• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Figurita repetida

La historia vuelve a repetirse para el Cuadrangular Final de la Copa Argentina. Argentino, Atenas, Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata volverán a estar presentes en la definición del certamen previo a la Liga Nacional.

Los mismos clubes de la temporada pasada pero con un presente muy distinto en su carrera por quedarse con el título de la segunda edición del certamen. Salvo Argentino y Gimnasia, que conservaron muchas piezas de la última temporada, los demás equipos presentarán planteles muy renovados y que los sitúan en grandes candidatos para la Liga Nacional que se iniciará en la primera semana de octubre.

La carrera para llegar al Cuadrangular Final, que se jugará en el Polideportivo Carlos Cerutti desde el 26 al 28 del corrientes mes, fue bastante exigente pero los mejores cuatro conjuntos disputarán el título en tres días a puro básquet.

Para esta instancia hay tres equipos que llegan invictos. Argentino, Boca y Gimnasia han triunfado en sus seis enfrentamientos, mientras que Atenas solamente cedió ante Tucumán BB por 78-75. El año anterior ningún conjunto se mantuvo invicto en la fase previa y por ello Atenas y Gimnasia llegaron con el mejor record al acumular cinco victorias en seis presentaciones.

Ningún plantel tiene cerrada su plantilla ya que los cuatro finalistas encararon la competencia en plena etapa de armado.

Boca Juniors es el único que sintió menos la etapa de pretemporada debido a que venció con comodidad las tres fases previas al Cuadrangular Final. El equipo orientado por Sergio Hernández inició el certamen con el equipo “base” que iniciará la próxima temporada de Liga Nacional.

Como extranjero presentó a Byron Wilson, mientras que el segundo lugar para el otro foráneo recién será ocupado en diciembre por Dwight McCray.

A la hora de hablar de nacionales los xeneizes modificaron gran parte del plantel que obtuvo el subcampeonato. Un perímetro totalmente renovado le aportó otra dinámica de juego al equipo. Sebastián Rodríguez y Paolo Quinteros son las caras visibles de una media cancha goleadora, eficaz y muy rápida.

La zona pintada no presenta variaciones debido a que Martín Leiva, Diego Guaita y Alejandro Burgos fueron parte del proceso anterior que sucumbió en las finales ante Atenas.

Los xeneizes dejaron atrás a River Plate, Obras Sanitarias y Quimsa de Santiago del Estero en un juego muy reñido.

Los cordobeses en busca de su mejor puesta a punto para el debut ante Argentino de Junín tomaron esta competencia como punto de partida de un nuevo proyecto. Bajo la tutela de Mario Milanesio, Atenas presenta un equipo renovado, con experiencia, y ganas de sumar otro título a su exquisita y lujosa vitrina.

Facundo Sucatzky y Josh Pittman son los nuevos del equipo verde. El base llegó a Atenas para borrar la imagen de la temporada anterior y con los griegos busca su desquite. Pittman es el americano que le aporta gol en los momentos difíciles y con él se constituyeron en un equipo con muchas armas teniendo en cuenta que Héctor Campana completa otro perímetro muy rendidor.

Diego Osella regresó al equipo cordobés para buscar revancha de lo que fue una tibia temporada en el Metis Varese de Italia. A estos jugadores con muchas batallas encima hay que sumarles los aportes de Andrés Pelussi, Alejandro Reinick y la garra y juventud de Juan Pablo Figueroa que tuvo grandes números en la fase previa al Cuadrangular Final.

Pese a que cuentan con algunos lesionados como Fernando Funes o Diego Brezzo, Atenas irá en busca de otra copa alentado por su gente en su propia casa.

Gimnasia y Esgrima La Plata fue de menor a mayor. El lobo arrancó con más dudas que certezas en la serie ante Quilmes AC y terminó jugando un gran básquet, con baile incluido, ante Quilmes de Mar del Plata a quien superó como local y visitante.

El conjunto platense retomó el juego que le dio buenos resultados en la temporada anterior. Con una gran rapidez para mover el balón y encontrar un cómodo lanzamiento al aro fue derribando rivales. Mariano Ceruti se cargó el equipo al hombro y en solo seis partidos se robó el corazón de los mens sana.

La llegada de Patrick Savoy, debutó ante Quilmes de Mar del Plata en el Once Unidos, le otorgó más recambio a la zona de pivots que tiene como cara visible a Roberto López en el goleo y en la toma de rebotes.

El lobo fue uno de los dos equipos que conservó la base de la temporada anterior. Pese a quedar eliminado en cuartos de final renovó con cinco fichas mayores y le sumó a Ceruti y Cristian Cadillac.

Argentino de Junín es otro de los conjuntos finalistas. El plantel juninense afrontó tres series de playoffs durísimas pero con un excelente planteo táctico y gran conocimiento del funcionamiento de sus piezas se mantuvo invicto y ahora buscará la gloria en la Copa Argentina para hacer notar que en su primera temporada en la Liga Nacional no serán un equipo accesible.

Con varias de sus figuras que lograron el ascenso ante Echagüe de Paraná, los turcos eliminaron a Ciclista, Conarpesa y Estudiantes de Olavarría en un juego no apto para cardíacos.

Al igual que el año anterior, Argentino festejó su pasaje a la instancia final después de disputar un tiempo suplementario en el juego decisivo.

Argentino sustentó todas sus posibilidades en la tarea de José Luis Gil y en la enorme producción de Federico Pollio que se constituyó en uno de los pilares de este equipo. Pese a sufrir la ausencia de Horacio Beigier, por una molestia física en su rodilla, Gerardo Barrera se adueñó de la pintura. Para el Cuadrangular Final, el equipo orientado por Adrián Capelli podrá contar con la presencia de Kennedy Okafor que se incorporó el lunes al plantel.

Camino al Cuadrangular Final


Argentino















RivalResultado
vs Ciclista90-83 y 82-69
vs Conarpesa79-74 y 89-88
vs Estudiantes (O)75-74 y 104-100


Atenas
















RivalResultado
vs Tucumán BB87-70 y 75-78
vs La Unión85-79 y 99-68
vs Regatas (SN)69-66 y 87-68


Boca Juniors
















RivalResultado
vs River Plate89-85 y 101-79
vs Obras Sanitarias81-70 y 84-64
vs Quimsa90-88 y 104-86


Gimnasia y Esgrima (LP)















RivalResultado
vs Quilmes AC78-71 y 75-73
vs Ferro Carril Oeste76-73 y 88-78
vs Quilmes (MDP)83-78 y 84-63



www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO