• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Zurbriggen: "Es una forma de reconocer el trabajo y la construcción de mi forma de jugar"

Fernando Zurbriggen cerró una temporada regular notable. El claro MVP para Pick&Roll y también para la Liga Nacional cono el reconocimiento global para el conductor de Obras. Cerró con 15.2 ppp, 33% en triples, 6.6 rpp, 4.9 app en 38 partidos con +21 de valoración.

"Primero que nada el premio del MVP me parece que es un premio individual pero como toda tarea individual dentro de un deporte en conjunto, creo que es un reconocimiento a todo el entorno. Desde el cuerpo técnico, kinesiólogo, nutricionista, jugadores, hasta el mismo club. Yo siento que es una forma de reconocer el trabajo y la construcción de mi forma de jugar, de mi nivel y rendimiento individual año a año"

"No creo que ser el MVP sea un presente, si bien es estadístico, siento que el reconocimiento que me hacen es por la construcción y reconstrucción de peldaño a peldaño de mi juego. Y más aún con esto de la nueva adaptación al entorno que me planteaba el club, porque sale el capitán y líder histórico del club que es Pepo (Barral) y yo también me tuve que acomodar y reconstruirme en cierta forma. Me parece que eso le da mérito y es uno de los factores que hace que me reconozcan"

El conductor de Obras comentó sobre sus claras mejoras y salto de calidad desde el plano individual. La lectura de juego, entendimiento y la posición como base

"Tuve una meta muy marcada a principio de la temporada, que es una crítica que me venía haciendo estos últimos años con el hecho de aprender a interpretar los momentos del partido. Cuando generar una ventaja forzada de mi parte, cuando frenar la pelota o cuando acelerar el juego, cuando relentizarlo un poco. Yo creo que uno de los saltos de calidad que dí es justamente la administración de los momentos del partido"

"Eso también llevó a que aprenda a identificar los escenarios y los jugadores que tenía ventaja en ciertos escenarios, por ejemplo, siento que esa interpretación que me ayudó muchísimo en los cierres de partido elevó mi liderazgo, es decir, lo potenció. Yo estaba más lúcido y elegía al compañero correcto para que tome la decisión y que encima lo haga eficientemente porque si vos llevas todo el escenario a un compañero que lo siente, que yo estoy explotando su virtud, hay muchas chances que sea certera su decisión dentro del juego. Creo que es una de las cosas mas importantes que tiene que tener un base"

"Si me hablas de un cambio, primero fue una reconstrucción individual mía dentro de la posición del base. Yo estaba jugando mucho en combo, que me es natural jugar en combo, hoy en día se juega a nivel mundial pero también tuve que volver a ser base vertical y base pausado y yo creo que si bien todavía lo estoy aprendiendo, en esta temporada lo he manejado mucho mejor"

El santafesino hizo mención a su función defensiva, en lo que debe crecer y la presencia en otros torneos con Obras y la selección

"Siento que a medida que va subiendo el nivel de exigencia, este año tuvo la chance de competir en muchas competencias internacionales no solo a nivel selección sino la champion a nivel club. Creo que tengo que recuperar cierta calidad y entrega defensiva, que uno tal vez relega por tanta demanda y exigencia ofensiva que tiene, pero es una realidad. Yo antes me consideraba un especialista defensivo, hoy en día ya no lo soy, lo tengo que trabajar para recuperarlo"

"Por otro lado, el hecho de los porcentajes de lanzamiento externo, si bien esta temporada son aceptables, me gusta, yo siento que lo puedo hacer muchísimo mejor. Dentro de ese combo también vendría el tener menos tiempo la pelota en la mano pero eso depende también del diseño del equipo y como se corre la dinámica del grupo, que necesita el equipo que vos le dés. Yo creo que esas tres cosas sumado al nivel de juego que pude mostrar esta temporada me sentiría mucho más cómodo y levantaría mucho mi nivel individual"

Para terminar, Zurbriggen hizo una balance general de Obras en la temporada regular hasta terminar con la sexta colocación en el torneo

"A nivel grupal creo que nosotros hemos dividido la temporada en dos maneras distintas. Una primer fase excepcional, terminamos segundos, clasificados al Super 4, la verdad que teniendo un nivel altísimo, una racha de triunfos tremenda y una segunda fase más interrumpida con mas intermitencias, con partidos muy buenos y partidos muy malos. Creo que eso hace al equilibrio general del grupo pero totalmente por sobre las expectativas la posición y resultado final, los resultados conseguidos a lo largo de la temporada"

"En ningún momento fue objetivo estar dentro de los ocho por una cuestión individual por una cuestión que como grupo uno a principio de año se plantea donde quiere estar y después la competencia te acomoda. En ese aspecto estuvimos ampliamente cubriendo nuestras expectativas y te diría, por ejemplo, en la Champions no conseguimos ninguna victoria, creo que el equipo mostró un rendimiento por sobre el rendimiento general. Los cuatro partidos de champions jugamos con una calidad tremenda y tal vez fue nuestro límite en lo táctico y técnico y hay que reconocer eso como equipo"

"Todo eso es una construcción de trabajo, creo también que el no poder entrenar como equipo, porque estaba el receso algunos íbamos a las ventanas, tenemos muchos jugadores que van para la selección de Uruguay, lo mismo el Super 4, ventanas de Champions. A lo largo de la temporada hemos ido disminuido nuestro rendimiento justamente por falta de entrenamiento, es es mi balance"

"Creo que fue de un muy buen nivel a un buen nivel y a un nivel intermitente. Nos agarra los playoffs de una manera no cómoda porque tenemos muchos jugadores aislados, que este momento están encerrados u no pueden entrenar. Somos un grupo joven con mucho carácter y mucha personalidad y si algo sabemos hacer es anteponernos y ser caraduras. Esas son virtudes que nos pueden llegar a tener chances para conseguir el cruce de playoffs"

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO