• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se dio la lógica y se definieron los cruces

GRUPO A


Paliza del conjunto francés, para desahogarse después de dos sufridos triunfos que le aseguraron el primer lugar del Grupo. Los postes europeos fueron una aplanadora contra los pivots de Corea del Sur, que jamás pudieron establecer un cerco reboteador seguro ni ensuciar los tiros de su rival en la pintura. Francia volvió a mostrar buen funcionamiento colectivo, secó a las individualidades asiáticas y repartió su goleo en diez hombres, para establecer el 87-55 final.

GRUPO B


El partido al que había que estar atento era el de Alemania y Egipto, ya que el perdedor se cruzaría contra Argentina en octavos de final. Por suerte para los nuestros, los teutones cumplieron con su trabajo y superaron con amplitud al anfitrión por 66 a 40. Los alemanes parecen un equipo más maduro de lo que denota su edad: tienen un plantel largo y parejo (no dependen de ninguna estrella) que les permite mantener intensidad defensiva, juegan de memoria el contragolpe y son muy prolijos a la hora de pasarse el balón.

De Egipto, el próximo rival de Argentina, lo más temible es su condición de anfitrión. Es cierto que el seleccionado nacional no lo pudo vencer en un partido de preparación, pero la realidad del campeonato no parece favorecer al representativo africano. El base Mohamed Youssef puede abrir las ofensivas con su visión de juego y puntería, pero se debe hacer hincapié en controlar a sus internos, ejes de las posesiones egipcias. Ahmed Khalaf (2,06 metros) tiene condiciones y un oficio tremendo para sus 19 años, pero no viene teniendo un gran torneo y no disputó el partido contra Alemania. Los otros postes a tener en cuenta son Esam Mostafa (2,07 metros) y Seifeldin Elsandily (2,02 metros), jugadores de rol que destacan más por su porte físico que por su movilidad en la llave.

El otro encuentro del Grupo ratificó que Lituania es el equipo europeo que mayor solidez demostró en la primera fase. Practicamente no le permitieron a Puerto Rico entrar a su perímetro y marcaron muchas diferencias en la pintura rival, además de disfrutar de una buena noche desde 6,75 (13/30). En el 96-57 final, volvió a resaltar la tremenda envergadura de Rokas Gadiliauskas (2,12 metros, pertence al Gran Canaria de la ACB) y la capacidad ofensiva de Tadas Sedekerkis (2,04 metros, se desempeña en el Baskonia), un alero todoterreno con gran lectura de juego.

GRUPO C


Para abrir la jornada, Canadá se recuperó de su derrota y cumplió con la papeles al derrotar a Japón por 100 a 75, para ubicarse como escolta del grupo. La diferencia la marcó en el segundo y tercer cuarto, cuando su trío perimetral Wigginton-Barrett-Djuricic (61 puntos entre los tres) no pararon de anotar de contragolpe para establecer un parcial 57-30 en esos dos capítulos. Los asiáticos apostaron sistemáticamente a los tiros de tres sin efectividad y dependieron de lo que generó Rui Hachimura (ya es cosa seria, ya que terminó con 21 tantos y 11 rebotes).

En el otro encuentro, casi se da la sorpresa. Aunque España y Malí ya sabían que finalizarían como primeros y cuartos del Grupo, respectivamente, los africanos estuvieron cerca de provocar el batacazo y tuvieron a maltraer al seleccionado europeo hasta el último cuarto. El representativo malí imprimió fricción a su defensa para generarle pérdidas y bajos porcentajes en tiros a su rival, para luego anotar apoyándose en sus fuertes internos.

Sin embargo, y cuando la diferencia era sólo de un doble a falta de siete minutos, los españoles metieron un parcial 19-2 (gran trabajo de Bernat Vanaclocha en el tramo decisivo) para quedarse con la victoria por 62-43. El pivot del Estudiantes de Madrid es un nombre a seguir, junto a los bases Aleix Font y Pol Molins más todo lo que produce Eric Vila, teniendo en cuenta un hipotético cruce con Argentina en cuartos de final.

GRUPO D


Si algo dejó en claro la tercera jornada del Mundial, es que Estados Unidos no tiene el camino allanado al título ni mucho menos. Contra el primer rival serio, Italia, se mostró terrenal, especialmente en el primer tiempo. Por un lado, es cierto que plantean un ritmo vertiginoso los cuarenta minutos, que tienen una rotación interminable y que de contraataque son imposibles de parar. Pero, cuando no pueden robar balones con su presión en toda la cancha o no consiguen el rebote ofensivo, muestran complicaciones para convertir en el juego estacionado.

Para más, este plantel no parece gozar de los dos o tres jugadores “distintos” que siempre tienen los norteamericanos. Los italianos lo llevaron bien hasta que entraron (entraron, no fueron llevados) en la dinámica del ida y vuelta y terminaron cayendo por 98 a 65.

En el otro partido, Angola mostró su superioridad técnica y física y derrotó a Irán, por 70 a 48. Los africanos evitaron el último lugar del Grupo con el armador Eric Amandio como faro, pero con sus internos avasallando la fragilidad de los centros rivales. Los iraníes volvieron a mostrar falta de fluidez ofensiva y sus posesiones pasaron nuevamente con exclusividad por las manos de Amirhossein Azari (15 tantos).

Cruces de octavos de final:


-Francia vs Puerto Rico. El ganador, jugará contra el vencedor de Angola vs Canadá.

-Nueva Zelanda vs Alemania. Quien triunfe, se cruzará contra el ganador de Estados Unidos vs Malí.

-Argentina vs Egipto. El que se quede con la victoria deberá enfrentarse con el vencedor de España vs Irán.

-Lituania vs Corea del Sur. Quien se quede con la llave tendrá que jugar contra el ganador de Japón vs Italia.

Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
Pick and Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO