• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Central Entrerriano y Vélez en la final

Con garra fue para Vélez

El actual bicampeón de la liga se quedó con un partido, que si bien no fue de alto vuelo, tuvo ribetes muy buenos para las dirigidas por Gabriel Gusso, las cuales supieron suplir la falta de centímetros con mucha actitud en defensa. Con un doble y falta Cava lo cerró a favor de las del barrio de Liniers por 57 a 52.

En el primer cuarto Unión Florida fue de más a menos. Comenzó prolijo, tomando las riendas del cuarto, haciéndose fuerte en la pintura y dejando al descubierto la falta de centímetros de Vélez en esa zona. Pero con el correr de los minutos el CUF comenzó a variar su fuente de anotación y se nubló con los intentos de sus perimetrales.

De allí surgió el revivir de las chicas de Liniers. Las velezanas aprovecharon las equivocaciones de su rival para salir de contra y con ventaja numérica remontaron el tanteador con goles fáciles. Sobre la mitad del cuarto, las dirigidas por Gabriel Gusso pasaron a defender zona, y con mucho sacrificio terminaron de desdibujar al tricolor. A través de ese esfuerzo fue que lograron quedarse con los primeros diez minutos, 15 a 14.

Ya en el segundo periodo esa vocación defensiva de Vélez fue la carta fuerte con la que se valieron para mantenerse arriba. El panorama fue claro en esos momentos: CUF dominaba los cristales, pero la iniciativa era de su rival. Las de Martínez cayeron recurrentemente en dos errores. Por un lado, correr sin saber bien hacia adonde. Por el otro, dormirse en sus 24 segundos sin generar situaciones claras de anotación.

Finalmente Soberón llegando desde el banco le cambió un poco la cara a su equipo en ataque, pero en el resguardo de su cilindro Florida mantuvo los errores del segmento anterior (sobre todo no saber defender los cortes hacia el canasto y por línea de fondo), lo que las llevó a perder un poco más de terreno. Con inteligencia y un gran aporte de su banco de relevos, las chicas de la “V” se fueron al descanso largo ganando 29 a 25.

El regreso de vestuarios fue una prolongación de lo visto en el primer tiempo. Vélez continuó castigando con sus penetraciones y al cuadro de Vicente López le costó llegar al gol, aunque con el correr de los minutos las acciones se fueron emparejando. Las tricolores mejoraron su defensa, le cerraron los caminos a las velezanas y en ataque volvieron a hacer pesar a sus chicas grandes, con lo que el CUF se puso al acecho, con reales chances de dar vuelta las acciones.

Un par de triples claves le dieron aire a las de Gusso para continuar arriba, y si bien las de Martínez lograron lastimar no solo con el balón cerca del canasto sino que también a través de penetraciones (sacó varias faltas de esa manera), no les alcanzó para entrar arriba a los últimos diez, aunque sí, para achicar un poco la brecha. El cansancio en la “V” comenzó a jugar su partido, pero así todo tuvieron lucidez suficiente como para encarar el epílogo 45 a 42 arriba.

El último cuarto pudo haber sido para cualquiera, pero se lo terminó llevando Vélez, no sin antes sufrir bastante. El CUF por primera vez en la noche pudo ponerse firme en la primera línea de defensa, y cortando ese pase volvió negro el horizonte de las chicas de Liniers. Sin rompimientos hacia el canasto, las velezanas perdieron varios balones por cuanta de 24, y sin llegar a ser del todo prolijo en ataque, el conjunto de Vicente López se fue acercando, hasta quedar a solo dos, 52 a 54, con tres minutos por jugarse (perdía por ocho promediando el periodo).

Los dos cuadros se equivocaron en ambos costados de la cancha, parte por nervios e impericia y parte también por acción de la defensa. Con el tanteador tal cual había quedado faltando tres minutos, Marina Cava encaró hacia el canasto, y luego de recibir falta de Paganini logró terminar de armar la bandeja que le dio diferencia de cuatro a su equipo, y a su vez, una unidad más luego de la bonificación desde la línea.

Las de Martínez tuvieron 23 segundos para al menos descontar los cinco de brecha, pero dos buenas defensas de Vélez, más un par de lanzamientos errados, sentenciaron el partido a favor del actual bicampeón del certamen.

Síntesis

Vélez (57): Sandra Pavón 12, Daniela Benvenuto 6, Paula Budini 2, Paula Gatti 3 y Ornella Bachinni 11 (inicial); Paula Reggiardo 10, Marina Cava 5, Macarena Rosset 8, Ornella Santana 0, Iliana Sánchez 0 y Regina Calandra 0.

Unión Florida (52): María Portillo 0, Rocío Rojas 6, Rocío Pérez 6, Ailin Atorga 3 y Carolina Sánchez 13 (inicial); Melisa Cejas 6, Florencia Paganini 5, Verónica Soberón 11, María Urrutibehety 2 y Mariel Pasqualeto 0. DT: Gregorio Martínez.

Árbitros: Pigliapocco - Moreyra - Abelardo.
Parciales: 14 – 15 / 25 – 29 / 42 – 45.
Estadio: José María Bértora.
Foto: Gentileza Marcelo Pérez López.

Central Entrerriano ratificó el número uno

El trámite comenzó favorable a las dueñas de casa. Dominando ambos tableros y con mucha fluidez en ataque, las mesopotámicas rápidamente sacaron ventajas, en un encuentro que las encontró bien afiladas a la hora de lanzar al canasto. Esa supremacía en los cristales le permitió hacerse de segundas oportunidades, y en su propio canasto, saber que Lanús solo tenía un tiro por ofensiva.

El conjunto granate dependió en exceso de la producción de Verónica González, quien debió cargarse el equipo al hombro y mostrarse como la carta más solvente al momento de anotar. Las faltas complicaron el andamiaje visitante, que rápidamente le debió dar cabida a su banco de relevos. Con una clara diferencia a favor de las de Gualeguaychú, el primer chico terminó 21 a 9.

Sin poder acercarse en el marcador, las huéspedes (al menos en lapsos) lograron emparejar el trámite. El encuentro entró en una meseta, no se pitaron tantas faltas a pesar de que el nivel de intensidad no disminuyó y esto se vio reflejado en la proyección del cotejo. Las anotaciones mermaron en ambos costados del parquet, pero a pesar de esto Central Entrerriano continuó encontrando variantes como para irse al descanso largo arriba por 17, 36 a 19.

En la vuelta de vestuarios las “play” salieron a quemar sus últimos cartuchos. Se plantaron en defensa presión e intentaron limar la diferencia, cosa que en parte consiguieron. Las número uno de la fase regular debieron esforzarse para sortear los primeros metros de defensa, y con aciertos en ataque pudieron disimular el embate de las chicas de provincia de Buenos Aires.

En ese intento por volver a quedar en partido, Lanús perdió a Noelia Pavicich, quien luego de cometer su cuarta infracción protestó el fallo y se ganó una falta técnica que la terminó sacando del juego. Ese cambió de actitud benefició a las visitantes, que llegaron a inquietar a las mesopotámicas, quedando a 14, 50 a 36, al entrar al último periodo.

Y en ese epílogo las de Martínez llegaron a meterse de lleno en el juego, poniéndose a nueve, 55 a 46, con 7:30 por disputarse. Físicamente las visitantes se fueron desgastando producto de una defensa hombre a hombre toda la cancha, que no le dio respiro a Central Entrerriano pero que tampoco le permitió descansar a Lanús, y eso se notó en el final.

Ya sin la más grande de las Pavicich en cancha, con poco más de tres minutos por jugarse las granates también perdieron a Kunkel, y con eso terminaron de resignar sus chances. Regalando centímetros en la pintura, las anfitrionas aprovecharon esa ventaja y cerraron el cotejo a su favor, por 69 a 52.

Síntesis

Central Entrerriano (69): Laura González 3, Liliana Tamburini 15, Noelia Mendoza 20, María Victoria Martínez 1 y Andrea Galé 17 (inicial); Rita Isasmendi 9, María Pascal 4, Priscila Ramírez 0 y Juliana Nobile 0. DT: Danilo Bertoni.

Lanús (52): Nadia Flores 9, Verónica González 20, Noelia Zinna 0, Noelia Pavicich 5 (X) y Andrea Kunkel 8 (X) (inicial); Agostina Burani 2, Cecilia Peters 0, Melisa Pavicich 0, Natalia Subat 5 y Candela Radochonski 3. DT: Leonardo Martínez.

Parciales: 21 – 9 / 36 – 19 / 50 – 36.
Árbitros: Monti – Robles – Duarte.
Estadio: José María Bértora.
Foto: Gentileza Ricardo Santellán - Diario El Argentino.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

Magui 20/12/2008

Nombre de la Liga <BR/>NQN <BR/>Usuario <BR/>pepe <BR/>Password <BR/>123456

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS