• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los reyes de la parodia

Hace algunos años tomé la siguiente comparación: El Dream Team Uno, el de Jordan, Bird y Magic Johnson me parecía una remake de los Harlem Globe Trotters pero sin la música de los Sweet Georgia Brown.

Ser contundentes, ganar, brindar espectáculos sin faltarle el respeto al rival, era una tarea que los reyes del básquetbol solían hacer casi a la perfección.

La televisión mundial popularizó el espectáculo del básquetbol casi circense de los neoyorkinos y les quito brillo, y aunque parezca mentira los volvió predecibles.

En 1993 el ex jugador Mannie Jackson compró los derechos del grupo en busca de recuperar la trascendencia perdida. Desde entonces sobreviven cuatro históricos jugadores y el resto se nutre de jóvenes jugadores universitarios.

De todas maneras lo que alguna vez fue imposible “vencer a los Harlem Globe Trotters”, hoy en día no es una novedad. En los últimos años las selecciones del Líbano y Japón aceptaron y perdieron el desafío. Pero muy lejos del nivel de Argentina.

En las oficinas de la Confederación Argentina de Básquetbol se recibió la curiosa invitación de un desafío los Harlem Globe Trotters y la selección campeona olímpica. Incluso con un premio de un millón de dólares para el vencedor.

La magia del play ground, el talento individual contra el espirito asesino de una selección organizada para ganar. ¿Es eso un partido?.

Detrás de los dólares, hay un inconveniente mayor que se trasluce en dos preguntas ¿Dónde y cuándo?. ¿Cómo volver a juntar a Ginóbili, Oberto, Scola, Nocioni, Sánchez Montecchia, Wolkowyski?. ¿Los clubes europeos darán su visto bueno a este espectáculo?.

La selección nacional no podrá ser representada por un combinado alternativo. Los héroes olímpicos del básquetbol son los que se colgaron la medalla. Hasta hoy irremplazables.

El circo es más circo con Emanuel Ginóbili, no porque la selección dependa puramente de él, pero el hombre NBA es el referente. ¿Los Spurs lo dejarán ir a jugar?.

Por último se me ocurre una reflexión aún mas estrecha con la realidad de una parodia que solo beneficiaría a los organizadores del evento.

Reflexionaba Cesar Luis Menotti hace una semana acerca de los entrenadores por la elección de José Néstor Pekerman para la selección nacional de fútbol: “¿Qué es el fútbol? ¿Es cuestión de juntar 11 tipos y ponerlos en la cancha, aun cuando sean los mejores? ¿Es eso? ¿Una orquesta es el resultado de un director que llama a los mejores intérpretes y les dice: “Mañana tocamos Mozart en el Teatro Colón”? ¿Es así? Es probable que con grandes jugadores, grandes intérpretes, esa función se salve. Pero si los jugadores y el entrenador tienen verdadera vocación, aun cuando ganen fortunas, necesitan ensayar, necesitan juntarse con los otros para salir a escena el domingo y, cuando se miren, ya sepan todo de memoria. Como sucede con un centrodelantero y un media punta, o los dos centrales con los laterales en la defensa y así.... Las verdades del fútbol no las tiene nadie, pero hay mentiras evidentes. Son muy pocos los entrenadores que sostienen una línea de pensamiento y de acción. A mí me da vergüenza escuchar las cosas que dicen algunos entrenadores cuando les preguntan qué fútbol les gusta y contestan: “Tres-uno-dos-uno-tres”. Parece que están dando números de teléfono...”

Nuestra selección nacional de básquetbol además de talento individual tiene una enorme capacidad de organización en función de equipo. Con seriedad prepara sus partidos. Analiza al rival, se entrena para jugar en conjunto. En este caso, todo sería muy distinto.

El análisis correría por la exclusiva cuenta si es una difusión importante para el básquetbol argentino, si no actuará como boomerang, si vale la pena.

Los frutos de la medalla de oro empiezan a salir, es hora de saber elegir lo que es bueno y lo que NO.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (11)

El Serio 22/09/2004

En un primer momento pensé como vos Tosal, hasta dónde era útil. Después me dí cuenta que no es inútil. Si Argentina juega es porque le colocan a ese rival adelante pero lo que sí es que nuestros jugadores no deben prenderse al show porque si no perderían imagen de equipo serio. Depende cómo se lo quiera ver a todo esto. Pensando como jugador yo pensaría que debería jugar con cuanto rival me pongan en el medio. Y ni que hablar si es cierto que hay un millón de dólares. De todos modos no hay que comer vidrio y es que ningún club le dará los jugadores a Argentina para jugar un amistoso de esta naturaleza salvo que sea en un receso.

Responder
Pedro Luro 22/09/2004

Les canto la posta....<BR/>La verdad es que estos muchachos querían hacer el desafío con Peñarol....pero al final recularon...<BR/>Decían que la gente se iba a matar mas de risa con los milrrayitas que con ellos....<BR/>Sin palabras...

Responder
Damián Lobos 22/09/2004

Como seguidor ferviente de la selección y del basquet en general esta noticia me cae muy pesada. Esta es la manera que tiene los estadounidences de rediculizar a nuestra selección, hacerla quedar como una miedosa de no aceptar y como poco seria de hacerlo. Desde mi punto de vista la invitación debería ser rechazada con una nota para Jackson que diga “selección contra selección, nos vemos en el mundial”.

Responder
El Oso 22/09/2004

No pisemos el palito! Este es un plan urdido por los americanos para ridiculizar a nuestra seleccion. Dirigidos por Jorge Arbusto, con la presencia de autoridades militares, la CIA, el FBI y el sindicato de estrellas de la NBA humilladas por la Argentina, hicieron una reunion en un bunker secreto de Arizona, donde planearon este malevolo plan para desmerecer nuestra medalla olimpica, derrocar a Chavez y quedarse con el gas boliviano. Ojo con Mauro Viale que tambien esta involucrado en el complot

Responder
hincha de cce 22/09/2004

para el presidente caio fijate si hay alguno que te guste de los glober troter y lo traes para jugar en central y si de ultima te va mal como con vikers lo pones a moreton que con el no tenes gastos de pazajes

Responder
Magic 22/09/2004

que argentina mande un equipo B, total si pierden, no fue el equipo campeon olimpico, sino uno suplente, y de paso cumplimos y nos quedamos con el millon pal sobrinaje jajajaja.

Responder
Milano 22/09/2004

Si fueras hincha de central verdaderamente estarias trabajando y no hablar alpedo de gente que labura y se mata por el club como nosotros,

Responder
de la pipa y el pipeton... 22/09/2004

...buenas buenas, somos dos fervientes admiradores de la seleccion argentina. qeu vivimos en esspaña......queremos felicitar por su comentario al sr damian lobos, y aunque, coincidimos con el en lo de “ seleccion con seleccion” opinamos que deberiamo mandar una seleccion “B” formada por :<BR/><BR/>en la base: GABY “ el trapo” ( de 11 de sep, nuñez)<BR/><BR/>de tirador: el gordo ivan, con su arma letal “ el lechazo” y “ su hit de fondo ” necesito , necesito , pon,,,“<BR/><BR/>de tres: Rosco tablerazo dias!!!!!!!!!<BR/><BR/>de cuatro; el hacha sanchez que era un tres, pero con el tola simpre era un cuatro!!!!!!!!!<BR/><BR/>de center: vince carter, pero no el verdadero!!! el de los ”B“ del club<BR/><BR/>y un extenso banquillo formado por: <BR/>6) el mono laila 7) tincho malame 8) el gordo alonzo 9) batistuta 10) el diego ” la muedra“ 11) y 12) tucho , siempre adelante de kuper, que es el doceavo y como siempre en lo mas profundo de la banca, eso si , ” la culpa es de juan, que no lo pone“”“”<BR/><BR/>DT: enrique “ para de mirarte la noma” tolcachier...<BR/><BR/>.general manager; antonio “ conozco solo rosadas ” chaichs....<BR/><BR/>..........un saludo para todos y esperamos ser publicados.........

Responder
Mirc Larsen 22/09/2004

Se equivocaron de seleccion y de montos<BR/>5 millones solo por el seguro de los olímpicos<BR/>12 millones de premio a los ganadores<BR/>1 millon a los gobe troters (perdedores) por el circo <BR/>2 millones de gastos por la preparacion previa<BR/>20 millones para empezar a hablar!!!!!!!<BR/>globe trotres anda a jugar al circo que es lo unico que podes hacer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
el gordo 26/09/2004

la verdad que los quilmeños me hacen matar tanto de risa, primero y principal , son hijos nuestro , segundo nunca ganaron nada, en cambio papa ya salio campeon, es mas son tan pero tan amargos que se fueron al tna para poder dar una vuelta...pero lo que mas me molesta es que siempre digan cosas sobre nosotros, quiero que entiendan que para nosotros ustedes dan lastima y no existen, ademas podrian hablar un poco de ustedes, pero no tiene nada de que hablar porque ya esta todo dicho, son amargos, nunca ganaron nada, se fueron al tna para dar un vuelta y buen, que queres... tenes que entender sos hincha de quilmes .... realmente es triste lo de ustedes.. nos vemos el 4 de octubre en el poli cuidate <BR/>chau amargura

Responder
gaston 04/06/2007

hola ¿queria saber si esta confirmado de que van a jugar la seleccion argentina con los Harlem globetrotters?<BR/>y si juegan ¿donde? y ¿cuanto sale la entrada?<BR/><BR/>les dejo mi i-mail para que me puedan responder gastonsprejer@gmail.com<BR/><BR/>Gaston

Responder

DEJA UN COMENTARIO