• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Bienvenidos al show

Luego del parate que se produjo en el 2004, la liga nacional femenina de básquetbol comenzará a disputar este fin de semana, su quinta temporada ininterrumpida, y la vigésimo segunda de su historial.

A diferencia de lo que venía ocurriendo en las pasadas ediciones, para este torneo la Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina (FFBRA) optó por poner a prueba un sistema “cerrado” de liga, donde inicialmente solo ocho elencos formarían parte, y de tener respuesta positiva de otras instituciones, también se pondría en marcha una Liga “B”, para generar ascensos y descensos.

De la nómina original finalmente se bajó el club Bartolomé Mitre de Posadas, por lo que la cúspide de la pirámide, al menos para esta edición 2009, se desarrollará con siete elencos, sin que esto altere el formato del certamen. La liga se jugará con el sistema de todos contra todos (dos juegos por fin de semana), a dos rondas (ida y vuelta), y aquellos elencos que finalicen en las primeras cuatro colocaciones disputarán el cuadrangular final por el campeonato.

Las primeras dos fechas se desarrollarán este sábado y domingo. En la jornada inaugural quedará libre Unión Florida. Talleres recibirá a Lanús, al tiempo que Vélez será anfitrión del debutante Unión y Recreo; cerrando la nómina de cotejos Ben Hur ante Central Entrerriano. Al día siguiente Talleres se medirá ante Unión Florida, en Liniers se reeditará la última final con Vélez enfrentando a Central Entrerriano; al tiempo que en Rosario, Ben Hur jugará ante Unión y Recreo. El franco le corresponderá a Lanús.

A continuación el detalle de los equipos que forman parte de esta edición de la Liga Nacional, como así también las expectativas que tienen, en los testimonios de sus entrenadores:

Central Entrerriano (Gualeguaychú)

El último campeón de la liga nacional no piensa dormirse en sus laureles. Como bien le expresó su entrenador Danilo Bertoni a Pick and Roll, “ahora viene lo más difícil, mantener lo que logramos. El primer objetivo que tenemos es meternos en los cuatro mejores. Por cuestión de distancias no están todas las jugadoras juntas, y recién el fin de semana pasado pudimos entrenar con todo el plantel. De todas formas reforzamos el equipo, es un equipo mucho más largo ahora y el objetivo es mantenernos, ya que mejorar lo que logramos es imposible”.

A la base del elenco que obtuvo el cetro de campeón en la pasada edición 2008 y que clasificó al sudamericano de clubes, se sumaron la perimetral Viviana Chutchurru de último paso por Vélez, la experimentada uruguaya Gimena García; y la interna Laura Rotta, que si bien disputó el certamen subcontinental con el cuadro entrerriano, la última liga nacional la encontró con la camiseta de Rieles Argentinos.

Talleres (Paraná)

El único representante que tendrá la capital entrerriana en esta temporada, al igual que gran parte de los intervinientes de esta liga, se reforzó. Al cuadro que continuará bajo la dirección técnica de Cristian “Pata” Gómez se sumaron la ex base de San Agustín y Central Entrerriano, Priscila Ramírez y Aldana Bambicha, elegida en el segundo mejor equipo de liga por los técnicos la temporada pasada, que vuelve a la institución luego de jugar para Rieles Argentinos.

Como tercera cara nueva arribó la integrante de la selección U16 Diana Cabrera, proveniente de su club de origen, Villa Elisa. Manteniendo como estandarte a Constanza Landra, las filas de la “T” perdieron a Alejandra Deshayes, quien se retiró. Para Gómez el objetivo será “tratar de llegar al cuadrangular final. Sabemos que va a ser complicado, pero trataremos de llegar”.

Unión y Recreo (San Justo)

Por primera vez en su historia, el elenco entrerriano formará parte de la elite del básquetbol nacional. Leandro Pereyra será su entrenador, y como él le comentó a Pick and Roll “es todo novedad. No es poca cosa para un club tan chiquito como el nuestro y marca un poco la evolución de Entre Ríos, de la mano con los resultados en los últimos argentinos”.

Quienes llegaron para acoplarse con los valores locales fueron Mariana Ronco, quien se desempeña en la posición del 3-4 y disputó el argentino de mayores para Santa Fe. Celeste Gudiño, de similares características; más Betiana Zapata (ex San Agustín), y las integrantes de las selecciones nacionales U16 y U17 Rocío Díaz y Brenda Smith (provenientes de Zaninneti), además de la MVP del último argentino U19, Daniela Gómez.

Ben Hur (Rosario)

Luego del parate que significó no afrontar la temporada 2008 de la liga nacional, el elenco rosarino que hará las veces de local en el club El Tala vuelve a la carga. Bajo la conducción técnica de Pablo Menecier, la BH tiene como intención “jugarle de igual a igual al resto de los equipos. Mejorar la liga del 2007 y lograr meternos entre los cuatro mejores, como objetivo mayor”.

Haciendo foco en esta competencia, y tomando como referencia que en su última participación dentro de la LNBF finalizó sexto, Ben Hur sumó tres jugadoras, todas provenientes de equipos de Rosario. Para reforzar el perímetro llegaron la base Valeria Cruz y la alera Belén Santos, ambas del primer múltiple campeón que tuvo esta liga, Provincial; en tanto que la ala pivot Lucrecia Díaz, de último paso por Saladillo, dará una mano cerca de los cristales.

Unión Florida (Vicente López)

El elenco de la zona norte del gran Buenos Aires no quiere perder terreno. Si bien no contará con Carolina Sánchez como ocurriese en la recta final de la edición 2008, en diálogo con Pick and Roll, el entrenador Gregorio Martínez enfatizó que la meta será “mantenernos competitivos. No renunciamos a nada, y como objetivo tenemos meternos en el cuadrangular final. Sabemos que siempre corremos de atrás pero no renunciamos a nada”.

Para que esto ocurra, las filas del elenco tricolor también se han visto reforzadas, aunque en menor número (solo dos) que gran parte del resto de los competidores. En relación a la última LNBF se reincorporó al equipo la interna Anastasia Sáenz, luego de distanciarse de las canchas por un año y de pasado por la selección nacional; y a su vez arribó hace aproximadamente un mes la perimetral Daniela Benvenuto, proveniente de Vélez.

Lanús (Lanús)

El granate, que en relación a la temporada pasada ya no tiene como entrenador a Leonardo Martínez, y su lugar es ocupado por Eduardo Pinto, logró tres incorporaciones. Por un lado, se produjeron los retornos de Melani Soriani (ala-pivot), quien hace cuatro años venía jugando en la Liga 2 italiana, y de Luciana Zinna (escolta), proveniente de Wilde. Por el otro, sumó a la estadounidense Jim Bell, quien se desempeñaba en España y por motivos de estudio recayó en nuestro país. Es una interna de 26 años, de buena talla para nuestra liga.

Sobre los objetivos planteados, Pinto priorizó “estar entre los cuatro y poder llegar al último partido con chances de pelear el campeonato. Queremos insertar a las internas dentro del equipo, y nos va a llevar un tiempo agarrar ritmo. Hace 15 días que venimos trabajando, a pesar que algunas chicas estaban entrenando hace una semana. Seguramente a medida que vayamos jugando agarraremos ritmo y mejoraremos en el aspecto físico”.

Vélez (Liniers)

El múltiple campeón de la liga nacional es el único de los siete que no se reforzó. Según Gabriel Gusso, director técnico de la escuadra velezana “esperamos estar entre los cuatro y aspiramos a ganar el título. En un principio no tenemos refuerzos y jugaremos esta competencia con el mismo equipo que afrontamos el torneo local. Estar entre los cuatro es el objetivo”.

Luego del bicampeonato, el elenco de Liniers sucumbió en la final de la 2008 ante Central Entrerriano, aunque mantener la base de ese equipo lo seguirá poniendo en la lista de serios aspirantes a la corona. Con nombres como Pavón, Cava, Reggiardo, Santana y Rosset, por nombrar algunos, Vélez al menos en la previa aparece como un claro animador de una temporada 2009 que pinta competitiva.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS