• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A defender la casa

Llegó el gran momento. Argentina debuta en el Mundial U17 en su sede de Rosario. El elenco dirigido por Diego Lisfchitz tendrá un gran desafió de su parte, poder competir e intentar ser protagonista de un duro torneo en líneas generales. El albiceleste es parte del Grupo D, donde se las verá ante Francia, Croacia y Filipinas respectivamente. Desde las 20:30 será el primer compromiso para los chicos en cancha de Newell´s, escenario central en la sede rosarina.

El albiceleste llega al Mundial con buen rodaje. Disputó dos encuentros amistosos de muy buena calidad. Enfrentó a Serbia y Francia respectivamente en Santa Fe. Cedió en ambos, pero pudo mostrar su agresividad defensiva, pasajes buenos en ataque, y en ambos sin todas sus piezas. No contó con Juan Fernandez por precaución, ni tampoco con Bautista Lugarini.

En el primer amistoso, Argentina cayó 68 - 59, donde le costó mostrarse ofensivamente, y pagó caro sus problemas adelante. En el segundo, no pudo ante su primer rival de la competición, Francia. Perdió 91 - 74, aunque mejoró en variantes, la banca dio respuestas, y nuevamente Lisfchitz pudo rotar todo el plantel. Milovich fue el jugador más regular, seguido de Paz (de excelente segundo partido), y la aparición de Copes.

Respecto al equipo del año pasado, hay algunas variaciones. Cinco jugadores debutarán con el equipo U17 para este torneo. Son los casos del base - escolta Ezequiel Paz, y el escolta Agustín Cavallín. Ambos, generalmente fueron parte de preselecciones, pero sin suerte en los cortes finales. Habrá tres jugadores de clase 2002. El base entrerriano Mateo Diaz, el alero porteño Federico Copes, y el interno santafesino Juan Fernandez. Los tres fueron figuras en la etapa del U16 este año en Turquía, con una excelente gira. Sus buenas tareas, hicieron replantear la plantilla, y finalmente quedaron entre los 12.

El resto son la base de años anteriores. El tridente santafesino Bertona - Lugarini - Chapero, del cual se espera mucho, siendo la columna vertebral del equipo. Los tres fueron los emblemas en el FIBA Américas del 2017, y con buena experiencia desde hace varios años. Sumado a ellos, se agrega Milovich como todo terreno, además de los entrerriano Scacchi y Varisco. Ambos cumpliendo diferentes roles dentro y fuera de la llave. Se apostó nuevamente por Bressan para ser una pared en la pintura, y aportar principalmente en el costado defensivo.

Argentina tiene un grupo muy peligroso, pero no imposible. Se las verá primero ante Francia (http://pickandroll.com.ar/noticias/00046505/francia-la-bestia-negra-del-grupo/). Un elenco lleno de vaivenes, con un muy buen perímetro, que encabeza el MVP del torneo europeo, Killian Hayes. Luego se topará con el cuarto de Europa que fue Croacia. Dio un par de sorpresas en el camino (http://pickandroll.com.ar/noticias/00046566/croacia-objetivo-directo/) luego de una primera fase para el olvido. El alero Matej Rudan es su jugador más determinante. Justamente Franceses y Croatas se vieron las caras, donde los galos ganaron sin problemas. Finalmente, Argentina jugará ante Filipinas (http://pickandroll.com.ar/noticias/00046495/filipinas-quiere-dar-batalla/), que fue cuarto en el FIBA Asiático, luego de derribar a Japón en cuartos de final. Tiene al gigante de 2,16 Kai Sotto como figura.

Argentina deberá respetar ciertas pautas para poder competir. Ser agresivo defensivamente, tratar de arrancar de ese punto, encontrar variantes, y que la banca pueda dar soluciones. A diferencia del FIBA Américas, el albiceleste necesita pasar más y mejor la bola, y que ciertas individualidades exploten pero desde el colectivo. De esa forma, podrá ganar confianza y ser competitivo con cada uno de sus rivales. En los amistosos pudo mostrar algo de ese repertorio, y ahora con la consigna de hacerlo con todo su roster completo.

[[F4]]

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS