• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“El básquet tiene revancha todos los días”

Seis años habían pasado desde su última incursión en el certamen. Sin embargo, el tiempo lejos de resultar un obstáculo se convirtió en el principal impulso para limpiar y levantar la imagen de la provincia en la 75ª edición del campeonato Argentino de Mayores que se realizó en Salta, donde el representativo chubutense obtuvo un histórico tercer puesto --que reafirma el buen presente del básquet regional y comodorense-- al derrotar 85 a 79 a Capital Federal.

El entrenador, Roberto Martínez, dialogó con Diario Patagónico y se refirió al excelente desempeño del equipo que tuvo como figuras a Nicolás De los Santos, Diego Romero y José Alessio quienes serán fundamentales en la campaña de Gimnasia y Esgrima en la próxima edición de la Liga Nacional de Básquetbol.

“El tema fue muy bien armado, fue un factor importante para que nosotros podamos tener un buen éxito. Haber hecho una elección de jugadores que pudieran jugar en equipo fue el éxito de esta selección que después fue creciendo partido a partido. No tuvimos partidos amistosos, pero estuvimos concentrados en Rawson durante cuatro días y eso fue importante para encontrar el juego del equipo”, remarcó.

El buen trabajo se vio reflejado en los resultados obtenidos, el salto de calidad quedó en evidencia tras tres victorias consecutivas, el trabajo a conciencia dio sus frutos y Martínez explicó cuales fueron las claves para conseguir la consolidación del grupo. “Buscamos la virtud de los jugadores para adaptarlos al sistema.

Primero lo formé, con (Diego) Romero, él comenzó conmigo a los catorce años a jugar al básquet y lo conocía bien, después con Nicolás (De los Santos) que era el base para desarrollar el puesto, basamos mucho el equipo en ellos”, afirmó.

Y agregó: “El primer punto fuerte fue el aspecto de defensa del perímetro, además tuvimos buena rotación defensiva, pero el déficit fue el tema del rebote, porque siempre nos atacaban muy fuerte, pero la clave fue el orden que buscamos en la ofensiva, buscamos jugar simple y efectivo”, remarcó.

Martínez no guardó elogios para el base de Gimnasia y Esgrima, quien superó con amplias expectativas la prueba de fuego para su consolidación en la Liga Nacional. “Nicolás es un jugador a desarrollar en nuestra Liga. Nico (Casalánguida) le puso todas las fichas a él para que pueda seguir en Comodoro y yo en la selección lo puse en el puesto que va a jugar en la Liga, va a tener un muy buen rendimiento”, anticipó.

El paso a la final estuvo cerca de concretarse. El combinado provincial sólo había sufrido una derrota ante Córdoba (95 a 77) en la segunda fecha y los buenos resultados en los cinco partidos demostraban el potencial del equipo del “Beto” Martínez, sin embargo algunas desatenciones obligaron a Chubut a pelear el tercer lugar luego de perder en tiempo suplementario frente a Tucumán por 94 a 88.

“Tuvimos un desliz de un cuarto que nos privó por cuatro segundos estar en la final, el grupo lo tomó muy bien, el básquet tiene revancha todos los días, ellos fueron más inteligentes en los momentos cruciales del partido y se lo llevaron”, argumentó.

El currículum de Martínez cuenta con varias hojas de extensión, que realzan el nombre de uno de los principales exponentes que dio “La ciudad del viento”. Su pasado al lado de Oscar “Huevo” Sánchez dejó buenos frutos que hoy el mismo se encarga de explotar. Por ese motivo, el entrenador de Chubut y asistente técnico de Nicolás Casalánguida en Gimnasia, se mostró feliz por el histórico tercer puesto obtenido. “Es una gran satisfacción era la selección que me faltaba dirigir, estuve en todas las selecciones cada vez que me convocaron. El objetivo era clasificar al próximo argentino, estar entre los cuatro era la segunda alternativa y yo creo que para el básquet de la provincia es algo muy bueno, en el sentido que hay calidad humana en los equipos que se puedan conformar pero nos falta un poco de cristalizar el tema de una organización más sólida para poder tener mayor cantidad de jugadores”, remarcó.

Fuente: El patagónico.net

COMENTARIOS (18)

A NO CONFUNDIRSE 13/07/2009

Beto Martinez y los jugadores hicieron un gran trabajo en salta y hay que felicitarlos por ello....pero ojo..a no confindirse y hago dos aclaraciones:<BR/>1) Esto es producto exclusivo del trabajo de los clubes que hace mas de 20 años que hacen liga nacional en la provincia con gimnasia a la cabeza y NO tel trabajo del basquet federado ..los clubes que no hacen liga nacional no pueden aportar ningun jugador a la selecccion<BR/><BR/>2) En categorias formativas la provincia no esxiste..por falta de organizacion en la federacion y por que en los clubes hay seudo formadores que les estan robando la plata a los clubes y ello quedo demostrado hace poco en el argentino de u 15 en la rioja donde chubut fue un desastre<BR/><BR/>...FELICITACIONES A MARTINEZ Y A SUS JUGADORES...PERO QUE EL ARBOL NO NOS TAPE EL BOSQUE AMIGOS...

Responder
Nestor 13/07/2009

Terrible trabajo Beto. Felicitaciones. Siempre laburando, con mucho compromiso y profesionalismo. Seguí siempre igual

Responder
tonyanto 13/07/2009

un gran saludo beto desde comodoro!!! sos un enorme laburador!!!!! te mereces lo mejor!!! aparte se notan los resultados vamos verde carajo!!!!!!!!!!!!!

Responder
que pena 13/07/2009

lastimoso usaron la seleccion para probar jugadores para gye. lo dice descaradamente puse a de los santos como van a jugar en gimnasia, dejaron de lado a los mayores del valle. comodoro sos de cuarta

Responder
tonyanto 13/07/2009

mira gracias a comodoro salimos terceros representando a la provincia!!!! uds c sus tecnicos y jugadores nos hicieron descender!!!!! tendrias q estar agradecido a comodoro q tan bien represento a la provincia!!! no t das cuenta quien es de cuarta???? bueno q se va a hacer los resultados tan a la vista

Responder
Martin 13/07/2009

che “que pena” si encontras un jugador en el valle mejor que nico avisa nomas eh! Es que son tan buenos que para llegar a primera compraron plaza y son tan muertos que por mas plata que les pongan nunca van a ser de primera siempre van a descender. Y mira que del gobierno le ponen plata en todos los deportes al valle eh! De cuarta son uds muertos! De cuarta division! 20 años en la Liga mira y aprende <BR/>Aguante el Verde!

Responder
SERGIO-CRD 13/07/2009

Para “que pena” Obvio que la selección de Chubut jugó como va a jugar Gimnasia de Comodoro!!! Si los unicos jugadores destacables de este equipo son los de Gimnasia, de Liga Nacional. Sino imposible llegar al resultado que se obtuvo.<BR/>El valle no existe, tienen un par de equipos dando lastima en la liga B, el que se la quiso dar de grande, el de Madryn, duró mismo que un pedo en una canasta.<BR/>Los jugadores que fueron lo hicieron de relleno, no tienen nivel nacional, date cuenta. No plantees estupideces.

Responder
verde cr 13/07/2009

por favor.... Discuciones tontas a otro lado.. No se merecen ni responder al señor que propone “jugadores” del valle... Lamentablemente no tienen nada... Estaria bueno que alguna vez tengan un equipo que no sea mantenido por una pesquera dueña de mafiosos...

Responder
LPB 13/07/2009

hablando del basquet del sur...Alguien sabe que paso con la SUPER LIGUITA PATAGONICA?...

Responder
estas confundido 14/07/2009

Si un club juega profesionalmente, es evidente q aporte jugadores de nivel,a la seleccion provincial.<BR/><BR/>Ahora cuidado con la sobervia, estan destacando el trabajo de un club y desmereciendo al resto de la provincia, es como decir q gimnasia no aporta jugadores a la seleccion argentina (se entiende la comparacion).<BR/><BR/>No sean ridiculos y hagan comentarios constructivos q ayuden a solucionar problemas, se ve la mala leche de ensuciar al resto de los entrenadores y tildarlos de ladrones.<BR/>Si entendes tanto de este deporte para alagar buenos resultados, y criticar lo q no sale bien, contanos cual es la solucion para que levante el basquet formativo?<BR/><BR/>PD: NOVILE, es jugador de NAUTICO DE RADA tYlli, esta jugando torneo local.

Responder
Madrynense 14/07/2009

La verdad coincido en algunos puntos con los Comodorenses; gracias a la liga nacional es que salen jugadores, aca no paso lo mismo porque fue un periodo corto, en el que se dedicaron mas a sacar tajada que a sacar jugadores o invertir aunque sea un poco en inferiores.<BR/>El valle no saca jugadores es una realidad y los que salieron no son producto de la gente que esta trabajando ahora.<BR/>Ojala se pueda levantar un poco.<BR/>Y muchachos... los que hace 20 años que estan y no sacaron ni un jugador de liga b, den un paso al costado y que pruebe otro. Ya algunos no estan. Dejen el negocio de lado para que alguien enseñe realmente.

Responder
Para A NO CONFUNDIRSE 14/07/2009

Estoy asombrado con el primer comentario..en dos parrafos describiste la realidad del basquet de la provincia..tal cual ..<BR/><BR/>PD: Gran trabajo el del Beto y los muchachos en salta

Responder
nidea 14/07/2009

el deporte del valle se mantiene por aporte del gobierno....recien ahora se ve dinero que va al deporte de comodoro, das neves parece que kiere empapelar los estadios con su candidatura ,,,,,,que asssssco

Responder
DEJEN DE TIRAR M... 14/07/2009

La verdad es que el basquet formativo de la provincia no esta pasando un muy buen momento,a nivel nacional pero todos los estamentos deben poner las barbas en remojo y hacerse cargo de lo que le corresponde, cuando digo todas las partes me refiero a dirigentes, entrenadores, arbitros y jugadores, somos como mucho 12 clubes haciendo basquet en la provincia, y cada uno tira para sus lado, asi no se crece, si realmente nos interesa este deporte y nuestra provincia , deberiamos sentarnos todos a debatir y tratando de sumar, sin importarnos , la camiseta o asociación a la cual pertenezco.

Responder
valletano 14/07/2009

soy del valle y por suerte el sr. beto martinez fue con lo mejor que estaba a su disposicion. ahora si son del valle o no es otro problema, la seleccion se llamaba chubut y no comodoro. cordoba no fue con la base del equipo de marcos juarez y fue campeon? alguno escucho quejas de los cordobeses. muchachos, gracias que todavia hay gente profesional en la provincia y no los pseudo dirigentes que tenemos hace años. como esta el basquet formativos provincial? no juntamos 20 juveniles. 50 cadetes en toda la provincia. basquet profesional es una cosa, formativo otra. ojala que sigan los exitos a nivel profesional pero dirigentes no se pongan para la foto y laburen!!!

Responder
de caleta 14/07/2009

felicitaciones a beto martinez por el 3er puesto obtenido en salta sin duda muy merecido para un entrenador que ah dirigido todas las categorias de selecciones de chubut y siempre le puso el pecho a las balas sean cual sean los resultados. <BR/>

Responder
de caleta 16/07/2009

la peor enfermedad&nbsp;que tiene el basquet de chubut son sus dirigentes...

Responder
chupenme la pija!! 19/06/2010

DEJEN DE HABLAR IDIOTECES!!<BR/>en el valle estuvo el mejor jugador de chubut BRUNO SCARONI!!!!!!!!!!!!!! y nadie le de pelotaa. cuando el chabon metia 40 puntos todos los partidos en cadetes lo dejaron afuera del ARGENTINO de JUNIN de cadetes porque llevaron a 7 de gimnasia y entre ellos el hijo de Richotti. Es una injusticia que dejar de lado a un pibe que tenia terrible futuro de liga nacional. jugaba en cadetes y metia promedio 35pts y en primera la rompia y nadie le dio bola!! en liga patagonica era el mejor!! soy de viedma y cada vez que jugaba la descocia. un grande BRUNITOO mas conocido en el medio como AFRO jajajajaja<BR/>y ahora en el ARGENTINO ROMPELAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA HUEVOOOOO CANALLLAAAAAAAAAAAA!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO