• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentino: objetivo cumplido y pocas emociones

Repasamos lo que dejó la temporada de Liga Nacional para aquellos equipos que ya finalizaron su participación en dicha competencia. En este caso, Argentino de Junín. El elenco de Jápez salvó nuevamente la categoría sin problemas, pero quedó nuevamente afuera en primera rueda de play-off, por cuarta vez consecutiva. ¿Hay dudas sobre el futuro?

Antesala
Este año, el Turco tuvo que subsanar las bajas sensibles de tres jugadores importantes: los extranjeros Chaz Crawford y Novar Gadson, más todo lo que daba Emiliano Basabe. Lo primero que hizo la directiva fue renovarle a Junior Cequeira y Juan Cangelosi. La apuesta desde el banco para suplir a Bolívar, sería el ex Parque Sur, Guido Mariani. Gastón García seguiría en el equipo como valor juvenil y el goleador sería el ex Ciclista Juninense, Luciano Massarelli. La dupla de extranjeros serían Malcolm Bernard y Antohny Kent.

El primero duraría poco para que luego llegue John Milsapp (también cortado) y por último Marvin Philipps. Rodrigo Sánchez sería otra apuesta que salió mal: no llegó al debut de la Liga.

Súper 20
Argentino disputó el Súper 20, formato que se estrenó este año y que para el Turco culminó con la eliminación ante Ferro.
El equipo de Japez repitió defectos y virtudes, con respecto a las últimas temporadas del elenco azul. Como local, el Turco se hizo muy fuerte y de hecho ganó sus 4 partidos en la primera fase jugando muy bien. Pero lo preocupante es que cuando le tocó salir a la carretera no mostró la fortaleza defensiva que lo caracteriza y sus goleadores no estuvieron tan finos. Resultado: 4 derrotas en la misma cantidad de presentaciones. Argentino quedó afuera en primera ronda de Play-off, haciendo notar un desgaste lógico de un equipo que gasta tres veces menos que sus rivales de turno.

En este caso, en el Súper 20, le pasó algo parecido: ganó de local, pero en el último encuentro disputado en Caballito perdió dos piezas fundamentales como Cequeira y Bortolín. Así y todo el equipo luchó, pero Ferro se quedó con la serie 2-1.

Liga Nacional: Clasificación a play-off, sin pensar en el descenso


Fue rara esta temporada, ya que Argentino ganó buenos partidos como visitante pero no se hizo tan fuerte en el Fortín. El año comenzó con derrota en La Banda, pero triunfazo en Quimsa 85-74 (1/12/17, arbitraje Lezcano-Zanabone-Salguero). En casa, triunfo claro ante Gimnasia de Comodoro, pero inesperada derrota como local ante Quilmes 82-89 (10/12/17, arbitraje Chitti-Smith-Cáceres).

El despegue del Turco fue en su gira perfecta por Mar del Plata, ya que le ganó a Quilmes 85-79 y a Peñarol 72-69, en el comienzo del 2018. Hasta ahí, todo bien. Pero la derrota en Bahía provocó una merma y derivó en otra caída, ante Boca en el Fortín 85-83 (14/01/18), y justamente ante el elenco de Ginóbili como local 73-78.

La racha se iría a 6 derrotas consecutivas (el peor momento en el torneo), porque los de Jápez iban a caer ante Hispano, San Lorenzo, Boca y San Martín de Corrientes. Recuperación fue ante Salta y otra vez al ruedo. El 23/04, Argentino pierde ante Estudiantes de Concordia 93-76 y se le diluyen las chances de tener localía en play-off, más aún después de perder como local 71-75 vs. La Unión de Formosa. Llega a postemporada tras ganarle a un diezmado Olimpico 76 a 62.

Playoff: nuevamente afuera en el primer cruce
Argentino sufrió la falta de gol en este cruce y la falta de tiradores natos. En Comodoro, Gimnasia se puso 2-0 con relativamente cómodos desarrollos: 89-55 y 88-84. El tercer punto lo ganó el Turco con una asfixiante defensa 72-70 y en el cuarto, pasa Gimnasia tras ganar un partido con muchos nervios 55-53, gracias a Frazier.

Argentino estaba ante la posibilidad de pasar la primera rueda de play-off (Reclasificación), luego del proceso de Adrián Capelli. Ni Rearte (eliminado con Quilmes 3-2), ni Richotti (eliminado ante Bahía Basket, también 3-2) pudieron lograr ese objetivo. Los ciclos de Eduardo Jápez quedaron estancados ante el mismo rival las dos veces: Gimnasia de Comodoro (3-1).

RENDIMIENTOS

Luciano Massarelli, hasta que se lesionó, fue el goleador. Ágil y perseverante, aprovechó al máximo la confianza depositada en él de su entrenador y compañeros. Aún sin jugar los últimos partidos, terminó siendo el que más puntos metió del equipo. Se le complicó en defensa. Está en plena recuperación de su lesión de rodilla.

El otro líder del equipo, fue Luis Cequeira. Desde su experiencia, trató de guiar a su equipo. Fue importante, le agregó mucho más tiro y penetración. Inteligente para encontrar los espacios. No tuvo su mejor serie de play-off, y tuvo la mala fortuna de perder la última bola de la serie, que terminó con doble de Frazier.

La dupla de extranjeros que terminó jugando fue Marvin Phillips y Antohny Kent: se complementaron bien, pero no llegaron a ser determinantes. El primero llegó como recambio de Millsap, es muy potente y con muy buen tiro del eje. El pivot jugó toda la temporada y cumplió. Fue el máximo rebotero (275).

El capitán Juan Cangelosi completó una nueva temporada. Con altos y bajos (habitual con la edad que tiene), aunque algo no cambió ya que siempre fue el encargado de agarrar las bolas calientes. Liderazgo y experiencia. Nuevamente excelente temporada defensiva. Y con las puertas abiertas para continuar como panza azul en la próxima campaña.

Otro mayor que terminó rindiendo fue Marcos Saglieti. Un viejo conocido. Intensidad en los dos costados de la cancha, llegó a mitad de temporada y se adaptó muy bien. Terminó de titular.

Los jóvenes Matías Bortolín y Guido Mariani no pudieron explotar al máximo. El primero, de ya larga trayectoria en la Liga, si bien encontró regularidad y minutos de calidad quedó nuevamente a las puertas de ser un jugador indiscutido, a pesar del enorme talento que tiene demostró que con un aporte mayor podría seguir construyendo su futuro, sería una gran ficha para renovar. Mariani debutó en la A con partidos aceptables y otros en lo que tuvo escasa participación, veremos si busca revancha o bien volver a destacarse en Liga Argentina.

ENTRENADOR: EDUARDO JÁPEZ

"Chiche" completó su segunda temporada consecutiva como entrenador jefe de la institución. Y fueron muy parecidas. Logró una solidez defensiva acorde al presupuesto con el que se maneja, y por eso fue un equipo molesto. Otra vez no encontró variantes para ser un equipo peligroso en ataque, ya que jugaban a goleo bajo.

Tuvo la virtud de ganar varios partidos fuera de casa y el defecto de que no ganó muchos partidos seguidos de local. Aún no pudo pasar la primera ronda de play-off. Cayó ante el mismo rival dos años consecutivos.

¿El futuro?

http://www.pickandroll.com.ar/argentino/noticias/00046273/lambrisca-queremos-seguir-en-la-liga-pero-veremos-si-la-realidad-lo-permite/

Germán Lambrisca, el presidente, adelantó que quiere seguir jugando Liga, pero hoy no cuenta con los recursos necesarios. Reviví la entrevista.

Los números

Aquí podrás ver los números de Argentino en la temporada 2017/2018 de la Liga Nacional

Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole

COMENTARIOS (2)

ay japez 24/05/2018

chiche inepto espero que la dirigencia sea inteligente y lo libere para la proxima liga, horrible

Responder
Juan carlos 25/05/2018

Este club no merece estar en primera cancha muy chica y en pesimo estado

Responder

DEJA UN COMENTARIO