• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los nuevos jugadores de la Liga

Hasta hace poco tiempo atrás, con el país en un orden cambiario de un peso un dólar, cuando un periodista le preguntaba a un dirigente sobre posibilidades o imposibilidades de tal o cual jugador, los grandes culpables de los fracasos de las operaciones eran los agentes de jugadores. Ellos “ponían” los precios, dominaban con sus exigencias el mercado y sacaban del país a los talentos en busca del mercado europeo.

En junio del 2002 no se puede decir que el voraz apetito de los jugadores de irse al exterior sea culpa de los agentes. Como tampoco que los jugadores se nieguen a jugar en el país por las deudas, o no acepten las condiciones de refinanciación sea culpa de quienes los “manejan”.

Dentro de un mes, aproximadamente, la Liga nacional empezará su movimiento del mercado de pases, y deberá hacerlo bajo algunas pautas claras, a saber:

· Todos los jugadores que posean doble ciudadanía están “desesperados” por jugar en el exterior, y es comprensible, porque un contrato bajo, de 2 mil dólares, lo ganan en cualquier lado y en la Argentina 8 mil pesos no muchos podrán pagarlo.

· De no mediar una locura y que la crisis se agudice (aunque el país es una cajita de sorpresas) Europa será el destino de nuestros jugadores, ya que el mercado de Bolivia, Uruguay y Chile comienza a ser tentador para muchos. Siendo optimistas, haremos la suposición de que algunos talentos podrán elegir club, otros buscarán lo que haya, pero lo cierto es que hasta hoy la especulación dice que serán entre 20 y 25 los jugadores que se irán al extranjero y no participarán de la próxima liga nacional

· A sabiendas de que en al temporada 2001/2002, 15 de los 16 equipos de Liga se armaron para soportar tres extranjeros, (que luego por causas económicas se desmembró), y utilizaban un total de 90 nacionales mayores, es significativo resaltar que se necesitarán 112 nacionales mayores para la próxima edición.

· El déficit entre los que se van y los que se necesitan es de aproximadamente 50 jugadores mayores de 21 años. Es decir, la cantidad de nacionales completos de 7 equipos de T.N.A.

· De los 16 equipos de Liga nacional hay cinco o seis que brindan cierta tranquilidad (Atenas, Boca, Libertad, Quilmes, Gimnasia LP y Ben Hur), el resto de los equipos deberá esperar que los jugadores que no se hayan ido, no entren en estos clubes y recién esperar a armar sus planteles. O bien jugar con la deuda de los contratos anteriores para tener un arma de retención eficiente.

· Entre los juveniles destacados sólo cuatro sumarán en la próxima temporada como ficha mayor: Diego Alba, Matías Ibarra, Leandro Mateo, Pedro Calderón. El resto seguirá sumando como juveniles

· Hagamos un pequeño repaso de quienes no estarán, tomando como referencia los que empezaron la temporada anterior:

Marcos Nóbile arregló con el Lobos Cantabria de la Liga Española, al igual que Sebastián Ginóbili que arregló un contrato varias veces superior a lo que ganaba en el país.

Diego Ciorciari, hace rato que no está, en tanto, Walter Güiñazú se quedará en Europa.

Leonardo Gutiérrez no tiene pasaporte, por lo que su situación es más complicada, pero esperará hasta último momento una buena chance en el exterior. Andrés Pelussi también fue pedido por el Lobos Cantabria que abriría una sucursal argentina como el Tau si también se lleva a Federico Van Lacke.

Bruno Lábaque tiene varias ofertas de Europa, mientras que Roberto Gabini, tiene firme una chance de seguir su carrera en Brasil.

Matías Ibarra, Edgardo Agudo están con pasaporte en mano esperando respuestas positivas, muy cercanas a concretarse.

Gabriel Cocha juega hoy por mil dólares semanales los play offs en Bolivia, su intención es seguir en el exterior, quizás en un mercado nuevo: Chile y Brasil y Uruguay están muy seductores

Nicolás Gianella desahoja la margarita entre Italia y España.

Maximiliano Stanic y Facundo Sucatzky (aún sin confirmaciones) desplegarán sus talentos como bases en Europa para próxima temporada.

La lista de oportunidades para jugadores con renombre en el ámbito nacional sigue, aunque todavía estén en negociaciones y no hayan firmado nada: Pablo Moldú, Pablo Gil, Daniel Farabello, Leopoldo Ruíz Moreno, Nelson Ingles, Román González, Matías Pelletieri, Ernesto Michel.

En breve comenzará a moverse el mercado europeo, a la Argentina sólo le queda mirar y esperar, claro está, que mientras tanto, los clubes buscan los nuevos jugadores de Liga Nacional para cumplimentar sus planteles. Quizás en el TNA, tal vez en el ámbito local.

Una nueva forma de oportunidad se presenta para quienes miraban la Liga Nacional como un sueño, aunque hayan entrado por la ventana.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO