• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La Liga cambia su forma de disputa

La liga nacional de básquetbol de nuestro país ha sido la competencia deportiva en Argentina que mas modificaciones ha sufrido en busca de variantes para jerarquizar y promover el espectáculo. Algunas ideas fueron buenas (dividir por cuartos los partidos, el libre deuda, las bocinas en común en los estadios, etc) y otras han fracasado (la categorización, la A1 y la A2, etc), pero existe una búsqueda constante de variantes para llegar al ideal deseado.

En la próxima temporada, la Liga sufrirá nuevamente un cambio en su sistema de competencia. En esta oportunidad la idea es dividir el país en cuatro zonas de cuatro equipos cada una, a saber:

Andino, Atenas, Libertad y Ben Hur.

Boca, Obras, Regatas y Belgrano S.N.

Pico FC, Estudiantes O, Gimnasia LP y Ferro

Peñarol, Quilmes, Estudiantes B.B. y Gimnasia de C.R.

En primera instancia jugarán entre si en partidos a ida y vuelta, lo que equivale a seis partidos cada uno. Luego se ordenarán del uno al cuatro según los puntos obtenidos.

Luego se cruzarán en play off al mejor de tres encuentros, con los cuatro de zona cercana en común (la zona de Andino frente a la zona de Boca y la de Pico ante la de Peñarol). El emparejamiento de este cruce serán el 1 con el 4 de la otra zona, el 2 con el 3, el 3 con el 2 y el 4 con el 1.

Del primer cruce saldrán los ganadores que se enfrentarán en otro play off al mejor de tres para que los últimos dos equipos vencedores accedan al Top Cuatro, que se realizará inmediatamente después de que clasifiquen y jugarán en tres días seguidos en lugar a confirmar.

Los perdedores del primer cruce de play off tendrán apenas 2 semanas de descanso.

A continuación los equipos, arrastrarán el 50% de los puntos obtenidos en la respectivas zonas (6 primeros partidos) y se enfrentaran a 30 fechas todos contra todos, jugando uno de local y uno de visitante, un vez por semana. Salvo para Andino de la Rioja y Gimnasia de Comodoro que tendrán dos visitas por salidas por el largo recorrido.

El comité de competencia evaluó que el incremento en kilómetros recorridos se equipara con el ahorro de Alojamiento y viáticos al no tener que estar cuatro noches fuera de la ciudad. Además el hecho que el equipo juegue ante su público, prácticamente una vez cada 15 días, hará que la gente no elija un partido del fin de semana como habitualmente ocurría. Entonces, naturalmente, habrá un aumento de venta de entradas.

El calendario comenzará el martes 1 de octubre, y el viernes 4 la totalidad de la primera fecha. Habrá un pequeño receso por las fiestas de fin año del 22 de diciembre al 4 de enero. Y todo terminará en junio del 2003.

Como se recordará la próxima liga nacional se jugará con un solo extranjero posible y los clubes podrán optar por tenerlo o no. Liberando la presión que significa hoy tener un contrato de un jugador en dólares. Para el Torneo Nacional de Ascenso habrá 8 plazas para nacionales mayores y se jugará sin extranjeros.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO