• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Grupo C: Quieren dar el salto

El Grupo C se avecina de buen interés. Más allá de que Canada y Montenegro aparecen en un primer escalón como favoritos, no querrán ser sorprendidos por el Subcampeón Africano Egipto, ni el interesante elenco de Nueva Zelanda, que fue podio en Ásia. La zona se disputará integramente en Rosario, y luego chocará con el Grupo de Argentina. Por lo tanto, uno de los cuatro equipo será rival del albiceleste en la segunda fase.

ZONA C: Canadá, Montenegro, Nueva Zelanda y Egipto

EGIPTO: A MOSTRAR LO QUE TIENE

El elenco africano viene de conseguir una cómoda clasificación al Mundial. Terminó con récord de 7-1, y solo perdió la final ante Mali (76 - 65). El FIBA U16 Africano se dividió en dos zonas de seis elencos. Allí, Egipto ganó todos sus partidos, goleando sin problemas, y llegando directamente a las semifinales. Allí derrotó a Tunez sin problemas 86 - 45 para llegar a la definición, con el boleto asegurado.

Egipto prácticamente no pasó sobresaltos. Terminó con 87.3 ppp, sumado a dos encuentros en los cuales pudo superar la media de los 100 puntos. Solo en la final tuvo su puntuación más baja. Un elenco dominante en la pintura (50.8 rpp con 17.5 ropp). Además de las 15.4 app y el 47% de campo que obtuvo en la general. Las diferencias obtenidas le dio la oportunidad de rotar mucho su plantel, y tener variantes para dominar al resto de sus rivales.

Cuenta con dos figuras en su roster. Por un lado, el interno de 2m01, Aly Khalifa (13.3 ppp, 7.6 rpp, 1.6 app) quien estuvo en el quinteto ideal del torneo. Además de Momen Hassan que fue el goleador del equipo en la competición. Terminó con 15.6 ppp, sumado a 35% en triples y 4.5 rpp más 1.5 app. El todo terreno Elmadawy (8.8 ppp, 3.4 app, 8.8 rpp) fue otro de los factores por los cuales el equipo llegó con mucha solvencia a la final. Un elenco versátil, donde el perímetro rompe fuerte en ofensiva, Khalifa como eje, buscando un pick central generalmente, y mucha sobrecarga al rebote ofensivo. Alternó defensas, donde prefirió ajustar, y atrapar cerca del aro ante rivales más grandes físicamente.

NUEVA ZELANDA: BUSCARÁ NO PASAR DESAPERCIBIDO

El conjunto oceánico terminó 3ª en el FIBA Asía U16 celebrado. Tuvo una actuación con diferentes altibajos, aunque finalmente finalizó con el podio tras vencer a Filipinas (rival de Argentina) por un contundente 76 - 60. Estuvo lejos en resultado y juego de los dos de arriba (China y Australia), pero le alcanzó para meterse en el Mundial U17.

Tuvo un récord de 4 victorias y 2 caídas. Estuvo en la Zona A, donde terminó segundo (1-1), luego de aplastar a Hong Kong, pero cediendo en forma contundente ante China (83 - 47). Luego de encargó de Malasia, y en el partido clave por la clasificación, se deshizo de Irán (llegaba invicto) por 73 - 69. Luego cedió ante Australia (83 - 61), y finalmente el partido comentado ante Filipinas. Cerró con 76.7 ppp, sumado a 44.3 rpp más 44% de campo y 36% de tres. Solo cinco jugadores superaron la media de 20 minutos, aunque tuvo variantes más allá de un par de actuaciones sobresaliente.

Dentro del torneo, encontró dos figuras claves en su desarrollo. El alero de 1.92 Mitchell Dance (15.8 ppp, 7.2 rpp), seguido del perimetral de 1,85 Tom Cowie (10.7 ppp, 5.5 rpp y 2.8 app). Se le agregó como tercer pata a Shalom Broughton (9.2 ppp, 5.2 rpp) en diferentes apartados. Un equipo realmente bajo de estatuta, que solamente promedió 1m86 en el torneo. Sin interno como referencias,y ningún jugador que sobrepase los dos metros. Tiene un juego muy versátil, con un perímetro que se pasa rápido la bola, fuertes físicamente para encarar el aro, poder descargar y lanzar de media y larga distancia. Generalmente se posiciona en zona atrapando al rival, y cuidando su poste. A pesar de eso, ha tenido diferentes debilidades cuando lo superaron, y ciertos desajustes en la primera línea que lo llevaron a ceder la iniciativa por momentos.

MONTENEGRO: LA SORPRESA DEL VIEJO CONTINENTE

El conjunto Europeo fue una de las grandes apariciones en el FIBA U16. Terminó como subcampeón tras caer en la definición ante Francia 75 - 68, pero pudo superar diferentes obstáculos que se le presentaron en el camino. Derribó a varios gigantes en las instancias claves, y fue de menor a mayor en juego y defensa para instalarse entre los mejores de la competencia como gran sorpresa.

Terminó con un récord de 5 victorias y 2 caídas. Fue parte deñ Grupo, en el cual terminó 3ª pero 2-1, aunque perdió en el triple empate ante España y Letonia. Goleó a Suecia sin problemas, luego se llevó un verdadero partidazo ante el propio España 77 - 76, pero no pudo hacer pie ante Letonia por un claro 80 - 66. Tuvo una notable actuación defensiva para deshacerse de Italia (68 - 47), e ir por el boleto en los siguientes encuentros. Se topó con Lituania, al cual derrotó 80 - 74 con un gran tercer cuarto, y variantes para dar la primera sorpresa. En semifinales volvió a implementar su capacidad defensiva, y poder de juego para derrotar a Serbia 73 - 66, y llegar a la final ante los galos.

El equipo tuvo dos figuras rutilantes, ambos en el quinteto ideal. Por un lado el tirador de 1m94 Stefan Vlahovic, que terminó con 16.3 ppp, 4.6 rpp y 1.6 recpp. Sumado a él, el interno todo terreno de 2,03 Bojan Tomasevic (13.6 ppp, 9.0 rpp, 1.6 app y 2.1 tpp). Se agrega a ese andar, la presencia del alero de 1,95 Kljajic (14.3 ppp, 6.3 ppp, 3.6 app). Promedia simplemente 72.3 ppp, y con 26% en triples, pero solvente en su juego, con 13.3 app y 41.9 rpp. Un elenco muy versátil, bien abierto en ofensiva, con un solo interno definido, y el resto en la esquinas, o con algún doble Pick central para jugar y descargar. Mucha potencia física para desnivelar individualmente, y con tiro externo casi todos. En defensa luce con su primera línea alta y potencia, aunque con algunos desajustes cuando lo toman en velocidad.

CANADÁ: A DAR UN PASO MÁS

Canadá es otro de los tantos subcampeones del Grupo. Terminó 2ª en el FIBA U16 Américas luego de caer abrúptamente ante EEUU 111 - 60 cono mucha claridad. A pesar de eso, redondeó una muy buena tarea, y llegó a conseguir el boleto sin demasiados sobresaltos en general. Tuvo buenos lapsos defensivos, se impuso con claridad a los rivales más peligrosos, y al resto no le dio chances de poder competirle de igual a igual.

Terminó con récord de 4 victorias y solamente 1 derrota. Estuvo en la Zona A casualmente junto a Argentina, más Paraguay y Venezuela. Salió airoso en las tres presentaciones, donde mostró su calidad defensiva, ráfagas de ataque, y le alcanzó con ciertos dominios ofensivos para quedarse con las victorias inicialmente. Ante Argentina pudo sacar ventajas en el comienzo, para terminar ganando 75 - 61 en Formosa. Luego se impuso en un partido de altibajos y trabado ante Paraguay 79 - 71. Finalmente, no le dio oportunidades a Venezuela, al cual goleó 80 - 43. En semifinales jugó un muy buen partido ante Puerto Rico, donde ganó 81 - 66 tras una gran performance en el segundo cuarto. Salvo la dura final donde le anotaron más de 100 pts, en el resto de los partidos no sufrió más de 70 en el global.

Tuvo varios jugadores en buen nivel para descartarse. Entre ellos Cashius Mcnelly fue una de las figuras, con 14.4 ppp, 47% en triples, 3.2 rpp. Se le agregaron Shemar Rathan - Mayes (13.4 ppp, 35% en triples, 3.8 rpp y 2.4 app), Lukas Sakota (11.4 ppp, 3.6 rpp, 2.0 app). Un elenco sin tanto poder de gol (75.0 ppp), pero muy fuerte en el rebote 48.6 ppp con 16.0 ofensivos), y solo 30% en triples. Aprovechó para rotar bien su plantel, cinco jugadores que superaron la media de 20 minutos, pero sin pasarse de los 24 en general. Un elenco muy rápido, tanto con sus perimetrales como interno livianos, pero de buena contextura. Tiene defensas alternadas, donde ajusta muy bien, usa el miss match atendiendo a su andar atlético, y una fantástica sobrecarga al rebote ofensivo.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO