• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ser profesional en el fin del mundo

El “Tito” Wilson no parece el mismo estadio. O al menos, en relación a varios años atrás, cuando el club celeste sólo jugaba competencias locales o regionales. A simple vista uno puede observar que se remodeló el sector de tribunas, y se cambió un parquet a tablitas pequeñas que parecía histórico dentro de su fachada. Después del primer ascenso a la Liga “B” allá por 1998, mucho terreno se ha transitado, y en una idea surgida entre socios, el elenco de la capital santacruceña retornó al profesionalismo.

La temporada pasada marcó la vuelta de Hispano a la Liga “B”. Para ello, la institución creo una subcomisión de básquetbol profesional, que como primer objetivo tuvo la búsqueda de sponsors, ya que uno de los pilares del proyecto hacía foco en el cuidado de las arcas del club. De allí que los elencos profesionales conformados se sustentaron y sustentan con esos ingresos, y no con el dinero de los socios.

En esa subcomisión trabajan 12 personas, las cuales tienen tareas fijas asignadas, y otras de índole “flexible”, según la necesidad. Luego de la edición 2009/10, la cual les sirvió para volver tener una noción real de la Liga “B” en su todo (agentes, jugadores, gastos por viaje, etc.), el grupo de trabajo, abalado por el buen cierre de la temporada pasada, el apoyo de los socios, y la buena respuesta de los sponsors, salió en búsqueda de armar una plantilla competitiva.

Contrataron al entrenador bahiense Daniel Frola, para que, según estos propios dirigentes, encamine un proyecto a largo plazo, donde no solo se apunta a llegar en primera instancia a pelear por un lugar en el TNA, sino que además busca reestructurar las categorías formativas y encaminar el básquetbol del club a un mejor y mayor crecimiento.

Claro está, al momento de poner en la balanza, los factores “esfuerzo” y “dinero” no quedan solos, ya que la distancia y el hecho de ser actualmente el club más austral de cualquier competencia nucleada por la AdC juega su papel. Uno de los integrantes de este grupo, Víctor Barrientos, señaló que “somos concientes de este hecho, y de la repercusión que tiene al momento de salir a contratar jugadores. No es lo mismo, por poner un ejemplo, ir a jugar una temporada a Viedma, que venirte a jugar a Río Gallegos. A nosotros nos representa un gasto extra”.

De igual forma varios jugadores se vieron seducidos por el proyecto. Uno de ellos, Bruno Gelsi, manifestó: “Estoy muy bien acá, muy contento. La gente es muy cordial, es un club bien estructurado, que cumple en tiempo y forma. Se nota el entusiasmo de la gente, las ganas de progresas que tienen. Yo solo conocía a Federico Radavero, pero el hecho de que contrataran a Daniel Frola dejaba en claro que apuntaban a un proyecto serio y eso también ayudó para que decidiera venir”.

Otro tema importante para esta institución que se ubica en el margen sudeste de la provincia de Santa Cruz es el hecho de los traslados. Solamente para salir de tierra santacruceña el equipo debe recorrer 720 km., y en esta primera fase su rival más cercano es Huracán de Trelew, distante a 1148 km.

En ese aspecto el gobierno provincial cumple un rol clave, ya que es el que costea los traslados, ya sea terrestres o aéreos. En una ecuación muy simple, si el rival a enfrentar está más allá del río Colorado, el equipo viaja en avión hasta Capital Federal, y de allí se mueve en colectivo. Caso contrario, se moviliza por tierra.

Como en su momento ocurrió con la “fusión fueguina” de Tierra del Fuego, o junto con Hispano a fines de los 90, otro elenco santacruceño como Andino de Río Turbio, estos clubes del fin del mundo quieren estar presentes. Con problemas, como cualquier otro elenco que disputa estos certámenes, y con agregados como el caso de las distancias.

De igual forma las ansias por crecer y el carácter federal en el que se enmarcan inclinan la balanza a su favor, dándole dura batalla al olvido y al destierro profesional, plantando bandera, y, en el caso de Hispano, tratando de afianzarse como embajador basquetbolístico del sector sur de nuestra extensa patagonia, algo que sólo ha conseguido hasta aquí el chubutano Gimnasia y Esgrima Comodoro Rivadavia.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

FILIAL BUENOS AIRES MILTON BELL 06/01/2011

QUE BAJON ENTRENAR EN UN LUGAR TAN FRIO , IGUAL ME IMAGINO QUE ESTARÁN ACONSTUMBRADOS..<BR/><BR/>YO LO DECIA POR LEIVA , TATO , LEO , REINICK , MATA Y ESOS...<BR/><BR/>De Buenos Aires pero con la sangre bien Quilmeña.<BR/>CIUDADELA

Responder
Pato 06/01/2011

Felicito por la nota, hay que promocionar mas la liga b, y estos informes estan muy buenos. Desde Esperanza !!!!

Responder
virula 06/01/2011

Tuve el gusto de ir el año pasado como hincha de LOS INDIOS gente de primera aprovecho para saludar a Brian un fenómeno de persona que no fue bien tratado en Moreno por la dirigencia de turno.

Responder
oso 06/01/2011

che “Milton bell”, te haces llamar milton bell y decis que el frio son leiva tato y demas jajajaaj MILTON BELL ES UN FRIO INVENTO Amargo y perdedor nato. Frio quedo once unidos cuando te fuiste al tna jajajaja frio sos vos

Responder
Peñarol de mar del plata 11/01/2011

Para filial buenosaire milton bell, los de peñarol seran pechos frios pero salieron campeones de todo lo q jugaron! Mientra vos quilmes estas en el TNA..Date cuenta la realidad capo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO