mucho más que el joven pivote del Olympiakos. Grecia defiende zona cuando debe protegerse de faltas y sabe muy bien trabajar con dichas defensas alternativas. Tiene jugadores inteligentes que saben de básquet. A diferencia de China que puede tener jugadores talentosos pero inocentes, Grecia tiene la picardía que lo hace distinto.

Para Argentina hay un solo secreto: Frenar el balón y obligarlos a jugar cinco contra cinco todo el partido (lo mismo sería en la semi y la final). Individualmente en 6 jugadores tiene más talento. Con disciplina y defensa le ganamos. Jugando a correr y tirar y cambiando pelotas nos volvemos a casa. La generación dorada no tiene secretos. Por suerte Pablo Prigioni lo entiende a la perfección. Cuando se defendió desde el minuto cero y se congeló el balón como ante Croacia fuimos sublimes. La respuesta de las lesiones de Delfino y Oberto son claves.

Argentina juega con siete. Eso ya no importa. Solo importa jugar bien y hacer el negocio que se debe.

Desde Beijing – Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

rodo 19/08/2008

Spanoulis estuvo en Atenas 2004 chicos.fijense y lean.sALUDOS.

Responder
FEDERICO 19/08/2008

QUE TAL<BR/><BR/>CUANDO JUEGA ARGENTINA??<BR/><BR/>ESPERO RESPUESTA<BR/><BR/>GRACIAS ;)

Responder
pepe 19/08/2008

argentina juega el miercoles a las 11 :15 y grecia le va a ganar jugando como contra croacia o australia

Responder
para pablo 19/08/2008

Pablito al poarecer has mirado algunos partidos de grecia. Igual me gustaria corregirte: Diamantidis no juega de base es un dos y bien zapallero que es, no cuenta con el visto bueno de Gianankis hoy por hoy. La Doble Base Real de Grecia esta formada por el base Vassilis Spanoulis(una especie de Tony Parker griego, por lo morfon..) y el trmendo tirador y defensor Papaluskas. A veces grecia juega con estos tres, aunque Diamantidis es el menos relevante. <BR/>Ellos juegan bastante libre en ataque, haciendo mucho mas enfasis en la preción a partir de mitad de cancha y en la alternancia de varias zonas defensivas. Creo que carecen realmente de buenas coordinaciones ofensivas, en eso estamos mucho mejor, ya que muchas veces(cuando juegan juntos los tres antes nombrados), no saben prestarse bien la pelota, como se vio en el partido contra ESPAÑA. <BR/>El unico interno interezante es Fotsis, los demas songrandotes, pero demaciado rusticos como para poder ganar un partido.<BR/><BR/>Por ende: Grecia depende de sus porcentajes en tiros exteriores y en poder “cerrar” la pintura con muchas ayudas. Moviendo la bola con paciencia, sin egoismos, ARGENTINA los pasa por arriva si sabe administrar bien las energias de sus titulares.

Responder
Chapu 20/08/2008

El secreto va a ser si Grecia le gana el juego interior a Argentina y sobre todo si cortan el juego entre Oberto y Scola.<BR/>los Griegos son pura defensa y en ataque son limitados, mucho tiro de 3(que si estan en su dia se complica como contra USA) en fin equipo duro pero no invencible, El tema es que bajo el aro no hay mucho en grecia, fotsis le huye a la zona pintada, despues Baby Shaq solo jugo bien ese partido del 2006.<BR/>La falta de Papadopulos, y demas jugadores claves internos sumados a la joven promesa interna del basketball FIBA como Kostas Koufos hacen que argentina tenga ventaja alli en papeles con Scola y Oberto.<BR/>Si roman y Juampi aportan, la cosa va a ser mas facil.<BR/><BR/>Diamantidis es el jugador defensivo del Europa, tirando no es muy bueno Spaunolis si , Papaloukas es irregular , de base juega Spaunollis,Teo Papaloukas es escolta pero tambien lleva la bola como base cuando no esta Spaunollis, y Diamatidis es escolta aunque tambien forma cancha media con Papaloukas como armadores.<BR/>No me resultaria extraño que empieze o jueguen muchos minutos los 3 juntos, con Spaunollis de base(ojo Prigioni), Papaloukas de escolta y Diamantidis de alero para marcar a Ginobili.

Responder

DEJA UN COMENTARIO