• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La Superliga en la mirada de Cristian Santander

La buena predisposición de Cristian Santander para dialogar con los medios es algo que se debe resaltar.

Inmerso en el trabajo diario de cara a los Juegos Panamericanos y el FIBA Americas que otorgará plaza para Río 2016, el entrenador hizo un alto en su actividad para dialogar por algunos minutos con Pick and Roll acerca de la Superliga.

Rápido y preciso, no dudó en afirmar que la competencia “sin dudas colmó mis expectativas. “Hemos visto un Torneo con mejor nivel que los anteriores y también pudimos ver momentos de buen básquet en general. Además no existió una gran diferencia en los partidos y ayuda a que en la paridad se pueda crecer”.

Consultado acerca de si sentía que la vara de las nacionales se elevó, el coach mencionó que “en algunos casos puede ser. En la mayoría de las jugadoras preseleccionadas su nivel estuvo sobre la mayoría de las extranjeras que llegaron. Y hubo varias jugadoras que no formaron parte del proceso de Selección que demostraron estar al nivel de las mejores”.

Ahondando sobre esa inquietud, la pregunta se dirigió puntualmente sobre los pesos específicos, poniendo en la balanza, por un lado, el hecho de jugar más seguido, y por el otro, los refuerzos foráneos.

Allí nuevamente Santander fue claro al mencionar que según su parecer, el hecho que mayor injerencia tuvo fueron “los refuerzos foráneos sin dudas; más la llegada de jugadoras argentinas que vienen del exterior como Gretter, Reggiardo, Rosset, Thomas, Puchetti, De León, Ríos, Palacios. Todo suma a la mejora de la competencia”.

En la previa al inicio de la competencia, un sector especulaba de forma negativa con la pérdida de minutos de las nacionales en manos de las extranjeras, aunque Cristian Santander no lo sintió así. “Creo que los minutos que las nacionales tuvieron son los que cada entrenador entiende, y lo importante es la calidad de minutos y no la cantidad, así que no lo tomo como algo negativo, al contrario”.

Manteniendo el foco sobre las jugadoras nacionales, Pick and Roll indagó, bajo la lupa del entrenador, sobre aquellas que ya se desempeñaban en el ámbito local, y si alguna lo había sorprendido, a lo que Santander aseveró:

“Sin contemplar las preseleccionadas, hubo jugadoras que jugaron una primera fase muy buena. Celeste Selent, Bárbara Landro, Noelia Zinna lo hicieron muy bien”.

Pensando en la edición 2016 de la Superliga, el entrenador nacional enumeró los pasos que habría que dar, señalando el hecho de jugar dos veces por semana; mejorar en algunos casos y sumar en otros una estructura médico-kinesiológica en cada club interviniente; sumándole como el mayor anhelo concretar el desembarco a la TV.

Por último, y pensando en las competencias que afrontará la selección mayor en el corto plazo, se le consultó a Cristian sobre la influencia de este certamen en la preparación del equipo, a lo que refirió que “tiene un lado muy bueno: las jugadoras llegan con buen rodaje. Y tiene uno malo: el desgaste de jugadoras que juegan minutos excesivos y que se podría haber administrado mejor. Varias sufrieron lesiones de consideración. Lo importante no es si llegan, es cómo lo hacen a los Juegos Panamericanos”.


Foto: Prensa CABB.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

A futuro 17/06/2015

Tanto en la liga femenina como en la masculina, se tendrá que dosificar los minutos de todos los jugadores, todo el equipo tiene que actuar. Para jugar con intensidad durante todo el partido y todos los partidos, evitando o reduciendo al mínimo las lesiones. Las edades son importantes, pero no pueden jugar los 40 minutos siempre sin lesionarse. Con el correr de las ligas se irá mejorando y aumentando el ritmo de competencia. Bien por todos los cambios y a no bajar los brazos, el futuro para los jóvenes será inmenso. Minutos de calidad y no cantidad. Rotar y hacer jugar a todos, Exitos.

Responder
no esta bien 19/06/2015

Para seguir creciendo hay que no temblar en las decisiones que se toman, como por ejemplo habilitar a la impresentable cancha de union florida para jugar playof. no me parece una cancha en condiciones para que se juegue una instancia tan importante. si es que queremos darle la importancia que creo que tiene la competencia.

Responder

DEJA UN COMENTARIO