• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

José Luis Sáez: "Tomaremos las medidas que tengamos que tomar. Es mejor hacerlo en frío"

La inesperada derrota de España ante Francia en cuartos de final fue como ese despertador que suena cuando estás en lo más bonito de la fase REM. La afición española, la prensa deportiva y los propios jugadores se han despertado sobresaltados de esa final que nos habían construido a medida entre España y Estados Unidos.

Como después de cada catástrofe, hay que buscar culpables y en esta ocasión la ira del "universo baloncesto" en España miran hacia un único culpable, el seleccionador Juan Antonio Orenga, como bien demuestra que #OrengaDimision se convirtiera en trending topic en Twitter a pocos minutos de terminar el partido y continuase siéndolo al día siguiente.

Está claro que Orenga debería ser declarado culpable, pero no es el único culpable y el análisis tiene que ser más profundo que echar al entrenador.

Se esperaba como agua de marzo la comparencia en rueda de prensa de José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, de la mañana de este viernes. Todos teníamos la curiosidad por saber qué decía el presi a sabiendas de que lo más probable es que ni expusiese razones, ni diera soluciones y mucho menos contase la salida de Orenga ni menos todavía su dimisión.

En el inicio de 45 minutos de rueda de prensa, Sáez empezó felicitando a las cuatro sedes que organizaron la primera fase. "No conseguido el objetivo deportivo quiero focalizar mis esfuerzos en el objetivo organizativo, y hacer de esta Copa del Mundo la mejor de la historia", explicó el presidente de la FEB. "con un dato fundamental para certificar el éxito: la media de presencia ha sido de un 79%, con un 88% en Bilbao, que era el Pabellón con un aforo mayor. Esa media no se había conseguido nunca en una Copa del Mundo, donde era habitual que en los partidos en los que no competía el equipo local con muy poca afluencia"

"Se han organizado numerosos actos de promoción no sólo en las sedes sino incluso en otras ciudades", siguió explicando Sáez. "Han pasado más de 300.000 personas por las Fan Zones en las seis ciudades. estoy orgulloso de que se hayan conseguido los objetivos planteados en infraestructuras y en el legado de esta Copa del Mundo: el Gran Canaria Arena, Espacio 2014 o la Casa España en Dakar"

Mientras José Luis Sáez "regalaba" a los medios presentes este monólogo sobre lo bien que había salido la organización del torneo, las redes sociales eran un hervidero de críticas y de aficionados esperando la decisión que no iba a llegar ni se la esperaba. Por fin llegó el momento de hablar de lo deportivo...

"Hemos hecho una gran preparación, una primera fase magnífica que todos los medios han reconocido, y hemos fallado en el partido clave donde el rival ha estado mejor", contaba Sáez. "Las responsabilidades las analizaremos en su momento, y tomaremos las medidas que tengamos que tomar. Me siento como casi todos: una frustración con ilusión. Habíamos puesto mucho en ese objetivo, tanto organizativo como deportivo. Ahora tenemos que analizar, y siempre es mejor hacerlo en frío. Hablar ahora de Orenga no sería justo. Hemos pasado de jugar brillantemente a jugar un mal partido. Todos somos un equipo y las decisiones se toman entre todos, aunque la responsabilidad final sea del presidente. Hay tiempo para un análisis más sosegado. De una crisis hay que salir más fuerte y esta selección no ha terminado en el partido de cuartos. Nos hemos caído pero estamos ya levantándonos. Me niego a hablar de fracaso por respeto a esos jugadores y al trabajo realizado"

El presidente se fue como vino: sin tomar ninguna decisión. Por un parte es una postura que está siendo muy criticada, pero si esta espera se debe a que no quiere dar salida a Juan Antonio Orenga mientras no analicen y estudien cuál sería su sustituto ideal, puede tener algo de lucidez esta no decisión por parte de la FEB. Ahora sólo queda seguir esperando y ver cómo otra selección se lleva el Mundial que habían construido para que España se llevase en su casa.

Daniel Mérida

En Twitter @Baloncestero

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

EN FRÍO ????? SI SON PECHOS............. 13/09/2014

IGUALITO A LOS PRIMOS..............PECHOS

Responder

DEJA UN COMENTARIO