• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

España y Serbia comenzaron con el pie derecho

España consiguió una trabajada y sólida victoria con una convincente vocación ofensiva y una férrea defensa para batir en Cluj a Rumania 84 a 71 y alzarse de entrada con la primera colocación del Grupo A.

El conjunto español, último campeón Mundial y bajo la dirección técnica de Sergio Scariolo, logró domar a su rival con chispazos ofensivos. Como principales virtudes, hay que decir que el conjunto ibérico nunca bajó de los 20 puntos por cuarto y, que además, jamás permitió que su rival alcance los 20 tantos por periodo. Además, obtuvo un 58% de acierto en dobles pero la mira fallada en triples, donde solo marcó nueve de sus 26 intentos para un total de 34%.

Dani Díez fue la figura anotadora de España al totalizar 21 unidades. Además, el alero de Iberostar Tenerife tomó cuatro rebotes. Sebastián Saiz acompañó en el goleo y en el cerco rebotero con 17 tantos y 10 recobres, cumpliendo así con un doble-doble. Por último, el base/escolta de Málaga, Darío Brizuela, cumplió desde la banca con 10 puntos más.

Por el lado rumano, en cambio, la mejor performance se la llevó el centro Emanuel Cate, conocido en España porque se desempeña en UCAM Murcia, quien finalizó el encuentro con 19 tantos, 13 rebotes y tres asistencias. Más atrás apareció Kristopher “Kris” Richard, perimetral nacionalizado rumano, quien fue otro de los más peligrosos con 14 puntos y cuatro pases gol.

Un muro serbio

Serbia, otro de los elencos que se presentó en el inicio del EuroBasket, no tuvo grandes problemas y goleó en el Espoo Metro Arena a Finlandia 80 a 58. Así, comparte la punta con Georgia, el otro líder de la zona. Fue la primera gran prueba con un equipo sin estrellas de la NBA y con ausencias notables de Europa.

Tuvo un gran trabajo en el inicio de la mano de de Miroslav Radujlica (seis puntos, todos dobles) y de Rade Zegorac (un triple y un tiro a media distancia) para ponerse 19-10 de entrada. En el segundo cuarto estuvo más complicado el trámite pero salió a flote y se fue al descanso 37 a 24 arriba. En el tercer periodo terminó de construir la victoria al sacar 23 puntos de ventaja (60-37). En el cierre, pese a bajar un poco el nivel, estuvo cerca de llevarse todos los cuartos, pero cedió finalmente 21-20 el tramo final para ponerle cifras definitivas al encuentro.

Con tan solo seis triples en el juego (26%), pero con una alta efectividad en dobles (54%), consiguió domar a su rival. El experimentado Miroslav Raduljica, presente en el último Mundial de China donde cayó ante Argentina, fue la principal vía anotadora con 19 puntos (6-8 en tiros de campo) y ocho rebotes. Rade Zagorac, con 10 unidades y ocho recobres, fue el ladero del interno. Aleksa Avramovic, en cambio, también llegó a la decena de tantos.

Finlandia no pudo lograr cerrar un buen juego. Contó con una mala noche en lanzamientos de campo (34%) y apenas seis triples convertidos como su rival y jamás entró en juego. Su mejor arma fue Tobias Palmi, base de Guerino Vanoli Basket, quien anotó 16 unidades y dio tres asistencias.

Georgia tuvo que transpirar para ganar

El elenco dirigido por Ilias Zouros logró un prometedor inicio ante Suiza al imponerse como local en Tbisili 96 a 88, luego de necesitar un tiempo extra. De esta manera, quedó como uno de los líderes en el Grupo E del EuroBasket.

El partido arrancó tranquilo y con suma facilidad para el local, quien tras sacar una ventaja de 13 puntos (42-29) en entretiempo, tuvo un bajón importante en la segunda mitad en la que permitió que primero se ponga a cinco puntos (58-53) y luego igualar en la última pelota del tiempo regular en 79. Luego, apareció la categoría de Rati Andronikashvili (cinco puntos) y de Giorgi Shermandini (cuatro tantos) para ponerle paños fríos a la situación y cerrar 96 a 88 el encuentro.

Shermandini, jugador de Iberostar Tenerife, cumplió con su rol de líder del equipo con 21 unidades, 13 rebotes y cuatro asistencias. Además, Beka Burjanazde fue el máximo anotador con 21 puntos –tres triples-, siete recobres y tres pases gol. Thaddeus McFadden, nortamericano nacionalizado georgiano, reforzó la ofensiva con 18 tantos extras, siete tableros y seis asistencias más.

Por el lado de los suizos, Jonathan Kazadi fue la estrella ofensiva con 22 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, consiguiendo de esta manera el triple-doble. Otro punto alto fue Patrick Baldassarre, quien registró 18 tantos, seis recobres y tres pases gol en el encuentro. Roberto Kovac también figuró con 14 unidades y cinco asistencias.

Paso en falso del campeón

Hungría le dio un duro mazazo en el debut a Eslovenia en la inauguración del Grupo F al vencerlo ajustadamente 77 a 75 en el Savaria Arena de tierras húngaras. De esta manera, el último campeón de la edición 2017, sin la presencia de jugadores importantes como Luka Doncic y Goran Dragic, arrancaron atrás en la competencia.

En un partido muy duro, el primer periodo no hubo diferencias y acabaron igualados en 16. En el segundo y tercer cuarto, Eslovenia tuvo mayor determinación en sus ofensivas y llegó con resto al último chico ganando 54-49. Pero se cayó en los 10 minutos finales, los dirigidos por Stojan Ivkovic hicieron respetar su territoria, ganaron 28-21 al pasar al frente en los segundos finales y esquivaron la bala de tres puntos en el último segundo de Edo Muric para festejar un gran triunfo en el inicio.

Rosco Allen fue uno de los pilares del triunfo con 16 tantos (4-6 en tiros de campo), tres rebotes, tres recuperos y una volcada infernal. David Vojvoda también fue vital con sus 15 unidades, siete recobres y cuatro asistencias. Zoltan Pertl, viniendo desde la banca, fortaleció la ofensiva con otros 15 puntos, seis pases gol y cuatro tableros.

Eslovenia, con un 42% en tiros de campo, hizo agua por todos lados en su debut. Jaka Blazic fue su mejor arma ofensiva con 18 unidades, continuado de los 16 puntos y nueve rebotes de Jordan Morgan. Klemen Prepelic completó el podio esloveno con 12 tantos, siete recobres y cinco pases gol.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO