• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Oberto es el mejor pivote FIBA del mundo”

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, primero fue el escritor Antonio Machado quien reflejó con su poema las peripecias de un peregrino y luego el también español Juan Manuel Serrat le puso música.

Quien se ha hecho un importante camino al andar es Julio Lamas, el técnico Argentino que después de su paso por la selección Nacional, (viviendo el recambio generacional y para nada trascendente), se hizo un lugar en España.

Después de su paso por el Lucentum Alicante en la segunda división (LEB) y el ascenso a primera división, tuvo una gran primera temporada en la ACB (la Liga FIBA más importante del mundo) terminando en un dignísimo octavo lugar cuando debía luchar por la permanencia.

Ahora, el presente lo condujo a uno de los clubes más importantes de la tierra (sino el mayor). “Lo tomo como una satisfacción y como una responsabilidad, luego de haber salido de la selección, me siento satisfecho de la decisión de seguir mi carrera en España”, dijo Julio Lamas en el comienzo de la charla con Pick and roll en un alto de la clínica que lo tuvo como expositor.

Luego se acomoda y responde.

¿Que cosas crees que te llevaron a trascender en el básquetbol español como entrenador?.

Creo que los entrenadores son buenos, tienen nivel, los entrenadores y los jugadores. Y el que es bueno acá puede ser bueno allá. Los resultados obtenidos en España son lo que me permiten continuar. Primero tuve competir para poder ir y ahora tengo que competir para poder quedarme, y también tuve la posibilidad de dirigir buenos jugadores que son los que me ayudaron a poder conseguir buenos resultados.

¿Cuál es la diferencia - si es que existe - entre el entrenador europeo y el argentino?

El mejor entrenador europeo es muy parejo con el entrenador Argentino. Los mejores de Europa son los que dirigen en la liga yugoslava, italiana, española y griega. El nivel es muy parejo con el nuestro y eso está demostrado con el sub campeonato del mundo de la selección nacional, Ginóbili campeón de la NBA y los jugadores que triunfan en Europa que han sido enseñados por los entradores de aquí. El Entrenador argentino tiene el mismo nivel que tiene el jugador argentino.

¿Te condiciona tomar el Real Madrid saliendo de una temporada que no ha sido para nada buena y que va en busca de revancha?

Pienso que no, porque el Real Madrid es un club que siempre tiene que conseguir resultados. Si viene bien te condiciona porque tiene que seguir igual, y si viene mal te condiciona porque tiene que mejorar. Es un equipo que tiene mucha responsabilidad, prestigio y gloria, al cual se siempre se le va a demandar que gane.

Se dice que el Real Madrid fue un de los clubes que en la temporada de verano mejores fichajes realizó ¿Vos estás conforme con las contrataciones, y apuntan al campeonato?

Espero que así sea. Porque muchas veces se piensa que con los fichajes se cierra todo, y en realidad es el comienzo. Porque en realidad lo que hay que ver es como los jugadores rindan en la cancha y el equipo también. Todavía falta terminar de construir el equipo y luego que juegue bien.

Con referencia a la clínica nombraste muchas veces a Fabricio Oberto como ejemplo de las jugadas, incluso Ivanovic hizo lo mismo ¿tanta diferencia crea Oberto sobre el resto?

Es imposible que alguien lo subestime. Todos somos conscientes de que Fabricio Oberto es el mejor pívot del mundo fuera de la NBA

¿Y Emanuel Ginóbili?

Ginóbili es un gran atleta, un jugador técnicamente muy capaz, muy inteligente para jugar, muy educado deportivamente dentro y fuera de la cancha, con una gran mentalidad competitiva y que juega para el equipo y no para él. Creo que Ginóbili hasta aquí, si hay que medir a hoy terminado, es el mejor jugador argentino de todos los tiempos.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO