• 28-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Quien maneja el mercado de la Liga?

Hace falta un sinceramiento real entre los clubes. La nota se abre con una afirmación que debería cerrarla. Es menester apurarse a decirlo. Sucede que esta nota fue escrita y desecha no menos de 5 veces en la última semana.

Pick and Roll no es ajeno al rum rum de los pases, las versiones, las charlas entre partes, y la conclusión es una sola: todo conduce a un inevitable e invariable agujero negro.

Hace tres años el país tocó fondo, el dólar los cuatro pesos, y muchos jugadores nacionales huyeron a otras tierras a ganar un dinero mayor, de todas maneras la Liga Nacional siguió existiendo. Sobrevivió.

Esta previa a la temporada 04/05, según nuestro olfato, se presenta como la antesala de una película que ya vimos hace menos de 8 años: desmedidos precios de contratos para que lo paguen clubes fundidos.

Según pasan los testimonios de los dirigentes, agentes y jugadores consultado por Pick and Roll en los últimos días los valores reales de lo que pretende cada uno, todavía es incierto.

El hecho que Boca y Atenas, quienes imponen el verdadero valor del mercado, todavía estén en competencia genera que algunos jugadores hoy no sepan cuento quieren ganar. “Sin cotización” diría la pizarra del MerVal.

Por ejemplo, si se pregunta por Hernando Salles (figurita pretendida por varios), se logrará saber cuanto cuesta, pero aún así no firmará el contrato, porque Boca y Atenas aún no han definido su base para la temporada que viene.

Más violento aún es preguntar por Julio Mázzaro. El escolta rionegrino que terminó la liga 03/04 con 20.5 pts, todavía no tiene precio.

Es lógico según desde donde se lo mire. El movimiento del mercado comercial de jugadores ya lleva 20 años, una gimnasia y mecánica de juego que hace parecer posible todo. Si se agrega el dato que los agentes no son mas de tres o cuatro los que dominan la enorme porción, la ecuación es redonda. Pierden los clubes.

También es real que la Asociación de clubes en su conjunto no puede vender ni un litro de agua en el desierto, por lo tanto la economía del los clubes se reduce a los mínimos sponsors que consiguen, la venta de entradas y la plata de la televisión (80 % del total del presupuesto).

En tal sentido ¿Suena lógico que un jugador franquicia se lleve el 40% del dinero total que la TV otorga?.

Que los dirigentes tomen estos hechos como “normales” conduce a un vaciamiento inevitable de las instituciones. El mismo camino que siguieron todos los clubes que apostaron a salir campeones, salvo Atenas y Boca que tienen realidades distintas.

Distinto sería que la AdC reparta otro proporcional igual al de la TV pero en materia de Sponsors nacionales. Lamentablemente eso no es más que una utopía.

Entonces los hinchas que les importa un bledo quien y cuando ponen la plata, de donde sale, y como ingresa, solo piden a gritos a “Fulanito”…, pero “Fulanito” vale
fortunas y si lo piden, vale más.

Los dirigentes de los clubes odian ver el nombre de un jugador pretendido en los medios de comunicación porque automáticamente aumenta su cotización. Y cuanto más ruido hay, más se cotiza.

Si es para quejarse de los dirigentes de los clubes, pido permiso para ponerme primero en la larga fila que se armará. Hay mucho que criticar, pero algo es claro, muchas veces son victimas del monstruo que ellos mismo crearon.

Y como estamos en la argentina, sabemos que el tope salarial no haría otra cosa que crear el sobre debajo de la mesa. Los dirigentes son hinchas con responsabilidades mayores. Pero hinchas al fin. Los mata la pasión, del mismo modo que esa pasión hace que trabajen “ad honoren” en un circo profesional.

El tema, mucho más complejo que estas torpes líneas, es de vieja y larga data. Nos gustaría contarles a los lectores de pick la infinidad de chimentos que tenemos y la posibilidad de que “tal” arregle con “tal”. Porque hasta nosotros mismo nos entusiasmamos.

Sin embargo es más sincero, abrir un paraguas y decir lo que vemos: negras nubes, cargadas y espesas en el horizonte de la liga nacional.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (21)

Milrayitas 19/05/2004

Es verdad Pablo lo que decis de las cotizaciones de los jugadores. Me da mucha bronca que la gente pida (en nuestro caso que es el de Peñarol) a Tato, a Locatelli, al Che, a todas estrellas y critique a los dirigentes porque no le dan bola sin saber cuanto cuesta cada uno, que por mas que amen al club piden su linda platita.<BR/><BR/>Yo creo que los dirigentes de Peñarol hicieron millones de cosas malas y por eso tienen su fama. Pero me parece (y no solo a mi) que la cosa esta cambiando. Ahora cada decision que toman la hacen a conciencia de l oque puede pasar. No gastan lo que no pueden gastar, es decir que no arriesgan y eso hace que el club siga con su plaza en la liga nacional. Domingo dijo que sanearon la economia del club en un 80%. Eso esta perfecto, y no creo que mienta en esto porque Domingo cuanto tuvo que decir la verdad y enfrentarse a millones de criticas lo hizo. El y otros dirigentes fueron los que avisaron que habai que bancar al equipo dos ligas para sanear la economia asi que si dice que ya casi estan saldadas las deudas debe ser cierto.<BR/><BR/>Todos queremos ver a los mejores jugadores en nuestro plantel y nos ilusionamos con esto pero todos los hinchas de Peñarol sabemos que si traen a los 10 peores jugadores de Argentina vamos a ir a apoyar al equipo igual porque nadie siente la pasion que sentimos nosotros por nuestro equipo. Asi que no lloren mas y basta de criticas!<BR/><BR/>Aguante el Milrayitas!

Responder
bataraz 19/05/2004

Tosal, me gusto mucho la nota, es mas coincido en la mayoria de sus contenidos, pero te quiero aclarar algunos conceptos vistos desde mi optica. Primero, respecto de los valores de los contratos de los jugadores para la liga 04/05 pasa por la escases de jugadores, lo que lleva a los dirigintes a pagar lo que no valen y para eso hay ejemplo en todos los clubes y ni hablar en mi Estudiantes, entonces yo no culparia en dichos contratos solo a una parte, eso se solucionaria en buen porcentaje si los contratos fuesen variables a sus prestasiones como ocurre en cualquier actividad, pero los representantes que la ganan facil, se aprovechan de la situacion y no creo que ni acepten discutir el tema. Segundo, sobre sponsors para el universo de los clubes es un tema ya repetido durante años, es mas fue un tema que el actual vice-presidente de la Adc, cuando estaba afuera de la estructura lo uso como “politico en campaña” paso una liga y no consigio nada, solo cambiar los reglamentos sobre la marcha, para que por ejemplo ahora su club pueda jugar las finales en su cancha, entonces es bueno que uds empiezen a decir las cosas con nombre y apellido y de esa manera se terminaria mucho de hipocrecia que sobre en el medio.

Responder
Ripper 19/05/2004

quien pretende a salles??, un base que es un fracaso, que llevo a ferro al descenso, dejense de inventar, deberian irse todos afuera (a chile auque sea) y dejar a los pibes jugar, que si sienten la camiseta y los colores, no como los viejos que solo les importa la plata dulce, como si en argentina los clubes, estuvieran sentados sobre oro.

Responder
rajensen intermediarios 19/05/2004

Estos son los que pudren todo , se llenan los bolsillos a cuesta de los clubes y todavia en negro , habria que denunciarlos a la dgi, solo usan un te y una compu, ESTO SE PUDRE Y VEMOS LO QUE Pagaron ciertos clubes por unos jugadores, que no valen ni la mitad por lo que jugaron y todavia ofrecen a jugadores y tecnicos a todos los clubes , no tienen etica ,ni les importa nada de la realidad argentina.ESTO SE VA AL CARAJO Y SE JUGara con jugadores desconocidos que rinden mas a veces que muchas estrellas???????????? yyyyy que hacemossssss

Responder
charly 20/05/2004

PARA RIPPER<BR/>no existis chabon.quien sos . salles es uno de los mejores y no se si el mejor base de la liga.tubo la mala suerte de estar en un equipo que descendio(y que va a volver pronto)pero bue sus condiciones no las discute nadie.y sabes que eso de que lo pretenden muchos clubes es verdad.es mas si todos tuvieran para pagarle la plata que vale los 16 clubes de la liga lo querrian.bue seguro que decis eso en tu mensaje porque debes ser un fracasado y frustrado que se comio 40 de salles.jajjaaj lamentable pez.ya te va a meter 40 de nuevo la temporada que viene y jugando para un club de los que pelean bien arriba.pez

Responder
Yacaré 20/05/2004

EL PROBLEMA ACA ES LA MALA ADMINISTRACION DE LOS DIRIGENTES DE LOS DISTINTOS CLUBES COMO POR EJEMPLO CONARPESA DE PUERTO MADRYN, PENSARON QUE GASTANDO TODA LA GUITA DEL MUNDO TENIAS ASEGURADO UN ASCENSO A LA LIGA NACIONAL Y NO FUE ASI, AL FINAL SE QUEDARON SIN EL PAN Y SIN LA TORTA (SIN ASCENSO Y SIN PLATA). LA OTRA CARA DE LA MONEDA ES REGATAS DE CORRIENTES DONDE LOS DIRIGENTES ANTES DE EMPESAR LA TEMPORADA 03/04 AGARRARON LA CALCULADORA Y DIJERON, TENEMOS TANTA PLATA PARA INVERTIR ACA, NO SE OCUPARA NI MAS NI MENOS Y AHORA REGATAS ESTA FELIZ PORQUE LA TEMPORADA QUE VIENE SE MEDIRA CON LOS MEJORES CLUBES DE LA ARGENTINA EN LA LIGA NACIONAL. ACA NO SE TRATA DE LLEVARSE TODAS LAS ESTRELLISTAS A UN EQUIPO COMO HIZO CONARPESA, ACA SE TRATA DE QUE A LOS JUGADORE QUE TENES PONERLOS ENFRENTE DE UNA PIZARRA Y DECIRLES ACA VAMOS A JUGAR ASI Y ASA Y POR MAS QUE NO SEAS DE ESTA PROVINCIA O DE ESTE CLUB TENES QUE AMAR ESTA CAMISETA Y ENTRAR A LA CANCHA A DEJAR TODO POR MAS ESTRELLA O NO QUE SEAS COMO LO HIZO EL GRAN SILVIO SANTANDER ACA EN REGATAS.

Responder
Felipe 20/05/2004

el problema no son los agentes, sino la dirigencia que no tiene luos huevos para bancar un programa de trabajo serio y a mediano plazo.<BR/>Muchas veces para quedar bien con la parcialidad (hinchada), que se maneja por pasiones, los dirigentes salen a contratar a tontas y a ciegas sin darle la oportunidad a los entrenadores de desarrollar un equipo desde la nada, o desde la contratación de los mismos jugadores.<BR/>Macri no es tonto, le dió total y absoluto manejo y proyecto como la persona más importante a su entrenador Bianchi y a partir de el está llegando a ser una de la instituciones más poderosas del mundo.<BR/>En nuestro deporte lamentablemente, los ejemplos que tenemos no son los mejores, Atenas, por citar un caso, sus directivos siempre se jactaron de ser ellos los que elegían a sus jugadores y se pasaban a los entrenadores por entre las piernas y por muhcos años les fué muy bien, claro que eran años de sponsors fuertes, de Marcelo en su mejor momento y todos los sponsors que el arrastraba. Lamentablemente este año no se puede decir lo mismo, si bien ganaron la sudamericana, en la liga nacional quedaron afuera con un equipo que si demostró tener un entrenador de jerarquia.<BR/>Lamentablemenmte mientras los directivos no se convenzan de que deben hacer planes de mediano y largo plazo y de que el mejor socio que deben tener es el entrenador, esto no se va a cambiar.<BR/>En este país jugadores hay muchos y hay mucho talento que solo necesita de un lugar que lo proteja y los proyecte.<BR/>Es la unica manera de que se termine de pagar las sumas que se pagana por jugadores de medio pelo que no le han ganado a nadie.

Responder
Pablo 20/05/2004

Es una vergüenza que jugadores tan devaluados pidan semejantes cifras como las que están pidiendo. Es necesario ya un sinceramiento de los jugadores que integran la Liga. De una vez por todas deben adaptarse a los presupuestos de los clubes y dejar de pedir contratos escandalosos. Lo que pasa es que debe desaparecer la lacra que lleva a los jugadores a pedir semejante dinero: los representantes. A esos hay que apuntar y sacarlos del medio, que son los que hacen el gran negocio con los clubes. Y los funden.<BR/>Encima arman equipos enteros, como Villanueva le formó el plantel competitivo a Obras y Boca. Una verguenza. Villanueva, Prunes y cia. encabezan lista que los clubes no deben permitir y hacen negociados con los dirigentes de la Liga. Basta.<BR/>De última, debemos volver a la categorización de años atrás para ordenar las cosas y limitar el mercado.<BR/>Un jugador como Mázzaro, que viene de un estrepitoso fracaso en Europa, no puede pedir lo que quiere.<BR/>Tampoco Salles, protagonista principal en el descenso de Ferro o Festa, que fue clave en el descenso de Regatas.<BR/>Por eso, a los clubes, que tanto Atenas como Boca o Libertad sigan pagando lo que quieran. El resto debe ponerse firme y ofrecer contratos normales.<BR/>Estamos en Argentina, país devaluado, con jugadores devaluados y un torneo que mantiene su vigencia pese a la hipocresía de jugadores, técnicos y agentes. Sería aconsejable que estos tomen nota y se den cuenta que los nefastos 90 del prófugo en Chile quedaron atrás.

Responder
Carancho Molina 20/05/2004

Coincido con lo que dice la nota, y creo que la ADC deberia reglamentar el trabajo de estos Buitres, y con respecto al tope salarial se podria implementar si hay control y premios y castigos para los que cumplen o no.<BR/>Por otra parte los jugadores tendrian que alejarse un poco de estos señores porque muchas veces los perjudican, y tambien decidir ellos adonde quieren jugar aunque sea por menos dinero.

Responder
Fernando Bastide 20/05/2004

Bueno el comentario. Ilustrativo sobre todo y verdadero. Para clarificar aún más el tema desearía darles algunas referencias sobre el SISTEMA UNICO DE CONTRATACION DE JUGADORES, vigente en los reglamentos de la Liga Nacional y conocido como sistema de Límite Salarial. Este sistema nació durante la liga 98/99 para ser aplicado en la siguiente y puede leerselo en los mencionados reglamentos. Sin embargo, una medida que integraba el sistema fue dejada de lado por expreso pedido de los principales clubes (Atenas, Boca y algunos más). Se trataba de una auditoría que controlaría el cumplimiento de las reglas y de los presupuestos de cada club. Al no cumplirse con este principio, el sistema de límites salariales no tiene ningún valor ni por supuesto verdadera aplicación. Con un verdadero sistema de controles, los agentes harán su trabajo (el que no es ilegal y es imposible impedir su existencia), los clubes no podrán gastar más de lo que pueden y los jugadores podrán percibir sus contratos en una economía sana. Dado que hoy Boca Juniors y Atenas ocupan altos cargos en la conducción de la Liga, con una presidencia totalmente prescindente, la posibilidad de un avance en este tema parece imposible.

Responder
farpbvc 20/05/2004

Es verdad, lo que expresa Pablo Tosal “ Hace falta un sinceramiento real entre los clubes”. Y este sinceramiento debe realizarse entre los dirigentes que son los responsables de esta situación y deben tomar las desiciones necesarias y adecuadas a la nueva realidad que vivimos.<BR/>La mayoría de estos dirigentes que hoy “manejan” y administran a los clubes, federaciones y a la ADC, han surgido de la cantera del basquet formativo (mini, inferiores), aprendiendo y trabajando desde abajo, por pasión a este deporte. Pero se han olvidado de sus raices y han equivocado el camino, que no es otro que engrandecer la liga nacional, los torneos federativos y a los clubes e instituciones que son los artífices y verdaderos dueños de la competencia basquetbolística nacional (profesional y amateur).<BR/>Hoy por hoy, los representantes son los que manejan el mercado y por ende la actividad, deciden sobre los dirigentes y eligen que tipo de torneos o reglamentos le conviene mas a sus intereses, y no solo en la liga nacional. Por ejp. el club Banco Provincia está siendo gerenciado por un agente conocido, asesorado tecnica y deportivamente por un conocido DT del ambito de Cap. Fed. ( al que tambien el representa). Ahora este club dejó de ser un formador de jugadores, para ser un club que sirve a los intereses de este representante, de hecho despues de muchos años va en camino de perder el maximo nivel en la competencia de div. inferiores del torneo de Cap. Fed. Además dejó sin trabajo (por no responder a sus intereses) a un excelente entrenador y formador de jugadores como el Sr Fabián Cubito.<BR/>Estos representantes que se siguen enquistando en los clubes, en la ADC y en las mismas federaciones, son los que tarde o temprano van a disponer de todo el basquet : jugadores, DT, torneos, TV, sponsors, jueces, periodistas, reglamentos, etc. Esto se puede evitar con verdaderos y honestos dirigentes, que no hay muchos; pero tambien va a ser responsabilidad de los hinchas, socios y simpatizantes de los clubes para que surjan nuesvos dirigentes y presionar y exigir que estos dirigentes hagan lo que tienen que hacer.<BR/>Yo soy del ambito de Cap. Fed. y les puedo asegurar que el futuro presidente de la FRBCF, va a hacer el prototipo del nuevo dirigente que esta actividad requiere.

Responder
caza mafiosos 20/05/2004

se ofrece para el mercado de entrenadores a un mediocre que llevò a Ferro al descenso y no laburò en todo el año pasado. Les cuento que encima de todo esto pretende quedarse en ferro y cobrar . . . $7.500. <BR/>¡¡¡¡¡¡¡¡¡ POR MES!!!!!!!!!!! ES UNA LOCURA !!!!!!!!!!!<BR/>ANDATE . NO TENES VERGUENZA

Responder
MDQ 20/05/2004

Para ese tal Yacaré: pibe,primero que nada en ves de opinar escucha a la gente con experiencia en la LIGA...vos y tu triste pueblo todavia no son nada y ni siquiera han terminado el TNA de donde nunca deberian haber salido....que jueguen la proxima liga es un error y pronto van a volver al TNA,porque van a ser los primeros en descender.Regatas no existisssssss....aguante el Cervecero!!!!!!! El unico equipo de Mardel......

Responder
tosal cuanto ganas vos?? 20/05/2004

aca hablas de cifras , de contratos como si vos fueras dirigente, aparte el verso de dirigentes especialmente de mar del plata de hablar de valores como en los conventillos es solo en mar del plata, el mercado en la argentina esta devaluado como todo el pais asi que no quieras dar mensajes a la gente de que los jugadores de basquet ganan mucha..... plata, ganan lo que ganan y respeta el bolsillo de la gente, no te metas en cosas que no te coresponden por que no es tu tema y solo pones esta nota por que no tenes como llenar la pajina, chau

Responder
Uruguayo Mancebo 20/05/2004

Coincido con Pablo los REPRES son unos buitres y por eso son carroneros vos imaginate Cacao Rapaeli (gran jugador) y el ALCAHUETE de villanuevita peor jugador, me da risa porque se pasea como un dandy con esa cara que tiene.<BR/>Otra ave es Pluter y ese si que un ave flor de avestruz el DOCTOR pero el de arriba castiga y no muestra la gua....<BR/>Don Burguesa ....... y que podes decir pobre lo unico lindo que tiene es el nombre NINO (que tierno).<BR/>A los demas REPRES. suerte muchachos!!!!!!!!!!!!!!!!!!<BR/>POR FAVOR NO MATEN LA LIGA!!!!!!!!!!!

Responder
Daleoeste 20/05/2004

Les cuento que Ferro también saneó su economía, un par de años de planteles de bajo presupuesto, por ejemplo ahora no debe un peso, le costó el descenso. Por lo que dicen en Regatas de San Nicolás pasó lo mismo, sin deudas, pero en el TNA. En cambio Obras, le debe una vela a cada santo, tiene adentro no se cuantas Ligas con el tema de la convocatoria y armó un equipo muuuuuy costoso que nadie sabe como va a pagar (seguramente aportes del sindicato...¡¡¡pobres trabajadores ! ! !). Milrayitas, en tu situación, yo empezaría a preocuparme porque cuando saneas, no le preocupás a nadie (me refiero en la ADC), mientras debés, los tenés VOS agarrados de la manija a ellos que necesitan cumplir con el libre deuda, que cobres los derechos de TV y cobrarte la guita que se debe.<BR/> Por eso mis queridos amigos, recomiendo que no dejen de deber para seguir estando en la elite. Con conocimiento de causa.

Responder
p/MDQ 20/05/2004

Te fuiste al joraca, porque los marplatenses tienen que ofender al interior?, porque no alientan a sus equipos sin molestar a los demás? les encanta el conventillo, se meten en todas como si supieran y te digo otra cosa, no tenes autoridad moral para menospreciar a nadie. no ganaste nada en la LNB, y te alclaro que no soy ni de peñarol ni de regatas.

Responder
Fernando 20/05/2004

Estoy de acuerdo con la mayoría de las criticas a la función que cumplen los agentes y representantes dentro del basquet, que la mayoría de las veces se aprovechan de los malos dirigentes, que no tienen la capacidad ni la honestidad necesaria para llevar adelante un proyecto ambicioso y beneficioso para los clubes y todo el basquet nacional. Comparto los dichos de “farpbvc”?, principalmente lo expresado sobre el SR Fabian Cubito y tambien coincido que el futuro presidente de la Federación de Capital (C.H.) es un dirigente distinto, honesto y capaz y va a trabajar para el crecimiento del basquet y de los clubes.

Responder
agustin 20/05/2004

estan todos locos!!!!!!! TANTO JUGADORES COMO TECNICOS...QUIEN SE CREEN Q SON!!!!!!<BR/> QUIEREN ENDEUDAR A TODOS LOS CLUBES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!<BR/> VALLANSE PECHOS FRIOS!!!! DE ESTA FORMA VAN A DESTRUIR A TODOS LOS CLUBES!!!!!

Responder
Charly Eggs 20/05/2004

Que casualidad que todos los que se quejan son unos roñosos, hinchas de clubes quebrados, si no tienen plata para pagar a sus jugadores, entonces vendan la plaza a un club que si pueda hacerlo, y dejen de robar, por algo boca es el mas grande, porque tenemos todos los medios para ganar todo, campeones del mundo y campeones de la liga nacional, los demas no existen, vayan al tna, donde pertenecen. BOCA BOCA BOCA HUEVO HUEVO HUEVO

Responder
luis 21/05/2004

MUCHACHOS DEJEN DE ABLAR PAVADAS ESTA LIGA FUE DE LO PEOR LOS MEJORES ESTAN EMN EUROPA SI NO MIREN LA SELECION ... GRACIAS A LOS DIRIRIGENTES QUE SON UN ESASTRE DEJEMOS DE JODER TERMINAMOS LA LIGA CON JUVENILES NUESTROS DIRIGENTES NO SABEN COMO NEGACIIAR LA SELECION .. DEJEMOS DE JODER LOS JUGADORES QUIEREN GANAR LO QUE SE MERECENY NO MIGAJAS MIRARON LOS JUGADORES COMBOCADOS ..... POE FAVOR DE3JEMOS DE ABLAR PAVADAS ..... NI ATENAS NI BOCA NI NADIE TIENEN LOS MEJORES ES UNA LIGA DE LAS PEORES ....

Responder

DEJA UN COMENTARIO