• 28-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Fecha o tele?

La rama femenina del básquetbol nacional continúa creciendo, y los resultados alcanzados este año a nivel selecciones son una prueba real de ello. De la mano de estos hechos busca caminar la competencia nacional de clubes más importante que tenemos, la Liga Nacional de Básquetbol Femenino, y para que ello ocurra siempre es bueno poder tener minutos en televisión.

De todas formas, este martes se resolverá en la Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina (FFBRA), si se confirma la fecha del 27 y 28 para disputar las instancias finales, o se hace lugar a la nota elevada por un grupo de jugadoras, las cuales solicitaron desarrollar la culminación del torneo los días 19 y 20. Este pedido, más allá de darle continuidad al certamen (caso contrario tendría un parate), busca que la resolución de la liga sea previa a las fiestas, aunque de hacer lugar al escrito, las semifinales y final no serían transmitidas por TV, por falta de grilla (por ello la fecha del 27 y 28).

Al respecto, Pick and Roll dialogó con el presidente de FFBRA, Martín Olivari, y con los entrenadores de los tres elencos clasificados (Vélez, Unión Florida y Talleres), y los dos que esta tarde se juegan el último boleto: Central Entrerriano y Lanús.

Martín Olivari - Presidente de FFBRA

“El martes se resuelve en reunión de Consejo si hacemos lugar a la nota elevada por el grupo de jugadoras o mantenemos la fecha del 27 y 28 para disputar las finales. De todas formas hay compromisos asumidos con la TV y sponsors, y para el desarrollo del básquet femenino es más importante que haya TV, a los temas afectivos de las jugadoras por las fiestas. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar para que crezca esta rama del básquet”.

Gabriel Gusso – DT de Vélez

“El cuerpo técnico de Vélez no está de acuerdo con esa fecha. No consideramos lógico que un equipo que está por jugar la final de la liga nacional tenga que entrenar un 25 de diciembre. No está dentro de los parámetros normales. Tampoco sería algo normal ir a jugar una final teniendo como último día de entrenamiento el 23, ya que tiraríamos al tacho la seriedad y dedicación que le entregamos al torneo”.

Gregorio Martínez – DT de Unión Florida

“Para nosotros cuanto antes se juegue mejor, los parates nunca son buenos. Nosotros quisiéramos jugar la semana que viene para terminar el torneo. Tal vez para recuperar alguna lesionada podría servir, pero en lo deportivo sin dudas que no es mejor”.

Cristian Gómez – DT de Talleres

“La verdad dábamos por hecho que se jugaba el 27 y 28, no nos habíamos planteado el cambio de fecha. Incluso estaban buscando en el club el transporte para esos días. En nuestro caso dos jugadoras (Prochazka y Bambicha) van a viajar para pasar navidad con sus respectivas familias, pero luego inmediatamente se volverán a sumar al equipo para jugar las finales. No habría problemas graves por jugar en esa fecha, pero sí sería una complicación”.

Danilo Bertoni – DT de Central Entrerriano

“Nosotros cuando armamos el plantel asumimos el compromiso, y las jugadoras también, de estar a disposición del club; así que si se confirma la fecha del 27 y 28 tendremos que jugar. De todas formas, y a modo personal, considero que es una locura jugar en esa fecha. Nosotros vamos a jugar si clasificamos hoy, pero es una fecha inoportuna”.

Eduardo Pinto – DT de Lanús

“En Brasil cuando empezó la liga femenina, esta se acomodaba continuamente a las fechas del masculino, por ello jugaban los domingos al mediodía, ya que era donde podían tener televisaciones. Es una fecha que molesta, ya que no es agradable estar entrenando el 26, pero si nosotros queremos que se le de importancia al femenino, y esa es la fecha en la cual puede estar la tele, pasa por una elección de los dirigentes”.

“Quizás lo que se podría haber hecho es consultar a los clubes, y estos hubiesen hablado con sus respectivas jugadoras. Si se quiere profesionalizar se tienen que acomodar estos aspectos. La realidad es que el femenino siempre está atrás del masculino, y si bien la televisión ayuda a difundir hay que jerarquizar otras cosas. Por caso, el nivel del arbitraje, que es paupérrimo, pésimo”.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (20)

Hay que jugar, y nada mas. 13/12/2009

Consideron que hay que jugar para cuando está la televisación, ya que hay que aprovechar esta situación para que el basquet femenino se difunda por todo el pais, y mas aun las finales del la liga nacional, yo se que es una fecha que molesta, pero desgraciadamente ya estan la cartas jugadas, la drigencia deberá cordinar para el proximo año que esto no ocurra por el bien del basquet femenino y que no se perjudiquen, jugadoras, cuerpos tecnicos.

Responder
sordo 13/12/2009

planifica y triunfaras dijo un mudo.

Responder
Avergonzado 14/12/2009

Lo ultimo que esperaba leer era que las jugadoras iban a poder elegir el día de disputa.....Por favor Señores!!!! que las jugadoras se dediquen a hacer lo que saben y para lo que en muchos casos les pagan.<BR/>Que jueguen cuando tengan que jugar....no podemos desperdiciar la televisacion de ninguna manera. La television trae sponsors, los sponsor traen plata y la plata a la corta o a la larga se la van a llevar los jugadoras en buena medida....<BR/>No sean brutas ni brutos, no matemos la gallina de los huevos de oro.

Responder
PAPA 14/12/2009

SI LAS FECHAS ESTAN SE DEBE RESPETAR. EN EL DEPORTE Y EN EL ENTRENAMIENTO NO HAY VACACIONES, CASAMIENTOS, FIESTAS, SE ENTRENA Y SE CUMPLE. SI QUEREMOS JERARQUIZAR EL BASQUETBOL FEMENINO ESTAS COSAS NO SE DEBEN DISCUTIR SOLO CUMPLIR. DESPUES NO NOS QUEJEMOS DE LA FALTA DE APOYO CUANDO BORRAMOS CON EL CODO LO QUE SE ESCRIBIO O ACEPTO.

Responder
FIERITA 14/12/2009

SE TIENE QUE JUGAR EL 27 Y 28. LAS JUGADORAS QUE PROPUSIERON LA NOTA ES PORQUE SE VAN DE VACACIONES. OTRA MUESTRA MAS DE LA FALTA DE COMPROMISO. MOVILIZAR TODA UNA LIGA PORQUE UNA JUGADORA SE VA DE VACACIONES. POR FAVOR!!! SEAMOS SERIOS!!! Y JUGADORAS Y TECNICOS TAMBIEN.

Responder
Tratemos de sumar 14/12/2009

Perdón señores pero no comparto en absoluto las opiniones y menos el comentario ofensivo llamando brutas a las jugadoras.<BR/>¿Sabe usted que no todas las jugadoras tienen a su famiilia en la ciudad donde juegan?<BR/>¿Sabe usted que van a tener que pasar la navidad lejos de sus afectos o gastar un montón de dinero en pasajes?<BR/>¿Sabe usted que este deporte es “profesional” por la dedicación, empeño y trabajo de jugadoras y cuerpo técnico pero que ese “profesionalismo” no es retribuido económicamente de la misma manera?.<BR/>Deberían ser más respetuosos, hay jugadoras que están jugando tres campeonatos en forma simultánea y han trabajado y en muchos casos estudiado también, robándole tiempo al descanso entrenando hasta altas horas de la noche, a veces domingos o feriados.<BR/>Por favor opinen con un poco de criterio, fué solo un petitorio, si no se cambia la fecha por supuesto que van a jugar y van a dejar todo en la cancha como lo han hecho todo el año y recuerden q

Responder
q barbaro!! 14/12/2009

si quieren llegar a algo con esta liga de 8 equipos por lo menos transmitan las finales por TV aunqe tengan q ir con la sidra y el pan dulce al ultimo partido... y los entrenadores que dejen de qejarse.. q las fechas, qe las lesionadas, q los arbitros, q ffbra.. dediquense a hacer lo q saben, sr. dt selecc nacional no sea lloron

Responder
JUGADORA 14/12/2009

SI NO HAY JUGADORAS NO HAY TORNEO, Y LA GENTE QUE LE ENCANTA MIRAR (SOLO MIRAR) SIN SABER Y CRITICAR, SI NO HAY JUGADORAS NO PUEDE HACER LO QUE MÁS LE GUSTA, HABLAR, CRITICAR, NO HACER NADA, ASIQUE SI LAS JUGADORAS NO QUIEREN JUGAR TAL VEZ SERÁ POR QUE ENTRENAN TODO EL AÑO Y QUIERE EL 25 PASAR LA FIESTA CON SU FAMILIA, AL IGUAL QUE LA GENTE QUE LO MIRARIA POR TV, PERO COMIENDO PAN DULCE.. IGUAL NO HAY QUE PRETENDER QUE ESA GENTE LO COMPRENDA, SOLO SIRVEN PARA BEBER , COMER Y HABLAR, Y POR ESO EL 27/28 CON LA RESACA ENCIMA QUIERE VER BASQUET EN VIVO, PARA PODER SEGUIR CRITICANDO..

Responder
JUGADORA 14/12/2009

APOYO A LAS CHICAS DE VELEZ QUE TUVIERON ESTA IDEA,NO OPINEN SI NO SABEN,NO ES POR LAS VACACIONES SI NO POR EL TRABAJO.AL QUE PONE LO DE LA PLATA NI IDEA TIENE QUE SOLO EL UNICO BENEFICIADO ES FFBRA,LOS CLUBES LO UNICO QUE HACEN ES PERDER PLATA,Y EL SEÑOR PRESIDENTE COMO SIEMPRE BUSCA LLEVARSE SU TAJADA.QUE JUGUEMOS EN ESA FECHA ES UNA LOCURA,VAMOS CHICAS NO TENEMOS UNA ASOCIACION DE JUGADORES COMO LOS VARONES PERO PODEMOS LOGRAR ALGO SI NOS JUNTAMOS TODAS.Y A TODOS LOS QUE OPINAN FIJENSE COM OESTA ORGANIZADA ESTA DESASTROZA LIGA UNA VERGUENZA COMO SIEMPRE Y LA CARA LA PONEMOS NOSOTRAS.NO OPINEN SI NO SABEN.

Responder
ES UNA VERGUENZA 14/12/2009

QUE BARBARIDAD LO QUE HAY QUE LEER Y DE UNA JUGADORA CRITICAR AL PRESIDENTE,SIN LAS JUGADORAS NO HAY CAMPEONATO, QUE LA HINCHADA ETC.ETC. ME PARECE QUE TE FALTA ETICA Y RESPONSABILIDAD,AL COMIENSO DE LA LIGA YA SE SABIA CUANDO SE IBA A TERMINAR, QUE PASA AHORA SI IGUAL LO UNICO QUE TIENEN QUE HACER ES IR A LA CANCHA A JUGAR Y DEMOSTRAR QUE SON DIGNAS DE ESTAR EN LA SELECCION ARGENTINA COSA QUE NO DUDO.

Responder
guido 15/12/2009

jaja como las mandaron al frente, nunca se dijo que fueron las de velez jaja pero bueno, estomago resfriado!! fortineras A JUGAR!!!!!!

Responder
Espectador 15/12/2009

Sres., con asombro y perplejidad e leido todos los comentarios expuestos arriba del mio, sin duda que en alguna medida todos tienen un porcentaje de razon, pero, creo que si se habla de profesionalizar el deporte, debemos tomar otro camino. Quien pude creer que televisar 2 o 4 partido al año y en esas fechas, va a difundir el deporte? Que sentido tendria? Bueno, sentido para algunos dirigentes si, seguro lo tiene... pero esa es otra historia. Total ellos estan cerca de sus familias, no entrenan... Ademas si tomamos otros deportes practicados en argentina, ninguno juega una final despues del 22 o 23. Y por que? Muy sencillo, los televidentes, estamos pensando en las fiestas y no en las finales de los torneos, menos en un deporte como el basquet femenino, que, gracias a su diregencia poco eficiente, ni siquiera salen publicados los resultados del resto del año en los diarios. Salvando algun que otro caso. Pero quisiera volver a tratar el tema, de como potenciar el basquet femenino, humildemente dejo algunas ideas para los dirigentes que, verdaderamnte quieren a este hermoso deporte, tengan en cuenta, promocion, publicidad, marketing, capacitacion (los arbitros son un desastre) y planificacion. Estos items, son pilares fundamentales de cualquier emprendimiento. Si es muy complicado entenderlo... Imiten al basquet masculino!!!! O al voley femenino!!! Que si tienen minutos en el aire durante el resto del año. Gracias.

Responder
sordo 15/12/2009

FEBRA???????????existe?Y TIENE PRESIDENTE.existe?

Responder
ELNEGRO22 15/12/2009

No se dejen engañar, no fueron las chicas de Velez, fueron los dirigentes,dieron manija pues saben que hay cuatro jugadoras que en esa fecha no van a estar.Y todas las que firmaron, se engancharon de buena fe. Pero como siempre hay algun “picaro” que lleva agua para su molino,engañando a los demas.

Responder
juan pedro 15/12/2009

a todos los que estan en contra de las jugadoras y cuerpo tecnico: uds hablan porque el 25 y 26 van a estar en sus respctivas casas comiendo pan dulce y tomando mate y el 27 y 28 van a estar sentados en frente del tele mirando los partidos mientras las jugadoras en lugar de estar con sus familias, tienen la obligacion de estar entrenando y jugando para sus respctivos clubes.. y ni hablar de las jugadoras que son del interior y nos le da el tiempo para volverse a sus casas. que acaso estas chicas no tienen derecho de pasar las fiestas con sus familias como todos los que critican por aca???<BR/>por que no se ponen en el lugar de las chicas aunque sea una vez!<BR/>si los jugadores de la liga a masculina, que son profesionales y se dedican a esto tienen el correspondiente receso por las fiestas, por que no lo van a tener las chicas del femenino que son semiprofesionales y en algunos casos lo hacen solamente por amor al deporte!!

Responder
JUGADORA 15/12/2009

Quiero aclarar que la carta no la organizo las chicas de Velez, fueron un grupo de jugadoras de varios club (al menos tres). Aclaro esto, no por que sea mejor o peor quien comenzó con la organización del pedido de adelantar la fecha de las finales, sino como prueba que no es un club, si no las jugadoras.<BR/>También quiero decir a Martín, que si quiere difundir el básquet, no se hace con televisar cuatro partidos de básquet, sino por nuestras MINIS y PRE-MINI, que son el futuro, nosotras las jugadoras de primera, no vamos a formar el futuro, y todo lo que hace cada una, mas allá de jugar mejor o peor, es dar al básquet femenino MUCHO, por la entrega, por entrenar, trabajar y estudiar en algunos casos, con mucha dedicación, y sin ver un centavo, u obteniendo un viático mínimo.<BR/>Así que por favor, Martín, como presidente de FFRA por lo menos tene es respeto a nosotras, las jugadoras, y no digas que lo haces por el básquet femenino, hay que comenzar por otras cosas, ni hablar de la poca seriedad que le brinda a esta Liga el arbitraje, ese es tema aparte…

Responder
JUGADORA 15/12/2009

jaja AL QUE DICE QUE HAY QUE DEMOSTRAR QUE SOMOS DIGNAS DE ESTAR EN LA SELECCIÓN, PERDON ESTOY CONVOCADA Y NO ME DIJIERON NADA!!?? <BR/>De ninguna manera pertenezco a la seleccion y juego por que amo el deporte, y no tengo que demostrar nada a nadie!!!

Responder
MonitoMaraca 15/12/2009

No se de donde son las jugadoras que hicieron la peticion.<BR/>Pero les comento que talleres,ya tiene reservado el colectivo para el 27 y 28.conseguir el colectivo para la otra fecha cuesta 4.000 pesos mas.Quien los pone?.Ademas para las jugadoras de bs.as no es mucho problema.Llegan en colectivo al estadio.Encambio talleres tiene muchas horas de colectivo.Ademas las jugadoras rinden examenes en sus facultades,etc.<BR/>No piensen solo en ustedes.Desde parana tenemos que hacer un esfuerzo mucho mas grande y nadie esta llorando.No cualquiera hace lo que quiere.Esto que es?.Hablen con todos los clubes que participan de la final y despues levanten el pedido.Lo que hacen es muy egoista.

Responder
DAN RISA 15/12/2009

LA VERDAD ME DAN RISA, VARIAS DE LAS JUGADORAS QUE FIRMARON LA NOTA SON LAS QUE EN EL AÑO 2006 DIJERON DE TODO DEL CLUB LANUS PORQUE A DIAS DE UNA FINAL LE CAMBIARON LA FECHA (NO COMO AHORA QUE SE SUPO CON MUCHO TIEMPO), DIJERON QUE LANUS PRESENTO ARGUMENTOS ENDEBLES, AHORA LAS MISMAS, SI LAS MISMAS DE ESE CLUB VVV SE PREOCUPAN PORQUE ALGUNAS NO PASAN LAS FIESTAS EN FAMLIA ??? PASENLA Y EL 26 VAYAN A ENTRENAR, AH Y OTRA COSA “TRATEMOS DE SUMAR”...

Responder
A JUGAR 16/12/2009

BUENO CHICAS NOS VEMOS EL 27.SE HISO JUSTICIA.A JUGAR.YA DEJARON DE SER LAS NENITAS DE PAPA PARA QUE LES CUNPLA TODOS LOS CAPRICHITOS AHORA SON GRANDES Y USTEDES TIENEN QUE CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES.

Responder

DEJA UN COMENTARIO