• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Que 31 años no es nada

Desde la época de Dan Peterson como seleccionador nacional, y ¡vaya que ha pasado tiempo! que Chile no le ganaba a Uruguay a nivel de selecciones y la “hazaña” vino a ocurrir en el Gimnasio Aldo Cantoni, de San Juan, en el marco de un triangular amistoso donde participan además de las selecciones ya mencionadas, Argentina.

Parecía que Chile se encaminaría a una ya “clásica” derrota ante Uruguay tras los primeros diez minutos de juego. Los celestes aguantaron los parejos primeros minutos que tiene Chile, y gracias a un soberbio trabajo ofensivo de Nicolás Mazzarino (autor de 14 puntos, 3 triples, en el parcial) se pusieron rápidamente en cómoda ventaja 20-12 al promediar el cuarto y 34-20 al finalizar.

Chile no tenía respuestas ofensivas y además, fallaba en la entrega anotándose 8 pérdidas de balón.

En el segundo cuarto, con la confianza del marcador a favor, el técnico uruguayo Alberto Espasandín dejó a su mejor figura en el banco y Chile aprovechó, aunque no se demostró en el tablero marcador. El goleo uruguayo decayó dejando la responsabilidad en manos del estadounidense nacionalizado Trelonnie “Tri” Owens, quien aportó 6 puntos.

Chile por su parte, no se entregó y aparecieron Rodrigo Espinoza y Patricio Briones, entre ambos sumaron 18 de los 21 puntos de los trasandinos en el periodo. A pesar de los esfuerzos chilenos, el marcador llegó en un momento a estirarse a 23 puntos a favor de los celestes, con pizarra 46-23.

Sin embargo, poco a poco los dirigidos por Ureta acortaron para quedar “apenas” por 12 puntos al terminar el primer periodo tras un “bombazo” de Espinoza junto con el sonido de la chicharra.

En el tercer cuarto, lo que parecía una tibia reacción chilena se transformó en un gran repunte. Aparecieron José Luis Campos y Mike Elliot para ayudar a Briones que tuvo una gran jornada. Poco a poco Chile se fue acercando en el marcador. Espasandín, el entrenador “charrúa” volvió a meter a Mazzarino, pero este no fue el mismo del primer cuarto muy bien marcado por Campos que no le dio respiro.

Elliot, por su parte, aprovechó sus minutos en cancha anotando 8 puntos en el parcial y, la remontada chilena que parecía imposible, se fue concretando poco a poco. Uruguay se quedó sin gol (anotó apenas 4 goles de cancha en el parcial) y Chile terminó sólo dos puntos abajo: 71-73, tras un nuevo triple cuando sonaba la chicharra, esta vez de José Luis Campos.

De entrada en el último cuarto, Patricio Briones empató el partido por segunda vez (la anterior había sido 8-8 al comienzo), y parecía que Chile podría pasar por primera vez adelante en el marcador, más que nada por un aspecto anímico tras la levantada espectacular, pero Uruguay respondió rápidamente con canastas de Szczygielski, Owens y un triple de Mazzarino y se alejó nuevamente a 5 puntos: 80-75.

A pesar de todo, Chile no se cayó anímicamente y siguió luchando y entre Espinoza y Coro metieron a los “rojos” nuevamente en el partido, 82-81 a falta de 4m02.

Para el final se guardó lo mejor y más emotivo del encuentro. A falta de 2m20, Patricio Briones se mandó un bombazo de tres puntos que dejó a Chile ariba en el marcador por primera vez en el partido (82-84). Pero Taboada en el siguiente ataque emparejó nuevamente el marcador. En el último minuto de juego, ambos equipos fallaron ataques y el marcador oscilaba sin definir a un ganador.

Uruguay se escapó 89-88 pero Percy Werth convirtió desde la la línea para empatar. Con la cuenta igualada, Uruguay tuvo un ataque que falló, salió Chile con 17 segundos en el reloj, Percy Werth se jugó la individual y fue víctima de falta de parte de Gustavo Szczygielski, el base nacional convirtió uno de los dos libres para poner la ventaja 89-90. La última pelota la tuvieron los celestes, y Patricio Briones salvó su cesto con un tapón de última hora.

Al final se desató la euforia chilena que, a pesar de ser un amistoso, celebró como como correspondía tras 31 años sin poder ganarle a Uruguay a nivel de selecciones. La última victoria chilena ante Uruguay, se anotaba en el Sudamericano de Bogotá, Colombia, en 1973, cuando Chile con jugadores como Lorenzo Pardo, José “Pipa” Verdejo, Milenko Skoknic, entre otros, y dirigido por Dan Peterson, los derrotó por 68-67.

Síntesis

Uruguay (89): Martín Ossinamni 2, Nicolás Mazzarino 21, Pablo Morales 3, Gustavo Szczygielski 10, Esteban Batista 5 (FI), Claudio Charquero 9, Emilio Taboada 11, Sebastián Izaguirre 0, Alejandro Muro 2, Trelonnie Owens 16, Luis Silveira 8, Leandro García Morales 2. Entrenador: Alberto Espasandín.

Chile (90): José Luis Campos 14, Rodrigo Espinoza 19, Nelson Méndez 2, Pablo Coro 8, Patricio Briones 28 (FI), Percy Werth 4, Felipe Contreras 0, Mike Elliot 10, Patrick Sáez 0, Boris Varela 0, Christian Diaz 5. Entrenador: Miguel Ureta.

Parciales: 34-20, 53-41 y 73-71.
Jueces: Carlos Gómez (Uruguay), Roberto Setembrini (Argentina) y Claudio Vaisman (Argentina).
Estadio: Aldo Cantoni, San Juan.

Fuente: Deporte On Line

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO