• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La liga tiene nuevo campeón

Tercer puesto con gusto a poco

Unión Florida superó a Lanús por 61 a 43 y de esa manera se quedó con la tercera colocación dentro de la edición 2008 de la liga nacional de básquetbol femenina. Carolina Sánchez fue la goleadora de un CUF que a pesar de este logro no pudo sacarse el sabor amargo de no estar en la final.

El partido comenzó mejor para las chicas del barrio de Vicente López. Más ordenadas en relación al juego de ayer, supieron sacarle provecho a su buen juego interno y con mayor presencia sobre su cilindro, tuvieron rédito suficiente como para marcarle distancia a las granates.

A pesar de esto, el goleo no fue alto en esos primeros diez minutos, y los hechos positivos que había sumado el CUF los hipotecó con un cierre flojo, donde las ganas de Lanús pesaron más, y controlando de mejor forma el poste alto rival, consiguieron salir de contraataque en un par de oportunidades, con lo que cerraron el cuarto arriba, 10 a 9.

El segundo periodo mantuvo la paridad. Unión Florida buscó sacar réditos con el alto-bajo entre Cejas y Sánchez, y en el aro de enfrente las “plays” apostaron por el vértigo, la rotación de balón, y la utilización de su pivot dominante (Kunkel o Burani según quien esté en cancha) como faro, para atraer marcas y generar espacios para las perimetrales.

En ese ida y vuelta el cotejo fue entretenido, y la equidad se quebró recién con menos de dos minutos para el descanso largo, cuando en su vuelta al resguardo zonal las tricolores imprimieron su ritmo en la primera línea de defensa, corrieron, y se escaparon por seis, 24 a 18. A diferencia del primer chico las granates no reaccionaron, y se terminaron yendo al vestuario abajo por nueve, 27 a 18.

Las tricolores siguieron aprovechando su defensa zonal, la cual le congestionó la pintura a sus rivales de turno, y a su vez no le dejó tiros cómodos. En ataque lo demostrado en ese cuarto por el CUF fue de lo mejor que realizaron en el fin de semana. Mostrándose aceitadas y con buena circulación, las chicas de Gregorio Martínez llegaron a dispararse por 18, 44 a 26, con 1:18 por jugarse.

Allí Carolina Sánchez fue sancionada con una falta en ataque, y acto seguido por protesta de Portillo los jueces le bajaron una falta técnica. La cuestión no terminó allí, ya que la base se volvió a ganar otra técnica por continuar con su reclamo, y segundos después, por seguir esa cruzada, el entrenador también recibió una. Lanús no le sacó todo el rédito que podía a esta situación, pero le alcanzó como para achicar distancia y quedar a 14, 44 a 30, para entrar a los últimos diez minutos.

El epílogo no tuvo equivalencias. El CUF volvió a sacar pecho, y aprovechando la salida por infracciones de Noelia Pavicich (ya en el tercer chico) y Andrea Kunkel, las tricolores se calmaron y volvieron a tomar las riendas del juego. Lanús salió a quemar los últimos cartuchos pero no le alcanzó, y con más de diez unidades de luz en los últimos minutos, Florida cerró el partido de forma tranquila.

Síntesis

Unión Florida (61): María Portillo 2 (X), Rocío Pérez 2, Verónica Soberón 4, Ailin Atorga 12 y Carolina Sánchez 18 (inicial); Rocío Rojas 6, Melisa Cejas 6, Mariel Pasqualeto 1, María Urrutibehety 3, Florencia Vaca 4, Guadalupe Ferrari 1 y Carolina Fernández 0. DT: Gregorio Martínez.

Lanús (43): Nadia Flores 0, Verónica González 0, Noelia Zinna 7, Noelia Pavicich 6 (X) y Andrea Kunkel 6 (X) (inicial); Agostina Burani 7, Cecilia Peters 7, Candela Radochonski 0, Natalia Subat 8 y Agostina Gerardi 3. DT: Leonardo Martínez.

Parciales: 9 – 10 / 27 – 18 / 44 – 30.
Árbitros: Monti – Duarte - Abelardo.
Estadio: José María Bértora.
Foto: Gentileza Marcelo Pérez López.

La liga tiene nuevo campeón

Central Entrerriano sufrió y mucho, pero finalmente se quedó con una gran final ante Vélez, por 74 a 57. Galé y Tamburini fueron las abanderadas de este logro para el cuadro entrerriano, que tuvo que batallar hasta el final para doblegar al que hasta hace unas horas era el bicampeón del certamen.

Fue Vélez el que golpeó de arranque, mostrándose acertado con sus lanzamientos exteriores, y plantado en una defensa hombre a hombre que le complicó las cosas al dueño de casa. Prácticamente desde los primeros segundos las chicas de Capital Federal se encontraron arriba 7-0, y Bertoni necesitó mover el banco para despertar a su equipo.

Con Mendoza anulada por Budini, el juego ofensivo de Central Entrerriano recayó en Galé, quien en principio aprovechó los centímetros de más en relación a su defensora (Gatti), y después, ya con Bachinni encima, distribuyó bien la pelota en los metros finales del ataque de su equipo, siendo esta la principal causa por la cual las anfitrionas cerraron arriba el primer chico 16 a 14.

Ya en el segundo periodo las mesopotámicas se potenciaron con el ingreso a escena de Tamburini, quien aportó un par de triples que le sirvieron para despegar a su equipo. Mendoza siguió cercada (ahora por Rosset y Reggiardo), y salvo hacer circular el balón o forzar situaciones de tiro no pudo hacer mucho más.

Central Entrerriano se vio encausado, a pesar de las limitaciones con que se encontró la perimetral de la selección, y cuando pareció que se encaminaba a cerrar la primera mitad de gran forma, una ráfaga de Pavón (gol y falta más triple) bien apuntalada por un par de defensas eficaces dejaron a las del barrio de Liniers a un paso de igualar el marcador (29 a 30) con menos de dos minutos por jugarse. Las de Gualeguaychú lograron sobrevivir a la tormenta, y se fueron al descanso largo arriba por dos, 32 a 30.

La vuelta de vestuarios le terminó de dar paridad al juego. Sobre la mitad de este las chicas de la “V” igualaron las acciones en 38, y a partir de allí el encuentro subió un escalón más en emotividad. El banco de Vélez mantuvo a su equipo en pie, mientras que la dupla Galé-Tamburini se cargó el equipo al hombro. Luego de que las visitantes pasaran al frente 40 a 39, las dueñas de casa realizaron dos buenas defensas y las coronaron con sendas conversiones en ataque con lo cual volvieron a tomar el liderazgo (43 a 40).

Una bomba de Reggiardo mantuvo al cuadro de Liniers a uno (44 a 43), pero en el cierre fueron las anfitrionas las que hicieron mejor las cosas y por eso encararon el epílogo con una ventaja de cuatro a su favor, 47 a 43.

Como los anteriores periodos, el último cuarto no se quedó atrás con la paridad. Si bien las locales esbozaron en un par de oportunidades un intento de despegue, rápidamente las capitalinas se encargaban de romperles la ilusión. Esto, hasta el minuto cuatro de disputado el cierre, donde las dueñas de casa, para su beneficio, se distanciaron de forma definitiva.

En poco más de dos minutos Central Entrerriano marcó un parcial de 14 a 0, con el cual se catapultó 65 a 48 arriba. Este quiebre en el partido respondió a la salida por faltas de Cava y al destape de Mendoza, quien encontró grietas en la defensa velezana y no perdonó. Hasta ahí llegó el corazón y la garra de Vélez, que batalló hasta donde pudo y vendió cara su derrota, dejando atrás la posibilidad de tricampeonar.

Para las de Gualeguaychú fue la coronación de una temporada espléndida, con solo una caída en toda la fase regular y un tridente compuesto por Tamburini-Galé-Mendoza, que al menos en esta temporada, mostraron estar un escalón por encima de cualquier otro tándem. El resultado final fue de 74 a 57.

Síntesis

Central Entrerriano (74): Laura González 15, Liliana Tamburini 14, Noelia Mendoza 12, María Victoria Martínez 0 y Andrea Galé 23 (inicial); Rita Isasmendi 10, María Pascal 0, Priscila Ramírez 0 y Juliana Nobile 0. DT: Danilo Bertoni.

Vélez (57): Sandra Pavón 10, Daniela Benvenuto 4, Paula Budini 2, Paula Gatti 13 y Ornella Bachinni 5 (inicial); Paula Reggiardo 14, Marina Cava 5 (X), Macarena Rosset 0, Ornella Santana 4, Iliana Sánchez 0 y Regina Calandra 0. DT: Gabriel Gusso.

Parciales: 16 – 14 / 32 – 30 / 47 – 43.
Árbitros: Pigliapocco – Moreyra – Robles.
Estadio: José María Bértora.
Foto: Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar).

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (13)

rojinegro de central 21/12/2008

Felicitaciones a las chicas, al Mono y a todos los que trabajaron seriamente detrás de este proyecto. Por primera vez en la historia, un equipo del interior rompe la hegemonía de los capitalinos en la Liga Femenina y lo hizo jugando por momentos muy bien.<BR/>Para las jugadoras, el reconocimiento de haber dejado la vida en cada partido para que Central llegue bien alto, al cuerpo técnico saber que pese a las críticas supieron salir adelante.<BR/>Y aunque suene feo, porque cada cosa que se dicen de los innombrables suena feo, por primera vez el básquet femenino de Gualeguaychú trasciende por un hecho deportivo, no judicial o de verguenza como para con estos muchachitos.<BR/>se deben querer matar ... JAJAJA

Responder
ROJO 21/12/2008

FELICTACIONES PARA CUERPO TECNICO,JUGADORAS Y DIRIGENTES.<BR/>BIEN MONO.<BR/>

Responder
Romina 21/12/2008

FELICITACIONESSSSS !!!!!!!!!!!!!!!!! las chicas tienennnnn AGUANTEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!! son unas idolas!!!!!!......Espero que el basquet masculinos = hombres, les copien un poquito esteeee caminito!!!! ajjajaja.<BR/>Saludossss a Todas!!!!!<BR/>Besossss muchosss a Juli y Rita!!!!

Responder
INTONIO 21/12/2008

el DT de lanus se tiene que ir, es muy malo

Responder
Carlos 21/12/2008

Dale Campeon Dale Campeon Dale Campeon, muy bien y haora los chicos Sanchez que van a decir de que se acaba la mentira , para mi el presidente de Central que BUSQUE ABOGADOS JUAN RAMON NOS VA HACER JUICIO POR GANAR LA LIGA.<BR/>Muyy bien jugadoras , dirigentes por el esfuerzo y nuuy bien por el mono se lo supermerecia.

Responder
Emiliana 21/12/2008

Felicitaciones central entrerriano , <BR/>mira mira mira sacale una foto se van para VELEZ CON EL C...... ROTO

Responder
Nahuel 21/12/2008

Daniela Benvenuto estaba buenisima en inferiores... sigue tan linda?

Responder
pedro 21/12/2008

Y EL DE VELEZ SE QUIERE MATAR NO GANO NADA ESTE AÑO, JAJAJA, SEGUI ASI GRACIAS X SER UN TIPO SIN VISION SEGUI SACANDO JUGADORAS QUE VAS BARBARO A MONICA VOLVE AL PROGRAMA O .......... PORQUE DE BASQUET JURO QUE NO ENTENDES NADA DE NADA SEGUI PARTICIPANDO

Responder
ROJO 21/12/2008

PARA EL TECNICO DE VELEZ, CUANDO TERMINA UN PARTIDO TENES QUE SALUDAR AMARGO VOS , LA RUBIA Y LAS JUGADORAS.<BR/>RETIRATE DEL BASQUET,ESTE AÑO NO GANASTE NADA .<BR/>EL ROJO TINE HUEV-- EL ROJO TIENE HUEV------

Responder
ex-basquetbolista 21/12/2008

NO, NO, NO TE VALLAS CAMPEON, QUIERO VERTE OTRA VESSSSSSSS.<BR/>FELICITACIONES CLUB CENTRAL ENTRERRIANO . .<BR/>felicitaciones al cuerpo tecnico, jugadoras, dirigentes y amigas que llevaron adelante esta iniciativa y lo cierran de la mejor manera, adelante rojinegro y hacia la defensa del titulo . .<BR/>ESPECTACULAR LOS FESTEJOS . . muchos canticos y mucho GLAMOUURRRRRRRR . .

Responder
lapelotafm 23/12/2008

q el cuadrangular se hiciera en gualeguaychu ya era un premio, pero lo mejor vino despues cuando Central Doblego al bi campeon, nacio una mistica, ahora a ganar en Ecuador.. Aguante las chicas de Central sobre todo la suplente mas linda.. ¿ queda alguna duda de q central es el mejor en todo ? los invitamos al carnaval a ver a Mari Mari el 3/1

Responder
Tratemos de sumar 23/12/2008

He visto a Gusso saludar a muchos colegas, ese energúmeno que se agarra los genitales en un festejo desubicado como él mismo y pide un tiempo muerto para festejar con la tribuna no es un técnico de basquet, es un maleducado tribunero que hoy es apoyado por todos porque las jugadoras le hicieron ganar un campeonato y el día que no tenga un buen equipo para estar allá arriba seguramente nadie hablará de él.

Responder
roman 24/12/2008

no entiendo como se gastan en hablar de ese tipo, el mono!...todos saben que es un desastre..TODOS! sus jugadoras, sus dirigentes, el presidente, hasta el del cocinero del hotel donde paraba yo saben qeu ese tipo es un desastre y no sabe nada de basquet..hablen de otra cosa que el mono ya cansa,.

Responder

DEJA UN COMENTARIO